martes, 18 de octubre de 2011

MECHITA Y PACHÍN SE CASARON UN 18 DE OCTUBRE DE 2002. ¡FELIZ NOVENO ANIVERSARIO DE BODAS!

¡Feliz
Aniversario!
De la misma manera que celebro con júbilo cada 30 de Noviembre mi Aniversario de Matrimonio desde 1958, hoy lo hago con el aniversario de mis hijos Mercedes Castro Salas y Juán Carlos Serván Bernales. Ellos se juraron ante el Altar Divino, la promesa de lo que significaba tomar un paso tan trascendental en sus vidas. Y doy fe de ello en estos nueve años transcurridos con la Gracia de Dios y el regalo que les llegó desde el cielo con mis nietos Alejandra y Joaquín, que el 10 de Noviembre cumplirán tres años. 

Lo hermoso de su historia y que comentarán a sus hijos como ejemplo, es que ambos crecieron juntos y se conocieron desde niños. Ninguno iba a una aventura. Los años de la niñez pasaron raudamente y el mundo les dio la alternativa de estudiar juntos. Fueron compañeros en la Universidad. No es que se siguieran ni nada por el estilo. Simplemente habíase marcado un destino y con el correr de los años se convirtió en matrimonio. Algo importante fue aceptar la fecha. Día de la Procesión del Señor de los Milagros. Un 18 de Octubre de 2002.

Los padrinos fueron mi esposa Antonieta Bernales Quiroz, madre del novio, y Sergio Castro Requejo, padre de la novia. La boda se llevó a efecto en la Iglesia de Pueblo Libre, aquel templo tradicional y que nos permitió un brindis anticipado en "El Queirolo". Disculpen no me acuerde del nombre pero estuvo maravillosa. Fuimos delegados con Carmencita Castro a decir las peticiones desde el Altar. Debo anotar que Juanita, mi hija mayor, representó a su mamá como madrina ya que ella se encontraba en España.

Fue una Misa muy bien llevada y que contó con el aporte entusiasta de Lucho Castagnola, esposo de mi sobrina Lucesita y buen tenor. Cantó la Misa y se lució con su voz en el Ave María. Algo especial para su primo y que aprovechamos nuevamente en reconocer. Finalizada la ceremonia, continuaron las filmaciones y fotos que son un recuerdo imperecedero. Un Album que sabrán mostrar a sus hijos y un testimonio fílmico de toda la ceremonia con sus antes y después.  Vendrían enseguida los saludos.

Hubo una recepción en el salón correspondiente y allí estuvimos todos los Serván Meza acompañando a Juán Carlos. Por supuesto, los Castro Salas, otros familiares y amigos. Compañeros de trabajo y todo un festejo por el acontecimiento. Sin duda alguna, hoy, Mechita y Pachín, están recordando ese instante que los unió para siempre. Aquel juramento y promesa únicos y que los hace llevar una vida ejemplar. Ya es un matrimonio consolidado por la Iglesia y la Ley Civil. Sus mellizos, refuerzan estas leyes.

Mercedes y Juán Carlos empezaron su vida matrimonial en su primer techo hogareño en San Miguel y luego de transcurridos unos años primeros, decidieron adquirir su casa propia en Lince y allí se siguen labrando su futuro a base de esfuerzo y buena fe. Mi saludo orgulloso y feliz de padre y amigo. Hoy me toca ver a mis nietos y también a acompañarlos en esta fecha de tanto amor. ¡Feliz Noveno Aniversario! Dios está siempre con Uds. y bajo su manto de protección sigan viviendo felices. Gracias.

miércoles, 12 de octubre de 2011

VÍCTOR MANUEL BARRIGA VÁSQUEZ, CUMPLE AÑOS HOY 12 DE OCTUBRE.

Víctor Manuel
Barriga V.
Mi saludo especial a un admirado colega locutor que pertenece a ese grupo de especialistas de la radio. Con todas las condiciones exigentes de una época en la que difícilmente alguien podría hacer uso del micrófono. La generación de Carlos Alberto Sosa, Eduardo Navarro y Manuel Traverso, por seguir mencionando a muchos de los que se consagraron la radiodifusión de ayer. Me refiero a mi amigo Víctor Manuel Barriga Vásquez y a quien deseo lo mejor de lo mejor en este 12 de Octubre.

Podría decirse que con Víctor Manuel hemos mantenido el mayor record de conversaciones telefónicas. Es de los locuaces, de los extrovertidos al cien por ciento y que en estos últimos años, por razones fáciles de entender, nos hemos vistos obligados a pausas algo prolongadas, pero que no implican tengamos un saludo cotidiano en el diario acontecer. Bueno. Todavía no lo he llamado porque quiero regalarle esta nota. Y si alguien de nuestro entorno quiere darle un  feliz cumpleaños, llámelo al 4 63 22 10.

Tu micrófono
añorado.
¿Cuántos son los años transcurridos de su noble existencia? Pues, supera los 80. Y muy bien llevados. Me imagino que ya habrá recibido los saludos de sus amigos Manuel Obregón, Pedro Julca Larco, Fernando Farrés y toda esa promoción que, con Miguelito de los Reyes, solía reunirse los viernes de cada semana en coloquiales citas de hermandad en casa de Pedrito Julca y su "Maca" querida. Tengo lo plena seguridad que si. Ojalá que, en cuanto termine este saludo, su teléfono me lo permita.

Es que son largas las conversaciones, pero hay que tener paciencia para decirle: ¡Feliz Cumpleaños Amigo! O de pronto ha ido a su Misa y retorna presto al hogar, si es que Silvia, su apreciada hija, no lo ha llevado en busca de sus "chicharrones", su manjar preferido. ¿Y de quién no? Salvo las prescripciones médicas. El asunto es que hoy estamos de celebración especial y que quienes, como nosotros, estamos integrando esa agrupación de adultos mayores, es un agradecimiento a Dios por estos tiempos suplementarios.

Un Brindis de gran
Amistad y Unión
A Víctor Manuel Barriga Vásquez, le dedicamos una reseña en nuestro blog "Locutores en el Perú" y en el que manifestamos su corto pero brillante recorrido en la radio. Se inició en "Colonial" y tuvo su mayor auge en "Radio San Cristobal" donde actuó al lado de Sonia del Mar, Violeta Bourget y presentaban a las estrellas internacionales del momento, como Celia Cruz por ejemplo. Una gran voz y dicción. Luego, el mundo más seguro del campo bancario lo asimiló y allí estuvo hasta que alcanzó la jubilación laboral.

Queridísimo amigo trujillano y orgulloso de serlo. Dueño de expresiones especiales y anécdotas imborrables que nos ayudan en estas reseñas de locutores, un abrazo sincero y pleno de afecto. Hay Víctor Manuel para rato. Mis deseos de un pronto vernos y que hoy 12 de Octubre, sea de lo mejor. Un agregado de saludo a su querida hija Silvia Barriga Ángeles que ayer celebró igualmente uno más. ¡Muchas felicidades! Con gusto brindo por esa amistad y por que la mantengamos con el mismo afecto de siempre. Gracias. 

lunes, 10 de octubre de 2011

JUÁN CARLOS SERVÁN BERNALES, CUMPLE AÑOS EL 11 DE OCTUBRE.

Juán Carlos
Serván
Bernales
Como es lógico en este reseñador, si el 11 de Octubre cumple años su hijo Juán Carlos, que mejor referirse a su trabajo profesional en la fotografía y celebrarlo como se merece. Cada vez nos sorprende con.sus originales y muy bien logradas tomas de artistas y modelos. Las últimas que hemos apreciado en el Facebook son las de "Sabrina", excelente cancionista del Brasil y que posa para su próxima grabación a salir a mediados del mes de Noviembre. "El Hombre de la Cámara" ha logrado un excelente trabajo.

Hay que verlo como se sumerge en ese mágico mundo de luces y colores. Pantallas de fondo, alfombras y las parrillas conteniendo los diversos juegos de luces. Muy detallista y exigente para lograr el objetivo perfecto. Su asistente es el popular "Rama", experimentado en estas lides, de pulso firme y siempre atento a la orden del Director para plasmar la mejor toma. Sesiones que duran horas y en las que predomina la paciencia. No hay que perderla porque allí radica el secreto del éxito. ¡Cámaras!... ¡Acción!

Un brindis por el 11
de Octubre.
Juán Carlos, es el tercero de mi familia hermosa. Empezó y culminó su instrucción primaria en la primera de las escuelas de Santa Isabel en Carabayllo. Cuando llegamos a habitar nuestra residencia en 1973, era aún un niño. El buen clima lo tonificó, crecio, hizo sus dos primeros años en el Colegio de Secundaria local y los tres siguientes en el Colegio Militar "Leoncio Prado" de la Perla, Callao. El mismo de "La Ciudad de los Perros" de Vargas Llosa y que también formó nada menos que a César Hildebrandt.

Indudablemente que egresó con el carácter bien formado y convencido que la milicia no era su fuerte. Dentro de su espíritu primaron sus inquietudes congénitas, heredadas de mamá Antonieta, gran soprano "coloratura" con especial encanto para "La Flauta Mágica" de Mozart y las bellas canciones del repertorio italiano. Parte nuestra, aquella afición extrema que tuvimos por la fotografía y cuando existía el "cuarto oscuro" para los revelados, los negativos y la famosa cámara ampliadora. Hoy, lo digital se ha impuesto.

Juán Carlos, Mechita
y mis nietos.
Pero creció entre ese fantástico ambiente de la fotografía, la música de nuestros teclados y los ensayos de las canciones inmortales de la lírica y del repertorio instrumental de los Grandes Maestros. Formó familia con su gran amor Mercedes Castro "Mechita" y debutaron inaugurando dobles cunas y coche para dos. Son los autores de Alejandra y Joaquín, mis nietos queridos que este 10 de Noviembre cumplirán sus tres primeros años y ya van al Nido, cantan como los pajaritos y nos alegran la vida como dulces angelitos.

Residen lejos de nosotros porque adquirieron su dulce hogar en Lince. Allí estaremos para celebrar los más de 40 años y que los lleva muy bien. Llegará la familia en pleno, los compadres, los suegros y los amigos de siempre. El "combo" será una sorpresa pero como de costumbre "güeno". Música de fondo, muchas fotos y regalos a granel. Un gran "babero" para este abuelo y a decir ¡Salud! Celebraremos también la victoria de Perú ante Chile y que será un lindo regalo de cajón. ¡Feliz 11 de Octubre Juán Carlos Serván Bernales! Gracias.

viernes, 7 de octubre de 2011

UN SALUDO ESPECIAL PARA "ZENAIDA SOLÍS". GRAN LOCUTORA Y PERIODISTA.

¡FELIZ
CUMPLEAÑOS!
Me imagino que el Misti hechó fumarolas el día que nació Zenaida Solís. Fue un 8 de Octubre y no se la hora ni el sitio exacto. Sólo que es una hija de Arequipa, tierra de notables locutores que han dado prestigio a la radio en su época de oro. Por ejemplo, Pepe Delgado, Gustavo Indacochea, Manuel Traverso, Humberto Martínez Morosini, Ignacio Cané Pardo y muchos más. Quien sabe el clima y los aromas de las picanterías han dado ese sabor natural de voz y expresión a los hombres del micrófono.

Calculo a comienzos de la década de 1970, unos 3 o 4 años después, las pantallas de la televisión se iluminaron mucho más con la presencia de Zenaida en el Noticiero "Hoy". Época de otro famoso de las noticias, el gran Arturo Pomar de América Televisión Canal 4. Plena de juventud y belleza, Zenaida Solís empezó a encantar a los televidentes con su manera de narrar las noticias. Siempre sonriente y con esa manera tan peculiar de decir las noticias. Muy natural y sorprendiéndonos por su aplomo femenino.

¡ROSAS PARA
UNA FLOR!
Aún la recuerdo por épocas de TELECENTRO que nos tocó alternar con ella y Humberto en Canal 5. Una transmisión de la final de "Miss Perú" en el Teatro Municipal. El público asistente y en su mayoría hinchas de las bellas candidatas, mostraba su enojo por la tardanza en la iniciación de aquel especial. Silbatinas y gritos que no eran los aparentes para que comenzara el programa. Recuerdo que Zenaida me dijo si podría salir al escenario y ver cómo calmar al público. Gran reto para el locutor comercial que dijo sí. Me encomendé al Grande para hacerlo.

Tuvimos que enfrentarnos a un griterío que, cosas de la espontaneidad, dejé en silencio cuando mostré mi cabeza entre las elegantes cortinas del teatro. Así estuve por varios segundos y la gente se sorprendió de ver una cabeza que, sin ninguna duda, todos querían saber quién era. Salí y ya "frente al toro", saludé y recibí la más grande silbatina de toda mi vida. Me las ingenié para que se calmaran, pedí silencio y que arrojaran todos los papeles que tenían porque iba a empezar el programa. ¡Pobre Platea!

¡SALUD ZENAIDA!
Calmado el público, este banderillero dejó el toro a disposición de los animadores Zenaida Solís, Humberto Martínez Morosini y su hijo Roberto. Gracias a esa "mi actuación", Enrique Escardó Vallejo, el Director de la revista "Gente", me regaló un singular comentario en su número siguiente. Por eso es que recuerdo siempre a Zenaida Solís, la atractiva colega y hoy entregada de lleno al periodismo. La hemos visto en entrevistas a muy importantes personajes, como una muy especial al Presidente Ollanta Humala.

El 8 de Octubre es un día muy especial. Celebra uno más nuestra querida y siempre bella Zenaida Solís. Me imagino que estará recibiendo en Facebook las felicitaciones anteladas de sus amigos y en especial de sus miles de seguidores radiales. Te deseo un feliz día. Un Diploma a nombre de tu público y que se sume a todos los Premios y Trofeos que has conseguido en tu fructífera profesión de comunicadora social, narradora y especial periodista. Nuestro abrazo sincero y copas en alto digamos: ¡Salud por Zenaida! Gracias.

jueves, 6 de octubre de 2011

6 DE OCTUBRE. ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL "RICARDO PALMA" DE SURQUILLO.

 RicardoPalma
Hemos estado recibiendo innumerables llamadas telefónicas de los "dinosaurios" pertenecientes a mi "promoción 54", la primera egresada de la ex Unidad Escolar "Tomás Marsano" de Surquillo. Nadie podrá quitarnos la inmensa satisfacción de haber sido quienes inauguramos sus estructuras. Que gozamos del saber de Maestros de la Enseñanza y que pasados tantos años, jamás olvidamos. Mi homenaje y recuerdo a los que estuvimos desde 1950, disfrutando de ese regalo que nos formó y dio base de futuro seguro a nuestras aspiraciones. Un primer recuerdo a Víctor Rabanal Cárdenas, el Director. Todavía hay eco de su voz en mis oídos y su gran figura es inolvidable. Nos dio el recibimiento y este se repetía a diario, salvo imponderables. 

Entonces lo suplía Víctor Vera Cubas que, con su estilo paternal, nos hizo querer más a aquella Gran Unidad Escolar que se nos entronó en el alma. Finalmente, a Alfredo Filomeno Chávez, al que más recordamos por que fue el Maestro de linaje especial y el que reemplazaba a nuestros padres en ese mundo nuevo. ¿Podrán recordar las nuevas generaciones a sus maestros como nosotros? Escribe un ex alumno y disculpen esta primera persona, que tuvo, para sorpresa de él y de todos sus amigos de barrio que postularon al colegio, el privilegio de ingresar como segundo de ese resultado esperado del "examen de madurez mental". Fue así:

Plantel Docente y Administrativo
en la inauguración de 1950.
Primero Carlos Goga Taira y tercero otro "ponja", Víctor Nakamatzu Hara. Por eso mi barrio de San Diego en mi querido Suirquillo, tuvo un festejo aparte. Lo recuerdo con la nostalgia del caso, porque Carlos y Víctor se fueron temprano, pero triunfadores. Así y todo, haciendo un recorrido por el ayer, encuentro en ese camino prodigioso a mis caros profesores Jorge Heraud, Miguel del Rosario, José Velásquez, Francisco Escudero, Félix Herrera, Julio Noriega, José Cabrera, Arangüena, y mas recordado como "puchito", Fernando Galdo "el impajaritable" y, al eterno Salustio Maldonado Robles, al profesor que, con sus Actividades Educativas, debemos muchos el habernos forjado en profesiones innatas como son el Periodismo, el Arte de la Música y la Locución. Gracias Maestros.

Menciono al profesor Pietro Bruno, que nos obsequió un método para ser pianista sin tener  el instrumento. A él le debo ser músico porque apliqué su regalo, siempre con el pensamiento de "Querer es poder". Consistía en ejercicios digitales y predisponer los dedos para que, en un futuro, aplicarlos. Fue cierto. Recién en 1957 pude adquirir un acordeón, estudiar algo de teoría y convertirme en corto tiempo, gracias a aquel método, en un músico "profesional". Es así como creo mucho en esa otra frase: "Nunca es Tarde para Aprender". ¡Cómo olvidar a mis maestros y a esa querida Unidad Escolar y que hoy lleva el nombre de "Ricardo Palma".

Primer Año "C", parte de la 1ra.
Promoción 1954.
Retornemos a lo que nos motiva a escribir esta nota. La celebración de un Aniversario más del Colegio Nacional "Ricardo Palma". Sin ninguna duda nuestra fecha Aniversario. Siempre lo comentamos Julio Ardiles, Antonio Chávarri y Pedro Ramírez, los que nos mantenemos unidos a pesar de las distancias. Y nos hicimos presentes a esta celebración y cuando todavía estaban los dos Víctor: Rabanal Cárdenas y Vera Cubas. Fue un privilegio haber hecho uso de la palabra ante ellos, ver sus rostros orgullosos y reirse cuando denunciamos anécdotas que los involucraban. Somos de la Promoción 1954 y a mucho orgullo, de Surquillo.

Una felicitación especial a nuestros hermanos menores Hernán Caycho Chumpitaz, César Carmelino Herrera y Alfredo Filomeno Jarrín de la Promoción 1958. A ellos debo el seguir unido al colegio. Un ejemplo de promoción y sin ningún ánimo de competencia. Otra muy especial a mi hermano de barrio y de escuela Justo Linares Chumpitaz, promoción 1955 y creo solitario como nosotros y exponentes de la Vieja Guardia. Un abrazo a todos. A los que estudiamos y a los nuevos, a los niños y jóvenes que algún día tomarán la Bandera del emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. ¡Feliz Aniversario! Gracias.

lunes, 3 de octubre de 2011

SÓCRATES FRANCISCO SERVÁN MEZA, CUMPLE EL 4 DE OCTUBRE 83 AÑOS DE VIDA. ¡FELICIDADES HERMANO!

"Chocatito", el segundo de los
equilibristas en el Guadalupe.
En San Diego, nuestra casa paterna, mi hermano Sócrates Francisco es conocido como "el equilibrista". Está llegando a los 83 años este 4 de Octubre y no cree que los años hay que respetarlos. Nos sorprende muchas veces haciendo trabajos para personas jóvenes, con mayor equilibrio que el nuestro y gracias a Dios y la fortuna ha salido ileso. Por ejemplo, hace ya medio año quiso realizar una maniobra utilizando una escalera, el cuerpo lo venció y si no se sujeta a la puerta de un antiguo ropero, otras habrían sido la consecuencias. Por supuesto que llegó el auxilio de los sobrinos y salió ileso.

Le gusta cambiar los focos, los fluorecentes y hacer limpieza en sitios prohibidos para mayores de 70 años. Es sobreviviente a una delicada operación a la que tuvo que someterse para extraerle un pequeño tumor en el cráneo. De esto ya han pasado tres años y se muestra feliz. Durante su internamiento sucedió el terremoto de Ica y, sin pensarlo dos veces, abandonó el hospital para ver como se encontraba nuestra hermana mayor. Es de tomar decisiones sorprendentes. Goza de una excelente salud y es un querendón con los sobrinos nietos, en especial con la preciosa Juliete. Mis sobrinos lo adoran.

Lolo y Valdivieso, sus
ídolos del fútbol peruano
Es guadalupano y con Angel vistieron esa chompa celeste y conocieron a Severino Sedó, el maestro catalán que compuso la "Marcha Guadalupana". Desfilaron en el Campo de Marte en épocas que era un orgullo ser alumno del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Los Serván Meza menores a él, yo, César, Luis Eduardo y Hernando, le debemos mucho a "Chocatito" porque nos ayudó en nuestras tareas escolares. Un guía en nuestra niñez y ávido de conocimientos. Todavía conserva esa prodigiosa memoria y a él recurro para que me certifique datos fundamentales en nuestras reseñas.

Haciendo honor a su nombre, gusta de la filosofía y es muy difícil discutir con él. Cumple 83 años y los luce con orgullo. Es el brazo derecho de María Mercedes, el tronco viviente de la familia a la que solícito atiende. Es un hermano querido y que todos respetamos. El 4 de Octubre, como todas las fechas de cumpleaños que celebramos, lo pasamos juntos. Iré a saludarlo y compartir el almuerzo que Luis Eduardo, con toda su sazón de buen cocinero pondrá en vitrina. Llegarán los sobrinos y sus hijos y le darán alegría al "negro Chocatito". Este apelativo es un recuerdo de nuestro tío Antonio Meza y así solía llamarlo.

Torta, de todas maneras por
los 83 años de "Chocatito".
Lejos están otroras celebraciones del cumpleaños de Sócrates Francisco. Han quedado en mis retinas las visitas de la comadre Mosquera, su madrina que, mientras estuvo en esta bendita Tierra, supo acordarse de su ahijado y muy cargada de años llegaba igualmente con el mismo entusiasmo de madrina. También este hermano mayor estudió su Primaria en el famoso Centro Escolar 401, más conocido como "El Colegio Primavera". Tres hermanos estudiamos allí y con el mismo Director, el inolvidable profesor Don Angel Fernández Dávila, eternamente recordado por su chapa "El Carioco".

Allí alternó su niñez escolar con el famoso deportista José Chiarella Espíritu, buen futbolista y entrenador de reconocido prestigio y surquillano insigne. Así como hoy existen "la foquita", "el gavilán" y otros "chaplines", Sócrates Francisco fue conocido como "el canguro" por su modo peculiar de correr. El fútbol profesional de antaño y las figuras deportivas del ayer están fijados en su memoria. Repito. Le debo a mi querido hermano, muchos datos que transcribo en especial a mi blog ¡Qué Notables Fueron! A él, al tercero de los Serván Meza, un Feliz Cumpleaños este 4 de Octubre y que sean muchos más. Gracias.

sábado, 1 de octubre de 2011

"DÍA DEL PERIODISTA PERUANO"

Hoy es un día de júbilo para quienes tienen la sagrada misión de informar. Un motivo también para evocar a figuras de los medios escritos que hicieron historia y escribieron sus experiencias como fuentes de instrucción para las nuevas generaciones. Y se me ocurre nombrar a Don Aurelio Miró Quesada Sosa, notable del diario "El Comercio", ambos símbolos de la ecuanimidad en sus opiniones. En este primer párrafo, mi saludo a los que siguen una tradición centenaria y que han sabido soportar duras etapas de persecución en su existencia.

En el Día del Periodista Peruano, mi abrazo fraterno a los que desde sus puestos de trabajo y sea el lugar que les toque por suerte actuar, no tienen fronteras para buscar la verdad. Hoy son conocidos como los que van en busca de huellas, los investigadores y que, muchas veces, ponen en riesgo hasta sus propias vidas. Son los que por vocación no pueden sofrenar sus impulsos. Otros, los que deben cumplir misiones que se les asigna y que deben soportar el temperamento y los intereses de los dueños de los medios de comunicación.

Periodismo
Radial
No se si tenemos la autoridad necesaria para escribir. Ingresamos a estos blogs por terapia curativa. A modo de distracción hemos ido incrementándolos y hoy llegamos a doce. Hallamos "Saludos" y corre a velocidad de joven. Podemos enviar toda clase de salutaciones y darnos esa inmensa satisfacción de hacer felices a quienes se lo merecen. No tenemos título y hemos editado una revista institucional de los locutores llamada "Voces", escrita por que nos nació hacerlo. También, una buena cantidad de comentarios y reseñas.

En mi blog "De todo un poco", criticamos al periodismo sensacionalista. Al que convierte con sus puntos de vista, generalmente en busca de vender noticia, a las víctimas en agresores y a estos en héroes. Lo que todos ven por la televisión, los hechos provocados por un grupo de jóvenes vándalos, un mínimo de nuestro pueblo que ha puesto en pedestal de mártir a otro provocador de la violencia. Hoy, las autoridades en busca de foto salen diariamente y opinan que el fútbol se juegue sin público. ¡Qué inteligente solución!

Ese es el periodismo que no podemos felicitar hoy. El periodismo sumiso a los intereses de quienes hacen negocio con el dolor de las gentes. Que han convertido los titulares en simplemente páginas policiales y tiñen de rojo todo lo que pueden. Tampoco al periodismo escandaloso y que hace escarnio de los artistas con el miserable propósito de conseguir "ratting". Este aficionado a escribir, tiene como jefe a su conciencia y sólo obedece órdenes que no puedan dañar a los demás. Nosotros si buscamos la Paz.

Finalmente un abrazo y saludo para César Hildebrandt. Se puede decir todo de él. Ha demostrado hasta la saciedad su carácter individual y su poca capacidad de tolerar influencias. Paga cara su independencia pero tiene el honor de conservarla. Mi homenaje a los que se fueron, a los pioneros de la radio y la televisión. Hay tantos personajes que no caben en estos 6 párrafos. ¡Viva el Periodismo Libre! ¡Salud para los que tienen ese orgullo! Siéntase felicitado por nosotros, si es que acepta estos puntos de vista. Gracias.