sábado, 30 de abril de 2011

DON JULIO TAPIA VARGAS, SEÑORA E HIJOS. ¡QUÉ BONITA FAMILIA! UN GRAN "PAPÁ NOEL".

Lily y Julio
"Enamorados"
Le prometí a la jovencita Aída, una nota referente a su papá, es decir a mi amigo Julio Tapia Vargas, vecino de Lince y que  conozco ya hace buen tiempo. Lo de vecino, porque vive en la residencia donde crecen a grandes pasos mis nietos Alejandra y Joaquín. En otras palabras, la casa de Mercedes y Juán Carlos, mi nuera e hijo y con los que se llevan de maravillas. No dejamos de saludarnos cada vez que llego y tengo el gusto de tratar a Lily Herrera, su adorada esposa y a Aída y Samuel, los retoños. Cómo no voy a tener simpatías por ellos si son tan cariñosos con mis nietos. Saben ganarse su amor y hay la correspondencia de los niños que se alegran en cuanto los ven. 

Aida y Samuel
Ya lo he confesado en reiteradas oportunidades que soy el clásico abuelo "chocho". Una bendición de Dios y particularmente en mi caso, por el regalo de los mellizos. A "Julito", lo trato con cariño porque se lo merece. Empecé a admirarlo cuando una Noche Buena de Navidad se apareció, cual alegre Papá Noél, emitiendo su contagiante carcajada. No descendió desde el cielo. Sólo del tercer piso donde reside y desde el que alegra todas las navidades a sus vecinos. Un simpático gesto que lo pinta de cuerpo entero. Bonachón y querendón como todos los gorditos buenos.

La familia completa
Me enteraría después que es chalaco, nacido en el Callao querido y además hincha furibundo del cuadro de la rosada, el Sport Boys, el emblemático equipo de fútbol en el que brillaran Valeriano López y su compadre "Willy" Barbadillo, notables delanteros que hicieron historia en el primer puerto del Perú. Julio Tapia, es el típico y alegre vecino que contagia su optimismo a pesar de tener contingencias en su salud. No se doblega y sabe afrontarlas con estoicismo y más aún, si tiene el apoyo de su linda familia.

Lily Herrera
la esposa
Lily, su esposa, siempre amable y colaboradora para con lo que signifique conservar presentable su sitio de residencia y lo más importante, la buena amistad con los vecinos. Aída, una chica estupenda, bonita y según sé, estudia música y va conociendo los secretos de las cuerdas de su guitarra. Va la Universidad. Siempre cariñosa y se gana los afectos de Alejandra y Joaquín, mis nietos. Es que todavía es una niña y sabe comprenderlos. Ha heredado el carisma de sus padres y jamás se la ve negativa. Toda una promesa para su hogar.

Aída Tapia H.
¡Linda niña!
Samuel es el hijo varón. Muchachón todavía y en la etapa del aprendizaje y siempre guiado por los buenos modales. Sabe colaborar con Juán Carlos, mi hijo, y sin descuidar sus estudios, se ha convertido muchas veces en eficiente trabajador. No deja los auriculares para nada y esto no es un reproche,  por que me ha dejado en la puerta de calle en larga espera, por vivír intensamente el rock o su ritmo de moda. Con decirle que los temblores para él pasan desapercibidos. Es un chico "bacán". Observen esa sonrisa de la chica de la foto: Aída, como el personaje de la ópera de Verdi y que algún día pondrá bajo sus pies al conquistador que pretenda conquistarla. Herencia neta de Lily. Que lo desmienta Julito Tapia.

Julito es
"Papá Noél"
Desde este rincón de saludos mis mejores deseos para Julio Tapia Vargas, su esposa Lily y sus hijos Aída y Samuel. Nos vemos todos los Martes y Jueves en la cita con mis nietos, que son un motivo para dialogar e intercambiar apretones de manos y conversar alguito. Falta mucho para la próxima Navidad y desde ya le hago un pedido a este bonachón Papá Noél. Su mejor regalo: Su amistad inquebrantable y duradera. Nada más y punto. Por algo siempre repetiré al verlos. ¡Qué bonita Familia! Las próximas navidades están ya cerca y Julito está preparando el trineo y va al parque Castilla de Lince y entrena a diario con sus alces y gacelas. Cada vez tiene más pedidos y desea cumplir con todos. Uno de estos días le entrego mi carta y esperaré la Noche Buena con la llegada de Noél. ¡Felicidades Julio! Gracias.



sábado, 23 de abril de 2011

EDUARDO SOLARI MINAYA DE CANAL 4 TV. ¡CUMPLEAÑOS FELIZ! DOMINGO 24.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Muy poco hemos evocado nuestros recuerdos en Canal 4 de Televisión. Trabajamos 25 años, todos ellos como locutor de promociones o sea, la voz que anunciaba una determinada película, las secuencias de las telenovelas y la presentación de cada programa. Además, redactábamos los anuncios y unimos nuestras voces a las de Diana García, Lilliana Burga, Mannie Rey y, Jaime Pizarro, Mario Ramírez y otros colegas con los que alternamos de 1970 a 1995. Aquella cabina de locución fue compartida también por Víctor Dongo Casalino.

Al ingresar a este Canal, producto del éxito de tuviera en los buenos tiempos Radio América, aquella querida emisora cuyos estudios en el viejo edificio del Jr. Ocoña, sirvieron para presentar a las mejores estrellas del espectáculo y del radioteatro. Nosotros narrábamos las novelas que dirigía la actriz española Elvira Tizón. Quizá y debido a las buenas voces de locutores arequipeños que se habían posesionado por aquellos años, no nos fue fácil ingresar a sus planillas. Había que tener el famoso pasaporte del Misti.

Mostrando su actual fortaleza
Cuando en 1970 tuvimos la oportunidad de ingresar a Canal 4, un simpático y carismático personaje hizo rápidamente amistad con nosotros. Se trata de Eduardo Solari Minaya con el que compartíamos el almuerzo diario tanto en el concesionario sindical o en Alejandro Tirado, en aquel pequeño comedor de Teresita y la morena encargada de la cocina. Acostumbrados al menú, Eduardo siempre solicitaba el segundo plato que consideraba más agradable y consistente. La "sopa", quedaba entonces a discreción de su apetito.

Ocupó importante lugar en el Dpto. de Relaciones Públicas y tuvo excelentes contactos con los medios que se especializaban a los espectáculos. Tenía la gentileza de invitarnos por cuanto tenía relación con lo que se promovía a través de nuestros libretos y voz. Con Jaime Pizarro, concurríamos a esas sesiones en las que Eduardo Solari Minaya "agasajaba" a los "urracos" de esos tiempos. Era un lleno periodístico y riquísimas empanadas calentitas y acompañadas de una gaseosa o la tacita de café correspondiente.

¡SALUD, EDUARDO!
Era también un caza talentos y estaba a la expectativa de chicas bonitas o modelos masculinos. No recuerdo a quienes descubrió pero sí, un simpático compañero de trabajo, siempre de buen talante y comunicativo. No era afecto al bisoñé y tenía su personalidad definida y sin mayores problemas. Guardó buenas relaciones con los de arriba y los de abajo. He tenido la satisfacción de encontrarlo en estas redes y "conversamos" a través del Facebook. Recibí la notificación de que su cumpleaños es mañana domingo 24 de Abril, una gran noticia.

Desde esta casa cibernética, mi saludo a sus buenos años de vida. Que continúe en su nueva labor y que creo sigue vinculada a los espectáculos infantiles. Agradecerle sus saludos y fue él quien nos hizo saber el deceso de nuestro común amigo Mauricio Arbulú Bryce, que fuera importante ejecutivo de Canal 4. Para Eduardo Solari Minaya y su familia, un abrazo. Habrá ocasión de vernos, considerando que dejamos de hacerlo hace 16 años al retirarnos del Canal de las Estrellas Peruanas. ¡Salud! Gracias.

viernes, 22 de abril de 2011

EDUARDO REGALADO VERCELLI... "EL MARQUÉS DE MAGDALENA DEL MAR". UN SALUDO A LA DISTANCIA.

La magia de "Lalo".
En nuestro blog "Remembranzas" habíamos aludido al Dr. Carlos Mansilla Gardella con evocaciones sobre sus intentos de ser locutor y en especial, las visitas que nos hacía en Radio Central, la de la calle Belén. Y nos referíamos igualmente a su compañero en la "Roma 2", Eduardo "Lalo" Regalado Vercelli, otro bombero que tenía la virtud de hacer magia. Bueno, las cosas trascienden y hoy descubrimos en nuestro correo un saludo de este gran amigo que, después de más de 40 años de no saber de él, nos escribe y nos llena de alegría.

Nos dejaba ver su teléfono y al momento quisimos saludarlo. No tuvimos la suerte de hallarlo y dejamos el encargo a su hijo que quedó sorprendido de que su padre era mago. Allí quedó la cosa y más tarde, su llamada y pareciera increíble, reconocí su voz. El mismo acento de siempre y la alegría espontánea de quien tenía la virtud de entretenernos en esas noches de Radio Central. Finales de la década del 60, inolvidable porque amaban la música y en especial los temas de Leonardo Favio.

Aquel turno de locución que cumpliéramos de 10 de la noche hasta la Una de la madrugada, se prolongaba en horas extras a nuestra salida. Con el "Peugeot" de Carlos Mansilla nos dirigíamos a Barranco en busca de las butifarras de "Tejadita" y tal como nos lo recuerda "Lalo", más el refrescante jugo "Tumbo". Mente sana en cuerpo sano. Dos bomberos prestos a salir y prestar sus servicios en su Alma Mater la "Roma 2". Pistas tranquilas sin los riesgos que las noches de hoy presentan para satisfacción de las crónicas amarillas.

El abuelo de "Lalo".
Nacido en el Cuartel Primero, la segunda cuadra de Cañete y que ha dado tanto que hablar por ser cuna del criollismo. De allí surgen Rafael Matallana y tantos nombres de relieve. Más allá, en Chancay y en lo se conocía como el barrio de Pachacamilla, nació Jesús Vásquez. Pues, de ese sitio es "Lalo" Regalado, todo un  singular personaje y por esos tiempos de radio Central, ejecutivo de ventas de Berkemeyer y con una labia convencedora de la calidad de los productos que representaba. Ah! este mago.

En otras ocasiones y abusando de sus solterías y épocas de estudiantes con Carlitos Mansilla, siempre teníamos los fines de semana una jaranita a nuestra medida. Recuerdo con mucha nostalgia y ellos también, aquel "tono" en San Martín de Porres y que dejó huellas en nosotros. Carlos, está preparando un reencuentro con almuerzo y lo que sea, a fin de evocar el pasado, aquel de una juventud sana y estudiosa y que hoy nos muestra resultados halagadores, tal el caso del Dr. Carlos Mansilla Gardella.

Eduardo Regalado es un abuelo feliz y sigue enamorado de Gloria Granados, su amor de toda la vida y con la que importaron del cielo tres hijos. Dos damas y un varón. Las primeras casadas y el caballero esperando la ocasión de emular a su padre. Jamás ha dejado de verse con Carlos y ninguno de los dos ha visto afectada su amistad y que perdura sin efectos del tiempo. Un abrazo al "Marqués de Magdalena del Mar" y ojalá reciba a este humilde "Siervo Gentil de Carabayllo". Tendremos, Dios mediante, un reencuentro inolvidable. Gracias.

UN SALUDO A RAÚL VARGAS BOUQUESNE POR EL 3 DE ABRIL. SU CUMPLEAÑOS.

En Panamerica T.V.
Tuve hace poco oportunidad de concurrir, después de muchos años, al Club Arequipa, el de República de Chile y en cuya terraza animamos musicalmente muy buenas celebraciones de Aniversario de la Ciudad Blanca, fiesta tradicional de Año Nuevo y una Peña Criolla de los viernes de auge magnífico. El culpable de todo, uno de sus más fieles socios y destacado locutor de la radio y la televisión. Me refiero a Raúl Vargas Bouquesne y nacido como yo en 1934. Él es del 3 de Abril y se nos pasó saludarlo. Como nunca es tarde, lo hacemos ahora. Hubo una cita hace poco en el mencionado club con motivo de una actividad de la Asociación de Locutores del Perú y, como era natural, allí estaba presente este amigo que no ha perdido la esperanza de que esta entidad se convierta en el sueño dorado de las mujeres y hombres del micrófono. 

Toda su confianza está puesta en la confirmada nueva Presidente Rosita Lozano, cuyo entusiasmo es contagiante y se viven nuevos aires institucionales y, por otro lado, electo como Vice Presidente, lo que da motivo a otra felicitación. Son 77 años los que cumplió Raúl. Vamos a la par y confiando se haga realidad aqel proyecto nacido en 1978, cuando juramentó por primera vez como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Concurrimos a la reunión mencionada y teniendo en mente saludarlo por su cumpleaños, los abrazos y saludos que recinbimos de los concurrentes, nos desviaron de este grato empeño. El epílogo de la Asamblea fue feliz y nos retiramos con el compromiso personal de saludarlo en nuestro blog dedicado a estas celebraciones.

Primer Presidente ALP 1978
Estoy escribiendo en pleno Viernes Santo, con toda la importancia que le doy al Calvario de Jesús y que me desliga de todo lo malo. Muy importante el perdón que otorgó a quienes lo condenaron a la crucifixión y que da relieve al acto de pedir perdón y saber perdonar. Es una pausa en la que me tomo ciertas libertades y doy paso a lo que jamás abandono: la amistad, la que no debe sucumbir ante nada y confieso mi regocijo de haber tenido invalorables experiencias y que nos permiten vivir estos años con felicidad. Deseo todo lo mejor para este viejo amigo y lo acompaño en sus inacabables esperanzas de bien para la ALP.

A Raúl Vargas Bouquesne, gran locutor peruano e incansable dirigente fundador,  le reconozco la virtud de mantenerla en pie. La inoperancia de los socios dirigentes y el poco interés de los locutores que figuran como sus integrantes, en nada debe ensombrecer su entrega. Hoy, aprovecho en rendirle mi sentido homenaje y que lo reciba como un presente u obsequio de un amigo que jamás dejó de serlo. Hagamos un esfuerzo porque los años que nos quedan, sean mejores a los vividos. Busquemos la Paz y la Fraternidad entre colegas.

Vicepresidente ALP 2011.
Recurro a mi imaginación y veo a los Vargas-Cardich celebrando el 3 de Abril en perfecta unión familiar. Un abrazo a Lillian, su esposa y gan amiga. Retrocedo a mi tiempo de Presidente ALP y evoco los buenos brindis y agasajos que tuvimos el gusto de ofrendarle, saboreando una buena "malaya" o los deliciosos "rocotos rellenos". Confieso que soy afecto a los platos de la cocina arequipeña. Un abrazo y a no desperdiciar oportunidades de nuevos reencuentros. Recordar que "Asociación es Unión" y en ese camino estamos. ¡Salud Raúl Vargas Bouquesne! El saludo de tus compadres Hamilton Zevallos Trujillo y César Augusto Serván Meza. Gracias.



martes, 19 de abril de 2011

ZOILA ESPERANZA QUIROZ PERASSO. "MI SUEGRA". UN SALUDO A SU MEMORIA. SE FUE UN 18 DE ABRIL.

Así te recuerdo.
Pasada la medianoche del 18 y antes de ir al descanso nocturno, evoco a mi inolvidable suegra. Aquella mujer que me brindó su cariño y fue tanto que, pasados muchos años de su viaje al lado de Dios, jamás dejo de estar a su lado. No tienen la menor idea de lo que significó en mi vida. Me casé con su hija Antonieta en 1958 cuando sólo tenía 40 años y estaba llena de vida y se metió para siempre en mi corazón. Zoila Esperanza Quiroz Perasso, la abuela incansable que a diario le entregaba su amor a mis hijos. 

Mi inspiración y ejemplo para querer a mis nietos. Siempre alegre y plena de entusiasmo contagiante que hacía tanto bien a mi familia. ¡Cuánto aprendí de ella! Muy comunicativa y siempre con los brazos abiertos en su casita de la Gran Unidad Vecinal Nro. 3, esperando nuestras llegadas y soltando su carcajada argentina por cada ocurrencia mía, con Moisés, su esposo y compañero de toda su vida. 

Antonieta, Gaby, Carlos y Zoila
Discurren por mi mente recuerdos divinos. Los domingos eran muy especiales. Buena cantidad de panes, café pasado y leche al gusto. Un buen churrasco y quesos, yucas y gran encebollado. Con mi acordeón alegraba sus días y cantaba en tono alto. Los paseos siempre teníamos a este musical amigo con nosotros y cómo tarareaba las canzonettas italianas, recuerdos de su niñez y de los Perasso, raiz que marcaba su árbol genealógico. Era descendiente de genoveses con su mamá María Adelaida Perasso, a quien llegué a conocer y querer en el poco tiempo que nos regaló. También cantora y con un geniecillo de calidad temperamental. Mi abuelita y que representó a las que no conocí.

Por los años de 1970.
Zoila Esperanza se durmió para siempre y tranquila un amanecer de un 18 de Abril. Me engaño porque me daba la impresión que descansaba con placidez. No quise despertarla y dormí en cama contígua a su lado. Yo velé su vejez y fueron sus diez últimos años, un regalo para mi espíritu. Me decía que era su Angel de la Guarda y con ese reconocimiento, no podíamos hacernos de rogar. Aquella mañana que no me saludó, fue una puñalada directa a mi querer y sentí como nadie su deceso. No podía dejar pasar esta fecha por alto. La saludo como siempre y se encuentra viva en mi ser. La llamé cuando me encontraba en el quirófano para mi operación al colon. Me dio aliento y sobrevivo tres años, pidiéndole que me cuide y me permita ver crecer a mis adorados nietos. Siento su mano protectora y dejo que broten mis lágrimas cuando la alegría me embarga e interpreto su "Chica del 17". ¡Cómo le gustaba! Guardo la grabación con su voz y mi acompañamiento en los teclados.

Isaac Graus y su Mariachi.
No olvido la serenata que por mi cumpleaños me regaló Isaac Grauss y su Mariachi. Zoila Esperanza estuvo radiante y la foto es un grato recuerdo de ese momento inolvidable. Hasta bailó con tal de verme alegre y feliz. Son momentos que guardo y atesoro con fervor. Fue una sorpresa que este gran artista peruano me hizo. Resultado de brindarnos mútua amistad. Eran las 12 de la noche y todo un sin fin de canciones fueron disfrutadas por Zoila Esperanza y... "el dueño del santo". Por esos recuerdos, este mi homenaje a Zoila Esperanza Quiroz Perasso, mi adorada suegra. Gracias.

domingo, 17 de abril de 2011

HERNANDO SERVÁN MEZA NACIÓ UN 18 DE ABRIL. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Carlos, César y Hernando.
Seguimos incrementando de felicitaciones esta página de "Saludos". Los cumpleaños son el denominador común y en esta oportunidad lo hacemos con el menor de los Serván Meza, mi hermano Hernando. Nuestra mente se remonta a 1944, un 18 de Abril que llegó, como todos nosotros, con la asistencia de una obstetra y en nuestro querido hogar de la calle San Diego en Surquillo. Con Luis Eduardo, son los últimos de nuestra generación y a ambos, el que reseña estas notas, supo cambiar pañales ayudando a mamá.

Es por eso que seguimos llamándolo "nanito". Hoy ya es abuelo y consentidor de Jouliette, la preciosa hija de mi sobrino Carlos y que alegra sus días con ese candor propio de las niñas. Es dueño de una gran paciencia y el que más nos hace recordar a nuestro querido papá. Cada año que la vida le agrega sus 365 días, es motivo para que sus hijos le rindan el homenaje que se merece. Hoy estaremos al mediodía en aquel viejo hogar y que aloja a los solteros y al más prolífico de todos: Hernando Serván Meza.

Este hermanito si imitó a Ángel Idelfonso que con Barbarita trajeron a este mundo a 7. No lo superó porque llegó a 5 y son mis queridos sobrinos José Luis, Daniel, Roberto, Iván y Carlos Serván Albarracín. El primero y el último, ya lo hicieron abuelo. Rosa, que así se llama su esposa está hecha a su medida. Dios sabe lo que hace y bendice. Entre ambos, con todas las variaciones alegres y penosas de la vida, viven una vida feliz que se traduce en estos años de matrimonio bien logrado. 

¡Feliz Cumpleaños!
Sus inicios escolares, esa primaria que jamás se olvida en los que tuvimos la suerte de hacerlo, transcurrió en el evocado Centro Escolar que dirigiera el profesor Taramona, si mal no recuerdo en el mismo San Diego. La cercanía a la casa, hizo que con Luis Eduardo conocieran lo elemental de su instrucción. Fernando Farrez, el gran actor, locutor y amigo, siempre tiene palabras de evocación para el profesor Taramona, que lo indujo en su juventud a ingresar al mundo del arte y que, pese a los buenos años, aún se mantiene vigente.

La secundaria la realizó en el emblemático Colegio Nacional "Alfonso Ugarte", ya en la etapa de Manuel Odría, el Presidente que revolucionó la educación con sus grandes Unidades Escolares. Con César Augusto, iban Luis Eduardo y Hernando. Todos culminarían con éxito esa etapa de la vida escolar y Hernando, el del cumpleaños, optaría por ser maestro de educación y que ejerció nada menos en el glorioso "Guadalupe", del que guarda muchos recuerdos y siente notable orgullo. Allí estudiaron Ángel y Sócrates, los mayores.

Hernando, el menor de los Serván Meza, continúa en actividad y está dedicado a la creación de materiales didácticos y siempre empeñado en lo que fue su profesión. Me alienta en lo que escribo, porque nos lee y eso es motivo para seguir incentivándonos en estos años que nos regala la vida. Mis mejores deseos fraternos y que la familia esté siempre unida a través del recuerdo de nuestros padres y con la presencia de María Mercedes, la hermana mayor y todo el "clan" sobreviviente. ¡Feliz Cumpleaños! Gracias.

viernes, 15 de abril de 2011

HOY 15 DE ABRIL ES EL CUMPLEAÑOS DE JUANITA LENGUA HUAMANI... ¡MI HIJA!

En efecto, hoy cumple años mi hija Juanita. No lleva nuestro apellido pero llegó al seno de esta familia con tan sólo un añito. Un 30 de Agosto de 1959 cuando la cigueña no se acordaba de Antonieta y José Carlos. Nos cambió la vida y se convirtió en la niña de nuestros ojos. Graciosa y lo más importante, llenó un vacío que cada vez nos angustiaba sobremanera. Además, era nieta de mi querido suegro Moisés Lengua Uchuya y lo que pasó con sus padres biológicos, no es tema que valga la pena comentar.

Tenemos ese privilegio de ser sus padres. Además, al cumplir con las normas morales de nuestra religión católica, nos convertimos Antonieta y yo en sus padrinos al bautizarla y, automáticamente por lógica, sus segundos padres. Esto lo digo con alegría y verdadero orgullo. En estos inviernos de nuestras vidas, es nuestro ángel protector y quizá por decisión del Señor, nos da su calor de hija ante la ausencia de sus hermanos casados. No todos tienen esta suerte y yo diría, esta bendición del Creador de nuestro mundo.

Me complace saludarla en este blog que cada vez crece más. Un acierto porque nos permite festejar los acontecimientos felices y darlos a conocer a los cuatro vientos. Familiares y amigos, ya saben que tenemos nuestra página social y está a disposición de todos. Por ejemplo, si algún lector desea saludar a alguien, las páginas de "Saludos" están a su disposición. Lo haremos con mucho gusto y siguiendo las pautas lógicas de cada cual. Escríbanos con tiempo y datos a nuestro correo josecarlosservan@hotmail.com. 

Hoy, muy temprano, partieron mi esposa y Juanita a uno de los hospitales de EsSALUD. Ella acompaña a su madre y retornará para festejar su nuevo año de vida. No tuvimos oportunidad de abrazarla porque salieron de madrugada y, siendo su fecha natal, se entrega con regocijo a la noble tarea filial. Nosotros cumplimos con lanzar a los cuatro vientos, la alegría que nos embarga. Educamos a Juanita y le inculcamos el amor a los demás. Por ello, quienes la conocen, nos están llenando de saludos telefónicos.

Gracias por darnos esta alegría. Haremos presente tantas llamadas a nuestra hija mayor y esperamos sepan compartir este acontecimiento y brindar por su cumpleaños. ¡Salud! Levante su copa y acompáñenos en los grandes deseos de prosperidad para los futuros años. A toda mi familia, mil gracias. Saben que recibimos con verdadera emoción sus mensajes. A las muchas amistades de Juanita, mi reconocimietno profundo por tanta gentileza. Nos despedimos diciendo: ¡Cumpleaños feliz, Juanita Lengua Huamaní! Gracias.

(Agregado a las 10 de la noche.) Finalmente hubo almuerzo y pollito a la brasa. Zoila Gabriela, la segunda de mis hijas, conociendo las preferencias gustativas de su hermana, la agasajó en casa y también le trajo torta. Cantamos el cumpleaños feliz y hay la promesa de Juán Carlos "Pachín" de visitarnos el sábado con sus lindos mellizos Alejandra y Joaquín. Por cierto estará "Mechita" Castro, su esposa. Ahora, afectado por habernos salido de la dieta y un buen brindis, digo ¡tres hurras por Juanita! ¡RA, RA, RÁ!

martes, 5 de abril de 2011

¡VIVA RAÚL CASTRO! CELEBRA SU CUMPLEAÑOS EN CARABAYLLO,

¡Salud por Raúl Castro Salas!
Bueno, no se asusten. No se trata del lider cubano, el hermano de Fidel. Este Castro es mi yerno, el esposo de mi hija Zoila Gabriela y mañana celebra un año más de estadía en esta tierra peruana. ¡Por supuesto que es peruano! Tanto, que cumplió su servicio militar con altura y honor. Raúl Castro Salas, vástago de padres cajamarquinos y con todo el ímpetu que sólo poseen los alimentados con sus buenos quesos, panes y los ricos dulces que no tienen parangón en ningún lugar.

Te saludo con cariño y esperando lo celebres como se debe. Razones de trabajo lo mantienen fuera de casa, en algún lugar de nuestra Patria y sembrando esfuerzos que cosechará con éxito sin ninguna duda. Es un fanático de los boleros de "Los Panchos" y Javier Solís. Le agrada lo nuestro y tiene predilección por las canciones que canta Eva Ayllón. Le gusta la música del recuerdo y sus auriculares siempre se encuentran en "La Inolvidable" y "Felicidad". No se pierde las películas de Negrete y Pedro Infante.

Lo recuerdo años atrás cuando Zoilita lo sorprendió con una serenata con mariachis y Raúl lanzó un grito ranchero con todo el sabor azteca. Es amante del buen comer y no tiene tiempo para escoger. Heredero de costumbres ancestrales ligadas a la buena cocina y se manifiesta con innatas condiciones para sazonar, como se debe, los platillos de su preferencia. En eso congeniamos y estamos extrañando los chicharrones que sabe preparar con secretos que a nadie revela. ¡Buéna Raúl!

¡Qué buena torta!
Como todos los años, recibe la visita y saludo de sus hermanas Carmen, Mary, "Nena", Irma y Mechita, mi querida nuera, madre de los mellizos Alejandra y Joaquín, mis adorables nietos, papá "Pachín", Carlos y Lucho, esposos respectivamente de Irma y Mary. Ocupando su sitio de siempre, el tronco, Sergio Castro Requejo. La querida tía Edita, presurosa con su dosis de engreimiento al sobrino que cumple años. Alguna sorpresa más, hará que la reunión consiga el éxito de siempre. Veremos a "Checho", de todas maneras y a la enigmática y guapa Jimena, sus sobrinos.

Nosotros ya estamos apuntados. La suegra Antonieta y Juanita, estarán temprano dando una mano a Zoila Gabriela. Globos y serpentinas adornan el ambiente de su elegante terraza y es la alegría la que se perenniza cada año, al celebrar Raúl Castro Salas su cumpleaños. Allí estaremos. El reglamento y la dieta no cuentan en esta ocasión. Es un año más y esto se festeja con buen vino y copas elevadas que brillan por el onomástico de Raúl. Magnífica nueva ocasión de confraternizar de los Castro y los Serván.

A propósito, desde Surquillo, nuestra familia encabezada por mi hermana María Mercedes, envía su saludo y un fuerte abrazo al homenajeado. Lo estiman mucho y nos encargan brindemos en su nombre con el mejor champán peruano. Nos comprometemos a no meter política para nada y evitar las divergencias. Tampoco se hablará de fútbol, pese a que está cerca el clásico Alianza-"U". Solamente música y mucho baile. Esa es la regla y hay que cumplirla. ¡Salud, Raúl Castro Salas! Mi brindis por tí, Zoila Gabriela  y tu familia querida. Gracias.

REYNALDO NARANJO GARCÍA "EL POETA". El 6 DE ABRIL CELEBRA SU CUMPLEAÑOS.

Reynaldo Naranjo G.
Me da mucho gusto haber creado este blog de "Saludos". Me permite recordar a los viejos y nuevos amigos en su fecha natalicia. Mañana 6 de Abril de 2011, apagará velitas mi ex-compañero de estudios y de barrio que responde al nombre de Raynaldo Naranjo García, "El Poeta". El que estudió la primaria en el colegio "Primavera", el "401", aquel que nos indujo maravillosamente al arte. Naranjo, fue precoz creando poesías que se publicaban en "La Abeja", un periódico infantil que se publicaba en  nuestro muro escolar.

Quedó en nuestra memoria para siempre, porque fue el arte el que nos unió. No hacíamos poesía, pero si comentábamos los sucesos cotidianos. Destacábamos a los futbolistas o deportistas en general en los años de mayor graduación, cuando éramos alumnos de la Sra. Rosa Gil de Pareja y otros. Eso ya era en el 4to. año. Una infancia sana con amigos inolvidables como Alfredo Diez Alemán, cultivador del dibujo y la música. De esa promoción es este buen amigo que agregará un año más a los felices que ya posee.

César Calvo, Reynaldo y Manuel Scorza.
Sigue viviendo en mi Surquillo querido, aquella calle Colina y con su Mónica, una esposa de voz receptora con mucha amabilidad y que muchas veces me ha atendido en el teléfono. ¿Habrá mantel largo? No tiene mayor interés pero lo digo porque evoco sus reuniones familiares allá por los años 1945, cuando su linda familia, padres, hermanos y demás, celebraban a todo dar los cumpleaños. Había piano, guitarras y las voces de los hermanos Carlos y Víctor Honores. Toda una algarabía en la calle Colina.

Tiempos que no volverán pero que es mágico recordarlos. Fuimos los de pantalones cortos. Los niños más "decentes" del barrio. Costumbres de nuestros viejos queridos. No veo a Reynaldo hace muchas lunas. Su imagen de niño me acompañó siempre y sólo a través de fotografías que aparecían en algún acontecimiento poético publicadas en diarios y revistas, me lo recordaban ya profesional. Tuve el gusto de saludarlo en su hogar, en una de nuestras visitas a mis hermanos en la calle San Diego. Fue muy emocionante.

Reynaldo, Calvo, Alan García, Domínguez y otros
Me imaginaré una serenata a la antigua. Guitarras y cantores del centro social "Ricardo Palma", el laudista Araujo y las guitarras de Laines y Gamarra. Voces de los Bolaños y los Honores. Todos y con la gran "mancha" de amigos de nuestro querido barrio, cantándole los buenos augurios de "En tu Día". Agregaré mis palabras en un discurso espontáneo y que refleje toda mi amistad y admiración. Muchas palmas y vivas y ojalá no den motivo a que la policía, cerquita, allí en la comisaría de San Diego, nos visite.

No se cuantos son los que cumples, pero deben ser casi iguales a los míos. Vamos camino a los 80, ya están cerca. Todavía somos "setentones" pero dispuestos a todo, si se trata de festejar tu onomástico. Vayan por las "chelas" y que se pelen los patos y gallinas para el estofado de rigor. ¡SALUD! Así de sonoro por tu día. Que sean muchos más y volvamos a estrecharnos las manos. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Un 6 de Abril, la cigueña nos trajo, para felicidad de todos, a Reynaldo Naranjo García "El Poeta". Gracias.

viernes, 1 de abril de 2011

OTRO QUE CUMPLE AÑOS: EL LOCUTOR YOLVI TRAVERSO VÍLCHEZ. " 2 DE ABRIL".



Nada más grato que saludar a los amigos y colegas. En esta oportunidad nos sumerge en el teclado una fecha especial como lo es el cumpleaños de Yolvi Traverso Vílchez, señalado para el 2 de Abril. Nos enteramos por las notificaciones del sistema y por lo tanto, ocasión de recordar anécdotas y todo aquello ligado al "laburo" que nos colocó alguna vez frente al micrófono. Con Yolvi, sucedió en la dasaparecida Radio Central de la calle Belén y muy conocida como "La emisora más popular".

¿Te acuerdas Yolvi? Fue en "Los Fantasmas se divierten" con Humberto Vílchez Vera. Felipe Sanguinetti nos mandó a la noche y creo que caí bien. Lo que no me agradó es la desaparición cinrcunstancial de la actriz que hacía el trío contigo y Humberto. Por favor, cuando puedas, recuérdame su nombre. Fue en ese momento que me dio mucho gusto saber que eras hijo de Manuel Traverso Málaga, figura legendaria de la locución mistiana y del Perú. Cuando laboraba en Victoria, él, era figura estelar de Radio América en Jr. Ocoña.

Bueno, imaginariamente ¡Salud! No se cuantos cumples pero sin ninguna duda "soy tu mayor". ¡Otro salud! Bueno, si no quieres repetir, es tu problema pero yo, por este nuevo año que te acompaña. sí. Volviendo a los "fantasmas", te diré un secreto: con Humberto no habíamos terminado bien en el Canal 2 de Cavero. El reencuentro aquel terminó con el mal recuerdo y sentí alivio tremendo en el alma. Los golpes enseñan y no hay nada mejor que hundir lo malo al fondo del río y que no vuelva jamás. Por so nos fue bien.

Yolvi Traverso
Cultivamos una amistad que será siempre grata de comentar. Muchas veces paso por Belén y observo en lo que quedó convertida radio Central. Una galería de comerciantes y he tenido la paciencia de pasear por todo el local e ir imaginando donde funcionaba la radio, su control y cabina de locución y el auditorio. También recorro el otro lado, el de Radio Libertad y el estudio de grabaciones en los que Virrey realizaba tantos discos con Domingo Rullo, Raúl del Mar, Enzo Roldán, Anamelva, etc. ¡Qué recuerdos!

Bueno acepta otro salud por favor. Total es imaginario y no hace daño. Nos levanta el espíritu y abre nuestra memoria para evocar recuerdos. Como aquellos viajes nocturnos que hacíamos por la Colonial y tu bajabas para visitar a Manuel, creo que allí vivías. Nosotros nos trasladábamos a la Unidad Vecinal Nro. 3, época que vivíamos con mi adorada suegra. ¿Notas tú, que estamos todavía conscientes de lo que escribimos? Es de la misma manera que reseñamos a los colegas de ayer y hoy me felicito de hacerlo

No te canso más y me retiro. No me has dicho nada y todo ha sido a secas. Ya habrá otra ocasión mi querido Yolvi. Tu quedas en tu casa con tu familia y nosotros siempre en este rincón que con sólo cuatro paredes nos inspira tanto. Espero recibas más saludos y dedícame algo en los comentarios de la reseña. No seas flojito. Lo importante es continuar en este mundo hermoso, pese a todo lo que nos sucede. ¡Ha levantar el ánimo y a seguir siempre con el espíritu en alto! ¡Tres hurras para Yolvi Traverso". Mi abrazo y gracias.