miércoles, 31 de octubre de 2012

"DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA". UNA EVOCACIÓN A LA MEMORIA DE JOSÉ LÁZARO TELLO.

José Lázaro
Tello
En un día tan especial, como lo es el que en la fecha, 31 de Octubre, celebramos, un recuerdo a José Lázaro Tello Cordero "El Animador de las Multitudes". Un querido locutor chiclayano que conocí en mis inicios de locutor y con el que compartimos jaranas criollas inolvidables. Llamado cariñosamente el "negro Tello". Época de "Los Embajadores Criollos", "Los Trovadores" y "Los Mensajeros del Norte" en el auditorio de Radio Victoria en programas al mediodía. Se hizo notable, porque su voz se oía con chispa y buen humor, entre las interpretaciones de estos artistas.

Para mayor ilustración, algo así como lo de Humberto Cervantes en "Fiesta Criolla" pero, José Lázaro recurrió a este "adorno" mucho más antes que el "gardelón". No se quien le puso este mote, pero no le causaba ninguna gracia a Humberto. Lo comentó muchas veces Mario Cavagnaro en rueda de amigos. Tuvimos la suerte que le caímos bien a Tello y acordaba con el debido tiempo para los fines de semana. "Ud. es joven y debe alimentarse de nuestras vivencias criollas. ¿Qué hace este sábado por la noche? ¿Puedo venir por Ud.? Y a las 7 p.m., ya éramos "yunta".

Incontables cumpleaños de cantantes, músicos y gente del ambiente criollo. Creo que lo que necesitaba José Lázaro era un "guarda espaldas". Las noches nos esperaban y siempre al calor de los clubes sociales o casas de amistades que cada cumpleaños lo celebraban con "cama adentro". "Los Caballero", en la Victoria. Gran encerrona y debut nuestro en sábado y domingo. Problemas para José Eduardo Cavero Andrade, que tenía que hacer de locutor en su radio. Otro que volvía al Control Maestro, el Ing. Luis Gálvez Puente Arnao, porque el operador también estaba "preso".

De aquellos tiempos con Samuel Soto, José
Lázaro Tello y Carlos Alfonso Delgado. 
Nada ni nadie nos sacará lo vivido. Ya tocábamos el acordeón y era parte del equipaje de fin de semana. José Lázaro Tello, fue también un excelente pianista y tenía mucho gusto y pimienta en las introducciones de los valses y polkas. Fueron muchos los momentos vividos con él y con Rómulo Varillas, Rafael Otero, Luis Abelardo Núñez y Adalberto Oré Lara, el compositor detective. En cada club social, encuentros con figuras tradicionales del criollismo. Nos sentíamos felices al lado de Lázaro y él lo sabía. Muchas altas horas de la noche terminamos en el City Hotel de la Av. Iquitos, su alojamiento de soltero.

Por algo le decían también "el solterote". Guido Monteverde, Alberto Balbuena, Pablo Mesías Antón y otros periodistas de espectáculos, lo identificaban así. Lo de "El Animador de las Multitudes" fue idea de Alberto Balbuena. Es que en esos tiempos, sin televisión todavía y para fechas especiales, la radio llegaba a las principales Plaza Públicas con sus famosas "verbenas" Animador indiscutible de ellas fue José Lázaro Tello. La Plaza Manco Cápac, era un lleno total y así por el estilo. Un gran locutor, de buena voz, facilidad de palabra y gracejo en la animación.

Es por todo esto que en el Día de la Canción Criolla, lo evoco. José Lázaro Tello fue el ideal componente en todo espectáculo en el que actuaban nuestros queridos artistas y un verdadero histrión, porque tenía mucha inspiración lograda por su largo trajinar en estos caminos. Un maestro y verdadero conocedor del criollismo, que nos dejó con sus recuerdos de los homenajes al Señor de los Milagros, a la Virgen del Carmen y en todo ruedo donde las guitarras y las voces se confundían en sonoridades, las mejores lecciones. Sus "mano a mano" en la radio, residen en nosotros. ¡Viva el Día de la Canción Criolla! Gracias.

sábado, 27 de octubre de 2012

UN SALUDO ESPECIAL A ALBERTO "TITO" LLENSE Y A SU ADORADA ESPOSA CECILIA. CUMPLEN 25 AÑOS DE ENAMORADOS.

¡Cecilia su amor!
Siempre es una satisfacción saludar a los amigos y al que le toca el turno es nada menos que a Luis Alberto Llense, persona a la que conocí por intermedio de mi amigo Antonio Buckingham y su hijo Jorge, cuando descubrieron en mi reseña "Locutores en el Perú", mi dedicatoria a Graciela "Chela" Lorza, su añorada tía. Una gran dama del micrófono a la que tuve la dicha de tratar en la época dorada de la radio y nos mostró sus altas dotes de cultura musical y, lo más grande, su amistad.

Alberto y Cecilia
Acabo de descubrir en el Facebook su alegría manifiesta, porque dice textualmente que: "Hace 25 años se juraron, un día como hoy, y por primera vez,  amor eterno y que Cecilia Rodríguez, la dama de esta cita,  continúa siendo su esposa, su amante y su mejor amiga". ¡Qué bonito! Parece una novela de amor y las expresiones de un príncipe, enamorado totalmente de su princesa. Nos evoca ese cuento maravilloso de la "Bella Durmiente" y que despierta bajo la música encantadora de su precioso vals. Todavía falta entonces para las Bodas de Plata. No importa. Esto es un adelanto.

¡Qué felicidad!
Cómo no sentirnos felices ante dicho manifiesto de Tito. Me agrada quienes declaran públicamente sus sentimientos y lo expresan de manera entusiasta, clara y amorosa. ¡Qué felicidad debe sentir Cecilia! No se puede recibir una nueva declaratoria de amor tan sincera, sin que esta cause la emoción pasional. Los admiro y felicito. La tía Chela, mi amiga, debe sentirse muy feliz de que les dedique este mi saludo y en fecha recordatoria tan especial. Para eso estamos y para eso creamos este blog. Para los amigos.

El momento inicial
Hay algo que nos ha unido más a Alberto Llense. Descubrir que su padre, el Ing. Douglas Llense, fue nada menos el que concretó con sus altos conocimientos la salida al aire, el siglo pasado, de la recordada Radio San Cristobal y en la que conocimos a amigos tan especiales como Yolanda Morla, Víctor Manuel Barriga, Pedro Tello Cadenas, Lucy del Mar y que, con mucha frecuencia, nos vuelve al pasado con fotografías llenas de nostalgia.

¡Hogar, dulce hogar!
Aquí nos hacemos presentes y le deseamos a esta pareja tan singular, conformada por Cecilia y Alberto, todos los mejores deseos y parabienes que se merecen. Que esa familia siga creciendo con el espíritu amoroso y se mantenga así por toda la vida. Con la bendición de los hijos y el cariño de los hermanos y toda la familia que los acompaña en su recuerdo. Un abrazo y a celebrar esa declaratoria con el Vals de Aniversario y su ronda de amor. ¡Muchas felicidades! Ha sido muy placentero saludar a Alberto Llense y a Cecilia Rodríguez en esta fecha en la que se declararon su amor y convertido luego en feliz noviazgo  y después en sólido matrimonio. Gracias.

viernes, 26 de octubre de 2012

MI AMIGA MARGOT CÓRDOVA DE RUBÍN CUMPLE AÑOS HOY 26 DE OCTUBRE. ES UNA ABUELA FELIZ.

Antonio, Renzo, Renato y...
 Margot ¡la Dueña del santo!
Como lo saben quienes nos conocen, somos amantes de saludar a las amistades o familiares que nos rodean. En este caso, una vecina nuestra y muy apreciada. Residimos en la urbanización Santa Isabel del distrito más antiguo de Lima, Carabayllo. Son 39 años de amistad inquebrantable, desde que nos decidimos adquirir un  techo propio para la familia. Fue en 1973 y el tiempo se ha encargado de teñir nuestro cabello con el color de la plata. Le decimos desde que llegamos, la Sra. Marga, igualito como se le conocía a la actriz del cine mexicano Marga López.

Margot y sus nietos
Justo estos últimos días tuvimos problemas de gasfitería y tuvimos que molestarla para ingresar al lugar donde está instalada la therma. Por decisión de mi querida familia, estamos impedidos de subir al techo. Suena raro ¿verdad? Hay el temor de que nos rompamos la crisma y es por ello que no nos dejan adquirir una escalera. Entonces, tenemos que recurrir a mi hermano Antonio Rubín que, como es natural, debe conseguir la aprobación de su generala Margot. ¡No!... ¡Mentira! Una exageración de este "escritor" y para medir la reacción de nuestra querida amiga, ante tal afirmación.

¡Què preciosa foto!
Recordando que es del 26, le venía comentando que ya hay olor a camotito al horno. En esto es una especialista Doña Margot y cada cumpleaños de ella o del patrón Antonio, el de "fina estampa", es un manjar que da gusto consumir. No ha existido un sólo año de los 39 que tenemos en vecindad y en los que siempre nos ha llegado el bendito manjar y de "yapa" una sorpresa. Lejos están los festejos con Don Chanito y su padre Don Pablo, tan efusivo y caballero. La "Manuelita", su mamá y toda su querida familia. Se bailaba toda la noche y se brindaba un "calientito" en copa muy exquisito.

Simplemente: "NUR".
De esas épocas evoco a "Manzanero", "chaplín" con el que bautizó Antonio a uno de sus familiares o amigo. En otras ocasiones, llegábamos con nuestro acordeón y las castañuelas las ponía el recordado Aurelio Hernández y la casa de los Rubín, parecía un "colmao español". Esos festejos y la unión ejemplar de esta familia, no se nos va de la memoria. Ellos ya cumplieron 40 años en su linda casa. A nosotros nos toca el próximo 2013. Y usted puede creer ¿que alguna vez existió un roce que trajera abajo nuestra amistad? ¡Núnca! ¡Cuánto le debemos a esta familia amiga!

Renzo "El Gitano".
Doña Marga de Rubín, cumplirá nuevamente los 20 años. Allí se quedó para siempre. Nadie la mueve. Está que da la hora y Antonio siempre le pregunta "¿Qué hora es?" con su tono enamorado. Matías y Fabián, los hijos de Renato han llenado ese gran espacio de calor humano que tienen los Rubín-Córdova. Hoy que tenemos nuestros nietos queridos, les doy la razón, en especial a Antuco, que les permite sus escrituras en las paredes para que sean hombres de provecho. Pero hay una niña que no permite esto y se llama Nur, preciosa y cada vez más y mejor. Es la hijita de Renzo "El Gitano".

¡Qué abuelita más seria!
Queremos desearle un lindo día a Doña Marga. ¡Còmo ha pasado el tiempo! Y seguimos tan iguales de amigos. Antonio con sus ocurrencias muy oportunas y sacándonos siempre una risa. Doña Marga, como si no existiera. Igualita a un buen árbitro, cuya presencia no se nota. Justa para opinar y muy inteligente para evitar los conflictos. Desde esta corta distancia que nos divide, mi deseo más profundo de que el 26 de Octubre, sea el mejor feriado del calendario. Lo impongo yo. Hoy, nadie trabaja y está prohibido hacer huelga. Mi abrazo a nombre de Doña Gaby, Juanita, Zoila y Raúl, "Pachín", Mechita y sus mellizos Alejandra y Joaquín. Nuestros ruegos ante Dios Grande, para que la proteja siempre. Gracias.


jueves, 25 de octubre de 2012

HOY 25 de OCTUBRE CUMPLIÒ AÑOS DARÌO MARCOS MEJÍA SIFUENTES. BUEN INVESTIGADOR DE NUESTRO PASADO MUSICAL.

Darío Mejía
No es Claudio Pizarro.
No, no se trata de Claudio Pizarro. Es Darío Mejìa, un amigo que hemos conocido en el Facebook y con el que nos damos muchos viajes al pasado y en busca de los criollos de ayer que le dieron nombre al cancionero musical del Perú. Reside en Melbourne, Australia, y es un acucioso investigador del rico patrimonio cultural criollo y al que le dedicamos este saludo con motivo de cumplir años hoy 25 de Octubre de 2012. Es, como todos nosotros, "pelotero" y ha jugado en Sidney por una selección nuestra y con gran desempeño. Está dispuesto volver a Lima si es que Markarián lo convoca al seleccionado, hoy tan alicaído por sus frustradas intervenciones en las eliminatorias para el próximo mundial de fútbol. No estaría mal.

Darío el "Cuáquero".
Es realmente osado y aventurero. Nos imaginamos que se fue al país de los canguros en busca de mejor suerte y asegurar su vida. No hayo datos en su biografía, pero las fotos hablan por sí solas. Aquí lo observamos con un australiano buscando oro. Al principio creí que se traba de una foto en el distrito de la Victoria y soportando las causas de un aniego. No. La realidad es otra y este Darío, que no tiene nada que ver con Rubén, busca pepitas del codiciado metal, aunque por lo bajo dice que sólo hay camarones, ¡Cómo? Lo importante es que conozcamos al "Darío recopilador" de las historias que encuentra en otros caudales, llenas de fotos y discos de 78 RPM y que los muestra con mucha emoción.

Buscando un tiburón para el
cebiche.
En esta otra secuencia fotográfica y extrañando a nuestro querido Callao, se le antojó hacerse un cebiche y que mejor que irse a un acuario y pescarse un tiburón con aletas y todo. Sobre él, se desliza el peligroso asesino de los mares y Darío parece pensar: "¡Pucha! Cuántos limones voy a necesitar para cocer a este fulano". Allí se la pasó en plan de "miranda" para, finalmente, irse al mercado y adquirir unos pejerreyes para el asunto. Siempre pensando que Montes y Manrique, en sus tiempos, disfrutaron de la buena cocina criolla. Aquí le sucedió algo curioso. Le envolvieron el pescado en unos ejemplares nada menos que del "Cancionero de Lima" de 1940 y consideró, que esa, fue la mayor pesca que pudo haber logrado en su vida.

Casaretto, Mejía y Barraza.
Alejado de su Patria, el Perú, evoca en esta otra foto un encuentro especial con dos cómicos queridos nuestros. Nada menos que el "Gordo Casaretto y el "Chato Barraza". Justo en el restaurante que tiene el más completo contador de chistes, creo que en Lince. ¿No se a qué fue? Me parece que a comer, ¿no? Esos vasos y botellas dicen que Darío extrañaba las "chelas" y en busca de ellas fue. Las encontró en dicho lugar y se entretuvo de lo lindo, gozando de las ocurrencias y  chistes de esos grandes artistas nuestros. La pasó muy bien.

Darío, Carlitos y el Dr. García.
Como le gusta lo criollo y lo serrano también, ya que está en el día de su cumpleaños, evocó la foto con Carlitos Hayre, guitarrista y compositor criollo, recientemente fallecido, y Don Raúl García Zárate, la primera guitarra ayacuchana del Perú. ¡Qué tal lujo! Y posó al lado ellos y dice siempre que nos es amante de las fotos. ¡Habráse visto! Suerte la de él y un recuerdo grato con esas figuras de relieve del arte peruano. Espero que hasta estas líneas, Darío Mejía se encuentre contento. Hoy es una  fecha  especial y modestamente le regalo mi saludo con el debido permiso de usar sus fotos.

Dario y Mario Vargas Llosa.
Aquí ya se pasó. Está al lado del Premio Novel de Literatura Don Mario Vargas llosa. Y hasta le dio su empujoncito para quedar bien posicionado. Nos da mucho gusto y nos sentimos muy felices. Supe mucho de Darío Marcos Mejía Sifuentes, gracias a mi otro amigo buscador de leyendas antíguas Gino Curioso. Nuestro querido Perú está garantizado en preservar su historia musical criolla, con estos jóvenes que se dan íntegros a la investigación de lo tradicional limeño de la antiguedad. Son adictos a la vejez. Espero que el cumpleaños haya sido como te lo mereces mi estimado Darío. Creo cumplir con resaltar tu empeño y ojalá haya más interesados en rescatar las joyas de nuestro cancionero. ¡Feliz Cumpleaños! Un gran abrazo y ... ¡A comer! ¡Salud contigo! Gracias.


martes, 23 de octubre de 2012

GUSTAVO SIERRA ORTIZ CUMPLE AÑOS EL 24 DE OCTUBRE DE 2012. TE SALUDA UN SURQUILLANO.

¡Feliz Día
Gustavo!
En esta ocasión mi saludo tiene un matiz especial. No se trata de saludar al amigo con el que nos unen recuerdos de la infancia, de la escuela o de la profesión. Acabamos de celebrar nuestros 78 años de vida. A estas alturas, hemos logrado estabilizar nuestras emociones y, la serenidad, es la que nos guía por el mejor buen camino. Inclusive, para cumplir con brindar una muestra de afecto a los personajes que hemos visto destacar en el mundo social, político, etc.

Soy surquillano y a mucha honra. Me vida empezó en  Leoncio Prado, pasé por Carmen y hasta que anclamos en San Diego. Allí crecimos y aprendimos a conocer el Mercado Nro. 1 y consumir las "bombitas" que en una de sus tiendas se freían y aquello era captado por mi memoria infantil. Allí también acompañaba a mi madre para cargarle la bolsa del mercado. Estaba "Lotario", el que vendía loterías sentado en su  "carrito" y que no podía caminar.

Goliat y David
Viví el terremoto de 1940 y compré mis cuadernos en la librería "El Misti". Hice "perromuerto" al chino Juán en González Prada con toda la "gallada" y jugué fútbol, participé en verbenas criollas, conocí a Hayre, estudié con Reynaldo Naranjo en el 401 del "carioco" Fernández Dávila. Una gran primaria, para, finalmente, graduarme de locutor y actor en el Colegio Nacional "Ricardo Palma", al que tuvimos el alto honor de inaugurar sus aulas en 1950, cuando Manuél Odría fue Presidente del Perú.

He hecho esta larga introducción para que Gustavo Sierra Ortiz, ex alcalde de mi querido Surquillo, reciba el saludo que se merece, al celebrar su cumpleaños este 24 de Octubre. Ya somos amigos en este medio cibernético. Tampoco nosotros somos nada especial. Lo que quiero expresarle es nuestro modesto homenaje a nombre de los pioneros, como nuestros padres, que encontraron en mi querido Surquillo su eterno hogar familiar.

Nada más hermoso que la familia.
Gustavo es un ciudadano especial. Han desfilado por mi municipio muchos alcaldes y la verdad que no han dejado gran huella. Surquillo creció hasta lo que pudo, gracias al esfuerzo de quienes lo habitaron desde un principio. Muy limitado y con las esperanzas de un futuro diferente. Allí, en el período de Sierra Ortiz, es que nos complace que los diarios y la televisión hablaran de Surquillo. Su obra nos pareció magistral, porque desapareció para siempre  aquel estigma de "Chicago Chico".

Y no sigo más, porque me voy a olvidar que este señor, mi ahora amigo, está por recibir un año más de vida. Que tiene una preciosa familia y que lo sigo en su biografía de Facebook. Que recibe siempre salutaciones cordiales y la invitación a que vuelva a la alcaldía y cierre con broche de oro su gran gestión anterior. Gustavo Sierra Ortiz, tiene el don de la empatía y por supuesto genera polémicas. No es un robot. Es un ser humano al que en su fecha natal le deseo lo mejor y se cumplan sus nobles aspiraciones. ¡Feliz Cumpleaños Gustavo! Gracias.

lunes, 15 de octubre de 2012

MI AMIGO ROBERTO SPASIANO ESTÁ DE CUMPLEAÑOS. RADICA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y PARA ÉL ESTE SALUDO.

Roberto Spasiano
Este señor sonriente y alegre, es el mismo que conocí allá por 1970 en Miraflores, Lima-Perú, y hoy progresista ciudadano en los Estados Unidos de Norte América y a quien siempre visito en su página de Facebook. Inolvidable amigo y al que, cuando hay oportunidad evocamos los que le conocimos en épocas sin canas y mucho pelo. Ya es "Don Roberto Spasiano". Trabaja en Rocos Yewelry y anda siempre metido entre fierros y automóviles. No sólo eso. Está dedicado a la joyería y cría caballos de carrera. Lo que si dudo, es que los siga montando. De pronto, un "caballo de paso peruano". Lo importantes es verlo lucir esa tremenda y generosa sonrisa. Hoy 15 de Octubre, mes del Señor de los Milagros en Lima, está celebrando un año más de vida.

"Robertino"
En esta otra fotografía lo apreciamos en un pasado muy feliz. Fíjense la cabellera que lucí y todita completa. Años que no volverán, pero que están allí, en el sitio especial de los recuerdos. Cuando cada fin de semana debía cumplir sus numerosos contratos para amenizar los mejores bailes de nuestra sociedad. Épocas de la "Nueva Ola" y de todos los ritmos que podían alegrar una fiesta. Su instrumento era el acordeón y era nada menos que el señor director. ¡Qué tiempos aquellos! ¿Se imaginaría "Robertino" lo que le esperaba en los Estados Unidos? Creo que no, pero su instinto de progreso lo hizo anclar en ese espectacular territorio. Era rockero y dominaba su acordeón con mucha energía y dedicación. Aún lo recuerdo cuando me solicitó mi acordeón en el "Haití" de Miraflores y se lució en una actuación muy personal.

¡Que buena "yunta"!

En una fecha tan especial como lo es su cumpleaños, debe sentir la emoción de la labor cumplida y que todavía hay Spasiano para rato. Posa nada menos que al lado del otro Robertino, su hijo y que lo ha superado en tamaño. ¿Tocará el acordeón? ¿De pronto la guitarra? Es una incógnita para mi, pero una alegría verlo al lado de su padre y el momento de desearle al amigo y colega en la música, toda una jornada de felicidad hoy 15 de Octubre de 2012. Ya vimos los muchos saludos que recibes y nosotros, como es ya nuestra costumbre, te dimos: ¡Feliz Cumpleaños! Que Dios te proteja a ti y a los tuyos. ¡A "comerrrrr... pizza! Buen vino y ¡Salud! Gracias. 



lunes, 1 de octubre de 2012

DÍA DEL PERIODISTA. ¿QUÉ SERÍA DEL MUNDO SIN PERIÓDICOS, REVISTAS O LOS INFORMATIVOS DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN?

¡Viva el Periodista!
Hoy 1ro. de Octubre es fecha de rendir homenaje a quienes entregan su vida a informar y hacer conocer a sus semejantes lo que acontece en el mundo que les rodea. Inmensa tarea. La más de las veces de manera anónima y otras poniendo el pecho con valentía para denunciar injusticias. Existe el periodista que entretiene y nos cultiva con sus buenos aporte de ilustraciones culturales, que el lector aprovecha para alimentarse mejor. Es la tarea que se hace con regularidad y frecuencia.

El hombre encontró la manera de comunicarse con sus semejantes de manera masiva y periódica. No intentaremos descubrir las raíces, pero ¡qué de progreso significó asumir tan difícil misión! No es fácil y requiere mucha entrega. ¡Qué importancia tiene la ética en esta venerada profesión! Lástima que se tergiversen normas y en busca de notoriedad se recurra a exageraciones que ya no educan. Que agreden a los que menos saben y los contentan con sus crueles acciones y es diario.

Pienso que el periodismo y su nombre lo indica, debe ser constante. Gocé leyendo "El Comercio", "La Prensa", "La Crónica" y "Última Hora", por nombrar los cuatro más famosos de mi niñez y juventud. También evoco a "Buen Humor" y en el que tenía mucho que ver la sátira política y que revelaba verdades. Tendría que nombrar a muchos periodistas y no quiero incurrir en olvidos. Los leí y gracias a ellos, sin necesidad de haber estudiado la carrera, puedo expresarme como lo hago.

En el Día del Periodista, vaya igualmente nuestro homenaje al periodista radial . Nombraré de mis recuerdos, en mis inicios de locutor y relator de noticias, al famoso "Radioperiódico El Mundo" y que se propalara en Radio Victoria con voces que jamás olvido: Alberto Arenas, Carlos Curonisy y Ruth Revoredo, su época de mayor simpatía, porque era un magazine que entretenía y divertía con las noticias del momento y un director casi anónimo como lo fue José Eduardo Cavero Andrade. 

Llega la televisión y es el periodismo donde impera la imagen. Aquí están como estrellas anónimas los fotógrafos y camarógrafos de cine, los que tenían que ingresar al cuarto oscuro y revelar sus negativos en cuestión de minutos. Logrados los positivos, ubicarlos frente a cámaras y mostrar sus primicias. ¡Qué tiempos aquellos! Se aliviaría algo cuando, con las técnicas electrónicas, se hacían los revelados de manera automática y el cuarto sin luz quedó en el olvido.

Hoy todo es digital, pero el periodista no. Sigue siendo el alma de la noticia y su esfuerzo es cada vez mayor. Se arriesga la vida ante las exigencias de la información. No interesan las balas ni los actos bélicos. Hay que estar presentes a toda hora y momento. No hay descanso en la tarea. Y surge un nuevo periodista, el de la cibernética. El que a través de Facebook expone su pluma y sufre las sanciones imprevistas. ¡Qué maravilla es el periodismo! Un abrazo al Periodista en su fecha y bien merecidos los homenajes. Gracias.