lunes, 28 de noviembre de 2011

SALUDOS A FERNANDO FARRÉS, JOHNNY LÓPEZ, LUIS ESPINOZA BAZÁN "OLDIES" y CARLOS ESCUDERO LIVEN. LOCUTORES DEL MES DE NOVIEMBRE.

"Fdo. Farrés"
Mis "tareas de abuelo" no me permitieron saludar a los colegas que mencionaré de inmediato y por orden de onomástico. En primer lugar a Fernando Santa Cruz Cavero, verdadera identidad de "Fernando Farrés" el colega mayor del grupo y al que año tras año vengo felicitando cada 23 de Noviembre. Lo llamé por teléfono días atrás y como de costumbre fue una conversación de grandes amigos. Me contó que estuvo invitado por la ALP para dictar unas charlas ilustrativas sobre la historia de la locución en el Perú y evocando sus inicios de postulante a cantor en Radio "Goycochea", luego convertida en "Central" y finalmente "Moderna".

Hogareño siempre
Escuché una entrevista reciente y publicada en Facebook y en la que Fernando alude a sus intentos de entrar a la radio como locutor y compite en "Miraflores" con un segundo lugar y nada menos ante Pedro Roncallo, otra leyenda de la locución. Me agradó cuando se refiere a la actriz Carmen Moreno y que debutó como actor en su radioteatro por "Central", con la recomendación de Eduardo Olivares, otro histórico galán al que evocó con nostalgia. Concluyo este párrafo con su comentario de haber concurrido a una cita con el Tribunal de Honor de la ALP y no encontrar a ninguno de sus miembros. ¡Fuerza Fernando! Nuestro abrazo para ti.

"Johnny López"
El 24 cumplió años Johnny López, el querido Juan Miguel López Cancino y pude advertir que recibió cientos de felicitaciones y agradece emocionado en el Facebook. Por supuesto que nos anotamos y hoy cumplo en recordar su cumpleaños. Precisamente hace un año, tuvimos el placer de saludarlo por su onomástico en las reseñas de "Locutores en el Perú". "El muchacho de Pacasmayo" lo pasó muy bien y siempre lo recuerdo por su gentileza de haberme entrevistado en su programa "El Búho Curioso" en Radio Nacional. Se que ese ciclo terminó y estamos a la espera de que vuelva con nuevos bríos por otro medio. ¡Fuerte abrazo Johnny López!

"El Búho Curioso"
El colega que saludaré de inmediato, goza de nuestra amistad y especial agradecimiento por colaborar en mis blogs. Se trata de Luis Alberto Espinoza Bazán, más conocido en la radio y el periodismo como "Oldies". No tengo la fecha exacta pero está entre el 23 y 24 de Noviembre. Me enteré de ello por casualidad al leer uno de sus comentarios y aludía la fecha de cumpleaños. Hace poco se comunicó con nosotros y nos dio como siempre su aliento y deseos de reintegrarse a sus comentarios. De lo que si estamos seguros es que "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista". Nuestros mejores deseos para tí OLDIES.

Genaro Ganoza, Luis Ortiz y
Luis A. Espinoza "Oldies".
Completo estos mis saludos y adelantándome a su fecha onomástica porque mañana 29 de Noviembre cumple años Carlos Escudero Liven, colega al que siempre recuerdo porque fue uno de nuestros brazos principales en la gestión que nos cupo como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Viajamos a muchos lugares de la Patria accediendo a las invitaciones de nuestras filiales y allí estuvo siempre nuestro asesor. Carlos, es un testimonio que acredita los esfuerzos entregados en más de cuatro años y que resalto porque siempre es necesaria la compañía de alguien para superar obstáculos. Él lo fue y se lo agradezco con este saludo.

Finalmente mis disculpas a mis amigos y colegas que no he podido consignar en esta columna por el día de su cumpleaños. Siempre es alentador que el cariño y recuerdo se manifieste de algún modo. Eso es lo que este "reseñador" pretende y creo que lo vamos logrando. Es una satisfacción que alimenta nuestro espíritu y nos tiene en actividad permanente. Por ello invito a quienes pasan por esta etapa de la Tercera Edad, ingresen a este mundo de los "mails", "blogs", etc. y ¡diviértanse! Nada hay imposible. Juega la voluntad y el tiempo que falta vivir. Para mi, está distribuido entre mis nietos y lo que escribo. Gracias.

domingo, 27 de noviembre de 2011

¡BIENVENIDAS VALERIA Y MACARENA VÁSQUEZ! SON LAS NIETAS DE CARMELA Y PEPE ASIAM. ¡HIJAS DE "CHICHI"!

Macarena y Valeria
Por nuestro anterior saludo al amigo del alma Pepe Asiam Casella que cumplió años el 22 de este mes , nos resultó un regalo recibir el comentario de sus hijas Carmela, -"Chichi" preciosa- y Patty, con las mismas simpatías de la hermana mayor. Son nuestras "sobrinas". Precisamente y añadidas al obsequio nos llegaron las fotos de Valeria y Macarena, dos ángeles bajados del cielo que alegran más aún a los "chochos abuelos". Es un volver al pasado y en el que la juventud nos permitía toda clase de suertes.

Preciosa Valeria
Por otro lado nos sentimos igualmente halagados al llamar a "Chichi" y escuchar su voz con todo el acento y color del de su querida mamá Carmela Suárez. ¡Cómo se parecen! La verdad que en todo. Hemos visto nacer y crecer a estas sobrinas mías, con todo el torrente de cariño de sus padres. Pensaba que Pepe había gastado todo su engreimiento con Carmelita, la primogénita. ¡No! Le quedó mucho para Patty y todavía más para Valeria y Macarena. Las veo en las fotos y verdaderamente son conquistadoras.

Como anécdota de este saludo les diré que "Chichi" era tan, pero tan engreída de niña que bastaba sentirse no muy a gusto en algún lugar -cosa muy propia de los infantes- que automáticamente era obedecida por sus padres. La entiendo ahora que soy abuelo de mis mellizos Alejandra y Joaquín. ¿Te acuerdas Carmelita? No habían puesto el pié en nuestro hogar y ya estabas pidiéndole a tus papás el retirarse. ¡Que tal engreimiento! Es que en nuestro hogar, perdías un poquito el protagonismo que te regalaba tu padre.

"La Macarena"
Imagínense a dos "loros" que hablaban hasta por los codos, Pepe y yo. Por otro lado Carmela y Antonieta, se enfrascaban en sus conversaciones de madres y "chismes", que quedabas aislada y justo era tu derecho el reclamar. Conociendo a mi hermano Asiam, jamás se nos ocurrió competir con él y lo poco o mucho de cariño que podríamos brindarte, era nada. Sin embargo transcurrió el tiempo, creció la niña y hoy podemos decir con todo orgullo que, con Patty, son nuestras queridas sobrinas. Disculpa la petulancia.

"Risita" Valeria
Está pendiente conocer al padre de Valeria y Macarena. Me ha dateado "Chichi" que es acordeonista y se llama Gino. Hace mucho tiempo que no toco el acordeón a fuelle y la verdad que lo extraño. Cuando fui adquiriendo los equipos electrónicos de música, di en parte de pago mi "Scalla D'Oro" y siempre con el pensamiento de recuperarlo algún día. No fue así y créanme que lo lamento. Será entonces oportunidad de ir a la Molina o viceversa y disfrutar con Gino Vásquez de una sana competencia.

¿Caperucita?
Darle la bienvenida a Valeria y Macarena, ha servido para poder reseñar mi familiaridad con Carmela, Pepe y sus hijas "Chichi" y Patricia. Las dos profesionales odontólogas y especializadas en técnicas que, a base de esfuerzo y mucho estudio, han adquirido. Espero que no hayan practicado con mamá y papá. Les cuento que pertenezco a la familia de los "desdentados", pero que no afecta nuestro conversar y menos ahora que nos hemos dedicado a escribir mis 12 blogs. ¡Todo un "bloguero"! Cariños a todos. Disfruten de las fotos de las hermanitas Valeria y Macarena. Gracias. 



sábado, 26 de noviembre de 2011

JOSÉ ASIAM CASELLA, EL POPULAR "PEPE", CUMPLIÓ AÑOS EL 22 DE NOVIEMBRE.

¡Salud por los 80!
Nunca es tarde para saludar y en este caso lo hago con el mayor gusto, porque se trata de mi gran amigo de toda la vida: "Pepe" Asiam Casella y a quien no saludé en su momento. Es que estoy algo alejado de mis blogs porque me sustraigo mucho con mis nietos Alejandra y Joaquín. Pensaba que Pepe era "el más papá y abuelo chocho" del Perú. ¡No! Ahora somos dos: él y yo. Siempre hemos alabado a este gran amigo de Chulucanas por ese don que le regaló Dios. Un piurano que deja muy en alto a su tierra.

Me contaba Vicky de Correa, amiga común de ambos, que me estuvo llamando para recordarme la fecha y no encontraba respuesta alguna. Estábamos con mis nietos. Concurrimos todos los días porque sino, no almuerzan, y es aquí donde necesitamos "baberos gigantes". Los sacamos a pasear y, más aún, porque acaban de cumplir sus tres primeros años. Entonces, creo que Pepe Asiam nos sabe comprender. Precísamente él, muy temprano nos llamó hoy para cerciorarse si algo nos había sucedido. Le fallamos en su fecha natal.

Olvídate de la diabetes y come
¿Cómo no estar agradecidos a la vida de contar con este amigo? Es una inyección de alegría y generosidad. Si hoy los años y la distancia nos separan físicamente, la eterna amistad nos mantiene siempre unidos. Está el teléfono y es así que me entero de los que les pasa. De sus nuevas engreídas Valeria y Macarena, sus nietas e hijas de Carmelita, su primogénita. El orgullo que siente por ellas es tremendo. ¡Gran "chancletero"! y en la que Patty, la menor, no deja de ganarse ese amor genético de su padre y ahora feliz e insoportable abuelo.

Otra persona que no se queda atrás es mi querida amiga Carmela Suárez, su esposa, su amada compañera y con la que disfrutan de un amor verdadero. La aprecio tanto o quizá más que a Pepe. Se de su gran fuerza de voluntad para sobrellevar las angustias y es el motor que genera fuerzas para que esa maquinaria bendita del hogar de los Asiam-Suárez no se doblegue ante nada. Una mujer extraordinaria como lo fue su hermana gemela Esther, ya no con nosotros porque Dios la quiso tener a su lado. Inolvidable amiga.

¡Otro salud por los recuerdos!
Cuántas fechas de cumpleaños habremos celebrado juntos con esta familia. Los míos y los de ellos. Siempre unidos y respetándonos al máximo con nuestras ideas y generalmente aceptándonos al ciento por ciento. Sus comienzos al lado de Carmela y con su otro amigo de siempre Manuel Léngua Quiroz. ¿Recuerdas Pepe? En casa de mi querida vieja Zoila, mi suegra, mi adoración y ese imborrable señor que se llamó Moisés Léngua Uchuya, comíamos cosa seria. Vienen a mi memoria tantos recuerdos que me emociono y mojo estas teclas.

Evoco a tu hermano Ántero y toda tu familia paterna. A los Suárez con los que también alternábamos en la época en la que residían en la urbanización residencial Roma, calle Arístides Del Carpio Muñoz. ¡Cuántas veces llegó "El Hombre del Acordeón" a tu casa y a la de Vicky para amenizar los cumpleaños! Los tiempos en "El Trébol". Estamos unidos por el eterno recuerdo y eso seguirá igual hasta que Dios lo decida. Un gran abrazo para ti, Carmela, Carmelita y Patty y, por supuesto, Valeria y Macarena. ¡Te quiero mucho amigo! Gracias.
  

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ALEJANDRA Y JOAQUÍN SERVÁN CASTRO, CUMPLEN TRES AÑITOS EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2011. ¡SON MIS NIETOS!

"Ale" la bailarina.
Y el calendario va pasando sus hojas rápidamente y nos hace experimentar una nueva alegría. Mañana jueves 10 de Noviembre, es la fecha que nos recuerda la venida a este mundo de Alejandra y Joaquín, mis adorados pequeños nietos y que están alegrado la vida de sus padres, abuelos y toda la gran familia. Felicitaciones a mi nuera  Mercedes Castro Salas "Mechita" y a Juán Carlos Serván Bernales "Pachín" que, llenos de regocijo y con la bendición de Dios, recordarán la fecha con toda felicidad, responsabilidad y alegría.

El abuelo y Joaquín
Desde este mi rincón de "Saludos", celebro alborozado el acontecimiento. Los estoy viendo crecer y soy testigo de todo el esfuerzo que hacen por sacarlos adelante. La vida nos ha dado este privilegio. Repetir y quizá con más fervor, aquella experiencia nuestra como padres de nuestros hijos. Ser abuelos es otra cosa. Es comprobar que aquello de "chochos" no es ninguna exageración. Es la maravillosa Naturaleza y el Poder de Dios, que marcan los caminos a seguir y como nos embarcamos en ellos.

Alejandra y Joaquín
El 29 de Octubre celebramos igualmente el segundo aniversario de estar escribiendo en Internet. De haber hallado una manera de distracción y que llene el gran vacío de estar jubilados en el trabajo. Hoy la tarea es otra. Hemos creado 12 blogs de diferentes formas de opinar, los incrementamos a diario y con fuerza casi incontrolable pero, son Alejandra y Joaquín, mis nietos, los únicos que me sacan de este maravilloso mundo de las comunicaciones. Por ellos salgo a diario y dejo este adorado rincón.

La abuela y sus
nietos
Debo destacar el milagro que significan estas dos criaturas para sus viejos abuelos. Antonieta y yo, sentimos una nueva oportunidad de vivir. En casa, comentar estas experiencias de novedades que se suceden con su crecimiento, es tema que no se agota. La tías Juanita y Zoila Gabriela, esperan nuestro retorno a casa y lo primero que indagan es saber "las novedades" de los pequeños. Ya van al "nido" y tienen sus historias cada uno. Son mellizos pero diferentes en sus formas de actuar. Son encantadores.

Hace tres años. Todo un feliz
acontecimiento.
Debo agradecer como abuelo todo el esfuerzo que pone la "Tía Edita", hermana de la abuela materna que se fue sin conocerlos y que "chochea" más que nosotros. Encontró una nueva oportunidad de mostrar que ser mujer es una gran virtud. Que ser soltera no le quita el vigor de convertirse en otra abuela y que supo darle mucho a sus sobrinos. Con esa experiencia suya, no puede ante el ingenio natural que el engreimiento de los pequeños Alejandra y Joaquin, impone a su "recio" carácter. Es el brazo derecho de Mercedes.

 Familia Serván Castro 
Terminando este comentario debo partir inmediatamente para recogerlos del Nido. Su mamá los lleva  y los deja antes de irse a sus labores profesionales, Cumple con su esfuerzo y retorna para seguir en su natural tarea de madre. Con Juán Carlos, lo dan todo por estos mellizos que cumplen mañana ¡tres añitos! Vamos con la mejor buena voluntad sin espera de recompensa alguna. No extrañamos estas teclas porque esas dos "teclitas" nos agradan más. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS ALEJANDRA Y JOAQUÍN! Gracias.