sábado, 30 de junio de 2012

ALFREDO KATO INICIA EL MES DE CUMPLEAÑOS DE JULIO. LLEGÓ A ESTE MUNDO UN DÍA PRIMERO Y CON EL TIEMPO SE CONVIRTIÓ EN "EL MIRADOR".

Alfredo Kato
Para fechas soy inefectivo. Más me animo a escribir sobre las vivencias y siempre son inolvidables las del pasado, aquellas de mis inicios por la década de 1950 en la que ingreso como locutor, actor y narrador de radioteatros en Radio Victoria de Lima, cuando esta era una primerísima emisora que traía a los mejores artistas internacionales del mundo. En cuanto a estrellas nacionales, las tenía a todas y ese auditorio en los bajos de "La Cabaña" del Parque de la Exposición, se llenaba de tope a tope con sus espectáculos.

Ya por esos tiempos destacaba ALFREDO KATO, extraordinario periodista que se mostraba nada menos que en el Diario "La Prensa", el de Don Pedro Beltrán Espantoso. Cubría todo tipo de noticias y creo que se fue despabilando cuando fue nombrado para cubrir todas las llegadas de personajes destacados al aeropuerto de Lima. Parece que fue allí que se le prendió la luz y jamás dejó de iluminar todo lo que escribió en sus cincuenta años de vida periodística y que siempre evoca con nostalgia.

"El Mirador"-
La vida del periodista peruano es muy variada. Se de otros famosos columnistas que tuvieron que adquirir experiencias en diversos medios, llámense periódicos, revistas y magazines. El celebrante de un año más de vida, Alfredo Kato, tuvo la suerte de laborar en "La Prensa·, considerado en su tiempo con "El Comercio", los dos más importantes diarios del Perú. Ser integrante de las planillas de estos periódicos era un lujo, y ese lujo lo vivió con mucho éxito nuestro reseñado de turno.

Para nosotros es muy grato contar con su amistad. Ya pasó buen tiempo en los que fuimos a visitarlo al local del "Comercio" y nos recibía con toda la cordialidad que salía espontánea de su ser. Si no me equivoco, Alfredo creó "El Mirador", una de las columnas dedicadas al espectáculo de mayor seriedad y respeto. Casi todos los grandes artistas y personajes famosos, fueron cubiertos en interesantes entrevistas por este gran columnista peruano. Se dio la mano con la casi gran totalidad de astros y estrellas.

Un estrechón de manos con
Manuel Acosta Ojeda.
Hará ya varios años que nos reencontramos en una reunión en el Hotel Bolivar,  con los que cada año y de manera religiosa, celebran haber pertenecido al famoso diario "Última Hora", el de replaneros titulares y que revolucionó el ámbito poblano de Lima.  Una tarde que transcurrió con la presencia de quien fuera "Toribio Gol", Alfonso Grados Bertorini, Roberto Salinas Benavides, hoy recuperándose de una delicada intervención quirúrgica al corazón, y que en esa oportunidad fueron los grandes oferentes.

El 1ro. de Julio, inicio del mes de la Patria, Alfredo desaparece a Junio y se renueva espiritualmente con nuevos bríos y creo haber oído por allí, que regresa como protagonista de un nuevo diario. Allí lo dejamos. Dios quiera que sea verdad y volvamos a leer a tan querido "Mirador". ¿Es que sucederá aquel milagro? Esperemos que si. Mientras tanto nosotros nos acercamos a Alfredo y le decimos: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Que lo pase como se debe al lado de su Teresita y familia. Un fuerte abrazo y un ¡Salud! especial por tu cumpleaños. Gracias.

viernes, 29 de junio de 2012

EL 30 DE JUNIO HAY MANTEL LARGO EN LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ. CUMPLE AÑOS JUÁN CRISTOBAL SUÁREZ MONCADA.

El 30 de Junio se tira la
casa por la ventana. Or-
den del dueño del santo.
El mes de Junio ha sido motivo para saludar a muchos colegas y amigos de la Asociación de Locutores del Perú. Cierra este capítulo, uno de los socios con los que habitualmente estamos en contacto con el "chateo" y leo sus comentarios en Facebook. Por supuesto, es uno de los primeros inscritos para asistir al Primer Congreso Nacional de Locutores del Perú que, con tanto entusiasmo, está organizando el colega Julio Manrique y siempre ante la atenta observación de nuestra Presidenta Rosa Lozano.

No soy un participante directo en estas excelentes propuestas, porque tuve mi momento de excesiva actividad y que, por lógica, me exonera de continuar con las preocupaciones que ello conlleva. Luego,  por meter las narices por donde no debí, ya he tenido suficientes experiencias negativas con ciertos colegas, que decidí de modo propio aislarme del campo. Así, en esta labor de reseñador y "escritor", me siento tranquilo y me permito, como ahora, saludar a mi amigo Juán Cristobal Suárez Moncada.

Va llegando gente a casa del
abuelito Suárez Moncada.
No se ¿cuántos son? Pero que los tiene, los tiene y pesan. Se traslucen por esos plateados que a su sien adornan. Pero, no son "cien".  El guarda su secreto bajo cien llaves y para qué averiguarlo. Es el gran muchachón de toda su vida. Se mantiene jovial y siempre con la sonrisa que aflora a cada rato y contagiándonos constantemente de su entusiasmo. Por allí, este lo lanza a adelantarse y, como es lógico, la Presidenta lo aquieta y "donde manda capitán, no manda marinero". Lo veo en el Facebook.

Nosotros no tuvimos las suerte de contar con dirigentes como Juán Cristobal, ni, por esos tiempos, el estar inmersos en el Internet. Esto es una gran ayuda que se debe aprovechar con mucha creatividad. Se acabaron los boletines, las revistas, etc. Ningún locutor que se precie de serlo, debe estar fuera de este adelanto de la ciencia. Somos comunicadores por excelencia y estar aislados de lo que nos va a permitir la unión, es, disculpen, la más irreverente negatividad. Aquí nos estamos comunicando.

Se le hace agua la boca
por ese caldo de gallina
La verdad es que ahora si hablaremos sobre el cumpleaños. Todas las condiciones para empezar en "sábado chico". ¿Habrá serenata? Todo depende si hay ventana hacia la calle o por lo menos un balcón. Palos trinadores y voces cantarinas le dirán a Juán Cristobal que viva la fecha en que nació. Sus amigos, la familia y los vecinos. Todos se darán cita en su hacienda de la Molina. El abuelito se sentirá feliz, si es que la serenata se prolonga hasta "las mañanitas" y diciendo ¡Salud!

Ha extraer los billetes de debajo del colchón y a matar patos se ha dicho. Sus aves de corral ya están presintiendo el final y el cacareo es cada vez más estridente. Tomando precauciones, ya hizo el pedido de la espumante cerveza y, pese al frío, es la bebida por excelencia de los locutores. Ahora, como se trata de calentar el pecho, nada mejor que un buen pisco de Ica. A prender los fogones y quién sabe me anime a saborear el "caldo de gallina" que hasta ahora estoy esperando. ¡Feliz Cumpleaños, mi querido Juán Cristobal Suárez Moncada! Ya vendrán los obsequios de la ALP. Gracias.

lunes, 25 de junio de 2012

JUÁN FELIPE MONTOYA Y ZEVALLOS. ESTÁ LLENO DE AÑOS Y DE AMIGOS. CUMPLE UNO MÁS EL 26 DE MAYO Y HACEMOS UN BRINDIS POR LA FECHA.

¡Salud Juán Felipe!
Hoy lunes 25 ha sido un día de muchos ajetreos para nosotros. La suerte nos llevó en la noche a Radio Nacional del Perú, donde suele llegar Juán Felipe e indagamos por él. Se nos dijo que llegaba a las 9 o 10 de la noche. Tarde para el reencuentro, pero le dejamos nuestro saludo al vigilante que hace también la tarea de recepcionista en la Mesa de Partes. Ojalá le haya dicho nuestro encargo, es decir, nuestro saludo por el día de su onomástico. Un año más en la dilatada vida de Juán Felipe Montoya Zevallos.

Creo que pasó ya los 90 años de vida. Es un hombre al que le sobran deseos de vivir y sabe imponer su carácter ante los incovenientes que nos suele presentar el trajín diario. Gran locutor y responsable de que hayamos ingresado con pie firme a esta generosa profesión. Allá por 1953, convocó a cientos de aspirantes a la locución, a un concurso de Voces Nuevas. Fungió de jurado y nos eligió como ganador, para ocupar una plaza de locución en la emisora de los mejores programas.

Es por eso que la gran mayoría de nuestras reseñas, tiene un vinculación especial con la historia de Radio Victoria de Lima. Si bien es cierto que como colegiales de la Gran Unidad Escolar "Ricardo Palma" de Surquillo, debutamos como actor de radioteatro en Miraflores y Nacional y luego en las vacaciones de 1953 integramos el elenco de Elías Roca en Radio "El Sol", fue en Radio Victoria donde nos hicimos profesionales del micrófono. Una larga y hermosa historia inolvidable.

En ese período de tiempo conocimos la valía de Juán Felipe. Notable locutor, excelente actor y director de radioteatro y mejor amigo. Ya debe estar recibiendo los primeros saludos cuando hemos ingresado a la medianoche. Desde este rincón le enviamos un fuerte abrazo. Lo tuvimos de compañero en nuestro inolvidable programa "Musiencuentros" de Radio Nacional del Perú. Fueron tres años consecutivos y logramos una multitudinaria audiencia entre los mayores de 50 años. Fue un gran éxito radial.

Esperamos que la noche fría se entibie algo para darle calor a este gran artista. Aún recuerdo esa genial caracterización de María Félix en la Peña Ferrando. Otro personaje que siempre evoco, es el "Padre Miserato", la imitación de un curita español muy querido allá por los años de 1960. No actuó en televisión, porque no le tuvo interés alguno. Se conformaba con lo de Ferrando y eso era parte de su personalidad, muy exigente y nada fácil de llegar a las vulgaridades escénicas.

Tengo la plena certeza que ya debe haberse intoxicado con un par de buenos vasos de vino, es decir, continuando con la víspera de celebración de su onomástico. Nos quedamos con ganas de verlo en la radio Nacional, pero el tiempo lo impidió. Un abrazo y mejores deseos para que Juán Felipe Montoya reciba el cumpleaños como se merece. Le cantamos el Cumpleaños Feliz y esperaremos vuelvan a salir las luces este 26 de Mayo y de pronto se hace la celebración con los Hnos. Serván Meza, sus amigos. Gracias.

domingo, 24 de junio de 2012

CARLITOS MORÁN EURIBE AGREGA UNO MÁS A LOS AÑOS QUE TIENE. LUNES 25 DE JUNIO TODO EL DÍA.

Carlos José Morán
Realmente es excéntrico. Vean la foto. Con corbata y como emergiendo de un globo y con deseos de flotar como él. Es un cerebro que nunca deja de funcionar y quién sabe qué ocurrencias se habrán manifestado en ese su momento de inspiración. Es mi amigo Carlos José Morán Euribe y ya cerca a la medianoche se me ocurrió saludarlo porque cumplirá 71 años de edad este lunes 25 de Junio. ¿Qué estará haciendo esta medianoche? ¿Habrá serenata? Lo más seguro es que al agregar un año más a su vida, en este amanecer setentón, aquel foquito que se le ilumina constantemente en el interior de sus pensamientos, habrá concebido veinte ideas más, de aquellas que necesitan de un hombre de fortuna que desee duplicar sus miles  de dinero depositados en los bancos.

Los hermanos Carlos y Hernán
No sabes cuánto te aprecio estimado tocayo. Tus visitas a mi hogar son  un incentivo de cordialidad y que refleja muchos años de gran amistad con todos tus hermanos y el recuerdo de esos seres tan especiales como lo fueron tus padres: Doña Teolinda Euribe, dama iqueña y con una nobleza de corazón inigualable y tu padre, Don Carlos Morán, al que tuve el gusto de conocerlo en el ámbito social y con un don de amistad muy apreciado por los que le rodeaban. De esos recuerdos en la Unidad Vecinal Nro. 3, donde vivieran mis queridos suegros y amigos de tu familia, ubico esta foto en la que apareces al lado de tu hermano Hernán, "Nancho", y que es todo un caballero y buen visitante de Facebook. Siempre estamos comunicados.

Morán el creativo amigo
En esta fecha de tu cumpleaños, se me ocurre evocar a César "el loco" Ureta. Cómo nos cayó la noticia, aquella vez con lo de su deceso. Hacía poco nos habías visitado a casa con él y quién se iba a imaginar lo que sucedió. Era también buen dibujante y experto fotógrafo. Aún recuerdo su "guardapolvo" y el orgullo que demostraba al usarlo. Esa oficina que alquilaron cerca al diario "El Peruano", nos reunía buenas horas del día. No olvido jamás las payasadas de César en plena calle y de gran fluir de gente. Te agarraba del saco y te pedía no lo dejaras. Todavía no existía la televisión y te pedía, en medio de gran público, que cumplieras con tus obligaciones de padre de familia. Realmente un "loco". Acordarme no quiero de las bromas que nos hizo en radio "Central".

El "profe" Morán.
Aquí luces el otro guardapolvo, aquel que te identificaba como excelente profesor del difícil arte de los dibujos animados. Caer en tus pinceles era verse retratado con todas la exageraciones que conlleva una caricatura. Conservo aquellos rasgos de Víctor Dongo Casalino y que culminé yo y se los mostré al querido "Nene". Se sintió halagado y muy inteligente, a modo de no demostrar su fastidio, nos invitó a buscar un "rinconcito arequipeño" para festejar el fin de semana. Tus alumnos y que creo eran estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de la cual fuiste excelente docente, siempre te evocan. No exagero si expongo que tuviste en tus aulas a buenos y triunfadores dibujantes de nuestra actual época. Repito, siempre hay muchos de ellos que te recuerdan en tu página cibernética.

Amante de los paseos.
Ya te saludo porque son las doce. Medianoche y desde este mi rincón de reseñas, te envío fuerte abrazo. Estoy utilizando la nueva computadora que he adquirido gracias a José Eduardo Cavero Dubois, quien, al darnos su saludo por el Día del Padre, tuvo la generosidad de obsequiarnosla. Se que llenará de alegría tu corazón, porque eres gran alentador de nuestra labor de escribir estos blogs en Internet. El gorro de la foto nos indica que estás ahora en el mundo del nuevo automóvil y utilizando hidrógeno en tu poderoso vehículo. Más claro, AGUA. Lástima que el poder de los petroleros no te permita arribar a buen destino. Nos consta tu invento y no dejes de perseverar en tu tarea de patentarlo. Tu diabetes, por otro lado, te ha alejado de las "buenas mesas" pero, por los 71, se puede hacer una excepción .

¡Salud con el celular!
¡Salud, Carlitos! Tu brindis es genial. Cuando observé la foto, pensé que brindabas por los 71. Estabas mostrando un celular  y la pose, nos mostraba a un Carlos Morán Euribe, haciendo una de las suyas. Mi saludo para Rosa, tu compañera y madre de tus maravillosos hijos y mejor amiga nuestra. Otro más para tus hermanos Teresa, Pina, Emilia, Hernán e Isabel Morán Euribe, todos   dotados de ese ángel tan especial de los Morán. Algo cansado por el trajín del domingo con la visita de nuestros hijos y familia. Ya estoy algo agotado y te deseo lo mejor de lo mejor. Agradecerte públicamente tus bondades y que el lunes 25 tengas cantidad de saludos merecidos. Esperamos que sigas en esa ruta de gran amigo y generoso colega. ¡Qué viva el santo! Gracias.

domingo, 17 de junio de 2012

CUMPLIERON AÑOS EL 16 Y 17 DE JUNIO, MANUEL Y JUÁN CARLOS LENGUA HUERTAS, MIS SOBRINOS.

Mechita yJuán Carlos con
Manuel Lengua, Delia e hijos.
Estos son los sobrinos más ingratos que tenemos y lo digo sin ningún ánimo negativo. Sin embargo, se hallan sellados en nuestros recuerdos. Porque es la infancia la que nos marca. Los hemos visto crecer y hacerse ciudadanos con el otro, César, desde que nacieron. Épocas que no volverán, pero recordamos como si las hubiéramos vivido ayer. Tres chiquillo traviesos y consentidos que tira abajo aquel concepto que leemos a diario sobre "el engreimiento". "Permítele todo a tus hijos, consiéntelos en todo y que cuando dejen regado el suelo de juguetes, hazlo tú por ellos". Se dice que se está formando futuros delincuentes.

No es así. Estos tres hermanitos no dejaban nada sano en su camino. Recuerdo con gran humor y quizá viendo su caso desde el lado familiar, cómo ningún mueble de la sala o las camas de sus dormitorios se conservaban sobre sus patas. En el tiempo de más o menos tres años del desarrollo de estas terribles criaturas, en aquel hogar de los Léngua-Huertas, se les permitía todo porque podrían "traumarse". Se prefería que se traumaran los adornos de la casa y y cuanto podría caer en sus manos. Nosotros queríamos mucho a estos sobrinos y nietos de mi querida e inolvidable suegra Zoila Quiroz Perasso de Léngua.

Manuel y Luzmila, los
padres consentidores y
ahora chochos abuelos.
Han sido siempre la preocupación de sus padres, mi querido cuñado Manuel y su esposa Luzmila. Llegaban a nuestro hogar casi todos los fines de semana y se criaron con mis hijos como si fueran hermanos. Dormían los tres, porque se quedaban a gozar del buen clima de Carabayllo y, más que nada, porque sentían el cariño y aprecio de nuestro hogar. Eso no se puede negar. Niñez y juventud siempre unida con los todavía activos papás.Dieron cierta lucha al aprender una profesión y hasta llegaron a la Argentina, en busca de mejores horizontes. Recuerdo que nos comunicábamos por radio, para ahorrar el teléfono. 

Mi cuñado Manuel, es hermano materno de mi novia Antonieta. Criados y formados bajo el mismo techo y con los principios fundamentales de la buena educación. Yo era el extraño que incursionaba con su corazón enamorado, en aquel territorio de otras costumbres. Y nos asimilamos bien. Fuimos los primeros en casarnos y luego lo haría Manuel, ya terminados su estudios universitarios de Ciencias Económicas. Llegaron los hijos y fueron "chochera" del viejo Moisés, la abuela Zoila y la otra abuelita materna, todavía en este mundo y Dios quiera por mucho tiempo más, mi estimada Sra. Lida Díaz Vda. de Huertas.

Juán Carlos Léngua y su
esposa Elizabeth.
¿Cuánto tiempo ha pasado? Muchos años. Ya todos tienen sus vidas independientes y en esa familia subsiste la unión, hecho que me es satisfactorio. Me agrada mucho. Hemos sido testigos de la formación de los tres hermanos Léngua-Huertas. Manuel, siguiendo una carrera rentable. "Juánca", navegando por la música y sin dejar su carrera profesional. Los hemos aplaudido y alentado. César, el más parecido al viejo Moisés, es quizá el único que nos tiene en sus recuerdos y nos ha dado muestras de ello llevándonos al cine. Visita a su primo Juán Carlos y hasta son compadres porque es padrino de mi nieto Joaquín.

Esta reseña familiar es interesante para los que la inspiran. Manuel y Juán Carlos Léngua Huertas tienen sus hermosos hijos. Hubo una primera etapa que nos visitábamos, cuando estaban en casa de sus abuelos y nos deleitábamos con sus travesuras. Hasta que no se lo que pasó. Nos distanciamos y es sólo el teléfono el que nos mantiene unidos a los abuelos. Nuestros sobrinos que cumplieron años ayer y hoy, no se dan el mínimo tiempo para saludar a sus "tíos queridos". Yo si los recuerdo y en busca de los tiempos idos, los saludo y les deseo lo mejor de la vida para ellos y sus hermosas familias. Un fuerte abrazo y se que pasaron el Día del Padre, celebrando sus cumpleaños. ¡Felicidades! Gracias.   

MI SALUDO EMOCIONADO POR EL DÍA DEL PADRE. EL SALUDO DE UN ABUELO. RECIBÍ UN REGALO SORPRESA DE "EDUARDITO". ¡GRACIAS!

En esta foto está "Eduardito" al lado de José
Eduardo Cavero, el broadcaster que hizo famosa
a Radio Victoria, desde la década del año 40 del
siglo pasado. El de la izquierda es Antonio Badú,
el artista mexicano del Cine. Año 1955. ¡Cómo
has crecido "Eduardito"!
Vayan estas palabras muy emocionadas a mis amigos y familia. Una fecha que se ha hecho especial y como muchos lo afirman, no tiene el equivalente al festejo por el día de mamá. Sin embargo, en todos estos corazones que ya pasamos los 50 o 60 y más, late con fuerza el recuerdo de quién nos dio vida y nos legó su apellido. Me siento orgulloso de ser un Serván y creo no haber defraudado a Ángel Ildefonso Serván Chuquivala, el joven amazonense que conquistó Lima. Para poder hacerlo, tuvo primero que conquistar a mi madre, a Barbarita Meza Lindo y con ella, llegamos a este mundo siete Serván Meza.

Como abuelo de mis nietos Alejandra y Joaquín, debo confesar que siento orgullo de serlo. Un par de lindas criaturas que Dios nos ha regalado. Son la bendición del cielo y que abren nuestro corazón siempre con la esperanza de lograr nuestros objetivos. Porque los tenemos. El hecho de pasar los 70, no aminora nuestro ímpetu por seguir haciendo lo mejor de nuestros deseos. ¡Cómo no me voy a sentir feliz! He logrado realizar 15 blogs y con ellos comunicarme con todos mis amigos. Saludarlos, recordarlos y seguir queriéndoles con la misma amistad de nuestros años mozos. .¡Es un verdadero milagro!

Este día del Padre tiene un sentido muy especial. Al margen de los festejos cotidianos, me siento honrado de haber sido propuesto por PRIMA AFP y gracias a damas que propician estos eventos, a una competencia para el Adulto Mayor. Para estimular a los congéneres que no tienen alguna iniciativa que demostrar. Mis blogs, han sido considerados como producto de un abuelo que escribe como loco. Que crea su mejor manera para comunicarse con todos. Que no tiene pausas y sigue la vida, pese a todas las contingencias y enfermedades. No baja la guardia y se da el gusto de incentivar a sus amigos y familia.Ojalá ganemos.

Quiero comentar un hecho que me sucedió en momentos previos a esta fecha. Recuerdo que eliminé unos correos que me daban oportunidad de reenviarlos a más personas y obtendríamos la buena suerte. A más correos enviados, mayor posibilidad de sacarse una fortuna. Si no hacíamos, corríamos el riesgo de ser castigados con amenazantes predicciones. No le hicimos caso y continuamos con la rutina diaria. Aquí viene lo bueno. Un amigo de toda la vida, me agradecía un saludo por su cumpleaños y sobre todo, emocionado por haberlo hecho retroceder con mi historia en el tiempo. Estaba emocionado.

Fue un "chateo" muy singular. Le conté, entre otras cosas, lo del evento para el Adulto Mayor y me preguntó cuánto era el premio. La dije la cantidad y repreguntó que para cuando era. Le dije para Setiembre y le respondí que si ganaba me compraría un nuevo computador. Preguntó por la marca del mío y le dije que era marca "chancho". Pantalla X, Mouse F, teclado P y la máquina Tritón". Tenía de todo. Me dijo mi amigo que para qué tenía que esperar tanto, si el Día del Padre era el domingo. Me invitó para el día siguiente a ls 10 de la mañana y que me tenía una sorpresa. Estuve algo tarde en la cita y ¿saben lo que hallé?

Me estaba girando un dinero para que adquiriera mi equipo y con sus mejores deseos por el Día del Padre. En efecto, fui a la casa de cambios y ¡Oh sorpresa! Se trataba de una cantidad más que suficiente para ir por dos equipos nuevos. Lo nombraré porque sería injusto callarlo. Era el niño travieso "Eduardito" Cavero, hijo del gran broadcaster Don José Eduardo Cavero Andrade y que ayer cumplió años. Magnánimo con este setentón que le hizo recordar su infancia. Me ha llenado de felicidad y agradezco ese gesto espontáneo para conmigo. No podré pagarle tanto aprecio, ni así me convirtiera en Premio Novel. Sólo puedo decirle: ¡GRACIAS!


viernes, 15 de junio de 2012

16 DE JUNIO Y AGREGA UNO MÁS A SU CALENDARIO JOSÉ "EDUARDITO" CAVERO DUBOIS

Eduardo Cavero
Dubois
La verdad es que a este amigo no lo vemos desde los años 65 del siglo pasado. Gracias al correo electrónico, hemos mantenido viva la amistad que iniciáramos en en 1954 en Radio Victoria de Lima. Aquel año del siglo pasado, todavía era un niño que se las traía todas consigo. Nada menos que "Eduardito", el consentido de papá José Eduardo Cavero Andrade. Imborrables recuerdos que vuelven a nuestra memoria como si hubieran sido ayer. Lo veo transitar los pasillos del añorado local de la Cabaña en el parque de la Exposición y sus visitas a la cabina de locución para exhibir sus juguetitos. Aquel disparador de bolas impactantes, fue algo serio.

Tendrías 10 años y nos esperabas detrás de la cortina, oculto y esperando que nos tocara leer un comercial. No lo hiciste conmigo, pero a José Lázaro le diste justo cuando daba la hora y le causó una especie de hipo frente al micrófono. Saliste corriendo y yo quedé sorprendido. Era la primera vez que te veía y José Lázaro ya te conocía desde muchos años atrás. ¡Qué fregado eras! ¿Te acuerdas cuando vaciaste la vitrina en la que se exhibían los chocolates de Donofrio? No dejaste uno solo y se necesitaba justo a la hora en la que hacía su ingreso al auditorio, la concurrencia de gente que gustaba de nuestros programas.

Eduardito y Clemente Hidalgo
Otra más. Un policía ingresa a la radio e indaga de quién era la camioneta estacionada en el parque. Se le dijo que era del dueño de la radio. El policía estaba estupefacto. Nos dijo que la había visto estacionar y no tenía piloto. El patrullero la había perseguido al observar que transitaba sin chofer. Otra de tus diabluras, porque se te ocurrió conducirla y como eras tan pequeño, nadie te notaba. ¡La camioneta fantasma! Tanto los artistas y empleados de la radio, no podían creerlo. ¿Cómo un niño de 12 años pudo conducir semejante automóvil? Un misterio para muchos y una verdad para el que te está recordando.

Oye Eduardito. ¿Cuántos cumples el 16? ¡Qué bestial fue aquella vez que te lanzaste a la laguna con tu moto recién comprada. ¡Qué loco! Y los patos, cisnes y otros habitantes de esa laguna, te veían venir y huían como  espantados por un demonio. Ya no eras un "mataperro". Te convertiste en un "mata patos". Y tu papá: "Por favor Eduardito, deja tranquilos a esos animalitos. ¡Maldita sea! Eras un pecoso insoportable y te gustaba estar en la radio. El "cholo Hidalgo" era tu pata en su taller de radio. ¿Y el viejo Lucio? Se carcajeaba de todo lo que tú hacías. Eras un chico muy inquieto y tu padre te adoraba. 

Aquí estás con tu padre y en la
llegada a Lima del actor mexi-
cano Antonio Badú.
Ya en "Victoria Televisión" nos reencontramos en la inolvidable década del 60. Eras ya un joven y no habías perdido tus habilidades de muchacho suelto. Cómo te gustaba aquel hilo al que sujetabas un billete de 50 soles y esperabas que algún transeúnte pasara para, cuando divisaba el billete, halabas el hilo y el pobre se iba siguiéndo aquel dinero y que, por arte de magia, volvía a tus manos. Desde el sótano y por las claraboyas que daban a la vereda superior de la fachada, observabas a las gitanas que hacían cola para ingresar al auditorio. ¿Lo recuerdas o no? Era un tremendo espectáculo y gratis, por si fuera poco.

No sigo más porque vamos a llegar a la antena del canal y eso si fue demasiado. Tampoco comento lo del ascensor que temblaba cuando menos se pensaba. Tenías tu muy buena dotación de ladrillos. No recuerdo si hiciste la broma, la vez que con Rafael Quiroga, le dimos la bienvenida a María Félix y la acompañamos en el ascensor. La luz parpadeó y la diva casi muere de susto. Espero ya no hagas estas travesuras porque me imagino que el ser abuelo, te debe haber cambiado mucho. Un feliz cumpleaños "Eduardito". Te recuerdo sí con toda la nostalgia de los años pasados. Haremos mañana un brindis por tu santo. ¡Salud! Gracias.

Nota.- Estas fotos las conservo así pero son mejores. Si puedes reenviármelas a mi nuevo correo, te lo voy a agradecer. Todas por favor. josecarloservan@hotmail.es  Fuerte abrazo.

jueves, 14 de junio de 2012

15 DE JUNIO Y ELEVANDO LA VOZ CUMPLE AÑOS EL PROFESOR DE CANTO JUÁN LA MADRID CARRASCO.

Juán La Madrid
Carrasco
Al tratar a este personaje, muy querido en nuestro medio, cumplo con rendirle mi modesto homenaje en esta reseña. Más de un locutor, artista, orador o cantante, ha sabido de las recomendaciones de un profesional de la enseñanza del canto. Juán La Madrid Carrasco, que nació con estas facultades genéticas de buen tenor y al que admiramos en muchas de sus presentaciones de solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, tiene la virtud de saber transmitir sus experiencias a quienes se lo soliciten. Maestro de vocación que enseña sin egoísmos sus técnicas vocales, con unas cada vez más selectas promociones de alumnos suyos.

Por otro lado, es doble la motivación que nos obliga a reseñar al profesor Juán La Madrid. Nació un 15 de Junio del siglo pasado, como yo, con respecto al siglo, y es este un motivo especial para saludarlo y que nuestros amigos sepan de sus andares en el mundo del canto y de la oratoria. De lo que si puedo asegurar, es que tiene más de 35 años en lo que respecta a la enseñanza. Un profesor de vasta experiencia y una técnica muy singular para que su auditorio lo escuche. Por algo lleva más de 15 años dictando cursos de Oratoria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres.

Solista de la Orquesta
Sinfónica del Perú.
Quiero confesarles que hace mucho que no tengo noticias de él. Es nuestro correo el que nos indica que el viernes 15 de Junio, agrega un año más a su hermosa existencia en este 2012. Nuestro querido Perú es, en cierto modo, tierra de buenos cantantes líricos y que han triunfado en el mundo de la ópera. Desde Alejandro Granda, pasando por Lucrecia Sarria, Luis Alva, entre otros, y hasta Juán Diego Flórez, también es famoso por los profesores de canto que han adornado sus siglos. Incluyo en estos al profesor Juán La Madrid por su larga trayectoria y su empecinado afán de servir a las nuevas voces del canto y la oratoria.

Es que todos tenemos un sino. No podemos triunfar en lo que es nuestra pasión, pero destacamos en esas facetas que pocos pueden cumplir. La enseñanza es un ejemplo. Aquí es donde destaca La Madrid. En su larga trayectoria de profesor, ha dictado clases en casi todas la Universidades del Perú y eso avala su bien ganado prestigio. Se ha presentado en todo Latino América, cosechando aplausos en Rusia y otros lugares del orbe. Reiteramos que en el Perú, su tierra natal, es ampliamente conocido. Es autor del libro "Impostación vocal para la Oratoria y el Canto", que ha recibido múltiples distinciones de entidades ligadas a la cultura y el arte.

Triunfador ante el público
Otra experiencia nuestra con él, es que tuvo presencia en varios Seminarios y Talleres que organizamos como Asociación de Locutores del Perú. Por eso es que entre sus alumnos figuran destacadas voces de la radio y la televisión. Nombraré a Gonzalo Iwasaky, Mario Liberti, Elena Guevara y Guido Lombardi entre otros. Hay actores que se ganaron su diploma como Adolfo Chuiman y Carlos Galdós, ampliamente conocidos en el mundo del teatro y la televisión. Por supuesto, nosotros aprovechamos de esas maravillosas oportunidades y nos ganamos alguito. Fue muy interesante el conocer el cómo relajarse y respirar correctamente al hablar.

El 15 hay mantel largo y nosotros nos sentimos complacidos de haberles presentado al profesor Juán La Madrid Carrasco. A nombre de todas su promociones de alumnos, que son cientos de cientos entre artistas, locutores, profesores de educación y los aficionados al canto, le deseamos lo mejor de lo mejor. Dentro de esta modesta reseña, imaginémonos un estupendo Diploma al Mérito y se lo obsequiamos al querido  y muy recordado maestro. Este blog se ve realzado con su pequeña biografía y creo cumplimos con dejar sentado un nombre significativo en la historia del canto y la oratoria. Gracias.

martes, 12 de junio de 2012

¡CUMPLEAÑOS DE MANUEL REVILLA VILLAFUERTE! NACIÓ UN 12 DE JUNIO Y CUMPLE... ¡ALTO!

Abuelito Manuel
Hoy es cumpleaños de Manuel Revilla Villafuerte mi eterno amigo de Surquillo. Nos conocemos desde la juventud y gracias a quien fuera su hermano Jorge. Los tiempos han cambiado, porque allá por los 60 del siglo pasado, nos dedicamos a hacer música. Manuel, cumplió uno de sus más añorados sueños: ser baterista. Tuve la gran suerte de que fuera mi primer baterista en mi carrera musical. Ambos nos hemos retirado de los "chivos" y como es bien conocida aquella frase "En casa de herrero, cuchillo de palo". Deberíamos estar jaraneándonos.

El abuelito come y ¿qué mira?
¡Vamos Manuel! Es hora de ir a tocar. El asunto es en Barranco y empezamos a las 11 de la noche. Matrimonio y bautizo. Doble celebración. Fijo, cinco horas de contrato. Habrá que pasarle la voz a Roberto Uceda. que hace tiempo no toca su guitarra. Los tres, conformamos "Los Galenos". Uniforme, una camisa de médico y pantalón negro. ¿Zapatos? ¡Los que tengas! Preferible negros. Arrancamos con la Marcha Nupcial. Luego el Danubio Azul. A continuación el Vals de los padrinos conocido como "Claro de Luna". Para que bailen todos con los novios, el famoso Vals Ondas del Danubio o Vals de Aniversario.

¡Qué épocas! ¿No?
Ya estamos en nuestro rincón y Manuelito frente a su roja batería. Pasó el momento central y ahora nos arrancamos con el pasodoble "La Morena de mi Copla". A la antígua. Siempre con pasodoble. Despuès un "valsario" y a continuación ¡Salvese quien pueda! Serván empieza a tocar su música pegadita y que tiempo después apareciera Rulli Rendo y su famoso "toque". Nosotros hacíamos bailar hasta los vecinos de la casa. ¿Te acuerdas Manuel? En una ocasión en Barranco, la gente que estaba en una fiesta justo al costado de la casa, se "mudaron" con todo a la nuestra y bailaron como locos.

Le gusta el buen combo.
¡Qué lindas amanecidas con nuestro toque! Generalmente 5 horas más la yapa. Bailaban viejos y jóvenes. Un "quinceañero" era compartido por toda la familia. Abuelitos, tíos, hermanos, etc. No existía el rock y era el público mayor el que utilizaba en mayoría la pista de baile. Valses, polcas y marineras. Mucha cumbia y las famosas "La pollera Colorá", "El Tío Calambres", "Bailando con la Dolores", "San Juán" y el "Rasca Rasca". Como nos divertíamos tocando "Te tienen pisao", tomándle el pelo a los bailarines varones. Después "La canción del Pirin pin pín". ¡Cómo gozaban las mujeres! Y a la orquesta le gustaba el "Porompompón". ¡Buena! 

Te has quitado 30 años... 
Hoy estás celebrando uno más mi querido Manuel Revilla Villafuerte. Me agradaría verte, pero estamos recuperándonos de una terrible gripe con su conjuntivitis y mucha tos. La estamos combatiendo y espero que no te hayas contagiado con la "agripina". No me acuerdo cual fue la razón de que cambiáramos al conjunto de nombre. Estrenamos la agrupación denominada "Los Mismos". Cada vez que alguien preguntaba por nosotros durante la fiesta, siempre era Roberto el que respondía: "Los Mismos". Nos ponían las "chelas" en caja a tu lado y ninguno probaba la cerveza. Éramos abstemios y Uceda agregaba que nuestra religión nos lo prohibía. 

¡Feliz cumpleaños Manuel!
Bueno Manuel. Hemos recordado esa etapa que nos unió musicalmente y que jamás olvidamos. Te vuelvo a agradecer e igualmente a tu hermano Jorge, la manera como me incentivaron a tocar en grupo. Te retiraste y nosotros continuamos con Roberto muchas fiestas más. Hasta que quedamos convertidos en "Carlos Serván y suis Teclas" que, ahora lo ubico en You Tube. Espero te hayas divertido con mi cudento. Te envío un fuerte abrzo y disfruta la fecha con tu hija maravillosa y tus nietos. ¡Feliz Cumpleaños abuelito Manuel! Te saluda el "abuelito Carlos". Ya somos dos. No comas mucha torta y guardarme mi parte. Un fuerte abrazo y siendo las 3 de la mañana, me voy a dormir. ¡Felicidades Manuel Revilla Villacorta! Gracias.

12 DE JUNIO. CUMPLE AÑOS MI AMIGO OSWALDO OVIEDO EN LOS ESTADOS UNIDOS AL LADO DE SU ALBA MARINA.

Alba Marina y
Oswaldo
Pasada la medianoche envío este saludo a mi amigo Oswaldo Oviedo, que celebra uno más a su estilo y siempre bien acompañado de Alba Marina, su esposa. Somos amigos de la juventud y me liga a Oswaldo el recuerdo de Gilberto, su hermano a quien cariñosamente lo conocíamos como "El Chivo Oviedo". Que me disculpe Margarita, su viuda, y que aparece en esta reseña para beneplácito nuestro y ojalá de ella también. Gracias al Internet y sus correos, hicimos relación ya hace buen tiempo y pertenece a ese grupo de buenos amigos de las promociones estudiantiles del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo.

Escuchando "Historia de Amor"
Recurriendo a la imaginación, ya estoy situado en su lindo hogar, allá en los Estados Unidos, y le ofrezco una melodía a través de "Carlos Serván y sus Teclas". He escogido "Historia de Amor" y se la dedico para que la comparta con Alba Marina. Las fotos revelan que el amor entre ambos es esplendoroso. Nos da gusto. Esa felicidad nos llega como un mensaje de cariño a todos sus amigos. La melodía está en su momento de mayor intensidad y la pareja se ha levantado en pijamas y están bailando con el romanticismo que los caracteriza. Se miran a los ojos y ella le dice: ¡Feliz cumpleaños, papito! Oswaldo, se duerme en sus brazos.

Margarita, Alba Marina y
los chicharrones.
Pasan las horas y la noche termina. Ya están despiertos y los tamales y el chicharrón los están esperando, ¡Qué buen desayuno! Viene con todo, con su salsita y los camotitos fritos más el relleno. A la peruana y recordando al "chinito chicharronero del Callao".  Muchas felicidades hermano y que se vengan muchos más. Pone en funcionamiento su equipo de música y los valses y polcas comienzan a marcar el nuevo día. 12 de Junio. Fecha especial y que merece celebrarse, porque recibir un nuevo año, es una condecoración que el Divino Dios, otorga sólo a los que lo merecen. ¡A bailar se ha dicho!

Los cuñados Margarita y
Oswaldo esperando los
camotes y el relleno.
Se terminó el chicharrón y hay que lavar los platos. Oswaldo se pone el mandil de costumbre y ya está en el lavadero cumpliendo su misión. ¡Sin romperlos, Oswaldo! Está muy nervioso y no es para menos. Se siente preocupado porque hoy descubrió una nueva cana en su cabello.  ¿Cuál es el problema? Son las huellas de la vida y que nos adornan con toda su historia. Qué no habrá vivido el dueño del santo. Evoca su niñez al lado de sus viejitos y hermanos en ese Surquillo que nos vio crecer. Hasta gorreamos tranvías y nos pasábamos en el acoplado al otro vehículo para escurrirnos del cobrador.  ¡Qué palomilla fuiste Oswaldo!

Nueva Luna de Miel en la
bella Carmona, España.
Sigue el sueño despierto y mientras lava las tazas del desayuno, recuerda a sus amigos en la Gran Unidad Escolar. Ese lindo patio en el que formábamos columnas de muchachos con el uniforme Texoro y lucíamos orgullosos nuestros grados en los hombres de la camisa. "La "RP" está en el brazo y el "zorro" llama a la habitual formación. Luego hablará Rabanal Cárdenas y de allí cada uno a su sección correspondiente. Fueron los años 50 y 60 del siglo pasado los que marcaron su huella en nosotros. Oswaldo se sintió un soldado de la Patria y ahora, en el día de su cumpleaños, se cuadra frente al espejo y dice: ¡Marchen!

Alba Marina y Oswaldo
en el gran banquete.
Vuelve a la realidad y se encuentra con Alba Marina. La observa y no puede creer que está casado con ella. Sigue tan fresca y lozana como cuando la conoció. Ella lo comprende a las mil maravillas y lo toma del brazo y acercándose a su lado, cierra los ojos y le pide un beso. Oswaldo, que ha vuelto de sus recuerdos de juventud, junta sus labios con los de ella. ¡De pronto! Despierta. Está soñando y continúa lavando los platos del desayuno. ¡Qué horror! Pero, no. Ya está a su lado Alba Marina y acariciándole la cabecita le dice: ¡Feliz Cumpleaños, mi amor! Ya son en el Perú la Una y Treinta de la madrugada y lanzo al espacio este saludo. ¡Felicidades mi gran amigo de siempre. Gracias. 




domingo, 10 de junio de 2012

¿CONOCEN A ELENA GUEVARA DE RPP? ¡BUENA LOCUTORA! CUMPLE AÑOS EL 11 DE JUNIO. NO SE CUÁNTOS, PERO BIEN GOZADOS.

Elena Guevara
La Dueña del Santo
Creo que mi colega Elena Guevara empezó a celebrar su fecha natal el sábado 9. No tengo el gusto de volverla a ver desde hace ya muchos años, el siglo pasado, cuando concurría a RPP accediendo a entrevistas que nos hacía Zoraida Arias, Dennis Vargas Marín o Américo Pachas, entre otros. Ejercíamos la presidencia de la Asociación de Locutores del Perú. Laboraban por ese tiempo Amandita Barral e Ina Barúa, dos grandes locutoras a las que, igual que a Elena, las he reseñado en mis blogs. Por esa época existía una tonta rivalidad entre la ALP y una supuesta Federación de Locutores que presidía Esteban Soriano Arrieta.

Le gustó Guerrero y los
nuevos muchachos.
Hago este comienzo, con el fin de que Elena Guevara, sepa el por qué anduvimos por RPP, cuando esta  funcionaba en Alejandro Tirado. Siempre encontré en ella mucho afecto, abocada en su tarea de locutora y eso jamás he olvidado. Nuestro deseo fue siempre el destacar que existía una entidad neta y oficial de los locutores. Posiblemente me entendieron mal ciertos colegas y que lamento me dejaran de saludar. Pasó esa etapa y en este siglo, sigo oyendo la voz agradable de la dueña del santo. A esta hora que empiezo a escribir, estará sintiendo la derrota de nuestra selección de fútbol ante Uruguay. Son las 19 horas en la víspera.

Mucho salero y candor.
Acompaño este saludo con fotos de la celebrante y ellas son el mejor reflejo de su personalidad. Ya habrá sacado su acordeón y esta noche se dará ella misma su serenata. Es una virtud que la envidiamos, porque canta. Nosotros también dominamos el fuelle y las teclas, pero no cantamos. No se cuantos son los que ha dejado de contar, pero los lleva muy bien puestos. Obsérvenla y notarán toda su natural alegría. Es la amiga ideal, la colega que nos contagia su buen humor y lo digo con énfasis: no creo que sea lo contrario. Baila el tondero, el festejo y la marinera. Su fuerte es el landó y baila muy bien "Mueve tu cucú".

¡Solita se jaranea!
En los años de 1950 y era locutor de Radio Victoria, en esa época una de las grandes del dial, tuve una amiga de lo más generosa y salerosa. Anita Mendoza. ¡Cuántas jaranas pasamos! Su cumpleaños, el mío y el de todos. Generosa en estremo. Viendo a Elena Guevara, se me ocurre volverla a ver. Igual cantaba, bailaba y se jaraneaba. Un fin de semana que duraba hasta el comienzo de la nueva. Íbamos directamente de la fiesta al radio periódico "El Mundo", cuando Juán Ramírez Lazo, todavía no tenía nada que ver. Eran épocas con José Lázaro Tello y Carlos Alfonso Delgado, dos notables animadores y mis maestros.

El saludo de Rosa Lozano y la
ALP con su Diploma para ella
Como siempre soy amigo de las evocaciones. Te pido Elenita, me disculpes, pero esta reseña va dedicada a ti. Con toda mi admiración y respeto por tu trayectoria en RPP. Sin ánimo de losonjearte, te diré que eres una verdadera profesional con todos los atributos de las leyendas femeninas que triunfaron en el ayer de la radio. Eres una de ellas. Visible y actual. Tu voz tiene mucho encanto y tu lectura es tan amena que siempre les recomiendo a quienes buscan consejos para ser locutoras, copien tu estilo. Admiro tu sencillez y las veces que nos cruzamos en el Facebook. Siempre es grato saludarte.

Ya tienen la torta "Los Chis-
tosos" y me dejan mi parte.
Faltan 5 horas para la medianoche y considera que estoy con mi agrupación dándote la serenata que el nuevo año de vida merece. Ya llegan las viandas criollas y las "chelas". No. Mejor saludamos con trago caliente. Tu escoges. En tu acogedor hogar y al lado de los tuyos, una familia feliz y ejemplar, recibiremos el 11 de Junio. Fecha importante del calendario, porque nació Elena Guevara y, continuando con mi imaginación, suenan los bordones de un vals criollo y me tomo la libertad de bailar contigo. ¡Viva la dueña del santo! ¡Viva Elena Guevara! ¡Que se caigan los regalos! Pido a RPP que este lunes sea feriado para mi amiga. ¡Salud! Gracias.

sábado, 9 de junio de 2012

10 DE JUNIO DE 2012 Y APAGA 51 VELITAS HUGO DÍAZ SAAVEDRA. 'FELIZ CUMPLEAÑOS!

¡Cumpleaños
Feliz... Hugo!
Nos hallábamos en Canal 4, antes de 1995 y cumplíamos el alto cargo de Presidente de la Comunidad de Telecomunicaciones de la Compañía Peruana de Radiodifusión S. A. Otro cargo importante era el de ser Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Esa oficina que se hallaba en la central de vehículos de la empresa y entre grandes amigos como los buenos choferes de las unidades móviles, hacía que parte de nuestro diario vivir, transcurriera entre los socios de la ALP. Allí conocí a Hugo Díaz, gracias a Carlitos Castro Maya y le encomendé nuestra filial en la ciudad de Tocache. Gratos recuerdos.

En 1981 en Radio Atalaya
Al escribir esta reseña sobre su persona, han transcurrido más de 20 años de no tener contacto con él. Tuve el nuevo gusto de saludarlo en el Club Arequipa con motivo de la juramentación de Rosa Lozano, como nueva Presidenta de los locutores. Ya estábamos inmersos en este blog de "Locutores en el Perú" y como el 10 de Mayo es su cumpleaños, le dedico con mucho agrado esta reseña. Hugo Díaz, es un amigo que distingo por su cordialidad y siempre respetuosa presencia. De aquel reencuentro se me quedó su abrazo y ese calor de persona noble y carismática. Vayamos a su reseña.

Su promoción: Hilda Bravo,
Juán Carlos Hurtado, Ortega
y Annie Arias con el dueño
del santo.
El pertenece a la generación de Hilda Bravo, Annie Arias, Juán Carlos Hurtado y otros singulares locutores. Inició su camino en Radio Atalaya en 1981 y su versatilidad frente al micrófono, le permitió ser conductor de sus propios espacios e integrar igualmente sonados programas deportivos. Su voz se oía vibrante y entonada en los comerciales de "Campeones del Volante" que dirigiera el desparecido Alberto Torres. Acompañaría a Litman Gallo "Gallito" en Radio Libertad en "Deportegrama". Tiene un rico historial en esta etapa de su vida, como la tenemos los que alguna hicimos programas deportivos y no podrá negar Hugo que es un trabajo verdaderamente grato el haber alternado con narradores excepcionales y deportistas de fama internacional.

Hugo en Radio "Bacán"
Lo visité a su blog "Son y Sabor" y allí está lo más escogido de la salsa con grabaciones muy alegres de este singular ritmo bailable. En Radio "Bacán" nos regaló un verdadero muestrario de "Salsa Dura" y siempre con su alegre estilo, invitándonos a vibrar al compás de los timbales y tumbas haciéndole ritmo a los trombones y trompetas  que distinguen esta música caribeña. "Son y Sabor", es una página distinguida  y que tiene muchos seguidores en Internet. Es un mundo que fascina y Hugo Díaz puede pasar fácil como un ciudadano centro americano por su "saoco" personal. Está ligado a diversas agrupaciones de ese sentir latino y ya pueden imaginárselo siguiendo el ritmo con son y sabor. ¡Azucar!

¡Salud por el 10 de Junio!
Aún recuerdo que nos puso en contacto con Pocho Apéstegui y este nos visitó a la oficina. Fue una aventura su estadía en Tocache y creo que lo cautivó de 1989 al 91 o quizá más. Está casado con la Dra. Rosita Rodríguez Wilson y, combina muy bien su labor de locutor, con una farmacia en San Juán de Lurigancho a la que han bautizado como "Tadeo Farma". Es devoto como nosotros de San Judas Tadeo y desparrama toda su fe cuando en Octubre sale la Procesión del Señor de los Milagros. Creo que pertenece a una de sus hermandades y se viste de morado para acompañarlo en su mes de fiesta.

Con Betto Icasa en la ALP.
Bien. Ya conocen a Hugo Díaz Saavedra. Hemos tratado de ubicar fotos de su historial que sean testimonio de su recorrido en nuestro mundo radial y creo que lo hemos conseguido. Nació en 1961 y veinte años después debutaría en Radio Atalaya, un semillero de voces notables de la locución. Me da mucho gusto incluir en estas reseñas a personajes como Hugo. En un principio nos dedicamos a los colegas que me antecedieron y los que pertenecieron a mi generación. Vamos cumpliendo con todos. Que sea esta reseña, un entusiasta regalo escrito para Hugo Díaz Saavedra y hermanados por la Asociación de Locutores del Perú.. Gracias.

jueves, 7 de junio de 2012

HUGO CONTRERAS MORALES, CUMPLÓ AÑOS EL 23 DE MAYO. ¡FELICIDADES! "ARKIV PERÚ".


Gregorio Huaroto
Hugo Contreras Morales es, para muchos, un desconocido. Para nosotros, un colaborador al ciento por ciento en estas reseñas. Es mi colega en las aventuras cibernéticas. Me lleva años de ventaja con su ARKIV PERÚ, un blog de primera dedicado a los personajes radiales y de televisión. Destaca aquel dedicado a rastrear a los famosos que dejaron este mundo. Interesante y muchas veces penoso, porque nos encontramos con infaustas notas que nos doblan en el sentimiento. Un viajero incansable y le agradezco su amistad. De pronto estoy siendo infidente pero no puedo reprimirme. El es el famoso "Gregorio Huaroto", el que firma las noticias de ARKIV PERÚ. Descubro el anonimato porque merece que sepan que tras de él, está Hugo Contreras Morales, un amigo que resultó cliente nuestro en el campo de la música. Sus tíos, disculpen no incluya sus nombres, nos hicieron merecedores a su confianza y, celebración que tenían en casa, contrataban para el efecto a "El Hombre del Acordeón". Tiempos imborrables y extrañados.

Resulta que Hugo celebró el 23 de Mayo, un año más de vida. Lo que no se, es, si.esta misma edad, le corresponde a "Gregorio Huaroto". Indudablemente que no. Gregorio vino al mundo posteriormente y se ha hecho de un lugar preferente en estas páginas de Internet. Hace poco, nos hizo conocer el fallecimiento de nuestro colega locutor y amigo "Pepe Barreto", el narrador y crítico deportivo de ayer y al que hemos tenido el honor de reseñar en "Locutores en el Perú". Está en todas y libre de egoísmos compartiendo sus noticias. A Gregorio Huaroto, le dedicamos una nota en anterior ocasión en uno de nuestros 15 blogs. Resulta que antes habíamos leído sus comentarios sobre "Cincomanía" programa en el que participábamos como "El Diccionario Parlante" y locutor comercial. Allí recibimos de parte de Humberto Martínez Morosini, el apelativo de "El Hombre del Acordeón". Recordó nuestra actuación musical y a "Papi", mi baterista de tantas jornadas y que llegó a los estudios en su mini carro con todo su abultado equipaje. 

Estas buenas observaciones y tantos recuerdos comentados por Gregorio Huaroto en ARKIV PERÚ, nos hicieron, cuando todavía éramos novatos en estas lides, ingresar de lleno en otro reto de nuestra vida, el que ustedes aprecian de la faceta de aficionado a escribir en la que nos hemos situado. Gracias a Hugo Contreras Morales, debutamos y estamos incrementando nuestras reseñas y comentarios. Sólo espero la oportunidad de un reencuentro en vivo y en directo. Tú, tienes la palabra. Para completar esta felicitación de los no se cuantos años has cumplido, desearte lo mejor de lo mejor y que no decaiga para nada tu ARKIV PERÚ. Ya lo saben. Búsquenlo y tendrán otro motivo de sana distracción en sus interesantes blogs. Hoy estamos hermanados en esta aventura y me felicito por ello. ¡Pasalo bién, Hugo. Te ruego hagas un brindis con nosotros y en medio de tu linda familia, di un ¡Salud! por este tu amigo que siempre alentará los lazos que nos unen y se refuerzan cada vez más.

Agregado el 7 de Junio de 2012.- 
Hemos copiado un saludo enviado a Hugo el año pasado. Lo hago por cuanto en la fecha actual de su cumpleaños, estábamos con todos nuestros problemas relacionados a la operación a mi esposa y dejamos de saludarlo como es nuestro interés. Me sorprendió un agradecimiento de su parte por este saludo y no pasó por nuestra mente que la fecha había pasado recientemente. Más vale tarde que nunca. Este abrazo que le envío es muy sincero. Le tengo un aprecio especial, por cuanto le debo mucho por sus palabras de aliento en esta tarea de reseñar a los colegas y artistas que nos hicieron vivir gratos momentos. Gracias.