domingo, 28 de agosto de 2011

ANDRÉS ROBERTO ARRIOLA BADARACCO CUMPLE AÑOS EL DOMINGO 29 DE AGOSTO.

¡Feliz Cumpleaños!
Andrés Roberto.
Cada vez que me cabe saludar a un amigo por su cumpleaños, siento la satisfacción de que nuestras palabras le sirvan de aliento al recordar la fecha de su nacimiento. Empiezo haciendo rimas y porque el festejante es uno de los más destacados exalumnos del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. La amistad, que no nació en mi época de colegial, tuvo un primer contacto cuando tomé la palabra en un Aniversario al que concurrí y este señor, se identificó como Arriola Badaracco y aquellos eran apellidos inolvidables para mí.

Me ligaban a la época de nuestra Primaria en el 401, el famoso y legendario Colegio Primavera, del que jamás podré desligarme y añoro con grandeza. Allí fuimos compañeros de aulas en varios años con Augusto, el mayor y palomilloso Arriola. Perdimos contacto al terminar esta etapa y descubrí muchos años más tarde que en el "Ricardo Palma" un Arriola ponía en alto este apellido. No ha habido ocasión de juntarnos en persona, pero a través de los correos y el Facebook, mantenemos una cordial camaradería e información.

La jarana es con guoitarra y
cajón. ¡Harta "chela"!
Hoy nos toca saludar al poeta, al decimista y al amigo. Porque así lo considero. Todo aquel que pisó nuestro querido colegio, el de mis tiempos y el actual, es mi amigo. Quedan lejos tus conquistas personales y aquí debo reconocer el mérito a Hernán Caycho y César Carmelino, dos grandes amigos yá, por méritos propios,  que me han honrado con sus comunicaciones. Este "promo 54" y mi eterno amigo Justo Linares de la "54", condiscípulos desde la Primaria, sentimos orgullo por quienes, como Andrés, dan méritos al Colegio.

Andrés Roberto estudió en San Marcos. Orgullo para él y nosotros que jamás pisamos Universidad alguna. Salimos de la Secundaria al trabajo y gracias a la preparación que tuvimos con nuestros maestros y muy en especial con Salustio Maldonado Robles. Como por arte de magia, estuvimos en la radio desde 1950. En el transcurso de nuestra educación, practicamos la locución y el radioteatro con ese guía inolvidable. Lo sabe Justo Linares, porque él, igualmente, salió expedito siendo integrante del Club de Periodismo.

¡Combo y merecumbé para
tres días y medio!
Sirvan estos recuerdos personales y disculpas a todos por el exceso, para darnos el gusto de saludar al hermano menor, al bailarín salsero y que igualmente se luce en lo criollo. Al que leyó "Cien Años de Soledad" y, ni los "Buendía" le permiten estar solo. Al que dice que su película favorita es "Atrapado sin Salida" y no quiere reconocer que se casó y está pagando las consecuencias. Un poco de humor no le hace daño a esta dedicatoria a Andrés Roberto y que esperamos desde esta medianoche, o antes, reciba la fecha feliz.

Estaba viendo el Facebook y advertí que te saluda Elejalder Godos Cáceres, un destacado colega locutor y periodista que destacó mucho con "Pocho" Rospigliosi en Ovación en el Sol. En buena hora. Que se vengan las "chelas" de a dos, ¡vayan matando! y que la serenata, si la hay, dure hasta el día siguiente, como antaño y se junten 29 y 30 que es feriado y lleguen los 65 con todos los honores. ¿Habrá gato? ¡Vaya Ud. a saber! Si estás en mi Surquillo querido, ¡todo puede ser!. Un abrazo amigo y ¡SALUD! Gracias.

jueves, 25 de agosto de 2011

SALUDO DE CONDOLENCIAS A HUGO CONTRERAS "ARKIV PERÚ". FALLECIÓ SU HERMANA MARÍA PATRICIA MORALES CONTRERAS DE HERNÁNDEZ.

Oraciones por
María Patricia
Así como el regocijo nos acompaña cuando saludamos por un cumpleaños, esta vez nos invade la pena por el sentimiento de dolor que afecta a mi amigo y colega en este mundo cibernético, Hugo Contreras, el creador de "ARKIV PERÚ", un blog que me inspiró a realizar los míos. Somos como dos hermanos que discurren por los cielos de la información y en especial, aquel de los artistas y gente vinculada a la historia de la radio y la televisión del Perú. Increíblemente, el mundo es chico.

Un comentario reciente de Hugo, me participaba el sensible deceso de su hermanita. Así, con cariño, que es como debemos tratarnos los que sabemos amar y respetar a nuestros semejantes. MARÍA PATRICIA CONTRERAS MORALES DE HERNÁNDEZ, partió a ese viaje sin retorno con destino al lugar de todos. ¡Cuánto lo sentimos! Mi afecto a Hugo, no sólo por esta relación de blogs, sino, porque hubo anteriormente un especial contacto a través de la música con "El Hombre del Acordeón",

Sus tíos y discúlpame que en esta confusión se me han ido sus nombres, pero permanecen sus recuerdos, nos solicitaban para amenizar sus reuniones. Muchas veces estuvimos presentes en inolvidables fiestas y allí, Hugo y quizá también María Patricia. Lo que me conduele es que esta amiga que tomó rumbos definitivos a la Casa de Dios, era, según nos cuenta Hugo, fiel seguidora de nuestras reseñas. Un honor para nosotros, tratándose de la hermana de "ARKIV PERÜ", Gregorio Huaroto.

ARKIV PERÚ
DE DUELO
Hace poco en la reseña que le enviaba a mi oncóloga la Dra. Patricia Pimentel Álvarez, agradeciéndole los casi tres años que estoy a su cuidado, gracias igualmente al Divino, agradecía a esta enfermedad el hecho de haberme convertido en un entusiasta aficionado a escribir. Quien sabe, si no hubiera pasado esta desgracia, como suele decirse de quienes nos vemos afectados por tan cruel mal, no se hubiera presentado esta ocasión de transcribir mis experiencias y recuerdos.

Esa supuesta carrera contra la muerte, nos hizo correr. Sentíamos que no había tiempo y hoy, ya cerca al 29 de Octubre, fecha en la que arrancamos de aquella partida inolvidable, nos hemos reproducido a través de doce blogs. Nuestros primeros tanteos en el computador, se limitaban a escribir nuestras memorias y jugar al Solitario. No habíamos descubierto el Internet. Se hizo la luz y uno de los primeros contactos en busca de los recuerdos, fue "Gregorio Huaroto" y su ARKIV PERÚ.

Leyéndole y comentando sus excelente reportes, se nos fue metiendo el "virus". El que no daña. El que nos hace renacer a la vida. Así nació también "Saludos" y aprovecho para reiterarle una vez más, mi solidaridad al amigo que escribe como nosotros pero, con todo el tiempo que la vida le da. Mi abrazo de condolencia para mi querido Gregorio Huaroto o, mejor dicho, Hugo Contreras. ¡Fuerza y a seguir en la brega! Hay mucho que hacer todavía en esta vida. Dios nos proteja. Gracias.

jueves, 18 de agosto de 2011

El SÁBADO 20 DE AGOSTO ES "CUMPLE" DE GREGORIO AZABACHE MERA. ¡FELICIDADES!

GREGORIO
AZABACHE MERA
Ahora se trata de un amigo también ligado al mundo de la radio. Está vinculado a los deportes y ha integrado varios elencos y en todos ha sobresalido por su voz y conocimientos actualizados del mundo deportivo. Nos tocó verlo en la Asamblea de Juramentación de Rosa Lozano y su Directiva, a la cual pertenece, de la ALP. Igualmente compartimos una horas en el último Seminario Internacional de Locución y supimos de sus buenos tratos y gentilezas. Hombre de confianza de nuestra Presidenta.

Este sábado cumplirá años. No sabemos cuantos son pero los lleva muy bien. Muchacho preparado y nada menos que exalumno del Colegio Nacional "José María Eguren" de Barranco, del cual guardo gratos recuerdos con René "la lora" Gutiérrez, famoso jugador de la "U". Muchos surquillanos estudiaron allí e inclusive Manuel Ortíz, la primera voz de "Los Morunos". Tiempos lejanos pero siempre cerca porque están en mi corazón. A Gregorio lo recordamos muy joven en nuestro hogar de San Diego, en Surquillo.

Me contaba mi hermano César Augusto que Gregorio laboró en el recordado programa de los pedales "La Hora del Ciclista" en radio Callao con Iván Arias, destacado comentarista deportivo. Ahora, demostrando su fraternidad hacia los colegas del micrófono, ocupa el cargo de Secretario de Organización de la Asociación de Locutores del Perú y he podido notar en él, verdadera vocación de servicio. Es una tarea ardua y este gran amigo ha sabido evaluar muy bien la situación y se tiene mucha confianza en el cargo.

¡Queremos que
parta la Torta!
También ha laborado en Radio Nacional del Perú y siempre dedicado al deporte. Es un buen papá y tuve la satisfacción de conocer a su señorita hija en el ´Seminario de Locución, con todas las bondades del padre y magnífica personalidad. Ya presiento que para el 20 la cosa va estar de candela. Una gran torta y muchas velas. Me han pasado el dato que hay un coro de gargantas femeninas, las que le van a cantar en la Serenata nada menos que "Las Mañanitas" y que allí comenzarán los festejos.

Con mucho afecto estoy enviándole este saludo. Esperamos lo disfrute como se lo merece. Para el 20 de Agosto, pasado mañana, tengo un "calientito" preparado en casa y me va a permitir hacer un brindis por Gregorio Azabache Mera. Lo vamos a acompañar desde esta lejanía pero confieso que estamos frente a un locutor "buena gente". Será un motivo para que reciba en Facebook, muchas adhesiones por el cumpleaños, ya que interviene mucho, pero el nuestro es un saludo con mucho corazón. ¡Felicidades! Gracias.  

lunes, 15 de agosto de 2011

15 DE AGOSTO. CUMPLEAÑOS DE GILBERTO TORRES MORALES, EL FAMOSO JUGADOR DE LA "U". GRAN CANTOR Y CAMPEÓN DE BOCHAS.

Gilberto preparando su
programa en Selecta.
Gilberto Torres "La Bailarina Loca", así se le conoció en tiempos lejanos, aquellos del viejo Estadio Nacional de madera y que hoy luce renovadísimo. Los tiempos del fútbol amateur y que se jugaba por una propina como lo decía el propio Lolo Fernández, máximo goleador del Universitario de Deportes y más recordado como "el Cañonero". Gilberto fue puntero izquierdo de ese maravilloso cuadro y alternó con su cuñado Juan Castro, el "toto" Terry, Rovay, Da Silva, Ormeño muchos famosos más.

Está pasando por una crisis en su salud, consecuencia de los años vividos y en casa de su hija Yolanda. El salesiano, salido de los oratorios y con su hermano Carlos que jugara por el Chalaco y luego por la "U" con un sensacional contrato, todo un notición para su época. Desde este mi rincón de recuerdos, te saludo con toda mi admiración y jamás olvido aquel mediodía que nos emborrachamos con "agua gaseosa". Almorzamos y nuestra conversación continuó, bebiendo, en pleno calor, más de 6 familiares de "Seven Up".

Delantera con Torres, Vides, Valeriano,
Tito Drago y Ernesto Morales en el
Sudamericano de Guayaquil.
Fundador de la "Confraternidad Gardeliana", porque se dedicó a difundir los tangos de Gardel en Radio Selecta. Oscar Artacho, lo tuvo como invitado especial en su emisora y el trajinar de Gilberto, ya no por las canchas de fútbol, sino por muchos establecimientos comerciales en busca de publicidad, lo hizo famoso como cantor y comentarista en la radio. Guardo con orgullo un cassette de canciones con su voz y cantando el repertorio argentino. Marianito Mores, el famoso compositor fue su padrino de canto en Buenos Aires.

En los últimos tiempos no le agradaba que le recordaran lo de "la bailarina loca". Aclarando, se ganó ese apelativo cuando le tomaron una instantánea sobre la pelota con los brazos abiertos y a consecuencia de evitar lo masacraran Marcos y Joe Calderón, famosos "cirujas" del fútbol. Antes que pasemos al día16, dedico esta reseña porque en todo lo que hizo, hubo siempre voluntad y franqueza. Fue también Campeón Nacional de Bochas y durante su reinado no tuvo rivales. Campeón en todos lados, sobre todo en la amistad.

Lolo carga a Valdivieso "el
mago" en un clásico de oro
Antes de meterme al "sobre", voy a recordarlo cantando "Rencor", "Grisel", Arrabal Amargo y todos aquellos tangos que cobraron nueva interpretación en su voz. Todavía se le recuerda en la Iglesia San Vicente de Paul en Surquillo, cuando apoyaba la Misa cantando el Ave María y otras canciones sacras. Tengo a mis espaldas el cuadro de la "U" con Lolo, Da Silva, Rovay, Gasco, Dimas Zegarra, la "lora" Gutiérrez, Terry, Castro, Joe Calderón, Valdivieso y él, de puntero derecho. ¡Qué emoción! Es el cuadro de mis amores.

La verdad es que se nos pasó la fecha y ya con estos desencuentros con los días, olvidamos saludarlo como correspondía. Con la anticipación debida. Va para él mi aprecio y admiración por lo que fue en el fútbol nacional, porque llegó a jugar por el Perú y lo hizo bien en Guayaquil. Se que se aúnan a este saludos sus hinchas y quienes lo admiraron como cantor. A su hija Yola y a sus nietos, un abrazo sincero y que la vida lo acompañe como hasta ahora, rodeado de sus seres queridos. ¡Un Salud por Gilberto Torres Morales! Gracias. 

sábado, 6 de agosto de 2011

ASOCIACIÖN DE LOCUTORES DEL PERÚ CUMPLE AÑOS EL LUNES 8 DE AGOSTO. ¡SON 33 AÑOS!

Los mejores deseos y un brindis
por la Asociación de Locutores
del Perú. ¡SALUD!
Este si es un saludo especial porque se trata de mi querida familia de la radio y la televisión. ¿Quién es la entidad que representa a esta familia? Pues, la Asociación de Locutores del Perú. Envié un saludo telefónico gracias a la cobertura que me preparó Rosita Lozano, su actual Presidenta. Es que desde las 8 de la noche del sábado 6, estaban celebrando el acontecimiento en una Cena de Gala que me parece ha sido todo un éxito. La secuela de una fuerte gripe, como es la ronquera, no impidió unas palabras. Reconocí a Raúl Vargas como el heroico soldado del micrófono que, pese a todo, ha mantenido viva a la ALP.

Recordaré que un grupo de entusiastas colegas al lado de Vargas, fue el de la iniciativa. La suerte se encontró con el apoyo de su entidad social, el Club Arequipa  y desde 1978 ha servido como local a la Asociación de Locutores del Perú y sus Directivas con él y Farrés. Tuvimos en nuestros períodos de Presidente sus puertas cerradas por cuestiones administrativas. Sin embargo, con entusiasmo y gracias al Colegio Departamental de Periodistas de Lima, a la Federación del mismo gremio, al Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, a  "ANSORFAP y al local de la Comunidad de América Televisión, logramos cumplir la tarea. 

Torta y cohetes para muestras
filiales y colegas en todo el
Perú. ¡Viva la A.L.P.!
Debo decir que eso no nos desligó del Club Arequipa  que hoy, nos vuelve a abrir sus puertas para la flamante Presidenta Rosa Lozano. En los dos períodos que ejercimos la presidencia, nos dimos íntegros y logramos un medio de prensa que sirvió para motivar a la familia del micrófono. La revista "Voces", se encargó de guardar no sólo nuestra actividad personal, sino que sirvió para plasmar algo de la historia de la radio y la televisión. Lo que hacemos ahora, "Locutores en el Perú" por este medio cibernético, es una extensión de ese trabajo del que nos sentimos orgullosos. 

No puedo olvidar a Radio "El Sol" y a Emilio García Lara. El autor de "La Canción del Mediodía", nos abrió las puertas de la emisora que gerenciaba y allí nació la audición radial "Voces". Aquí nuevamente mi recuerdo a Julio Sandoval y Carlos Escudero con nuestra Secretaria Wendolyn Urrutia Anselmi. Lunes, Miércoles y Viernes a las 2 de la tarde, lanzábamos al aire "Voces". Dos horas de programa con el matiz musical a cargo de "Carlos Serván y sus Teclas". Hubo celebraciones notables, que amenguaron nuestras frustraciones de lograr la unión esperada. Si antes culpé a los socios, hoy me retracto. 

Rosas rojas para Rosita
Lozano Portocarrero,
nuestra bella Presidenta.
Es una tarea muy difícil. Se necesita el aporte moral y económico que es la base para comenzar una empresa. Sacrificamos y aportamos lo más que pudimos. No teníamos local y todas las gestiones que hicimos en la Alcaldía de Lima y al Gobierno de Fujimori, fracasaron. El salón de la Comunidad de América TV., suplió esas necesidades y dio albergue a mi Directiva. En Canal 4, donde laboramos 25 años hasta mi renuncia, nació "El Círculo de Locutores de Radio América y Canal 4", como entidad representativa de sus locutores ante la ALP. Fue su Presidente, a pedido nuestro, Víctor Dongo Casalino.

Pusimos el hombro para ayudar a José Argüelles, gran locutor peruano no perteneciente al Canal y a pedido de Raíl Vargas Bouquesne, que gestionó los ambientes del Club Arequipa para organizarle un beneficio y se logró el objetivo. Para concluir, mi afecto eterno para Rosa Lozano Portocarrero por su coraje y entrega para lograr en definitiva, la consolidación de nuestra querida entidad. El 8 de Agosto, es fecha especial y va nuestro saludo social, siempre evocando a Fernando Farrés, otro Past Presidente fiel a la Asociación de Locutores del Perú. ¡Salud amigos! Hagamos un brindis por los 33 años y digamos siempre ¡Adelante! Gracias.

viernes, 5 de agosto de 2011

"MARÍA DEL CARMEN DONGO". CUMPLE AÑOS A TODO CAJÓN EL SÁBADO 6 DE AGOSTO.

¡Feliz Cumpleaños
María Del Carmen!
Dicen que el tiempo todo lo borra y no es cierto. Por lo menos es nuestra experiencia y esta vida cada vez más larga o corta, desde donde se la mire, transcurridas nuevas y largas etapas, no ha dejado de recordar a los amigos de ayer. Porque hay casos de "imborrabilidad". Es lo que nos pasa con Víctor Dongo Casalino, extraordinario locutor arequipeño que la suerte nos brindó y tuvimos el honor de convivir laboral y en amistad social durante 25 años. Compartimos una cabina de locución en América Televisión Canal 4.

Nadie habla de perfecciones. Es siempre el recuerdo al afecto y a la cordialidad. El respeto a la amistad y los buenos años que nos tocó afrontar las experiencias y sorpresas que da la vida. A superar los malos ratos y a perdonar y saber pedir perdón. Allí, la clave de no olvidar. Evoco a todos mis amigos y colegas desde los puntos de vista esgrimidos pero, con mayor razón a Jaime Pîzarro Arquíñigo y a Víctor Dongo Casalino, con quienes compartí, unidos por el trabajo, un largo período de tiempo de nuestra vida.

Víctor Dongo desde
el cielo, también
festeja tu Día.
Por la misma razón y por ser hija de este notable locutor, saludo a María del Carmen Dongo Joulien, a quien conocimos por las gratas visitas a su padre, saber de sus inquietudes artísticas y más aún, por ser fruto de la renombrada segunda voz de "Las Hermanas del Rocío", Isabel que, con Ana, deleitaron y lo siguen haciendo con quienes admiramos su estilo de intérpretes de la música criolla e internacional. Hoy, todo el mundo sabe que María del Carmen es una percusionista profesional que enaltece nuestro arte.

¡Qué fácil es decir verdades! Es nuestra sinceridad con quienes lo merecen. Por eso, estando cercano el 6 de Agosto, lanzamos este saludo a María del Carmen, con el mismo afecto y amor de padre de Víctor Dongo e involucro en el mismo a Roberto Salinas Benavides y "al bueno" de Mariano La Torre que supieron de las bondades del mejor locutor cantor e intérprete de "Muñeca Rota", el vals de "Joaquina y Serafina Quinteras". Que aquellos aplausos ganados por Víctor, como eco viviente suyo, lleguen a María del Carmen.

Isabel y Ana "Las Hermanas
del Rocío", están contigo.
Mañana habrá mantel largo. Protagonistas de esta imaginación, Ana e Isabel "Las Hermanas del Rocío". Tía y madre juntas cantándole las "Mañanitas" y luego "Las Madreselvas" y esa mazurka inmortal "Flor de Pasión". Habrá mucha emoción y vendrán los saludos telefónicos, por correo electrónico, su Página Web y todo lo que la modernidad ha puesto a su servicio. Eva Ayllón, Tania Libertad y toda su legión de amistades que ha sabido conquistar en estos años de convivencia por los escenarios del Arte.

Un abrazo muy fuerte para ti y que la suerte continúe siendo pródiga contigo, porque lo mereces. Ya reseñé tu talento en "Artistas en el Perú" como también el de "Las Hermanas del Rocío" y sin conocer si llegaron a vuestros conocimientos. Lo importante es que nos acordamos de tu cumpleaños y este modesto blog se engalana al saludarte. ¡Felicidades María del Carmen Dongo! ¡Mucha fiesta y alegría! ¡Que retumben los cajones! ¡Buen fin de semana y a  seguir en la ruta del Arte de la Percusión! Gracias.

jueves, 4 de agosto de 2011

HOY 4 DE AGOSTO CUMPLE AÑOS MIRIAM Y MAÑANA 5 CELEBRA OTRO LUZMILA. ¿QUIENES SON?...

¡Flores para las que
cumplen años!
Para despejar la incógnita, empezaré por Miriam. Es la compañera de mi sobrino César Léngüa Huertas, una agradable muchacha y con la que sigue todavía planificando tener herederos. Ni el ejemplo de los hermanos mayores los convence que hay que dejar herederos. Respeto la idea y por ahora se conforman con "facundo", un peludo perrazo que trajo de Argentina el popular "Juanca". Dejemos de lado todo y le envío a Miriam mi saludo por su día y que se vayan a comer pollito a la brasa o lo que desee la dueña del santo. ¿De pronto chifa? ¡Provecho!

Estuvo con nosotros el 28 de Julio con sus suegros y el flojo de César, en la reunión que organizó mi hija Zoila Gabriela con los Castro Salas para festejar las Fiestas Patrias. Linda reunión con muchas fotos y excelente menú que fue festejado con el degustar de los potajes por la concurrencia. Miriam, estuvo muy conversadora en el grupo de los menos viejos y para nada invitó al 4 de Agosto. De todas maneras, mi saludo y felicitación y que sean muchos los años que se vengan para esta encantadora esposa de mi sobrino César.

¡Gran torta para Luzmila!
La que cumple años mañana 5 de Agosto, es Luzmila, la querida esposa de Manuel Léngüa Quiroz, La vimos muy guapa el 28 y esperamos que mañana no se fugue con la música a otra parte. La ex-educadora, hoy está dedicada a sus nietos Ivana y Adrián, del matrimonio de Delia y Manuelito y, cómo no, de la linda Luciana y del precioso Gian Franco, un niño singular e hijos de Juán Carlos, el último de los Léngüa Huertas y que no sabe qué hacer con sus criaturas. Un buen papá y Elizabeth, una querendona mamá.

Son mi familia y toda una historia vivida en medio de la cordialidad y la buena voluntad. ¿Qué sorpresa nos tendrá mañana Luzmila? Bueno, la verdad es que en casa de mi cuñado Manuel, no se come. Se abusa del sentido del gusto y allí está la otra abuela, la gran abuela Doña Lida con sus 90 abriles y con muchos deseos de vivir.. Estarán Marina Gavonel y el primo Humberto Léngüa y quien capitanerá la cocina debe ser el propio Manuel, el esposo, quien se encargue de preparar un "buffette" de chuparse los dedos.

¡Salud por los 18!
Será un motivo de cantarle el "Happy Berthey" a la abuela Luzmila.. La gran torta tendrá mucha velitas y está prohibido contarlas. Lucianita hará su espectáculo de bailarina y modelo de la "tele" y todos aplaudirán su gracia y donayre. Gian Franco, no necesita de gracias para hacerse vivar. Viene con todo. Ivancita no se queda atrás y Adriáncito, como su papá, estarán siguiendo el ritmo de alguna música que acompañe la fiesta. Hoy son los nietos, los que ponen la luz y alegría a los cumpleaños de los abuelos.

Mis saludos a Miriam y mis recuerdos a Luzmila. Los años que hemos vivido merecen celebrarse en todo lo alto. Ya no somos los muchachos que usaban gomina pero seguimos juveniles con nuestros corazones. Que se queden atrás las preocupaciones y a darle bienvenida a ese nuevo año. ¡Guardar los bastones y ponerse a bailar! ¡Qué viva el 5 de Agosto! Nada de preocupaciones. No hace frío, es mentira. Tenemos calor en todo el cuerpo y el esqueleto tiene ganas de entrar en movimiento. ¡Salud Luzmila! ¡Salud con todos! Gracias.