viernes, 27 de mayo de 2011

PRIMER MES DEL FALLECIMIENTO DE "EDDY MARTÍNEZ". ¡FUE UN SEÑOR ARTISTA!

DESCANSA EN PAZ
El 20 de Abril de 2011, dejó este mundo nuestro entrañable amigo Guillermo Francisco Bedoya Martínez, más conocido como "EDDY MARTÍNEZ". El muchacho de la década de 1950 y que apareció triunfador cantando boleros y música internacional en la desparecida Radio "San Cristobal". Iniciaba una carrera longeva. Con un espíritu indesmayable y un entusiasmo que todos envidiábamos. ¡Qué grande fue este cantor! Y no podía ser de otra manera, pues era hijo de otro "Grande": "Polito Bedoya".

Qué rápidos corrieron los días y nos sorprendió el primer mes de su partida. Le hicimos dos reseñas en "Artistas en el Perú". La primera, cuando nos enteramos que pasaba por una etapa crítica en su salud y una invitación perenne en nuestros blogs para colaborar en un espectáculo a su beneficio y poder ayudarlo económicamente. No nos imaginábamos lo grave que estaba y volveríamos a escribir sobre su lamentable deceso. Y nos volvió a sorprender su MISA del primer mes e hicimos la correspondiente invitación.

EL DE 1950
El 20 de Mayo en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, aquella de la avenida Armendáriz en Miraflores, se llevó a cabo la celebración de su Misa, la del primer mes, y que, como ya hemos hecho costumbre por razones de distancia y hora, concurrimos a orar por su alma en la Iglesia de la Urbanización Santa Isabel de Carabayllo. A las 7.30 p.m., como estaba anunciada, cumplimos con el amigo y estuvimos presentes en la Misa. Igualmente lo hacemos en nuestras oraciones, aquellas que aprendimos de niños, al despedir el día.

Seguros de que existió una gran concurrencia de amigos y artistas y dieron compañía a su familia, hacemos este comentario y le extendemos un saludo de pésame a su viuda la Sra. Consuelo de Bedoya. Aún recuerdo que tuvimos con Eddy un encuentro fugaz en el Hospital Loayza hace ya unos años, yó acompañando a mi hijo a emergencia por un accidente y Eddy, haciendo trámites para su esposa. Me pidió la fecha de mi cumpleaños y desde alli, no dejé de recibir sus saludos. Los voy a extrañar.

EL TRIUNFADOR
Mi saludo y pesar a sus hijos Elizabeth, Consuelo, Guillermo, Beatriz y Mirtha Bedoya. No he tenido el gusto de conocerlos pero cuenten con este amigo de su padre, que lo supo estimar y siempre lo recuerda. "Gaby Rossi", mi esposa y compañera de arte de Eddy, se une a este sentimiento. Igualmente a Alicia Bedoya de Medina, su hermana y quizá la dama que siempre nos contestaba cuando indagábamos por él o por su padre, el entrañable Polito Bedoya, a quien con Jaime Pizarro visitábamos a su academia de música.

Cerramos esta reseña diciendo que Eddy Martínez no sólo fue la primera voz de "Los Ases del Perú" y que, con ese dúo, se encumbraron con la famosa polca dedicada al "Perú Campeón", no. Eddy fue un grande de la canción y triunfó en su Patria, en países hermanos de Sudamérica, en México y en los Estados Unidos. Una estrella de estrellas. Así debemos evocarlo. Me cupo el honor de acompañarlo musicalmente en muchas jornadas peñeras y, como amigo, toda la vida. Descansa en Paz "EDDY MARTÍNEZ". Gracias.

JUÁN SILVA VIDAURRE DE "HAPPY BERTHEY" EL 28 DE MAYO. ¡MUCHOS ABRAZOS!

¡FELIZ DÍA!
El siempre comunicativo amigo Juán Silva Vidaurre, estará apagando velitas este sábado.Nos han dateado que la torta es grande porque los años se han multiplicado y para "sembrarlas" hay que tener buen espacio. Nos hemos enterado, porque son los nietos los que están difundiendo el acontecimiento. Para muchos será sorpresa saber que Juán es un "chocho" abuelo y disfruta mucho con ellos.Auguramos que será un hermoso día y, dado su carácter comunicativo, estará "chateando" y regalándose de múltiples "conversados".

Por nuestra parte él conoce de nuestra estimación y sabe que los miles de amigos que tiene en Facebook lo estarán saludando y aprovechará este su día para olvidarse de Keiko y Ollanta. Un paréntesis en el saludo. ¿No creen que el error de Keiko es decir que los "fujimoristas" van a gobernar cuando ella salga elegida? No es lo correcto. ¡Cláro! Debería ser los "kekeistas" o los "kekistas" y olvidarse de "su padre". Este es un regalo de cumpleaños que le hago a Juanito y que de pronto está asesorando a la candidata.

Silva, Rosa Lozano y Salinas
Disculpen haya malogrado el saludo pero retomo lo que nos obliga a hacerlo. Se trata de congratular a un gran amigo y mejor colega. Ya me lo imagino recibiendo el abrazo de Rosita Lozano, nuestra Presidente de la Asociación de Locutores del Perú y todos los inscritos que son muchos. Raúl Vargas, lo debe estar invitando a saborear una "malaya" en su club y con sus respectivas papitas doradas. Alfredo Carrión pone el trago y haciendo honor a "El Banderillero", se clava un par de cervezas de arranque.

Otro de sus grandes amigos es Roberto Salinas Benavides, extraordinario comentarista deportivo y con el cual se lucieran a través de las pantallas de América Televisión. De amistades no se queda corto Juán Silva Vidaurre. Si trato de recordarlos en este saludo, no me va a quedar espacio para demostrarle que se merece muchas palabras más. Dueño de una larga trayectoria en la locución limeña y del norte peruano. Heredero, además, de las virtudes vocales y físicas de quien fuera su padre, Don Juán Silva Villacorta.

Juán desplumó el pollo al toque
El sábado le va a quedar chico a este gran amigo. Le deseamos lo mejor y en especial salud. Estuvo en mi casa y esa visita con Rosa Lozano y Mario Jiménez no la olvido. Nos alegró verle y nos agradaría mucho más volverlo a ver. Quizá como en aquella otra cita en la que terminamos por la Plaza San Martín, saboreando un "pollo desplumao" y bien a la parrilla. Hay mucho que evocar y volver a contar. Así que Juanito, desde ya estos mis deseos están flotando en busca de respuesta.

El sábado 28 de Mayo es un día especial. Vino al mundo Juán Silva Vidaurre. La cigueña lo dejó para que cumpla misiones importantes y así fue. Brilló como locutor tanto en la radio como en la televisión y después se convirtió en analista político y asesor. En esas anda. Hay todavía mucho que recorrer y mientras tanto a tu nombre digo ¡SALUD! con el mejor champán francés peruano. ¡Muchas felicidades! Un abrazo caluroso y que te alivie algo del frío temporal. Esta noche hay serenata y mañana muchos cohetes. Gracias.

miércoles, 25 de mayo de 2011

26 DE MAYO. ¡CUMPLEAÑOS DE JUÁN FELIPE MONTOYA! ... CERCA A LOS 90.

El gran Juán Felipe Montoya, veterano locutor nacional, se va acercando a los 90. Mañana 26 de Mayo 2011 apagará una velita más y y estará celebrando el acontecimiento con las mismas ganas de sus años juveniles. Es que este señor, con una avanzada edad, se muestra siempre jovial y contagia su espíritu alegre a quienes le rodean. Para nosotros que le conocemos tantos años, es una satisfacción recordarlo y desearle lo mejor en su natalicio. Esta noche será la serenata y mañana a primera hora "Las mañanitas".

Serván, Soto, L. Tello y Alfonso Delgado.
Para quienes no conocen la trayectoria de este gran locutor, identificaba con su voz la característica de la radio "Victoria". Ese OAX y su fondo musical con el famoso "ta ta tatá" de la Quinta Sinfonía de Beethoven, tuvo celebridad en décadas en las que se constituía como "la emisora de los mejores programas". Épocas que no volverán en las que brillaban Carlos Alfonso Delgado, David Odría, Ana María Álvarez, José Lázaro Tello y Alberto Arenas, por nombrar a las estrellas de aquel entonces. Cantaban "Los Embajadores Criollos".

José Eduardo Cavero
Juán Felipe Montoya Zevallos, tuvo la culpa para que nosotros ingresáramos al mundo radial en 1954. Fue el organizador del concurso "Nuevas Voces" y que nos permitió empezar toda una historia maravillosa dentro del mundo del radioteatro y de la locución. Él continuó fiel a José Eduardo Cavero en los bajos de la Cabaña y cuando trasladó sus estudios a la Av. Tacna, al edificio que sirvió para que funcionara el canal de T.V. y que presentó a grandes figuras como María Félix, Sergio Murillo, Bill Halley y otros.

Juán José Ugaz
Cuando teníamos nuestro programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, fue uno de los animadores del mismo y con Juán José Ugaz, logramos realizar durante tres años un espacio radial que cautivó a miles de radioescuchas de la Tercera Edad. Nuestra amistad se mantuvo así y continúa imperturbable porque son las consecuencias de haber sabido conservar el respeto al compañero y amigo. La jubilación nos ha separado algo pero, cada 8 de Diciembre, Día del Locutor, se produce el reencuentro obligado.

Augusto Ferrando
Así también, cada recordatorio de nuestros cumpleaños, dan motivo a celebrarlo en común. Mañana 26, estará en Radio Nacional. Es su lugar que le sirve como punto de encuentro. Hará dos meses nos llamó para saludarnos y sabemos que su espíritu sigue en la cima de sus emociones. ¡Bravo Juán Felipe! Con César Augusto, estamos coordinando la visita. Nos hemos vuelto caseros y esto de escribir, es nuestro pasatiempo. Recibe los saludos de cientos de amigos que te estiman y te desean muchos años más.

Además de locutor, gran actor de radioteatro y cobró fama en la "Peña Ferrando" caracterizando al "padre Miserato", con ese dejo españolísimo de los curas de antaño y también a María Féliz. Fue locutor comercial de Publicidad Ferrando y hace buen tiempito colaboró en las noches del recuerdo con Ramón Alfaro en radio Nacional. Un abrazo fuerte amigo. Eres de buena madera. Lo mejor para tí y nos estamos viendo para levantar nuestras copas y decir ¡Salud! Hasta mañana, Juán Felipe Montoya y Zevallos. Gracias.

domingo, 22 de mayo de 2011

HUGO CONTRERAS MORALES, CUMPLE AÑOS EL 23. ¡FELICIDADES! "ARKIV PERÚ".

Hugo Contreras Morales es, para muchos, un desconocido. Para nosotros, un colaborador al ciento por ciento en estas reseñas. Es mi colega en las aventuras cibernéticas. Me lleva años de ventaja con su ARKIV PERÚ, un blog de primera dedicado a los personajes radiales y de televisión. Destaca aquel dedicado a rastrear a los famosos que dejaron este mundo. Interesante y muchas veces penoso, porque nos encontramos con infaustas notas que nos doblan en el sentimiento. Un viajero incansable y le agradezco su amistad.

De pronto estoy siendo infidente pero no puedo reprimirme. El es el famoso "Gregorio Huaroto", el que firma las noticias de ARKIV PERÚ. Descubro el anonimato porque merece que sepan que tras de él, está Hugo Contreras Morales, un amigo que resultó cliente nuestro en el campo de la música. Sus tíos, disculpen no incluya sus nombres, nos hicieron merecedores a su confianza y, celebración que tenían en casa, contrataban para el efecto a "El Hombre del Acordeón". Tiempos imborrables y extrañados.

Resulta que Hugo celebra, mañana 23 de Mayo, un año más de vida. Lo que no se, es, si.esta misma edad, le corresponde a "Gregorio Huaroto". Indudablemente que no. Gregorio vino al mundo posteriormente y se ha hecho de un lugar preferente en estas páginas de Internet. Hace poco, nos hizo conocer el fallecimiento de nuestro colega locutor y amigo "Pepe Barreto", el narrador y crítico deportivo de ayer y al que hemos tenido el honor de reseñar en "Locutores en el Perú". Está en todas y libre de egoísmos compartiendo sus noticias.

A Gregorio Huaroto, le dedicamos una nota en anterior ocasión en uno de nuestros 12 blogs. Resulta que antes habíamos leído sus comentarios sobre "Cincomanía" programa en el que participábamos como "El Diccionario Parlante" y locutor comercial. Allí recibimos de parte de Humberto Martínez Morosini, el apelativo de "El Hombre del Acordeón". Recordó nuestra actuación musical y a "Papi", mi baterista de tantas jornadas y que llegó a los estudios en su mini carro con todo su abultado equipaje. 

Estas buenas observaciones y tantos recuerdos comentados por Gregorio Huaroto en ARKIV PERÚ, nos hicieron, cuando todavía éramos novatos en estas lides, ingresar de lleno en otro reto de nuestra vida, el que ustedes aprecian de la faceta de aficionado a escribir en la que nos hemos situado. Gracias a Hugo Contreras Morales, debutamos y estamos incrementando nuestras reseñas y comentarios. Sólo espero la oportunidad de un reencuentro en vivo y en directo. Tú, tienes la palabra.

Para completar esta felicitación de los no se cuantos años cumples, desearte lo mejor de lo mejor y que no decaiga para nada tu ARKIV PERÚ. Ya lo saben. Búsquenlo y tendrán otro motivo de sana distracción en sus interesantes blogs. Hoy estamos hermanados en esta aventura y me felicito por ello. ¡Pasalo bién, Hugo. Te ruego hagas un brindis con nosotros y en medio de tu linda familia, di un ¡Salud! por este tu amigo que siempre alentará los lazos que nos unen y se refuerzan cada vez más. Gracias.

sábado, 21 de mayo de 2011

AGRADECIMIENTO A MIS AMIGOS CARLOS MANSILLA Y EDUARDO REGALADO. ALMUERZO.

"La Amistad"
Hoy sábado 21 de Mayo, tuvimos una gratísima oportunidad de experimentar que la amistad nunca muere. Me refiero a la que se logra en buena lid y sin ningún interés. En la década de 1960, manteníamos una audición en la que fuera Radio Central, la emisora más popular. Noches diarias con la música de Leo Dan, Leonardo Favio y todos aquellos intérpretes que son siempre recordados gratamente. Concurría un par de muchachos que, además de ser aficionados a la música, eran estudiantes y bomberos.

Carlos Mansilla y Eduardo Regalado, a los que me refiero, en efecto hacían su ronda y a modo de lograr entretenerse y siempre atentos a las emergencias, llegaban a los estudios de Central y rápidamente, como eso que se dice "amor a primera vista", anclaron en esa añorada cabina de locución. Carlos, muy movido y con grandes deseos de ser locutor y Eduardo, muy singular, haciendo magia en las noches frías. Dos personajes que pasó el tiempo, hubo una gran pausa y que, finalmente, nos reencontramos en este mundo cibernético.

¡Seco de cabrito para tres!
Ya lo he comentado en "Remembranzas". Se trata del Dr. Carlos Mansilla Gardella, Fiscal Superior de Lima e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura y con gran notoriedad en los ámbitos judiciales y, Eduardo Regalado Vercelli, un profesional de las ventas y ejecutivo importante. Los dos coincidentes en algo que los honra: son eminentes miembros del Cuerpo de Bomberos de la "Roma Nro. 2". Y coinciden también en que aman los dulces como "pan de azucar". ¿Qué no hicimos en esas épocas de verdadera amistad y respeto? Nos unió la Radio.

Hoy tuve el gusto de llegar a la residencia de Carlos y conocer a su esposa Lucía. Dama sencilla y hecha a la medida de mi amigo. Tal para cual. Disfrutando de lo que el trabajo y el esfuerzo les dio y conservando la sencillez propia de los grandes. Fue la antesala al almuerzo planificado por Carlos para el reencuentro con Eduardo, a quien no veíamos desde aquellos lejanos tiempos. En efecto, nos despedimos de Lucía y fuimos en busca de Lalo. Conduciendo su poderoso, Carlos ubicó rápidamente a Eduardo.

¡Chichita Morada! !SALUD!
A escasos diez minutos abordó el vehículo el extrañado y siempre alegre Eduardo Regalado Vercelli. Tan igual como siempre. Risueño y amable y contándonos en el camino muchas anécdotas y peripecias de su vida. Me obsequió un disco titulado "Vino y Violín", que todavía no he oído, y nos dirigimos al sur, al lugar del "merecumbé", en Barranco, que resultó el restaurante "Las Mesitas" en Grau. Llegó la carta y salió al toque el pedido: ¡Cabrito a la norteña y para tres! Chichita morada y música.

Una singular pianista nos regaló música criolla y muy bien interpretada como regalo de sobremesa. Entre anécdotas y un público comensal de tradición, transcurrió este agasajo a la amistad. Fui el "beneficiado" por decisión de estos dos grandes amigos y reafirmo que ha sido un homenaje a aquellos inolvidables años de nuestra juventud. Importante acto que nos llena de regocijo y que reafirma que la amistad conseguida con sinceridad y nobleza, jamás muere. Gracias Carlos y Eduardo. Sencillos hasta que Dios diga. Gracias.

jueves, 19 de mayo de 2011

CÉSAR AUGUSTO SERVÁN MEZA ES DEL 20 DE MAYO. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Dueño del "cumple"
Antes de que llegue la medianoche estoy saludando a mi querido hermano César Augusto. El 20 de Mayo es su cumpleaños y estaremos de todas maneras en su hogar para darle nuestro abrazo. Es el tercer locutor de la familia y esta tradición en los Serván Meza es muy conocida. El amor a la comunicación a través de la radio la inició Ángel Pablo y en su época fue famoso al lado de Oscar Artacho y su "Pregón Deportivo". Todavía hay público que nos recuerda, aunque tuvimos diferentes especialidades.

César Augusto, locutor desde niño destacó en las representaciones escolares y en la familia demostró ser muy excéntrico. Genial con sus imitaciones de la familia. Yo me divierto al oírlo cuando recuerda al abuelo Néstor, de quien captó sus palabras, gestos y voz. Aún recuerdo su imitación de nuestro hermano Ángel, muy subido de peso y bailando un bolero. Los discursos de Don Jorge Palomino en los Campos Santos. Aquel estilo de ayer en la despedida al amigo y haciendo mención exagerada a su trayectoria.

El hijo y los nietos en Suiza
No me explico por qué César Augusto no se involucró en el campo profesional de los imitadores y hoy, hace uso de esa facultad entre amigos y como regalo exclusivo. Es el quinto de los Serván Meza y como todos lo saben "no hay quinto malo". Se inició en Radio Victoria y fuimos culpables de su ingreso a la radio. No fuí influencia alguna en su carrera y él solo se supo abrir campo en esta querida profesión. Finalizó su carrera ante la jubilación, prestando servicios en Radio Nacional del Perú.

Vive orgulloso de su hijo César Osiris, radicado en Suiza y casado con Veronik, una nuera que lo aprecia y que, cuando llega al Perú, sabe agasajarla por haber hecho feliz a su heredero. Sus nietos son su orgullo y se educan en el país de su madre, sin perder esa característica especial, lo que se dice "swing" de los peruanos. En especial la segunda de las mujercitas que tienes dotes para el canto y la escena. Flavien, es el mayor y Fiona con Anelis, adornan con sus bellezas a esta linda familia.

Veronike, Flavien, Anelis y Fiona
Como ya es costumbre en César Augusto, empieza la celebración un día anterior. Hoy debe haberse reunido con otro señor que cumple años, Juanito Valencia, surquillano muy identificado con él. A esta cita concurren entre otros Adrián Cueva, nuestro primo de toda la vida. También Roberto Salinas, el periodista deportivo y ahora historiador de la Canción Criolla. De todas maneras está Antonio Buckingham y toda una "mancha" que recibe la víspera a todo vapor y con mucha sed. ¡Felicidades!

Carlos, César y Hernando
Culmino ya cerca a las 12 de la medianoche y espero que el dueño del cumpleaños esté tonificado y en buen estado físico para el 20 de Mayo. Los saludos son de mi familia que incluye a Gaby, mi esposa y a mis hijos Juana, Zoila y Juán Carlos. Yo agrego a mi nuera Mechita y a mis nietos Alejandra y Joaquín. Tendremos una reunión casi en privado y en sitio igual. La hermandad no se rompe y seguramente estarán María Mercedes, Sócrates, Luis Eduardo y Hernando, abrazándonos como ya es tradición en nosotros. Gracias.

miércoles, 18 de mayo de 2011

CUMPLIÓ 96 DOÑA CARMEN PERALES DE GAVONEL. ¡LINDA FIESTA CON TODA SU GRAN FAMILIA!

Doña Carmen Perales de
Gavonel  y sus blancas canas
El domingo 15 de Mayo, este último, celebró su cumpleaños número 96, Doña Carmen Perales de Gavonel. Una dama andahuaylina y ejemplo de fuerza y coraje para sobrellevar los años. El acontecimiento motivó que hijos, nietos y toda su inmensa familia se dieran cita en casa del "docto", el menor de todos sus hijos y que recibió en su casa de Los Álamos de Monterrico, a todos quienes quisieron acompañar a esta gran dama. Me refiero a Salvador Gavonel Perales, un profesional de la agronomía que demostró su talento artístico.

La tarde se iluminó toda y poco a poco fueron llegando a su residencia, con ganas de vivar a Doña Carmen, su querida familia. Les diré que nos liga lazos de sólida amistad con la dueña del cumpleaños, debido a que Marina, su hija, de pie en la foto, está casada con Humberto Léngua Morales, sobrino de quien fuera mi suegro Moisés Léngua Uchuya. Nos cupo el alto honor de amenizar esta reunión con nuestros teclados y agradezco las bondades de Salvador y su esposa Sra. Martina Arenas, los oferentes de esta reunión.

¡Hubo torta para todos!
Fue impresionante para nosotros oír a Doña Carmen dirigirse a los presentes. Con un ánimo contagiante dio su agradecimiento por acompañarla en esta fecha. Llegaron los abrazos y felicitaciones. Uno a uno fueron pasando sus hijos y bailaron con ella el vals tradicional. Otra gran sorpresa fue el recitado que ofreció con una poesía bastante extensa y con un mensaje sobre el amor filial, ¡Qué memoria! Muestra de una cultura mayor y ejemplo de pundonor y entereza. ¡Que gran tronco de esta generosa familia!

Estuvieron presentes Luis, Maruja, Elizabeth, Marina, Carmela, Gloria, Salvador, Francisco "Paco" y José. Son 9 los herederos y lástima que no tenga el número de los nietos. Conozco a mis sobrinos los hijos de Marina y Humberto. Mercedes, la incomparable "Mechita", la mayor de los nietos y que ha heredado las virtudes de oratoria de su abuela Carmen. ¡Bravo Mechita! También Humberto, todo un caballero y las guapas Jessica y Katia. Me siento orgulloso de ellos y feliz verlos tan unidos.

Un brindis por Doña Carmen
Hubo canto y empezó si no me equivoco Maruja Gavonel, dedicando varios temas a su agasajada mamá. Una voz sorprendente y mucho talento en el canto nos regaló Elsa Del Pozo y que le ofreció el famoso "Punchayniquipi", un vals tradicional cuya letra en quechua significa "En tu Día". Toda la concurrencia aplaudió a Elsa y que, en reuniones muy evocadas, cantaba secundada por su esposo, quien fuera un excelente guitarrista. Desde este blog, mi admiración sincera para esta dama singular.

La sorpresa mayor fue Salvador. Sorpresa para nosotros. Siento una satisfacción enorme de ver realizado al juvenil "docto" que conocí hace muchos años y convertido ahora en un serio profesional de la Agronomía. Guitarrista y cantor para adornarse en el arte. Mi admiración para este buen hijo de Doña Carmen Perales de Gavonel, que ve con orgullo a sus hijos encabezados por el bueno de Lucho. ¡Que sean muchos más querida dueña del cumpleaños! Felicitaciones a los Gavonel-Perales por tener una linda y gran mamá. Gracias.

martes, 10 de mayo de 2011

EL 6 DE MAYO RECORDAMOS A JUÁN MIGUEL RAMÍREZ LAZO Y A MANUEL HUARAY OBREGÓN. FECHA DE SUS NATALES.

Juán Ramírez Lazo
Creo que cuando un amigo se va, es cuando más se le debe recordar. A Juán Miguel Ramírez Lazo, el polémico conductor de Radio Periódico "El Mundo" en Radio Victoria y luego, bajo el mismo formato en radio Cora, su propia emisora, no se le puede dejar de evocar por los muchos años que le dedicó a esta profesión. ¿Quién no se equivoca en sus actitudes? Creo que todos. Juán, tuvo las propias y nosotros, quizá víctimas directas de sus equivocaciones, estuvimos alejados mucho tiempo de lo que al margen de todo se llama amistad.

Al recordar su cumpleaños y épocas de auge en la que era objeto de agasajos, muchos por conveniencia, debo rescatar el lado humano de este singular amigo. Muy devoto de San Martín de Porres y asiduo concurrente a las celebraciones de nuestras tradicionales Misas en Santo Domingo, advertíamos la otra faceta humana del más célebre narrador de noticias de la radiodifusión del Perú. Nos dio ocasión de lucirnos en Radio Cora como "Carlos Serván y sus Teclas" y guardaba y difundía nuestras grabaciones con gran cariño.

Cómo olvidar aquel 6 de Mayo en su residencia de Pueblo Libre y con toda su familia encabezada por su esposa Monina y sus maravillosas hijas. Cocinó y nos demostró su faceta hogareña. Aquella reunión sirvió para que este amigo tomara confianza en nosotros y nos hiciera constantes confidencias que sirvieron para acrecentar nuestra amistad en sus últimos años de vida. Por todo ello, lo recordamos el 6 de Mayo e hicimos un brindis silencioso en su memoria. Fue un grande la locución peruana.

Manuel Obregón.
El otro celebrante ha sido Manuel Huaray Obregón y que tomara el apellido materno como un elemento de mejor sonoridad en el ambiente de la locución. Un admirado locutor y que él, con su modestia indoblegable, siempre rechaza los términos de elogio a su histórico paso en el mundo radial limeño. Lo recuerdo en su más grato momento de fama y éxito en Radio "El Sol", cuando era la emisora de las grandes contrataciones y traía a figuras notables como "Los Panchos", los originales o a Xiomara Alfaro. Los Xei y muchos más.

Manuel Obregón, calificó como excelente entrevistador radial y conductor insuperable en Radio Programas del Perú, en Radio Cadena y otros medios que le permitieron ofrecer su talento productivo. Gran narrador de noticias y mejor locutor comercial. Fue titular de "Pregón Deportivo" y acompañó a Artacho en muchas e imborrables temporadas al lado de Carlos Alberto Sosa, su gran colega y amigo de siempre. Estuvo mucho años en Radio Nacional del Perú, donde culminó su brillante trayectoria de locutor.

Con Víctor Manuel Barriga, Fernando Farrez y Pedro Julca Larco, estamos siempre con él cada 6 de Mayo. Siempre tiene la compañía de su esposa Cleofé, abnegada dama y con él, padres de bien formados hijos. Es estoico en cumplir con sus diálisis y sigue entusiasmado en Internet, otra de sus aficiones en las que mantiene estrecha relación con cientos de amigos. Conversé con Cleofé y le dejé mis saludos y recuerdos. Estaremos siempre con él y mantenemos la esperanza de un encuentro renovador de nuestra amistad. Gracias.  

miércoles, 4 de mayo de 2011

FELIZ DÍA DE LA MADRE!

¡Feliz Día Mamá!
El segundo domingo de Mayo, en nuestro calendario este año día 8, se celebra en el Perú y el Mundo el Día de la Madre. ¡Qué mejor entonces que enviarles nuestro saludo a quienes tienen esa gran virtud, regalo de Dios! Lo máximo en el interior de una mujer y que cobra trascendencia cuando lo entrega todo a favor de sus hijos. Nada puede superar este don. El Creador la formó así y ella maravillosamente respondió a su designio. Todos los seres humanos vivimos la experiencia de tener Madre y es siempre nuestra guía.

Permitan que nombre a Bárbarita Meza Lindo, la que me dio el ser y ya disfruta de Dios. Un recuerdo a mi Zoila Esperanza Quiroz, aunque no lo crean, la más hermosa de las suegras y que, también en el viaje eterno, siempre está presente conmigo. Un abrazo muy especial a Mercedes Castro "Mechita", mi nuera, que me regaló a los mellizos Alejandra y Joaquín que han renovado mi vida. Ellas encabezan estos saludos que les envío con todo el afecto de mi viejo corazón y juvenil espíritu. ¡Benditas sean!

Por supuesto que el especial de especiales de estos saludos, es para mi compañera de toda la vida. Para Antonieta Bernales Quiroz, hoy como yo, la abuela más feliz de la tierra. Agradecerle sus sacrificios por mí que, hace ya muchos años realizó, sometiéndose a la dieta que me salvó de las úlceras. Para no antojarme, estuvo dos años con el mismo tratamiento. Una gran esposa y mejor mamá. A ella y mis hijos les debo estar con vida y poder escribir estos saludos que me hacen feliz.

La flor que luzco en esta fecha es siempre roja, porque una Madre nunca muere. Infelices los que las olvidan y las hacen sufrir. Vaya mi abrazo para mi cuñada Lidia Miranda Vda. de Serván, la esposa de Ángel y que se encargó de entregarles todo su amor maternal a los cuatro sobrinos y de los cuales, dos son igualmente querendonas mamás: "María Mercedes y Luz Amelia". Ambas le han regalado hermosos nietos y ella sabe disfrutar de sus cariños. Mis saludos a esta mi linda familia.

El menor de los Serván Meza se llama Hernando y es quien ha batido record en número de hijos. Tiene 5 caballeros y una esposa a prueba de todo. Se llama Rosa Albarracín y ya disfruta como nadie de los nietos del primero Pepe Lucho y del último Carlos. Son Juliette, Fabiana y Alvarito, producto de las jóvenes mamás  Rocío y Giuliana. Un abrazo a esta mamás y que disfruten del 8 de Mayo, una verdadera fiesta en su honor. Mi abrazo y cariño para todas ellas y su encantadora prole.

Finalmente mi abrazo a mi hermana María Mercedes y que dedicada a su vocación familiar y religiosa, sacó su espíritu maternal y nos lo regaló enseñándonos a amar a la Madre de Dios. Es el tronco viviente y la que representa a Barbarita en nuestra casa de Surquillo. Un abrazo para todas las Madres en su día y que cada año tengamos oportunidad de saludarlas con la ternura y alegría que se merecen. ¡Viva el Día de la Madre! A cantar tantos temas musicales bonitos y ¡Muchas felicidades! Gracias.