domingo, 26 de agosto de 2012

ALFREDO CARRIÓN VILLA, CUMPLE AÑOS EL 27 DE AGOSTO. DESDE AQUÍ, UN FUERTE ABRAZO Y... ¡SALUD!

Alfredo Carrión
Cuanta agua ha corrido desde que dejamos en 1995 nuestra casa de trabajo América Televisión Canal 4. Durante todo aquel tiempo de 1970 a 1995, fue frecuente celebrar cada cumpleaños entre los colegas y amigos, el onomástico de este compañero de trabajo que se llama Alfredo Carrión Villa. Un locutor que me parece continúa haciendo oír su voz en Radio Unión a través de su informativo matinal y con Emerson Vela Rengifo, extraordinario locutor loretano. Especiales amigos.

¿Qué se nos quedó de aquellos viejos tiempos? En primer lugar, la casi obligatoria cita de los "sábados chicos", los viernes al medio día, con otro extraordinario locutor arequipeño como lo fue Víctor Dongo Casalino. Se agregaban Pepe Delgado Goyzueta, Alfonso del Carpio López, y Jaime Pizarro Arquíñigo entre los más visibles hombres del micrófono. También,. el "cabezón" César Vera Tudela, Mariano La Torre, Pablo Zúñiga Cabrera, Willy Roggero y una lista interminable de amigos.

Elegante barba negra.
Teníamos varios "huariques" en los alrededores de Santa Beatriz. Ah!... También nos acompañaba mi gran amigo y periodista Roberto Salinas Benavides y que, como lo hemos venido informando, se recupera lentamente de una delicada operación quirúrgica al corazón. El 27 de Agosto, era fecha fija de celebración. Habremos visitado casi todos los "rinconcitos provincianos" en busca de buenas pailas y acogedores ambientes. Era una costumbre que hoy extrañamos.

Con Pepe Delgado G.
Hoy, Alfredo Carrión Villa luce unas elegantes canas y sereno aspecto de señor. No lo puedo olvidar con su voz grave, pedir las dos primeras "heladas" y ponerlas al centro de la mesa con estilo propio, algo así como colocar banderillas a un astado. El "flaco" Carrión, laboraba en Radio América al lado de Mario Benito Ramírez, compañero de trabajo que alguien nos manifestó había dejado de existir pero sin mayor confirmación. Además, eran vecinos de barrio en Zárate.

Hoy al saludar a Alfredo, evoco a Víctor Dongo Casalino cantando "Muñeca Rota", ese hermoso vals de las "Hnas. Quinteras" y del cual hacía una especial versión. Imagínense que le cantó el tema nada menos que a Susana Fujimori en Palacio de Gobierno. Nos acompañó a una gestión de la ALP y su esposa Gloria, le había conseguido una cita y había puesto en autos a la ex Primera Dama. Guitarra en mano, fuimos testigos de algo insólito: un locutor cantor en "la Casa de Pizarro".

Fundador de la ALP.
Y emergen los recuerdos y todo debido a la culpa de Alfredo Carrión Villa, el gran colega de nuestros 25 años de continua labor en Canal 4. Lucía una barba negra que le daba serio aspecto. Es fundador como nosotros de la ALP y esta entidad lo ha venido promocionando con motivo de su onomástico. Le deseo lo mejor en la fecha. Retornaremos a ese pasado imborrable y le diremos: Alfredo, ¡Salud! Dios te de muchos años más y ojalá podamos alguna vez reencontrarnos en vivo y en directo. Gracias.


sábado, 18 de agosto de 2012

AHORA LE TOCA A FERNANDO. ES EL NÚMERO CUATRO DE LA DINASTÍA OBREGÓN-ROSSI. ¡FELIZ 19 DE AGOSTO!

Fdo. Obregón
Rossi
Todas las veces que he conversado con el patriarca Max Obregón Mikkelsen, sus expresiones son de ponderación a sus hijos y a los que ha sabido inculcar el ejemplo de la honestidad y el respeto a los principios de la ética en el campo periodístico. Es por ello, cuando somos notificados por el correo de que alguno de los Obregón-Rossi celebrar uno más, siento la satisfacción de saludarlo a través de este blog específicamente creado para estos menesteres casi domésticos u hogareños en todo caso.

Pereciera el Gran Juez...!
Ahora le toca celebrar un aniversario más de su nacimiento al cuarto, a Fernando, al cariñoso según expresión de papá. Y no creo que exagere, aunque la verdad, nosotros, sin ser familia y que seguimos conservando una vieja amistad, no podríamos recordar a Max de otra manera, a consecuencia del cariño de amigos que supimos cultivar en nuestra juventud. Y él nos llama y nos agradece cada reseña dedicada a sus siempre "amorosos retoños". Núnca dejarán de ser nuestros "bebés". ¿Suena raro verdad?

Así lucía en 1968 Fernando
En nuestra familia fuimos 7 hermanos y mientras vivieron mis padres, su trato hacia nosotros jamás cambió de significado y nos querían como si continuáramos niños. Eso lo recuerdo como un ejemplo que continúa vigente con mi prole. Creo que lo mismo sucede con los Obregón-Rossi. Fernando, el que cumple uno más y que vive al lado de Soledad y Max, con todo su bagaje de experimentado periodista, analista político y que cumple importantes cargos de asesoría, corre la misma suerte.

Así luce en su Facebook
Observándolo en las fotografías, es el que conserva más rasgos del Max Obregón Mikkelsen que yo conocí allá por la década de 1950. Por supuesto que hay igualmente mucho de la guapa mamá Soledad. Ojalá que no me equivoque y si mi trato en esta ocasión tiene un bello matiz de hogar, lo consideren como el afecto de un tío más de la familia. Y no escribo por escribir. Lo hago convencido que lo que digo, debe significar un emotivo presente hacia le sensibilidad del que reseño.

¿Cuántas velitas son?
No invento nada. Todo aflora de nuestros sentimientos recordatorios. La inspiración procede de la fuente primaria que se derramó en nosotros hace ya muchos años y que el destino ha querido, gracias a este invento maravilloso, volverse a llenar de tan precioso contenido: la amistad.  Por eso Fernando, y tratando de des ubicarte de la imagen que tienes en Facebook, duro analista de lo que sucede en el mundo, te trato como si fueras uno más de mi familia. ¿Te causa sorpresa, verdad?

¡Salud... Fernando Obregón!
Te pido un favor. Recibe este saludo como yo lo pretendo y se que estoy avalado por tus padres. Si es que hay torta y canto del Happy Berthey, cuando soples las velitas, acuérdate de este veterano que jamás dejó en el olvido la amistad con tus padres. Un abrazo y brindo contigo por el nuevo año que va dejándote "despejada" la mente. Un abrazo y levanto mi copa por los Obregón-Rossi, por mis viejos amigos y toda le nueva generación que hoy invade tu hogar. ¡Salud! Gracias.


sábado, 4 de agosto de 2012

ALBERTO YCAZA SÁNCHEZ Y JOSÉ JIMÉNEZ, GRANDES AMIGOS DE LA ALP, CUMPLEN AÑOS EL 5 DE AGOSTO. ¡BRAVO MUCHACHOS!

"Betto Ycaza"
Son las 11 y 49 de la noche del 4 de Agosto y viendo mi correo me encuentro con que dos de mis queridos amigos van a cumplir un año más de existencia a partir de la medianoche. Les daremos la serenta con estas  palabras que nos inspira la amistad. Hace frío y he tenido que mandarme un "guaracazo" de pisco para calentarme un poco y terminar con mi saludo a tan buenos colegas del micrófono. Se trata de "Betto" Ycaza y de José Jiménez. Con ambos nos hemos visto en todos los ajetreos que significó el poner nuevamente sobre rieles a la Asociación de Locutores del Perú.

¡Ya lo están llamando!
Disculpen los trate a dúo, pero no me queda otra alternativa. Da la casualidad que a ambos los he tratado, como repito, en lo de la ALP y con respecto a Alberto, me enteré que es un productor radial y que hoy tiene su radio On Line "Música en el Aire" y vuelve a reafirmarse como un broadcaster que promete mucho. Es una aventura para la que se necesita mucha voluntad y coraje. Se dicen tanto sobre el futuro de la radio y se cree que en el futuro, esta será la manera moderna y actualizada de llegar mejor al universo. Betto Ykaza lo tiene todo. Conocimientos y experiencia no sólo radial, sino también en la televisión.

Genuino del Rock y gran
baterista!
Su empresa se llama "Sunset Records" y allí ofrece servicios de filmaciones, ediciones y todo tipo de producciones con relación a eventos importantes de sus numerosos clientes. Conocemos de su profesión y sabemos de su afecto. Ha colaborado con "Locutores en el Perú", nuestro blog especializado, con datos y fotos de quien fuera figura Ray Dante. Vive el partido. Ya pasó las Cero Horas y nos deleitamos evocándolo. Un gran amigo, no de mi generación. Él pertenece a la de Randy Calandra, Javier Lishner y otros de la época del Rock y de los Beatles. En eso es un experto y en "Música en el Aire", los programa siempre.

Me ha prometido una cita para reencontrarnos. No se da por los múltiples compromisos que tiene y lo se. Lo que podamos decirnos, sólo podrá reforzar esta amistad y respeto que nos tenemos. No se cuantos cumple, pero está en la plenitud de la vida para afrontar cualquier reto. Yo le deseo siempre lo mejor. Lo admiro por su nobleza y especialmente porque evoca a sus padres y a la familia con mucho cariño y devoción. Su mejor regalo es su emisora radial. Cada día es una celebración. Un reto muy importante porque lo hace con todas las normas y adelantos técnicos que se exigen para poder mantener su radio ON LINE.

José Jiménez
Casi me olvido de José Jiménez y le pido me disculpe. Con él ya somos veteranos en esta lid. Es mi amigo de los tiempos netamente radiales. Fuimos colegas en América Televisión Canal 4, pero está inmerso desde muy joven. Lo leo mucho en el Facebook y aportando material para la página de la Asociación de Locutores del Perú. Una voluntad tremenda y le tengo un recuerdo especial, porque estuvo en mi hogar con Juán Cristobal Suárez Moncada, para hacerme entrega del "micrófono de Oro" que la ALP tuvo la generosidad de darnos con motivo de "El Día del Locutor". Espero que los agasajos el 5, no se hagan esperar.

¿Qué? ¿Ya adelantaste?
¡Salud compadre!
Y la noche se enfría cada vez más. Este es un saludo casi de emergencia y que lo hago como si fuera para mi. Es que tanto a Betto Ikaza como a José Jiménez, les tengo mucho aprecio y gratitud. Son amigos de verdad y debo elogiarlos por su entrega a nuestra querida institución. Corre la imaginación y ya dan en mi reloj las 10 y 35 de la medianoche. Nuevamente recurro a mi "levanta muertos", un delicioso pisco de uva e iqueño que he tenido la suerte de recibir por Fiestas Patrias. Lleno mi copa y la levanto con entusiasmo para brindar por estos queridos colegas: ALBERTO YCAZA y JOSÉ JIMÉNEZ. ¡Alto! Por la mirada que me da mi tocayo José, creo que se adelantó al acontecimiento. ¡Feliz cumpleaños muchachos! ¡Salud! Gracias.


miércoles, 1 de agosto de 2012

UN ESPECIAL SALUDO A BLANCA TORRELY DE ACOSTA. CUMPLE AÑOS EL PRIMER DÍA DE AGOSTO. ESPOSA DE UN GRAN LOCUTOR.

Nuestro saludo a Blanca Torrely que posa entre
Manuel Acosta y su hermana Ruth. Muchas
felicidades para todos.
Gracias a su esposo Manuel, el querido colega de Radio "Luz", nos enteramos en la mañana del 1ro. de Agosto, que su amada esposa y compañera de su larga vida, celebraba un cumpleaños más a su lado y con sus hijos maravillosos. Le envío mi salutación porque es mi deseo sincero. Espero lo haya disfrutado bien y se que estuvo fuera de Lima, renovando aires y reponiéndose de los trajines que la vida da. Es una feliz abuela y se siente orgullosa de su gran prole y los nietos que nos renuevan el espíritu.

Sirva esta reseña para evocarla allá por los 60 del siglo pasado en esa su casa de Río Moche en Pueblo Libre. Una familia arequipeña y con unos padres que derramaban cordialidad y a los que supe tratar y admirar por su entrega a la familia. Siempre se hablaba de Yura, ese pueblo que adquirió fama gracias a sus famosos cementos. Cuantos hogares se han cimentado con este producto. La gente de Yura, de lo mejor. Conocía a sus familiares y no me olvidé jamás de su hermana Jesús, la alegría contagiante de los Torrely.

Por supuesto que nos llevamos muy bien con su hermana Ruth y a la que espero volver a ver en cuanto nos sea posible visitarlos. Blanca, es una amiga que entregó su vida a sus hijos y a cumplir su abnegada misión de educadora. Una profesora dedicada y a la que recuerdo mucho porque Manuel Acosta Calderón, su esposo, solía esperarla a la salida de su centro escolar, si mal no recuerdo, por los Barrios Altos. Épocas que hubo una amistad, compartida en aquel automovil Peugeot azul, tan acogedor como ellos.

Visitábamos su hogar y fueron muchas las celebraciones que festejamos acompañando con nuestro acordeón a Manuel y sus composiciones. Cómo olvidar a José Segundo y esa maravillosa ocasión que viajamos a Chosica y derramamos música con nuestras interpretaciones. Practicábamos la fotografía y dejábamos impresas para el recuerdo, decenas de fotos de aquellas visitas que nunca olvidé. Muy sociable esta gran profesora. Amable y con paciencia de buena esposa y mejor mamá.

El tiempo que no espera y sigue raudo su carrera, siguió. Ha corrido mucha agua, pero de ninguna manera ha podido borrar la amistad que surgió hace más de 40 años. Se ha vivido de todo y se ha podido superar lo insuperable. Aquellos niños a los que enseñaba el acordeón, viven en mis pupilas y los tengo impresos en mi corazón. Tuve la dicha de volver a ver a Fernando, acompañando a su padre, en el Día del Locutor y que nos demostró su afición al canto y a recitar con fervor los poemas del universo.

Otro regalo que nos ha dado la vida es Marisol, la réplica de Anita y con la que ha renacido totalmente esa vieja amistad. Chabuquita y Blanquita. Carlos, el mayor y que se olvidó totalmente de las clases de música. Un niño sonriente y que pasados tantos años, debe mantener ese linaje que les han legado Blanca Torrely y Manuel Acosta Calderón. Me da inmensa alegría saberlos unidos y felices. Gracias Blanca. Recibe el saludo de Gaby y de todos los míos. Hacemos votos por la unión de nuestras familias.  ¡Feliz Cumpleaños! Gracias.

EDUARDO NAVARRO CARRIÓN CUMPLIÓ UNO MÁS EL 9 DE JULIO. "EL REPORTER ESSO".

Eduardo Navarro
Nunca es tarde para recordar que un amigo nuestro, con el que mantenemos excelentes recuerdos de los años felices de la radio, cumplió un año más de vida el 9 de Julio. Son pocos los que me lleva, pero su labor como el más famoso "Reporter Esso" de la historia de la radio peruana fue notable. Ya lo he reseñado en mi blog  dedicado a los "Locutores en el Perú". Como anécdota, alguien me comunicó que había fallecido hace mucho tiempo. Fue en el programa radial "Musiencuentros" que hicimos a finales del siglo pasado en Radio Nacional. Lo habíamos evocado y alguien manifestó lo que comentamos.

Ya en el retiro de toda actividad que me ligaba a la radio o a la televisión y empeñado en estos blogs, recibí un día la llamada telefónica de Eduardo Navarro. No lo podía creer. ¿Cómo era posible? Su voz de tonos graves, además de saludarme, me interrogaba así: ¿Por qué me has matado? No sabía darle respuesta. Me repuse de la sorpresa y le manifesté mis disculpas. Que me sentía feliz de oírlo y le dije que iba a corregir tan lamentable comentario. Me dijo entonces que su preocupación eran sus familiares y especialmente su hija que radica en el extranjero. Lo entendí y le repetí mis disculpas por tan lamentable error.

"El Reporter Esso"
Prácticamente eliminé esa historia y reseñamos otra con más alegría y especialmente muy descriptiva por las fotografías que me envió. Fue en realidad retroceder una cantidad de años al pasado. Fotos de Raúl Calle, el famoso locutor y compositor del vals "Yo te perdono". Otra foto con el popular "Manzanita", apelativo que le venía al pelo a Gustavo Indacochea. La verdad es que me inspiraron y así nacieron otras reseñas que le dan gala a mi blog. Desde allí, manteníamos constantes charlas telefónicas y una vez recibí su invitación a visitarlo a su hogar en Monterrico. También lo comento en mi blog "Remembranzas".

Debo admitir que el mes de Julio transcurrió solamente con sus constantes correos de curiosidades y que nos los envía con una voluntad que agradezco de corazón. Algo pasó y por ello el 9 de Julio no hubo opotunidad de saludarlo por el día de su cumpleaños. Tuvimos ocasión de vernos y almorzar juntos un opíparo chifa en un centro comercial de su localidad. Ambos, pese a los años, no hemos decrecido en el gusto de saborear tan ricos potajes de la comida china criolla. Lo que se dice: "tenemos buen diente". Se nos abrió el apetito de la alegría de vernos, después de tantos años fuera de la radio y la televisión.

Locutor y Publicista
Para los que no saben de la historia radial del pasado, Eduardo Navarro es un excelente relator de noticias. La voz ideal para la radio. Voz tonante y con mucha variedad de matices. Triunfó en la legendaria Radio América, "La Voz del Nuevo Mundo", que fundaran Don Antonio Umbert y Nicanor Gonzáles, pioneros también de la televisión en el Perú con Canal 4 o "América Televisión". Allí dejamos 25 años de nuestra vida y toda una experiencia que reflejamos ahora en estas reseñas. Fuimos admiradores de su talento y la vida nos dio ocasión de reencontrarnos en los programas de Pablo de Madalengoitia, ya en su calidad de publicista con agencia propia..

Este es un saludo especial. Se trata de agasajar modestamente a mi eterno compañero de profesión y mejor amigo. Agradecerle todas sus atenciones y especialmente sus correos en Internet. Nos alienta con su lectura y siempre hay una llamada telefónica suya que nos hace recordar tantas anécdotas del pasado. Surgen en esas conversaciones los nombres de queridos locutores y artistas. Le agrega las anécdotas y nosotros, lápiz en mano, anotamos ese gran material para seguir incrementando de reseñas nuestros queridos blogs. Ya está en la base 80 más uno. Salud buena y espíritu saludable y regocijante. Te debo mucho Eduardo. Mi abrazo y simplemente: ¡Gracias!