domingo, 31 de julio de 2011

ALBERTO ENRIQUE IKAZA SÁNCHEZ, EL POPULAR "BETTO", CUMPLE AÑOS EL VIERNES 5 DE AGOSTO. ¡FELICIDADES!

"Betto" el Rockero.
Estoy abandonando un poco mis otros 11 blogs, por dedicarme a saludar a los amigos. Es muy placentero y lo debo al sistema que me hace recordar periódicamente cada onomástico o celebración. También están los familiares y amigos que no entran a esta maravilla de comunicación y se pierden todos los adelantos que la ciencia nos trae y los especiales envíos de correos que son interminables. Estamos en esta onda y es una especie de "tsunami" que nos invadió hasta el cuello y del que no podemos, felizmente, salir.

Salimos un rato a flote para saludar a "Betto" Ikaza, un colega menos viejo que yo pero también abuelo y que anda sumergido en el tsunami de la radio. Tiene su propia estación On Line y allí desparrama a los cuatro vientos, la música más exquisita y escogida de lo que el considera su gusto. Los "Beatles", por ejemplo. Con todo derecho y porque es lo que toda una generación de los 70 y 80 prefiere. Realmente hay para todos y los invito a ingresar a esa radio. No se van a arrepentir, en cuanto me lo recuerde el propio Betto.

En su salsa y frente al
micrófono en su radio
ON LINE.
Aquí lo importante es saludarlo. No tienen idea de cómo viene avanzando en visitas este blog de "Saludos". Hará un par de semanas nuestro sobrino Tito, nos instaló el "contador" a cuatro de los últimos que habíamos incluído hace ya un buen tiempo. No les miento. Ya superamos las 250 visitas. Un record. Es nuestra social relacionista y agradezco tantas visitas. Por eso es que saludo de inmediato a "Betto" Ikaza, porque hay más en la cola. Y todos, verdaderos amigos y familiares a los que aprecio con mucho afecto y cariño.

Tiene mucho orgullo haber abierto los ojos un 5 de Agosto de 1953 en la Magdalena del Mar. Procede de familia de artistas y siempre recuerda que en su niñez escuchaba a las grandes orquestas, como la de Glenn Miller o sencillamente los pasodobles, valses, boleros y todo lo que sus abuelos y padres solían oír. Tiene la suerte de contar a su lado con su querida mamá Doña Pilar Alejandrina Sánchez Carmona, su guía amorosa y a la que dedica sus cuidados. Es también abuelito y espero más "chocho" que yo.

Fue hombre de discotecas y
con gran estilo.
"Betto" Ikaza, siente el orgullo de haber producido en Panamericana Televisión el programa "Música en el Aire" y de gran resonancia en su época. Eso es lo que él hace actualmente en su radio On Line. Anda metido en estas lides desde los 18 años, por lo tanto ya es un veterano en la radiotelefonía. Lo conocí empeñado en reactivar la Asociación de Locutores del Perú, que el 8 de Agosto celebrará su 33 Aniversario. Con Mario Jiménez Paz, ahora profesor de Locución, han sido baluartes en este compromiso. Espero continúen.

Gracias a Betto logré realizar la reseña de Ray Dante, el querido colega fallecido en Tacna y que triunfara en la radio con sus programas dedicados a los Beatles. Me proporcionó datos y fotos, gracias a ser primos. Él también tiene una reseña en "Locutores en el Perú", por si desean saber algo más de su trayectoria radial. Es para nosotros muy grato el saludarlo. Ya somos amigos y hasta ahora estoy esperando un pollito a la brasa que me prometieron hace ya muchas lunas. Cuando cumpla 60 lo veré. ¡FELIZ DÍA "BETTO IKAZA". Gracias.

"PAPI" CUMPLE AÑOS. SE TRATA DE OSCAR CORNEJO PURILLA, BATERISTA DE "EL HOMBRE DEL ACORDEÓN". 4 DE AGOSTO.

Este es "Papi" pero ya
"papá". Oscar y su
querido hijo.
Hablar de "Papi" es retroceder en el tiempo y evocar los más hermosos momentos de mi vida. Pocos saben que este reseñador es músico y empezó tocando el acordeón. Muy marcados están los años con el "Cholo Berrocal" y nuestros primeros intentos de hacer bailar a la gente. Mis sueños de ser Carlo Berscia o el fabuloso Feliciano Brunelli, se hicieron realidad y en casi toda esta nuestra cara de la música, Oscar Cornejo Purilla, tuvo relevante importancia porque nos inyectamos de su juventud y entusiasmo. 

Están también los consejos de Domingo Rullo que me dio la confianza necesaria en el mundo profesional. Por supuesto, cómo no agradecer a mi hermano Benito Sorrentino Carlá, que me dio ocasión de reemplazarlo nada menos que el Country Club "El Golf" de San Isidro. La verdad que nací con gran suerte. Y completo la serie de agradecimientos a Manuel Revilla Villafuerte, compañero escolar en el Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, mi primer baterista oficial. ¡Suerte la mía! Fui Locutor y Músico.

Con mi Transicord
y el viejo equipo.
Con Oscar Cornejo, se podría decir que transcurrió casi toda la historia del Hombre del Acordeón. Verlo la primera vez y sentir la sensación de encontrar la sencillez y humanidad de otro músico que siente el arte y no se deja llevar por el interés económico. Eso no significa que no cobró y soy sincero en decirlo. Compartía con él "los chivos". Si el ingreso era mayor, no dejaba de estimularlo con algo más. Lo importante es que fue un elemento valioso por su calidad de artista y la confianza que tenía en su comportamiento.

Vivió mucho tiempo en esa Quinta de la Av. Los Incas en los Barrios Altos y lo visitaba, al margen de las fiestas, para compartir gratos momentos con su querida mamá, una señora todo bondad cuyo rostro era el reflejo de un alma generosa. Sus amigos de barrio, el loco Miguel y aquel que hizo de "palo blanco" en la fiesta de Año Nuevo del Country Club "El Bosque" de la Planicie. Parecía un Elvis Presley. "Un fonomímico de la guitarra" y espectáculo aparte en el escenario. Era el "bajista" y ¡ojo!... se lo creía. Saludos.

El Dr. Oscar Cornejo Cobeñas
su hijo y orgullo como médico.
Creo, sin temor a equivocarnos que, con la guitarra de Roberto Uceda, realizamos los bailes más fastuosos de la sociedad limeña e inolvidables celebraciones de Año Nuevo. Gregorio Huaroto, el excelente dueño de ARKIV PERÚ en Internet, lo recuerda la vez que concurrió a "Cincomanía" en Panamericana Televisión e hicimos una presentación instrumental muy aplaudida por aquel inolvidable público. El conductor del mismo fue Humberto Martínez Morosini que me clavó la chapa "El Hombre del Acordeón".

Este jueves 4 cumple años mi amigo. Porque así lo considero y como a todos los buenos compañeros de mi agrupación. Hoy "Papi" está feliz con aquel pequeñito que hacía bulla pidiendo su leche en brazos de la madre o la abuela. Se convirtió en médico y es su orgullo, como el mío también. Es el Dr. Oscar Cornejo Cobeñas y creo que ya lo hizo abuelo. ¡Muchas felicidades en la celebración de un año más de vida! Todavía tenemos esperanzas de volvernos a ver y de pronto resurgir con la orquesta. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, OSCAR! Gracias.

sábado, 30 de julio de 2011

EL 31 DE JULIO CELEBRA SU FECHA NATAL GIOMAR CÁCERES RAMÍREZ. "EL CADETE".

Giomar en coche.
En esta prolongada fecha de celebración de las Fiestas Patrias, nos encontramos que cumple años un jovencito que conocemos de niño y que le tomó afecto a nuestra familia. Nos pasa a todos. La niñez, etapa en la que vamos llenando de vivencias nuestra memoria, capta hechos agradables y de los otros que jamás se borran. El caso de Giomar Cáceres Ramírez, encaja perfectamente en esta tesis. A modo de explicar aquel afecto que sentimos por él, nos complace saber que recuerda mucho de su niñez pasada con mi familia.

Si tenemos algo de qué preciarnos, es la correspondencia que recibimos de quienes han llegado a casa. Los sobrinos, hoy ya adultos y con hijos, sienten nostalgia de tiempos pasados cuando nos visitan. Es que hallaron cariño de familia y se identificaron con Juanita, Gabyta y "Pachín", nuestros hijos. De la misma manera, nuestro trato con Giomar y su querida mamá Anita, fue pleno de aprecio a sus personas. Cuántos días y noches nos acompañaron y sintieron la acogida de una casa que tiene abiertas sus puertas a la amistad.

¿Cuántos cumples?
Este blog que generalmente se llena con saludos para los colegas del micrófono y artistas con los que hemos confraternizado mucho tiempo y con la familia y los amigos del barrio en que crecimos, no puede dejar de saludar al joven que hoy está siguiendo la Carrera Militar en Chorrillos. Aún recordamos sus primeros pasos en el Colegio Militar "Leoncio Prado" y en el que también culminó sus estudios de secundaria mi hijo Juán Carlos. Giomar, tenía verdaderos deseos de postular y tuvo el apoyo de nuestro hogar.

Pasó esa etapa y para satisfacción de sus padres y familia, siguió en la senda de su vocación y ya es un caballero cadete en la Escuela Militar de Chorrillos. ¡Cómo pasan los años! Estuvo en casa hace unos meses y rastreó sus pasos perdidos en cada rincón de este hogar que sigue siendo suyo. Evoca a mi querida suegra y a la que prodigamos todo lo que le permitió una ancianidad feliz. Es un recuerdo que lo tiene presente y que le será de gran utilidad en su vida. Ana Ramírez Encarnación, su mamá, es un miembro más de la casa.

¡Salud! Caballero
Cadete.
Y no sólo eso. Su hermano Alejandro, tío de Giomar, hoy profesor de educación, nos dejó el recuerdo de su trabajo de construcción al lado del tío Alberto Leyva, gran maestro albañil y experto artista del badilejo. Hay mucha obra de parte de estos amigos en las dos plantas de nuestra querida casa. Y Anita. Su querida madre. La conocemos muchos años y vivió lo que se dice, una historia ligada a la ausencia de mi esposa cuando su permanencia en España. ¡Gran compañía de mis hijos y de mi segundo amor materno, mi suegra Zoila!

Hemos hecho un pequeño recuento de tiempos pasados y en los que estuvo el dueño del santo que el 31 celebra un año más. Desde estas líneas, nuestros mejores deseos par él y que culmine con éxito la carrera en la que demostrará a la Patria su afán de ser Oficial del Ejército Peruano. Giomar Cáceres Ramírez: ¡Firmes! A paso de vencedores que empiece la fiesta. ¡A bailar se ha dicho! Un salud por el año que cumples y a continuar por ese camino de bien que has sabido asimilar. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Gracias.

viernes, 29 de julio de 2011

HOY CUMPLE AÑOS LIDIA MIRANDA VDA. DE SERVÁN. MI CUÑADA QUERIDA. 29 DE JULIO.

Oscar Artacho y mi
hermano Ángel.
¡Qué suerte la de Lidia! Cumplir años en Julio y en lo mejor de las celebraciones patrióticas. Solía escaparse con Ángel, mi hermano, a ver el desfile y luego a almorzar "en la calle", una manera de decir fuera de casa. Es evocar su casita en Balconcillo, aquel su primer hogar y en donde vinieron al mundo mis queridos sobrinos. La mil de veces que fuimos de paseos, cuando mi hermano adquirió su primer carro. ¡Qué serenidad para conducir y trasladarnos a un lugar de campo o a la playa. Son recuerdos eternos.

Aquel tiempo de noviazgo y esos momentos de canto y alegría cuando entonabas tu "Cervecita Blanca", ese lindo huayno de la "Pastorita Huaracina" que, cuando lo oigo, me remonta a tiempos idos mejores. Porque tu naciste en Carhuaz y así conocimos a tu linda mamá, a tu hermana y su esposo, a Nila tan pequeñita y dulce. Cómo voy a olvidar el día de tu matrimonio si hasta llegué a interpretarte unas melodías con mi acordeón. Fue una reunión sencilla, llena de amor y con la presencia de familiares y amigos.

Mis queridos sobrinos
Mercedes, Ángel, Luz y
José Carlos "Pepe".
¡Qué años felices! Tus padrinos fueron Oscar Artacho y su esposa y por allí hacía travesuras el pequeño e inquieto Osquitar. Estuvo Carmen Guizado, madrina luego de Mechita, la mayor de los Serván Miranda. Mis tíos Antonio y Lolo. Toda la familia en pleno y tus amigas de Anakol. Barbarita y Ángel, mis padres o tus queridos suegros, disfrutaban del acontecimiento con lágrimas en los ojos. Era el primero de los Serván Meza que contraía matrimonio. Una fiesta de celebración que retorna como por arte de magia.

Permíteme que siga con las evocaciones y te agradezca lo feliz que hiciste a mi hermano. Un gran hombre y mi mayor incentivador para seguir las profesiones que tuve en la vida. Me ayudó a ser locutor y lo mismo hizo cuando opté por la música. De pocas palabras pero grande de corazón. Aquel que prefería estar en casa y nos "cortaba el pelo". Otro incentivo para mí, era verlo fotografiando a la familia. Aquella su primera cámara me sirvió para obtener muchas de mis fotos, porque no fue egoísta y compartió todo conmigo.

Luzco con el terno que
me prestó Ángel, mi
hermano querido.
Discúlpame que llore y le agradezca su terno, aquel que me prestó para presentarme a mi primera cita en Radio Victoria o cuando me llevó a Radio El Sol y me consiguió el primer radioteatro con Elías Roca. ¡Qué desgracia fue perderlo! Joven y con cuatro muchachitos que quedaron a tu cargo. Qué feliz estaría hoy con Miluss y Barbarita, sus nietas y a las que quiero por ser eso, tus nietas y las veo cada vez que vuelvo a San Diego, algo así como recogiendo mis pasos. Me lleno de mis viejos, de Ángel Pablo y de ti.

Qué orgullo sentiría que Mechita tiene una odontóloga y un abogado. Angelito, no conozco a sus hijos, pero lo vi ahora último muy centrado y locuaz. Pepe, mi ahijado, y tus nietas y el "Pepe Nano". ¡Cuánto habría que contar! Laboramos con Artacho y juntos hicimos fama con el agregado de César Augusto. Hizo lucir nuestro apellido con "¡Un momentito Serván!" y no sigo más. Disculpa este saludo lacrimógeno pero no tengo otra forma de hacerlo. ¡VIVA EL SANTO! ¡Salud Lidia! Te abrazo con el cariño de siempre. Gracias. 

lunes, 25 de julio de 2011

El DR: CARLOS MENDOZA CHOZA, CELEBRA NUEVO AÑO EL 27 DE JULIO. ¡PATRIOTA!

¡Feliz Cumpleaños Carlos
Mendoza!
Realmente agradable ha resultado "Saludos". Más lo es, por que este medio nos ha vuelto a poner en contacto con muchos personajes ligados a nuestra vida en diversos aspectos. Al que saludamos por su cumpleaños ahora, no lo vemos desde que era mi alumno de acordeón y al que le dedicaba una hora semanal y cuando llegaba a su hogar en la avenida Arequipa, más le interesaba la batería y la locución. Carlitos Mendoza Choza, hijo de un gran médico como lo fue su padre y con toda la alegría de Doña Eva, su mamá.

Han pasado más de 40 años y un buen día recibimos un correo y su saludo cariñoso y efusivo. Está en España y se comprometió a tomar un cafecito con nosotros en cuanto volviera al Perú. El tiempo sigue pasando y siempre recibimos mensajes de salutación y envíos muy agradables. Cómo olvidar su casa, aquella en la que le dejaba tareas para la semana siguiente. La alfombra que estaba siempre enrollada y la radiola en la que experimentaba los adelantos de estereofonía. Siempre contento y conversador. Ah, este Carlitos.

Saca tu acordeón y te
despiertas con "Las
Mañanitas"
Una vez, ya hace buen tiempo indagué por su padre el Dr. Mendoza y el que me respondió fue nuestro personaje. Nos reconoció y dijo ser igualmente médico y seguía una especialidad. Rápidamente me dijo que estaba a su disposición para cuando requiriera sus servicios y, a modo de broma, le dije que ojalá no. Como de costumbre rió a través del fono y sentí orgullo de que mi alumno de acordeón se había hecho profesional en la Medicina y que no perdía su afición a la música. Todo terminó en grato diálogo.

El 27 es su cumpleaños. Estamos algo desligados en el correo y no sabría asegurar que Carlos Mendoza está en Lima o continúa en España. Donde esté, mi saludo cordial y que se instale frente a su batería y me siga a todo compás en una rumba flamenca con sabor a latino. En aquellos años de su infancia llegamos a tocar juntos. Unos ensayos y una manera de incentivarlo en la música. Aún recuerdo que toqué una vez con mi acordeón y un teclado, más el acompañamiento de una batería electrónica. Gran Fiesta.

Hay que cuidar la salud y es
buena la chicha morada.
¡Salud!
El Dr. Carlos Mendoza Euduwiges y la Sra. Eva Choza, están siempre en nuestros recuerdos porque gocé de su generosa amistad y servicios profesionales. Él trató a mis pequeños hijos en lo que era su especialidad, un eficaz médico en enfermedades respiratorias. Llegó a tener su consultorio por San Borja, si no me equivoco y allí concurrimos con nuestra esposa a saludarle. Hoy ya no está con nosotros. No se las razones, porque no vi jamás nada especial que nos indicara su viaje al cielo. Se fueron los dos, como eternos enamorados.

Disculpa Carlitos el párrafp anterior pero era imprescindible la evocación. Ahora si va mi mejor deseo para que este 27, víspera de nuestra Fiesta Patria, lo celebres con los tuyos a tu manera. Con esa alegría innata y haciendo bulla con tu batería. Si estás en España, mucho ¡olé olé! y a mover la cintura con la rumba que te hace gozar. Apaga velitas y nada de mucho trago. Tampoco mucha torta porque hay que cuidarse de los triglicéridos. ¡Que viva el santo! Mentalmente un fuerte abrazo y mueve con tu ritmo el suelo español. ¡Olé y Gracias!

domingo, 24 de julio de 2011

ZORAIDA ARIAS VÁSQUEZ, AGREGA UNO MAS A SU CALENDARIO DE VIDA. ¡FELICIDADES!

Siempre con el micrófono y
comunicándose con todos.
Mayormente se ha convertido este blog en un enlace para saludar a los colegas, amigos y familiares en el día de su cumpleaños. Y nos sentimos contentos de que así sea. Cada vez que llega un mensaje indicándonos la fecha de un onomástico, prestos acudimos a cumplir con la grata tarea. No sentimos el costo de lo que vendría a ser la llamada telefónica, según los minutos que dure, y que muchos de los que ya somos jubilados y vivimos de la "extraordinaria pensión" que se nos otorga, podemos afrontarla.

Pasado este comentario algo fúnebre, dedicamos las siguientes líneas a una colega que actualmente labora en Radio Nacional del Perú y que ya tiene un bagaje amplio de su vida, dedicada al micrófono, ese electro imán que nos atrae como flor a mosquito. Zoraida Arias, que vive como nosotros viajando por este medio y con un pilotaje lleno de conocimientos. En Facebook, mantiene su clan social y político. La felicitamos por ello y ya es una más que se aleja del peligro de convertirse en analfabeta, terrible sentencia moderna.

¡Flores para la dueña
del santo!
Ya me la imagino recibiendo y contestando felicitaciones por el gran día. ¿Regalos? ¡A montones! ¿Abrazos? Falta el mío y que algún día tendremos el gusto de volvernos a ver y se lo triplicaré si es necesario. La vi muy plena de si misma cuando tuvimos el gusto de ser entrevistados por Johnny López, "El Búho Curioso", hace ya unos buenos meses en Radio Nacional y como de pronto, sus "crisoles" ya están como los míos, no nos reconoció pero, al llamado de nuestro saludo, se puso en posición de ¡firmes y atención! Así es Zoraida, todo un encanto de mujer.

¿Qué les agrada a los criollos? ¡La serenata! Llegará esta medianoche dominguera por que el lunes 25 debe amanecer no dormida, si no festejando la llegada del "cumplemenos". Es un decir que se ha hecho popular entre los los chiquillos de ayer. Otra pregunta que se me ocurre: ¿Habrá frijolada? ¡Còmo no! Y preparada por Zoraida tiene una sazón que no se por qué no se ha dedicado al negocio del "merecumbé". Las "aguas" vendrán solas y hay para todos los gustos y sed. Hay que matricularse al toque.

"Cesarito" te envía
su saludo y abrazo.
Pensar que la escuché por primera vez en Radio del Pacífico y nos impresionó por su voz y dedicación a la música de ayer. Presentaba el tango, el vals, la guarania y todas las manifestaciones grabadas musicalmente y que nos volvían a tiempos mejores. Como es natural, estos programas se llenan de oyentes canosos y de pelo pintado y entre ellos, los canosos, estábamos nosotros. Otro er mi hermano César Augusto, "Cesarito", que se asocia a nuestro saludo y te desea reedites este cumpleaños a tu manera.

Tienes muchos motivos para festejar, ¿los 15 o 51?. ¡Bandida! Te quedas en lo primero. El triunfo de la selección peruana de fútbol será uno de ellos y habrá muchos ¡salud! por los goles de Guerrero y de Chiroque. ¿Baile? ¡Criollo y hasta el cansancio! Que disfrutes tu fecha Zoraida Arias Vásquez. Nada mejor para nosotros es cumplir uno más y que se acuerden que estamos vivos. Todo sea feliz el 25 de Julio, mes de la Patria y por supuesto de la gran Zoraida Arias, mi amiga. Gracias.

Doña Raquel ya goza del
favor de Dios.


Agregado el 4 de Agosto a las 0 horas.
Nos hemos enterado recién que su madrecita Raquel ya está en manos de Dios. Sucedió en Mayo. Disculpa la alegría del saludo y se que ella disfruta del amor hacia ti de tus amigos. ¡Fuerza Zoraida!

miércoles, 20 de julio de 2011

EL 23 DE JULIO, CUMPLE 80 MANUEL ACOSTA CALDERÓN. ¡FELICITACIONES HERMANO!

¡Salud Manuel!
Hoy recibí la llamada telefónica de una voz que me encantó volver a oír. Nada menos que de Chabuca, una de las queridas hijas de mi amigo de la radio Manuel Acosta Calderón, aquel que conocí en Radio Luz, aquella del padre Alcocer y famoso por El Banco de Dios. Me preguntó que si la recordaba y la verdad, amén de que su voz sonaba bonita, no acertaba. Le supliqué respuesta inmediata y me contestó identificándose. En un segundo volvieron a mi memoria tiempos idos y vividos con su inolvidable familia.

¡Qué rápido pasa el tiempo! El negro querido, Manuel Acosta Calderón, va por los 80 y no parece. Estuvo en nuestro hogar hace 2 o 3 años en que celebramos el Día del locutor, un 8 de Diciembre. Conservo con orgullo unas décimas que me compuso y una grabación declamando la poesía lírica con esa voz portentosa que lucía en Radio Luz y en Radio Inca. Llegó a trabajar también en Canal 2 de Televisión. Abandonó los micrófonos por algo más seguro y que le ha permitido un retiro tranquilo al lado de su digna familia.

¡Por nuestra Amistad!
Chabuca, me invitaba a concurrir a su casa de Río Moche en Pueblo Libre, para festejar los 80 de este gran amigo. Nos agarró de sorpresa la invitación para que concurriéramos con nuestros teclados a una sorpresa que le preparaban sus hijos y familia. Años atrás, algo lejanos, grabamos con Manuel muchas de sus lindas composiciones y que, en mis ratos nostálgicos suelo interpretar a solas. Lamentablemente, un compromiso antelado y que no recordé al instante, nos evita esta felicidad de ir a casa de Manuel.

Cómo no voy a recordar a Carlos, Hernando, Isabel, Marisol, encantadora y locuaz, y Blanquita, los hijos de este amigo a los que traté de enseñarle los secretos del acordeón. Fueron mis alumnos. Siempre extraño aquellos momentos al lado de Blanca mamá y esposa de Manuel, Jesús y Ruth Torrely, las queridas cuñadas. A los abuelos de Yura y a los hermanos Teobaldo, "Chucho" y Margarita, casada con Eyzaguirre, gran saxo, y surquillanos como yo. Hubo tanta celebración gracias a la inquietud social de Manuel.. ¿Recuerdas aquella con Luis Orbegozo y mis profesores Urrunaga  y Cabrera? ¡Qué tiempos aquellos!

¡Pónganle las velas!
El 23 llega un año más de regalo a Manuel. Es importante que sienta el calor de su familia y de sus amistades. Aquella casa de Río Moche en Pueblo Libre, tiene un significado especial en nosotros, en mi familia y es que allí, como en la nuestra, celebramos varios de nuestros cumpleaños. Hay mucha historia triste y alegre. Una lástima que la distancia y el tiempo nos haya separado. Solíamos visitarlo cuando laborábamos en Canal 4 y aún recuerdo un encuentro con Juán Domínguez Buisa, ya fallecido, en su cálido hogar.

Nada más grato para mí que saludar a Manuel Acosta Calderón, un señor locutor y ahora convertido en "chocho" abuelo y decimista de polendas. Ya habrá otra oportunidad de reunirnos y cantar tus composiciones "Busco un Corazón" y todas las que se quedaron en mis neuronas. Levanto desde aquí la copa y brindo por esos 80 que los llevas con dignidad y orgullo. ¿Volveremos a saborear esa sazón arequipeña de Yura? Ojalá así sea. Tenemos mucho que recorrer, a pesar de las piedras que se nos han cruzado en el camino. Gracias.

domingo, 17 de julio de 2011

CARLO BERSCIA CUMPLIÓ AÑOS EL 14 DE JULIO. NUNCA ES TARDE PARA SALUDAR AL MAESTRO DEL ACORDEÓN.

Al evocar a este extraordinario músico italiano radicado en nuestro querido Perú, lo hacemos con el aprecio que su personalidad y su arte influyeron en nosotros. Los años han hecho mella en su salud pero él se encuentra optimista. Hace poco le llamamos por teléfono pero nos contestaron que cumplía con un reposo obligado. Su compañera Rita Sáenz, artista también ligada a nuestros recuerdos, no se hallaba presente y creímos prudente postergar nuestra inquietud por su salud, para otro momento.

Entonces, en esta fecha en la que evocamos el 14 de Julio, día de su onomástico, retrocedemos en el tiempo y recordamos al acordeonista que más popularidad tenía allá, antes y después de 1950. Había formado una agrupación musical que amenizaba los más importantes bailes de la sociedad limeña. No aparecían todavía y ni lo soñaban, los entonces tiernos "Hermanos Silva". "Domingo Rullo y Coltrinari", era la orquesta que hacía la música argentina popular y en especial el tango con las voces de Raúl del Mar y Roberto Tello.

Carlo Berscia, es parte de la historia musical en nuestro país. Un talentoso virtuoso del acordeón y que nos hacía deleitar a los aficionados a este instrumento con sus versiones del vals "Rosa Elvira". Grabó un disco de larga duración que incluía temas tradicionales para acordeón y todavía resuenan en mis oídos los compases y melodías de "Dedos Ágiles", difícil para ejecutarse y una composición para el lucimiento de los talentosos. La música popular estaba en su repertorio y por ello siempre amenizaba las reuniones sociales.

Tuvimos ocasión de contar como baterista nuestro a "Carita" Estrada, muchos años acompañante titular de Carlo Berscia y que, circunstancialmente siendo vecino nuestro en la Unidad Vecinal Nro. 3, no participó en los inicios de lo que sería nuestra nueva profesión. Hubo si varias ocasiones que laboramos juntos y siempre tenía frases de elogio sobre el acordeonista italiano que hoy ocupa nuestros saludos. Ser músicos para este reseñador, era el despertar de un sueño acariciado en nuestra juventud de ser un "Carlo Berscia".

El 14 del mes de la Patria es la fecha natal de este admirado gran músico. Lo hacemos hoy y siempre con el deseo que recupere su salud y reencontrarnos para evocar sus experiencias y trasladarlas a nuestros blogs. Carlo Berscia, vaya mi saludo sincero y de admiración a la buena trayectoria histórica cumplida en nuestro querido Perú. Un abrazo de respetuoso colega de la música y ojalá, sea pronto tener la dicha de hacerte una visita y compartir tu siempre generosa amistad. Felicidades en la evocación de tu cumpleaños. Gracias. 

viernes, 15 de julio de 2011

"EL CHICO DEL 17". ROBERTO SALINAS BENAVIDES CUMPLE AÑOS. 17 DE JULIO. ¡FELICIDADES!

Roberto Salinas
Benavides
Tenemos la satisfacción de ser amigos de Roberto Salinas y muchas las ocasiones que hemos compartido en celebraciones conjuntas. En nuestro hogar "El Día del Locutor" y nuestro cumpleaños. Todos los años, con el permiso de Dios, nos reunimos para gozar del compañerismo adquirido durante muchos años en América TV. Canal 4 y se han hecho una tradición. Roberto Salinas Benavides, con su presencia siempre grata, es un ameno participante que pone la nota de sabor criollo con sus ocurrencias y recuerdos.

El 17 es fecha especial. Nació hace ya buenos años y recuerdo la última vez que compartimos esta fecha en casa de Justo Linares Chumpitaz, amigo común en la profesión y especial condiscípulo escolar nuestro. Fue en su casa paterna de Surquillo, en el añorado Jr. Junín y rodeados del calor humano de su generosa familia. Doña Dominguita, la madre de Justo, le celebraba en vida el cumpleaños al gran cronista deportivo. Esto se hizo costumbre y así, la fecha tuvo una casa generosa con el sello Linares.

"Pecoso" Ramíres, Castro,
Roberto Salinas y yo. Ecos
del Seminario de Locución.
Al margen de esta buena costumbre y la solvencia de generosa amistad por parte de Justo Linares, nosotros cumplimos con enviar nuestro saludo a Roberto. Estuvimos juntos en el Seminario de Locución Nacional e Internacional que organizó la Asociación de Locutores del Perú y en donde puso en relieve a su admirado y siempre evocado amigo Víctor Dongo Casalino. El sólo nombrarlo, hace que asome la emoción y Roberto, retroceda en el tiempo comentando sus vivencias y anécdotas.

Lo saludo con todo mi afecto de amigo. Estoy agradecido a su compañía diaria. No se trata de encuentros en este o ese lugar, no. Estamos unidos por el Internet. Lo que no se logró en épocas del trabajo que nos unió en el aspecto profesional de la locución, se supera cada vez más y las "tertulias" son cada vez más frecuentes. Hemos logrado ponerle base y soporte firmes que no permitan que esta maravillosa amistad, se disuelva. Es un hecho que agradeceré siempre y agradezco a Roberto por esa generosidad.

¡A tu Salud
Roberto!
Es dueño y jefe de una familia unida y sabe celebrarlo en casa con ese espíritu exclusivo. Puede "escaparse" a la reunión con "el bueno de Mariano" o sus "yuntas" Heredia, Linares o César Augusato, mi hermano. Pero llegado el momento, concurre al agasajo íntimo que le concede su querida familia. Año a año, se repite esta historia y no creemos que en el presente la tradición se quiebre. Un abrazo de los buenos, al amigo que gusta disfrutar de un ¡salud! con vino y gaseosa de sabor nacional. ¡Viva la "lija"!

Por ese nuevo año que empieza, mis mejores deseos para que sus proyectos se cumplan. Está abocado en publicar la verdadera historia de la Canción Criolla y con Justo Linares, compañero en esta aventura, es más que seguro, pronto, estaremos leyendo sus  sazonadas crónicas. Roberto Salinas Benavides, celebra un año nuevo más de vida y le deseamos lo mejor de lo mayor en éxitos. A nombre de todos los que le estimamos y solemos vernos en el Día del Locutor, ¡Felicidades en tu Día! Gracias.

lunes, 11 de julio de 2011

HERNÁN CAYCHO CUMPITAZ AGREGA, EL 12 DE JULIO, UNO MÁS A LOS AÑOS QUE TIENE. "PROMOCIÓN 58" DEL COLEGIO NACIONAL "RICARDO PALMA" DE SURQUILLO.

Hernán Caycho
Con gran satisfacción empiezo este saludo a un amigo que en corto tiempo, ya adultos, ingresó a conformar mi seleccionado de buenas amistades. Se trata de Hernán Caycho Chumpitaz, egresado del emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma". Cada 12 de Julio, en el mes de la Patria, recuerda que llegó, sin emplear cigueña alguna, a su hogar, dar los chillidos de rigor, crecer, vivir en Mesa Redonda en pleno centro de Lima y mudarse a la huerta del Barrio San Fernando en Surquillo, para integrarse al plantel de los grandes amigos.

Es un ejemplo de vocación espontánea para gozar de la buena convivencia. Se formó, como nosotros, en las aulas de esa Unidad Escolar que nos ha dado el privilegio de ser bien instruidos. Partimos por el principio de la ética y moral. La cultura es su fuente y aprendió a conocerla hasta hacerse su amigo."La Merced" en el Jr. Carabaya, es el colegio donde empezó su aventura. Culminó su 5to. de Primaria en el "Ricardo Palma"y allí empezó una historia que incluyó sus años de Secundaria y su etapa de ex alumno con la "Promo 58".

¡Feliz Cumpleaños!
En síntesis, no ha querido dejar las aulas y si pudiera volver a ellas, tengan la plena certeza que estaría en la misma carpeta de sus años mozos. Incansable en sus esfuerzos para conseguir nuevos instrumentos para la Banda del Colegio y especialmente en la nueva infraestructura que acompañará la remodelación de la Gran Unidad Escolar. Es un luchador que se esfuerza con ahínco y nos da ejemplos a viejos y jóvenes. Tiene la gentileza de acrecentar su amistad, enviándonos por Internet divertidos correos instructivos.

Hernán Caycho Chumpitaz, celebra no se exáctamente qué cantidad de años, pero, "es menos viejo que yo". Con César Carmelino y Alfredo Filomeno se han convertido en los "Tres Mosqueteros" que acompañan al "D'Artagnan" Justo Linares. Concurrieron a la Misa que se ofreció en honras al profesor Salustio Maldonado Robles en el Club Huánuco, conformando una representación del "Ricardo Palma" que enalteció la figura del insigne formador de profesionales del periodismo, la radio y la televisión.

Su gran Obra
Voy a intentar meterme en Hernán y conocer sus deseos al cumplir años. Lo primero, serán su esposa y sus hijos. Recordar a sus progenitores y hermanos. Si hay nietos, ¡pónganle babero! Ya está convertido en "El Hombre de la Cámara" y, como se llena de tanta dicha, se autoretrata con esa amplia sonrisa que lo distingue siempre. Ahora empieza a disparar a diestra y siniestra y va a su computador a distribuir las fotos entre sus seres queridos y amistades como yo. La "era digital" no tiene secretos para este miembro de la Promoción 58.

No lo se, pero creo que es llorón. Sensible a las emociones y, más aún, a los aconteceres de la diaria vida que involucra a sus grandes amigos. ¡Te conozco mosco! Venga un abrazo fuerte y sincero. Estuviste con nosotros el Día del Locutor pero, hasta ahora, no puedo demostrarte mi admiración y afecto. Disculpa esta confianza de reseñador y celebra el nuevo año que agregas a los que tienes, con el mismo espíritu alegre y contagiante que derrochas en tu vida. HERNÁN CAYCHO CHUMPITAZ, ¡Feliz Cumpleaños! Gracias.

miércoles, 6 de julio de 2011

¡BIENVENIDA SOBRINA ELIZABETH SERVÁN DE LOS ESTADOS UNIDOS!

ELizabeth Serván
¡Bienvenida a Lima!
Una grata sorpresa tuvimos el martes pasado al retornar a casa y ver nuestro correo. Se trataba de Elizabeth Serván, una sobrina hija de quien fuera mi primo Edgardo Rigoberto Serván Rey de Castro y nieta del General Rigoberto Serván Castañeda, primo de mi padre. Ha llegado a Lima en vacaciones y de visita a sus familiares. Lo curioso es que nosotros no sabíamos nada de ella, hasta que la conocimos a través de Facebook porque es una viajera cibernética y ha hecho contacto con cientos de familiares.

Por esas cosas de la vida, existió en tiempos pasados, cuando la juventud de mis padres Bárbara y Ángel lo permitía, las fiestas en nuestra casa de San Diego en Surquillo. Se recibía a la familia los 4 de Diciembre y los 23 de Enero, fechas en las que celebraban sus cumpleaños. Inolvidables reuniones que se quedaron fijas en mis retinas de niño y de adolescente. Eran fiestas a todo dar con orquestas y conjuntos y mucho "bitute". No me lo van a creer, pero duraban tres días y algo más. 

Mi tío Rigoberto y Dorita
Rocha con sus nietos. Foto
que me envió Elisabeth.
La fecha central era la que contaba con todo lo que estoy reseñando. Para descansar estaba el famoso Pick Up, al que había que darle manizuela y cambiar, cada 5  tocadas de disco, la aguja. Allí llegaban los abuelos de mi sobrina Elizabet, Rigoberto Serván Castañeda de Amazonas y Matilde Rey de Castro, dama arequipeña. En algunas otras ocasiones, también los primos César, Edgardo y Luis. Fueron muchas las jaranas que incentivaron mi amor a la música y, quién lo diría, muchos años después, tendría mi propia agrupación musical.

Estos tíos queridos se separaron y el gran General volvió al matrimonio con otra dama muy singular: la tía Dora Rocha. Hermosa y muy alegre. Con ellos nos veíamos en las fiestas del tío Ricardito y de otros caros familiares como el Teniente Rimache, la mayoría familiares de Amazonas y Loreto. Fueron épocas que no volverán y casi de pronto se truncaron. Se perdió contacto con los Serván Rey de Castro y los Serván Rocha. Sabía mucho de César, radicado en la Argentina y muy querido en ese país.

Yo y mis hermanos César y
Hernando, te damos la
bienvenida.
Con estos antecedentes, está muy gozoso nuestro espíritu porque ha llegado mi sobrina Elizabeth con su esposo e hijo y señora. Conversamos hace una horas por teléfono y estamos esperando el reencuentro personal. Ya hubo diálogo con mi hija Zoila Gabriela y estaré coordinando con Juán Carlos una reunión familiar del recuerdo. Quien sabe, me adelante y visite antes a mi sobrina. Tengo muchas ganas de conocerla. Es muy comunicativa. Por algo su tío José Carlos es locutor y escribe estas reseñas.

De aquella generación, en especial nuestros padres y tíos, ya todos partieron al lado de Dios. Quedamos los primos y esta maravillosa sobrina Elizabeth, hija de Edgardo Rigoberto que, al igual que César y Luis, ya nos dejaron. Mi esperanza es Elizabeth, para que mis hijos tomen contacto con gente de mis raíces. Dios quiera los pueda ver unidos y esos SERVÁN, se conviertan en un gran tronco familiar insuperable.¡Bienvenida Elizabeth! Vislumbro un camino largo de unión entre ustedes. ¡Saludos! Gracias.

Nota.- Busqué y rebusqué las fotos de mis primos César, Edgardo y Luis que me envió Elizabeth y no pude dar con ellas. Tampoco las otras del tío Rigoberto. Prometo hallarlas y publicarlas.

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO DE AYER Y DE HOY!

Existía años atrás, un Calendario Cívico Escolar que nos llegaba a todos los Centros Educativos y del que extraigo la letra de "El Himno al Maestro", compuesta por Pedro Barrantes Castro y cuya música perteneció a Romualdo E. Alva, publicada por Melitón Carrasco, pianista autor de la polca "Rocío Matinal" y Jefe de Actividades Educativas del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Una herencia de mis hermanos mayores, que conservo como testimonio de un pasado mejor. Dedico esta nota a quienes fueran mis Maestros de Primaria en las escuelas fiscales 4404 y 401 y de Secundaria en el emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo.

"Maestro el que al romo enseña ciencia, oficio, arte o virtud,
tantos son así llamados ¿has querido serlo tú?
Los padres que al hijo crían, el experto en el taller,
y el cura de almas piadoso, cada cual maestro es.
Pero por antonomasia lo es el sobrio profesor,
que abre los ojos del niño y le nutre el corazón.
Dios y la Naturaleza, Maestros Universales,
son el ejemplo y la cúspide, que debemos alcanzar.
Moisés, Budha, Zoroastro, Sócrates y el Buen Rabí
¡grandes fueron! Hoy el mundo quiere maestros así."


En fecha tan especial como lo es la de hoy, 6 de Junio de 2011, DÍA DEL MAESTRO, cuya Resolución de Ley fue firmada por Manuel Arturo Odria durante su gobierno iniciado en 1950, esta letra del Himno cobra una trascendencia especial. Ya en esos tiempos el mundo reclamaba "Maestro": A la persona que enseña con amor y vocación una ciencia, arte u oficio. Un "educador". A quienes sienten este mensaje y lo ponen al servicio, en especial de los escolares, se les dedicó la fecha como homenaje a su labor y entrega.

Mis primeros maestros fueron mis padres y mis hermanos mayores. No existían los "nidos" y la "preparatoria" recibía chicos a la edad de 6 años. María, la mayor de los Serván Meza, nos enseñó el ABC. Ya en aquella Escuela Fiscal del profesor Zegarra, "el chato" o en la de Angel Fernández Dávila "el carioco", en Surquillo, encontramos al Maestro. Hice un medio primero en el 401 y recuerdo a la profesora Velarde. No concluí. Me sirvió de preparatoria y así estuve expedito para recibir a mi primera profesora.

¡Cómo voy a olvidarla! Fue Mercedes Filomeno Chávez, educadora por vocación y familia. Carmela, su hermana, tenía a su cargo el otro "primero". Consulto a los que estudiaron conmigo, quedamos muy pocos, y recuerdan con el mismo cariño a estas damas. Después continuarían la profesora Ibáñez, Boiset, Gamio y en el "401", la inolvidable Rosa Pareja, "el chino" Jiménez" y "el peta" Moisés Neyra. Los recuerdo a todos, como también al "chupito" Villafana, muy querido por mis hermanos grandes. 

Del "Ricardo Palma" nombraré a Salustio Maldonado Robles, Del Rosario, Coronado, Tuesta, Malpartida, Galdo, José Velásquez, Arangüena, Herrera, Heraud, Arboleda, Escudero, Porras, Cabrera, Urrunaga, Noriega, Cabieses, Sebastiani, Elejalde, Astete, Gaona, Tauro, Ráez, Barrientos y otros. Al Director Víctor Rabanal, a Víctor Vera Cubas y a Alfredo Filomeno, hermano de Mercedes y Carmela. Pregunte a las promociones últimas si recuerdan a sus profesores y, lamentable es decirlo, ¡No! Cumplo en saludar al Maestro en su Día. A mi hermano Hernando, que tuvo el privilegio de enseñar en el Guadalupe y a mi hija Zoila Gabriela, "Teacher" del ICPNA. Gracias.

lunes, 4 de julio de 2011

MARINA GAVONEL DE LENGUA, CUMPLE AÑOS EL 5 DE JULIO. ¿CUÁNTOS SON? ¡NO SE DICEN!

¡Y QUE SEAN 
MUCHOS MÁS!
Esta vez me es muy grato saludar a un familiar y al que aprecio de verdad. Se trata de Marina Gavonel Perales, la jovencita aquella que conocí allá por los años 60, cuando contrajo matrimonio con el sobrino de mi suegro Moisés, el querido Humberto Léngua Morales. Rápidamente Marina cayó en gracia de la familia y con su carácter sencillo, tierno y querendón, se ganó el cariño de todos. ¡Cuántos años han pasado! Su presencia en la Unidad Vecinal Nro. 3, era siempre festejada al estilo de Ica.

¡Tallarines!
En efecto. Moisés Léngua Uchuya, que así se llamó mi querido padre político, destapaba sus botellas de rica "cachina" y el ¡salud! se hacía presente. Una linda pareja, la conformada por Marina y Humberto, obligaba a llenar la mesa. Desde el desayuno, con las yucas, choclos, quesos y panes, aquellos crocantes que el viejo traía de la panadería en donde laboraba, la cosa se ponía buena. Zoila Esperanza, la suegra más hermosa del mundo, freía los churrascos domingueros y todo se convertía en un gran agasajo "de chuparse los dedos".

¡Carapulcra!
 Un 5 de Julio nació esta delicia de mujer. Verdadera pariente y amiga. Está en la selección de los que más aprecio y tiene la dicha de haber traído al mundo a unos sobrinos míos de quitarse el sombrero. Empezaré por Mechita, un encanto de hija y especial nieta que, en el cumpleaños de su abuela, Doña Carmen Perales de Gavonel, supo dar un discurso emocionado y feliz. Es la mayor de los Léngua Gavonel y ejemplo para sushermanos menores. No se enojen, porque la considero mi sobrina favorita y con méritos propios.

¡La patasca!
Sigue Humberto al que hasta hace poco le decían "el gordo" pero que, sometido a dieta rigurosa se ha puesto en silueta. Buen muchacho y gran sobrino. Continúan las guapas del clan: Jessica y Katia, herederas de la simpatía de sus padres y contagiadas del espíritu familiar, herencia de sus ancestros. Marina y Humberto, se sienten orgullosos de sus hijos y quien reseña esta nota, también. Los hemos visto crecer y vivir lo bueno y lo otro de sus existencias. Ni la lejanía ni el tiempo, podrán separar nuestras almas.

¡Qué torta!
La dueña del cumpleaños tiene una sazón para la cocina que, ya quisiera "Gastón" tenerla en su equipo. No tiene rival haciendo la "carapulcra" o la famosa "patasca". Todo le sale bien. Los "tallarines", son de otro lote. Los prepara ella misma. Con arte propio de andahuaylina, fabrica el fideo con una receta que a nadie confía. Luego la salsa o pesto, según el color que se desee, hacen que se convierta en un plato con realeza y majestad. ¡Qué estupenda eres Marina! ¡Qué tal suerte de Humberto!

Te dedico estas palabras con el afecto que te tengo. Marina Gavonel Perales y sus hermanos, en especial su adorada mamá Doña Carmen, están en mi corazón. Recibe aquí el saludo de Antonieta y el de Juanita, Zoilita y Carlos, mis hijos, que siempre te tienen presente. Dios quiera te conserves así de igual y en este nuevo año de vida, te acompañe la motivación de la amistad sincera que te distingue. Un gran abrazo para tí y para tu Humberto. El 5 de Julio, es fecha muy especial porque nació ¡MARINA! Dios te bendiga. Gracias.

sábado, 2 de julio de 2011

LOCUTOR MARIO JIMÉNEZ PAZ DE "AMÉRICA TV."... APAGA VELITAS.

¡Por los 18 y se queden
para siempre!
Hoy 2 de Julio de 2011 celebra su cumpleaños mi amigo y colega Mario Jiménez Paz y que hace oír su voz en América Televisión Canal 4. Un abrazo y los mejores deseos para que lo disfrute al lado de su familia que es su adoración. Un joven profesional del micrófono a quien le auguro mayores éxitos en su carrera. Debimos haber anticipado el saludo, pero una serie de ocupaciones nos mantuvo alejados del teclado Lo hacemos pasado el mediodía y nunca es tarde para cumplir con nuestras obligaciones. 

Como Mario es de buen diente, me lo imagino preparando el almuerzo a su tono y estilo. Mucha carne a la brasa. Papas y yucas doradas. Su buena dotación de choclos y camotes y "harto ají". Ya se huelen los ricos anticuchos y, pese al frío, la cerveza levanta espumas en los vasos de la visita. Hay mucha alegría en el hogar de Mario Jiménez Paz, que no tiene problemas en usar delantal y protegerse de las salpicaduras. ¡Salud contigo! Alguien me dice que más tarde habrá picarones con todo la tradición de nuestra Lima.

¡Cumpleaños Feliz!
No sabemos cuántos son los que cumples. Hay juventud todavía y espíritu emprendedor. En cuanto termine esta nota, te estaré llamando y ojalá te hayan dado el día para que lo celebres con tranquilidad. En nuestra época en América Televisión, ocupaban el cargo de Relaciones Públicas dos ya desaparecidos colegas: José "Pepe" Delgado  y Javier Tulio Cano. Un día antes ingresaban a la sala de locución y te entregaban la tarjeta de saludo y los parabienes a nombre de la Gerencia General. ¿Habrá cambiado esto?

Mario Jiménez Paz, es la voz de las promociones. En nuestra época de labor en Canal 4, era tarea que con todo entusiasmo cumplíamos Diana García de Palacios, Víctor Dongo Casalino, Liliana Burga, Jaime Pizarro y quien te está saludando. Hubo un tiempo que nos acompañó Mannie Rey y siempre, para esta labor, hubo verdaderos locutores a los cuales no tiene nada que envidiar "el dueño del Santo". Gran voz, buena dicción y excelente interpretación. Está calificado hace rato y no por que sea su cumpleaños.

Que sean muchas copas y
todas con mucho ¡Salud!
Ya habrá recibido el saludo de la Asociación de Locutores del Perú que preside Rosita Lozano. Cuando nos tocó ejercer la Presidencia, teníamos anotados todos los cumpleaños y fechas especiales de los compañeros de emisoras radiales y de televisión. Una tarjeta de saludo muy elegante y una disposición voluntariosa para lograr la unificación de los locutores. Con antelación visitábamos sus centros de trabajo. Es algo que evoco con felicidad y nos ganó simpatías y adhesiones en tan difícil cargo.

Para completar nuestro saludo, un abrazo que caliente algo más nuestra calurosa amistad. Levanto mi copa de "Champán Noche Buena" y brindo contigo querido "Jajajaja". Los cumpleaños hay que recordarlos con mucha alegría y cuanto más viejos sean, con mayor razón. Un 2 de Julio con muchas felicidades y que tu familia esté siempre unida. Es mi saludo personal y homenaje que te ofrezco sinceramente, ¡Vivas para este excelente locutor y tres hurras por el cumpleaños! Hasta pronto Mario. Gracias..