viernes, 30 de septiembre de 2011

CARMINA CANNAVINO CUMPLE AÑOS EL 30 DE SETIEMBRE. ¡FELICITACIONES!

Carmina Cannavino
Siempre hallamos en nuestra bandeja del correo, notificaciones de quienes cumplen años. Esta vez le tocó a una cancionista que continúa dando prestigio al Perú, cantando sus propias canciones y que radica en México y en donde alterna con otras figuras como Tania Libertad por ejemplo. Nacida en Lima e hija de músicos. La madre peruana, Doña Rosa Aguilar y el padre argentino, el querido violinista Pascual Cannavino que conocí como integrante de la Sinfónica Nacional y muy ligado a Domingo Rullo y Rodolfo Coltrinari.

Épocas de Rafael Purizaga, Andrés Da Ross y otros maestros de los que aprendimos mucho. Por ello, nos complace saludar a Carmina Cannavino en un nuevo aniversario de vida. Hemos leído lo necesario de ella y escuchado sus grabaciones como eco de singulares faenas sobre las tablas. No es la artista que canta por lucir excentricidades. Es, creo yo, la entregada a extraer de su fondo espiritual, un mensaje para todos. No opta por singularizar. Es abierta a todos y notablemente humana y sencilla.

y ¡Mucha Felicidad!
No se si está en Lima, pero cumplo con recordarla. ¿Qué se le puede obsequiar a una artista de su temple? Pues, aplausos. Mis deseos sinceros para que siga en su mundo de sueños y esperanzas. Que reciba los mensajes de salutación de los que aprecia, de la familia. Flores y que el día sea de lo mejor. Tendremos el placer de reseñarla en "Artistas en el Perú", contándoles algo de su interesante trayectoria. Un abrazo con mucho calor y mis respetos a CARMINA CANNAVINO. ¡A soplar las velitas y punto! Gracias.


sábado, 24 de septiembre de 2011

UNA EXPERIENCIA DE VIDA EN MIS 77: EL 25 DE SETIEMBRE LOS CELEBRO MUY AGRADECIDO A DIOS.

¡Salud José
Carlos por los
77!
Puede parecer raro que quien mantiene un medio de comunicación como el mío, comente, al celebrar un año más de vida, su propio parecer del significado del mismo. Es que ingresamos a este mundo cibernético con el fin de tirar a las espaldas el recuerdo de una etapa difícil y que, gracias a escribir, hemos podido superar. Y lo digo como una ayuda a quienes se encuentren experimentando una situación similar a la nuestra. Nada como la labor de refrescar la memoria y tirarse a la aventura en un mar de inmensas sorpresas.

Empezamos un 29 de Octubre con el blog "Locutores y Artistas en el Perú". Fluyeron las anécdotas y estos dedos acostumbrados a tocar "teclas", el piano, el acordeón o la tradicional máquina de escribir, se deslizaron por el teclado de la computadora y "sin querer queriendo" hemos llegado a completar 12 blogs. Es el milagro de la transformación de un locutor y músico herido, a "escritor". Y entrecomillo la palabra a fin de no hacer notar un alarde que jamás uso. Soy un hombre feliz que se apresta cumplir 77 años de vida.

Silentes realizamos esta tarea. Vamos recién por completar el segundo año y hemos escrito 821 reseñas. Nos han visitado 130 mil personas, según el contador de visitas. Para un ignorado y debutante aficionado, premio suficiente a lo que hacemos. Los comentarios tienen diversos matices y agradecemos todas las buenas notas que nos dejan. No hemos recibido crítica alguna y nuestra posición siempre continúa en ser anónimos, nada de figuretismos, aplacamos nuestros deseos de criticar con hígado y ya podemos saber los resultados.

¡Mi torta!
Por todo esto, el mejor regalo de cumpleaños es comentarme y darles a conocer algo de mi egocentrismo. Los correos que recibo a diario y las palabras de agradecimiento por recordar a personajes que están en el olvido, en especial artistas y locutores, nos emociona por proceder de familiares y público que supo de sus talentos y virtudes. Nos llegan mails de hijos, nietos y bisnietos. ¿No es maravilloso? Siempre diciendo la verdad de nuestras experiencias y ejercitando la memoria, gran antidepresivo y curativo.

Aprovecho, como siempre, en agradecerle a mi hija Zoila Gabriela Serván Bernales, por la feliz idea que tuvo al obsequiarme su computadora. La tengo como mi eterna compañera y no la dejo a pesar que ya me queda chica. Adquirí otro CPU gracias a Julito Sullca, un joven vecino que por mínimo precio y sin egoísmo me da oportunidad de ser más veloz. No hay nada más tedioso que la espera. Recurriendo a la "chatarra" y a sus progresos como profesional en este medio, me doy el lujo de escribir con suficiente aire y pausas. Todo se logra queriendo y sí se puede. 

A mi doctora y oncóloga Patricia Pimentel Álvarez del Hospital del Callao "Sabogal", las gracias. Mi saludo también al cirujano Martín Ccolca que me operó y al otro Martín, el doctor Mondragón que me internó. A mi esposa Antonieta por su paciencia y cariño y a mis adorados hijos Juana, Zoila Gabriela y Juán Carlos, por todo lo que hacen por nosotros. Por supuesto ¡Vivan mis nietos Alejandra y Joaquín! Son mi mayor regalo. No me olvido de los Serván Meza, mis hermanos y esposas y un cariñoso gracias a Mechita Castro, la madre de mis nietos con Juán Carlos. A todos mis amigos: ¡Gracias!

lunes, 19 de septiembre de 2011

DUELO EN LA ESCENA NACIONAL. NOS DEJÓ "ROSA WUNDER". DIRECTORA, ACTRIZ Y LOCUTORA DE RENOMBRE.

Descansa en Paz
ROSA WUNDER
Acabo de enterarme gracias al "Grupo Veduta" cuyo manager es Gian Franco Ormezzano que el domingo 18 dejó de existir la extraordinaria actriz, Direc tora y gran locutora nacional Rosa Wunder. Quedamos sorprendidos, porque ahora poco la habíamos nombrado y ofrecido una reseña en nuestro blog "Artistas en el Perú". La noticia es muy lamentable y se agrega a las muchas que, cronológicamente, venimos conociendo de artistas que pasan al verdadero retiro. El caso de Rosa Wunder, nos acongoja de verdad porque se trata de una maestra.

Aún la recuerdo en un homenaje que se hiciera con motivo del  Día del Locutor en Canal 9 de televisión y a la que concurrimos como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. La conductora del programa en mención, nada menos que Regina Alcover. Estuvieron entre otros Fernando Farrés, Arturo Pomar y la que hoy ocupa esta nota: Rosa Wunder. Fue antes de 1995 y ella nos habló de su empres "Wunder Ligh" o algo parecido y en la que se ofrecía alternativas para chicas con deseos de triunfar en la vida.

Realmente que su presencia le dio relieve al programa. Era la misma Rosa Wunder que conocí en mis inicios en la radio y que animaba con esa privilegiada voz y estilo, los programas de auditorio de Radio Excelsior. Ya no hemos vuelto a tener locutoras de esa categoría. Por eso es que extrañamos voces que le dieron gran prestigio a nuestra profesión como sus colegas Linda Izquierdo, Violeta Bourget, Ruth Revoredo y muchas más. Allí destacó a plenitud, Rosa Wunder. Voz propia y facilidad de palabra.

Cumpliremos en ampliar su hermosa historia en nuestro blog "Artistas en el Perú". Hoy la despedimos con el pesar que nos embarga. Sus restos serán velados en la Iglesia de Fátima de Miraflores a partir de las 5 de la tarde. Sin duda alguna, congregará a los que quedamos de esa estirpe pasada y por supuesto, a quienes han tenido la dicha de verla actuar como gran actriz. No conocemos la hora de su sepelio, pero queda esta cita y será allí donde nos estrecharemos en dolidos abrazos y recuerdos.

Un sentido pésame a su hijo y colega actor Gustavo Bueno. Nos tomamos la libertad de hacerlo a nombre de la Asociación de Locutores del Perú, entidad que presidimos años atrás y estamos coordinando con la actual Directiva que preside Rosa Lozano Portocarrero, a fin de hacerlo oficialmente. Nudestro agradecimiento al Grupo Veduta por habernos enterado de esta triste información. Este es nuestro modesto homenaje a la memoria de la gran actriz y locutora peruana "ROSA WUNDER" que en Paz descanse. Gracias. 

domingo, 18 de septiembre de 2011

CÉSAR CARMELINO HERRERA CUMPLE AÑOS EL 19 DE SETIEMBRE. TE SALUDA EL ABUELO DE LA "Promo 54" del RICARDO PALMA.

¡Feliz cumpleaños!
César Carmelino Herrera
Nos llega la notificación que nos indica una nueva fecha de celebración cumpleañera. El 19 de Setiembre es un aniversario más del nacimiento de "César". Suena a emperador romano y tiene cierto porte de monarca, pero que reina en el Coliseo de la sencillez. César Carmelino Herrera, a toda vista, el amigo y compañero de clase que no olvida el aula y mucho menos el Colegio que lo formó y lo hizo profesional. Promoción 58, la admirada unión de entusiastas y serios integrantes de un grupo indesarmable.

Lo saludo con mucho entusiasmo y al escribir esta reseña lo evoco aquí en este mi rincón, porque fue su visita muy importante para que nuestra vida diera un gran giro. Aparecería entonces con más frecuencia mi blog "El Surquillano" que, en un principio era sólo un medio para recordar al barrio y hechos muy propios de nuestra infancia y juventud. Pero, la llegada de Carmelino, me hizo volcar toda la emoción hacia los felices años de estudios en el Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. ¡El emblemático!

Puede ser la cifra.
¿Nos jugamos un
solitario?
Gracias a César Carmelino, conocí la gran revista de su promoción, editada por Hernán Caycho, periodista y serio historiador de los años escolares vividos. Encontré en mi camino cibernético a dos verdaderos amigos y con los que conversamos en el idioma de la fraternidad y el respeto. Esta pareja de "escolares eternos", nos mantiene informados de todas sus actividades en relación a los cambios que se efectúan en la estructura de nuestro querido colegio, convertidos en vigilantes observadores de que todo camine bien. 

Hernán y César, estuvieron el 8 de Diciembre "Día del Locutor" en la familiar celebración que año a año, se lleva a cabo en este mi hogar de Santa Isabel en Carabayllo. Se integraron rápidamente e hicieron amistad, por ejemplo, con Roberto Salinas, infaltable a esta celebración. Hoy se envían mails y ha crecido la familia palmina. César Carmelino, es observador de muchas situaciones políticas y sociales del mundo que nos rodea y en cada correo suyo, hay siempre un motivo para opinar o comentar, Se lo agradezco.

Muchos brindamos por César.
¡Salud!
No se cuántos cumple pero los que muestra, están bien puestos. Destacó en natación con los "ponjas" en las pruebas de 4 por 100 estilo libre y representó al "Ricardo Palma" hasta lograr el grado de "delfín", pero su Eva dice que "se ahoga en un vaso de agua". Se que es un puntal en su promoción y con Caycho y Filomeno, son los "Mosqueteros" que siguen luchando por la unión y solidaridad. Hoy evoco el Club de Inglés, donde era el capo, pero hasta ahora no lo he podido gozar en ese "chamuyo".

Esta medianoche habrá serenata. Siempre jugando con la imaginación, estaremos con guitarras y cajón para cantarle "Ya son las 12". Nos hará pasar y empezarán los brindis y abrazos. Toda la promo 58, uniformados con sus "Texoro", se alinearán y abrazarán al dueño del santo. Entonces el locutor Carmelino, con voz sonora y no "roncagliolo" como lo escuché la última vez, les dirá ¡Pasen, pasen! Habrá encerrona de tres días y ojalá Carmelino para muchos años más. ¡Feliz cumpleaños amigo! ¡Salud contigo y con Eva!. Gracias.

sábado, 17 de septiembre de 2011

UN DÍA COMO HOY, 17 DE SETIEMBRE DE 1996, SE NOS FUE "LOLO FERNÁNDEZ". ÍDOLO MÁXIMO DEL FÚTBOL PERUANO.

Trabajamos con Pablo y esta
fue una visita inolvidable de
"Lolo Fernández".
Mucho se ha escrito sobre Lolo Fernández, nuestro brillante goleador identificado sólo con el Universitario de Deportes. El verdadero jugador de fútbol que lo dio todo por su camiseta crema. Desde la década de 1930 que llegó de su San Vicente de Cañete, se mantuvo firme en la "U". Durante 23 años, su presencia en el campo era atracción para todos y aquel público, sea de su equipo o de otro, valoraba al "cañonero" porque, igualmente, se entregó a la Selección Peruana y jugó por ella 32 encuentros y anotó 24 goles. A la izquierda, una de las visitas para cumplir las tareas en los programas que animara Pablo de Madalengoitia. Siempre sencillo y cumpliendo con una misión benéfica.

"Lolo" y "Pelé", ejemplos
para la juventud.
Esa es la virtud de esta figura deportiva y que jamás se envaneció por la fama y deshechó contratos para jugar fuera de nuestro Perú. En realidad, no existía el fútbol comercial que hoy conocemos. Es fácil deducir lo que manifestamos, porque los "sueldos" eran sólo propinas. El mismo "Lolo" comentaba ya en su retiro y para la televisión, siempre de manera risueña y criolla que, luego de cada encuentro, pasaba por caja y tenía sus seis o más "soles oro" por haber jugado y sin extras por gol anotado. Jamás se engrió. Al lado posa con otro legendario del fútbol brasilero y mundial: "Pelé"

"Lolo" cargando al "mago"
Juán Valdiviezo. 
En mi blog "Qué Notables Fueron", dedicado a los deportistas que hicieron historia en nuestra Patria, recibí un comentario de un hincha que rechazaba el haber conceptuado a "Lolo", como "el ídolo máximo del fútbol peruano". Y le respondí que no eran palabras mías. Los diarios y revistas de esos tiempos, así lo destacaban. No existía el egoísmo ni intereses periodísticos de hoy. Además, su sencillez, modestia y disciplina eran su mejor carta de presentación. No tenía anticuerpos. Jamás declaraba nada en contra de nadie. La foto en la que carga a Valdiviezo es elocuente. Pertenece a la década de 1930, antes o después que fueran a Berlín estos extraordinarios jugadores. Escenario, el viejo y primer Estadio Nacional con graderías de madera.

"Lolo" entre Adolfo Zelada y
José Ladd,  músicos notables
del criollismo peruano. 
Tuvimos la suerte de verlo jugar, alternar con él y gozar de su simpatía. De mucha chispa y al lado de otros famosos como "Prisco" Alcalde, el "mago" Valdiviezo y Juán Criado "el arquero cantor" en oportunidades de oro, gracias a José Lázaro Tello, locutor maestro que nos metía en el ámbito criollo y deportivo. Siendo fiel admirador del "cañonero", lo visitábamos en La Maison de Sante y le dábamos su paseo, cuando ya el mal que padecía era irreversible. Bastón en mano y soportando años, era el ídolo que jamás dejó de serlo. La foto de la derecha, se la agradezco a José Ladd Jr., hijo del "gringo Ladd, que fuera integrante de "Los Chalanes" y "Los Troveros Criollos" con Lucho Garland y Humberto Pejovés.

Saludando a su público y
con Augusto Ferrando.
Todo el mundo lo reconocía y saludaba. Dentro de nosotros, afloraba el sentimiento del hincha y, pese a que teníamos los halagos de ser, de algún modo, personaje de la televisión, quedábamos insectos ante la verdad que presenciábamos. "Lolo", disminuído físicamente, continuaba siendo atracción para su público. Quienes le pasaban la voz, lo hacían con verdadero cariño y admiración. Cuánto le agradezco a aquella enfermera que nos otorgó ese privilegio, de poder pasear un breve tiempo al más querido delantero de la "U".

Nació un 20 de Mayo de 1913 y fecha coincidente con el natalicio de mi hermano César. ¡Cómo olvidar a "Lolo"! Lejos están Berlín y la selección por la que jugó 32 encuentros y anotó 24 goles, el combinado del Pacífico con jugadores del Alianza, Chalaco, Colo Colo de Chile y Universitario. Los seis títulos de campeón con la "U" y sus 7 veces goleador máximo del fútbol peruano. Para qué les cuento más. Tiene su estadio y una historia ejemplar. Teodoro Oswaldo Fernández Meizán, "LOLO FERNÁNDEZ", señala goles en los campos del Paraíso Terrenal. Gracias 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡SALUDOS A LA TÍA EDITA! CUMPLE AÑOS EL 15 DE SETIEMBRE Y ES DE CAJAMARCA. ¡VIVA!

Una rosa para Edita.
¡FelizCumpleaños!
Mañana 15 de Setiembre, es el cumpleaños de la Srta. Edita Mestanza Duárez. Una dama cajamarquina que tenemos el gusto de conocer y con la que tenemos la grata suerte de regalar nuestras horas, con mucho gusto, a Alejandra y Joaquín, mis nietos. Los cuyes se han fugado porque son el antojo de la Tía Edita. Cada 15 de Setiembre, son condenados varios de estos animalitos, para adornar los platos que se han de servir por el recuerdo de su aniversario natal. Este jueves, estaremos por Lince y brindaremos por ella.

Le encantan los chocolates y el manjar blanco. No le hablen de quesos porque los manda traer en directo de Sócota y, segura de su procedencia, porque en ese bello lugar de Cajamarca, tiene su hacienda y en ella las vacas más felices de la tierra. Un mail o un telefonazo y la orden se cumple. Tiene una bondad extrema y ha sabido dominar su temperamental carácter debido al embrujo de Ale y Joaquín. Estos niños, que hacen con nosotros lo que les venga en gana, son nuestra adoración y la tía Edita lo sabe.

El "cuy· será el plato fuerte.
Si la vieran en casa y multiplicándose para las tareas. No se de donde extrae tanto vigor siendo tan sutil y muy delicada. Es un perfume fino. En frasco pequeño pero con un contenido gigante de aromas y fragancias que se impregnan en el alma de quienes la rodean. Con una experiencia en el trajín y que domina porque lo adquirió con sus sobrinos queridos Mary, Carmen, Nena, Irma y Mechita, las mujercitas y Raúl y Raulín, sus engreídos varones. Un currículum y maestría de la Universidad de la Vida.

Por todo esto es que la saludo. Nosotros los abuelos, Gaby y yo, le tenemos mucho aprecio por ese cariño espontáneo que profesa a los niños. Lo que no sabemos es su edad. Luce como si empezara los 30 y es poco amante de lo artificial. ¡Imagínense si abusara de las peluquerías! Es muy conservadora y amante de la tradición de su santa tierra. No se de donde saca fuerzas para "cargar" a Joaquín. Es su engreído y todos los días le canta "El Silulo" o algún carnavalito del Indio Mayta. Así es como lo entretiene y le da de comer. 

¡Fiesta al estilo de Cajamarca!
Mis hijos tienen sus preferencias musicales, pero Edita Mestanza Duárez, conserva las suyas y, mucho más cuando celebra su cumpleaños. Todo es tradición y se convierte en un trompito cuando se dedica al baile. La imaginamos ya celebrando el acontecimiento y nos anotamos como una de sus parejas de baile. Por supuesto que Sergio Castro Requejo, su cuñado, está preparando unos "calientitos" para mejorar el clima y celebrar el nuevo "quinceañero" de la Tía Edita. Así lo celebra cada año hasta las últimas consecuencias.

Bien. Para completar este saludo, reiterarte Edita mi aprecio personal y admiración por tanta bondad. Eres una tía ejemplar y es por eso que te has ganado el corazón de quienes te conocen. El 15 habrá de todo: globos, serpentinas, "pica pica" y alegría a granel y la música y baile para aflojar las bisagras. Otro aniversario y oportunidad para festejar a la "Tía Edita". La saludan la familia y todas sus buenas amistades. Levantaremos la copa y diremos: ¡Salúd Edita! No me perderé ni un solo baile. ¡Que viva el 15! Gracias. 

lunes, 12 de septiembre de 2011

"MIGUELÓN" ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! GRAN JARANÓN EN MIAMI MI QUERIDO MIGUEL ANGEL ÁLVAREZ MIRANDA.

¡Salud Miguelón!
Un brindis con toda
tu linda familia.
Este es el rincón de los saludos y acabo de estar en el Facebook de Juán Carlos, mi hijo, con sesiones fotográficas y una linda modelo vestida y desvestida de novia. Muy interesante y recomendable para los que cumplen años como tú. La lejanía, ya me lo has comentado, te hace extrañar fechas pasadas. Siempre habrá con quien brindar un trago o, sencillamente, al lado de Sonia y tu hija. Quizá más saludable y hogareño. Tendrá tu avalancha de mails y eso anima mucho.

De todas maneras que no falte la torta y un brindis con vino suave. Muchas fotos y a bailar a modo de ejercicio y superar las soledades. ¿Qué te apetece? ¿Pollito a la brasa con papas? Tu eres el dueño del santo y tu gran esposa sabrá complacerte. Lo importante es que Miguel Angel celebre un nuevo año más de vida, con alegría. No tienes idea cómo me entretengo escuchando los musicales que me envías. Buenos arreglos y se nota conoces nuestros gustos, en especial la música italiana.


Que Sonia ponga
las velas y Ximena
te ayude a
apagarlas.
Aquí ya son las 10 y 30 de la noche y el frío se va retirando con su secuela de gripes. Creo que por Miami hay mucho calor y gracias a Dios ya pasaron los huracanes. Entonces, a aprovechar el momento y saca a danzar a tu esposa y si Ximena se anima, hagan un trencito al toque de Rulli Rendo. Este es mi modesto homenaje a un peruano que lucha en los Estados Unidos con su familia en pos de un mejor porvenir. Así es Miguelón. ¡Tu puedes! Nada te falta. Sopla con fuerza y apaga esas velas. ¡A comeeeerrrrr! 

Dulce para Sonia y Ximena. Una buena torta y que se te agrada. Ya le dije a Pachín que te estoy saludando y espero lo haya hecho él y Mechita ya. Sin embargo, me tomo la libertad de saludarte a nombre de ellos y mis nietos. Muchas Felicidades MIGUEL ANGEL.




sábado, 10 de septiembre de 2011

MARÍA MERCEDES SERVÁN MEZA APAGARÁ 86 VELITAS EL 11 DE SETIEMBRE. ¡QUÉ FELICIDAD!

María Mercedes en primer plano
y siempre demostrando alegría.
¡Te quiero mucho hermanita!
Hace más de una semana se recuerda el 11 de Setiembre como la fecha fatal de las torres gemelas de Nueva York. Sin ninguna equivocación una desagradable evocación de un acto por demás abominable del hombre contra el hombre. No tiene explicación normal alguna. Han existidos y existen variedad de creencias y modos de vida y fe. Pero nada aprueba lo que esos equivocados de mente, hicieron el 11 de Setiembre de hace 10 años atrás. No puede ser tan grande el odio que ocasione la desgracia en mención.

Yo creo que acabaríamos con estos problemas si la Prensa Libre no se excediera tanto en publicarlos. Que nadie trate crímenes, asaltos o robos y verán que seríamos el paìs de mayor tranquilidad en el mundo. Me salí en absoluto de lo que el 11 de Setiembre es para nosotros los Serván Meza. Es el cumpleaños de la mayor de los hermanos. María Mercedes, que se apresta a celebrar 86 años bien vividos, sembrando bondad y generosidad, cosechando el correspondiente afecto de quienes la conocen y gozan de su afectividad,

Mis tíos"Lolo" y Antonio con
mi madre Barbarita. ¡Qué
tiempos los de antes!
Inolvidables.
María Mercedes, barranquina de nacimiento como mi hermano Angel Pablo, es la maestra de todos. Muy devota de nuestra religión católica y luchadora de su fe. Mañana estarán en casa de Surquillo, como todos los años, los hermanos, los sobrinos y los hijos de estos que han llegado a conocerla y gozar de su cariño y afecto. En aquella casa de los viejos y que levantaron con sudor y lágrimas, cada 11 es recordar los buenos años pasados. Muchas amigas y ahijados de María, se hacen presentes con religiosidad.

Lejos quedan los cumpleaños de la juventud. Aquellas visitas de amigas del Rosa de Santa María en donde culminó su Secundaria. Las chicas vecinas de Surquillo y todos los jóvenes que bailaban al compás del ritmo del "botecito", hoy borrado de todo acontecimiento. Fiesta de verdad. Sin necesidad de llegar a los extremos de lo que producen las embriagueces del trago.Pura alegría y gran comilona. Como se batía en su cocina mi madre Barbarita, para atender el batallón de invitados que se hacía presente. Otros tiempos.

Gaby y mis nietos
Alejandra y Joaquín
Se bailaba el vals criollo, la alegre polquita y los pasodobles españoles. Tranquilidad romántica con los boleros de Leo Marini, Hugo Romani y Fernando Torres. El "pickup" y su dotación de 20 o más discos, se encargaba de amenizar las fiestas juveniles. El 11 de Setiembre, era fecha obligada para que la familia entera se diera cita en casa de los Serván Meza. Década de 1940. Se bailaba "El muerto de fue de rumba" y la conocida guaracha "Ay mamá Inés". Es que las familias eran grandes y unidas. Todo ha cambiado.

Me doy el gusto de saludar a mi hermanita. Acabo de inyectarme un desinflamente que me alivie del bendito dolor de cintura y quedar expedito para concurrir con mi familia y nietos a casa de los viejos. No está Ángel y sus hijos y nietos lo representan. Estaremos con María, Sòcrates, yo, César Augusto, Luis Eduardo y Hernando. Siempre unidos hasta el final para alegría y regocijo de nuestros padres allá en el cielo. Estamos cerca las 12 y lanzo este saludo con todo mi cariño y voluntad. ¡Qué viva el 11 de Setiembre! ¡Feliz cumple años querida hermana María Mercedes! Gracias.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ROSITA YUTA DE CASTRO CELEBRÓ EL 4 Y JOSÉ UGAZ ESPEJO Y ADRIÁN CUEVA, LO HACEN EL 8. ¡FELICIDADES!

Rosas para Rosita Yusta de
Castro por el 4 de Setiembre.
El mes de Setiembre es pródigo en festejos de cumpleaños. Empezaremos con el que fue. El 4, celebró uno más Rosita Yuta de Castro, gran amiga de Cañete y quien fuera una fiel oyente de "Musiencuentros", un programa que realizáramos con gran éxito en Radio Nacional del Perú. Estamos hablando sel siglo pasado y esta señora no ha dejado de seguir oyendo, aunque sea en grabaciones, estas audiciones tan queridas y añoradas. Por eso, como antaño, la saludamos con alegría y esperamos lo haya pasado bien.

Ella pertenece al grupo encantador de damas que nos alegraba cada aniversario. Con Lucha Popovich, Juana Kanashiro, Inés Jiménez de Eguiluz, Lucha Asencio y muchas más, eran el adorno femenino de la fiesta. Hoy, pasado tanto tiempo, tenemos el alto honor de seguir contando con las amistades de muchas de estas damas. Algunas nos han dejado para unirse a Dios y las que quedan, siempre nos alegran el día con sus llamadas y saludos. Pásalo bonito Rosita Yuta de Castro, nuestra "Faraona" del Bolero.

Torta y velas para los tres.
Un colaborador de aquel programa fue José Ugaz Espejo, veterano hombre de radio y que culminó su labor profesional en "Discos El Virrey". En radio Victoria, fue el radio operador de los programas de auditorio. Las estrellas de aquellos tiempos como "Los Embajadores Criollos", Jesús Vásquez o el mismo Pedro Infante a su llegada a Lima, fueron "controlados en el audio" por este amigo. La vida nos volvió a unir ya en la jubilación y lo tuvimos como compañero en "Musiencuentros" con Juán Felipe Montoya.

Los años nos han cargado con todo el peso de la vida y, aún así, vamos aliviando la carga en base a una buena dosis de entusiasmo y espíritu positivo. Le deseamos un día feliz. Que se olvide de las citas médicas y celebre los más de 80 años que posee con férrea voluntad. Un abrazo sincero y si hay tiempo, luego de ver a mis nietos, pasaré por José Leal y ya veremos qué pasa. Este 8 de Setiembre, jamás es olvidado por quienes conocemos a José Ugaz Espejo, desde la época glotriosa de Radio Victoria.

Brindis por la eterna amistad.
Finalmente y siempre en 8 de Setiembre, añade uno más mi primo Adrián Cueva. Somos contemporáneos y los años de niñez juntos, son los que han motivado sea eterna nuestra familiaridad. Cómo olvidar al querido tío Leopoldo y a su madre Eva, una señora que ya es centenaria y a la que apreciamos por su magnánima atención de toda la vida. Nuestra querida tía y que si retrocedemos 50 o más años atrás, la evocamos como la ama y señora de la cocina y con qué potajes nos atendía en fechas de cumpleaños.

Los hijos de Adrián están todos en Japón y como ya se ha hecho costumbre, lo disfruta al lado de su señora, mi comadre Victoria Cascaje, madrina de mi Zoila Gabriela. Para ambos un abrazo especial y que continúen siendo ejemplo para su prole, en especial para los nietos. Un Salud con "lija" o lo que tu desees. Con toda seguridad te visitará mi hermano César Augusto y toda esa mancha de "vejancones" con los que alternas los fines de semana. ¿Podrás apagar las velitas? Todo indica que no, porque ya no soplas. Gracias.

martes, 6 de septiembre de 2011

JULIO E. BARRERA CUMPLE AÑOS Y LO CELEBRA CON EL "TOQUE DE RULLI RENDO".

¡Feliz Cumpleaños
Julio Barrera!
Nueva ocasión de saludar a un amigo y justo para celebrar un año más de vida. Se trata de Julio E. Barrera o lo que es lo mismo: "Rulli Rendo". Descubrí un poco tarde el onomástico y decidí dedicarle unas palabras por medio de este blog "Saludos". Quizá, a esta hora, la medianoche, o se encuentra en pleno festejo y disfrutando de su "toque" o de pronto ya se acostó. Más vale tarde que nunca y pensando que la fecha de hoy es lunes 5 de Setiembre, va mi afectuoso abrazo para tan excelente artista.

Siendo tan popular, espero sean múltiples los regalos y gigantes los saludos. Rulli Rendo, eres un animador de reuniones como ninguno. Ya estará tu agrupación evocando "Se va el caimán" o "Parece que va a llover". Esta medianoche parece que está seca. No hay gotas de lluvia ni garúa. Sin embargo las notas musicales se juntan y con la magia de mi amigo Julio Barrera, el chiclayano querido, se elevan cual evaporación natural y caen, no gota a gota, sino "nota a nota". Todo el mundo se moja con música.

Te confesaré que hoy vivo de evocaciones y siempre disfruté de mis cumpleaños o las grandes celebraciones, en hogares que no eran los míos. Siempre cumpliendo contratos. Épocas con los Hermanos Silva, Domingo Rullo, Fredy Roland y tantas orquestas que hicieron bailar sin descanso. Yo y mi grupo como "El Hombre del Acordeón", por amor a este maravilloso arte y también con el fin de llevarnos algo a casa, cumplíamos con nuestra obligaciones. Tu lo sabes muy bien, porque tu "toque" es genial.

No se cuantas velas apagas pero en cuanto estén prendidas, acuérdate de los buenos deseos. Más "chivos" y futuras grabaciones. En el Facebook, ya te tratan de maestro. En realidad lo eres pero, en este caso, son los más jóvenes los que nos sindican de tal grado por los años que se han venido acumulando. Yo siento orgullo de seguir en esta vida y viéndote, siempre sonriente, actualizado con tus correos y feliz de tener admiradores y muchos amigos. Te los has ganado a fuerza de "toque".

Bueno. Que siga la fiesta y que no acabe nunca. El señor Julio Barrera, le agrega una raya más a su exitosa vida de músico y cantor. De arreglista sensacional y siempre actualizado creativo. Te envío un cálido abrazo y espero la noche te sea acaparadora del cariño que todos te tenemos. ¡Buena Rulli! ¡Que siga la música! Todos a bailar con el "muchachón" Barrera. Y la verdad, hace honor a su apellido porque cuando actúa, no hay "barrera" que detenga su ritmo. ¡Feliz Cumpleaños "Rulli Rendo! Gracias.

viernes, 2 de septiembre de 2011

MERCEDES CASTRO SALAS CUMPLE AÑOS EL 3 DE SETIEMBRE. ¡ES LA MAMÁ DE MIS NIETOS!

Mercedes Castro Salas y su mayor
orgullo: ¡Su familia! En la foto su
esposo Juan Carlos y sus mellizos
Alejandra y Joaquin.
Los seres humanos tenemos muchas alternativas para demostrar nuestro orgullo. En el caso de Mercedes Castro Salas, hay varios y, de acuerdo a nuestros sentimientos, ocupa un primer lugar el hecho de ser mamá de mis queridos nietos Alejandra y Joaquín. Quizá esté abusando de este medio para siempre ponderar mi entorno familiar. Pero estoy facultado para ello. Cada blog, según las reglas que lo establecen, es una página que reseña sus inquietudes personales. Todo está encasillado, en torno al que lo utiliza. Como abuelo chocho y papá querendón, este es el principal motivo de mi admiración a Meche. 

Esposa ejemplar y dedicada madre que está al pie de la formación y salud de sus hijos, tarea que comparte con su esposo Juán Carlos, su compañero de vida. Esta es la primera motivación del orgullo que siento. Por eso es que este 3 de Setiembre, estaremos celebrando con la tía Edita, sus hermanos y familia en general, una fecha más del natalicio de Mercedes Castro Salas, "la engreída", por ser la última de ese maravilloso clan familiar encabezado por Sergio Castro Requejo. Tenemos también que sentirnos orgullosos de Meche, por sus avances laborales. Ella escala serenamente por ese camino ascendente que significan sus metas. 

¡Salud Mechita!
Tiene misiones importantes que cumplir en lo que se denomina "Eventos y Protocolo" de la Unidad Imagen y Comunicación del BBVA Continental y desde su oficina de República de Panamá en San Isidro, las hace efectivas a su propia satisfacción. Muy dinámica y siempre presente en los principales eventos a que nos tiene acostumbrados el Banco Continental, gran propulsor de cultura. Los Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, las temporadas de Óperas y Zarzuelas, siempre tienen su respaldo y que hemos relevado en estas modestas reseñas, en especial en "Artistas en el Perú".

Hace poco leíamos en el Comercio, el decano de la Prensa Nacional, una reproducción y transcripciones de "La Imagen y la Palabra", una serie de reportajes que años atrás se hiciera a distinguidas personalidades de la política, la ciencia, el periodismo y la cultura en general. Luis Alberto Sánchez, Fernando Silva Santistevan, entre otros personajes, vuelven a ser muestra de lo que significó sus presencias en los años 70 del  anterior siglo pasado. Una fuente de estudio para las generaciones actuales y venideras. Este minucioso trabajo, es parte de lo que mi querida nuera realiza en el Banco Continental y la he felicitado porque no es tarea fácil. 

¡Flores para una
Ejecutiva!
Queda al margen en esta opinión, mi parentesco con Meche. Habla un veterano y experimentado lector del diario "El Comercio", que se vio sorprendido por la publicación de "La Imagen y la Palabra" que, por otro lado, me dio ocasión de ver a un gran periodista que tuvo a su cargo entrevistar a Luis Alberto Sánchez, es decir, Mario Castro Arenas, colega nuestro en la radio y la televisión. Ha tenido la gentileza de mostrarnos las próximas publicaciones de los reportajes a Aurelio Miró Quesada Sosa y Fernando de Zsiszlo. Creo que es un trabajo àrduo y por ello la felicito de todo corazón.

Entonces, lo de orgullo no es vanidad. Saludo con cariño y afecto a Mercedes Castro Salas de Serván, El 3 de Setiembre, día de su cumpleaños, da motivo para celebrar su llegada a este mundo. Estaremos presentes en la cita familiar y compartiremos su felicidad de digna esposa, gran mamá, buena hija y grata hermana. Yo agregaría, preciosa nuera. Las muestras de felicitación en su Facebook y en su centro de trabajo, nos indican que también goza del afecto de sus compañeros de labor. Una profesional en las Relaciones Públicas y que las supera en las relaciones familiares. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MECHITA! Gracias.