miércoles, 28 de noviembre de 2012

"ANTONIETA Y JOSÉ CARLOS". ¡54 AÑOS DE FELICIDAD MATRIMONIAL! 30 DE NOVIEMBRE ¡FELIZ ANIVERSARIO!

Nuestro Matrimonio
El 30 de Noviembre de 1958, fue la fecha más importante de nuestra vida. Ese día nos presentamos al Altar Divino en la Iglesia del Parque Central de Miraflores, Antonieta, mi amada esposa, y este "reseñador" que se quiere saludar con dicho e inolvidable motivo. El 3 del mismo mes, en Bellavista y en ese municipio que nos trae muchas nostalgias, fue el Matrimonio Civil con la presencia de nuestros padres y mi hermano Ángel y mi cuñado Manuel. Pero, el religioso, es el que nos unió para siempre. ¡Quién puede creer que han transcurrido 54 años, casi sin sentirse, y aquí estamos dispuestos a casarnos de nuevo! Tres hijos maravillosos son nuestra cosecha y nos sentimos orgullosos de ellos: Juanita, Zoila Gabriela y Juán Carlos Pachín". La "yapa" y muy  especial, mis preciosos nietos Alejandra y Joaquín. Toda una bendición de Dios.

"Gaby Rossi" actuando en "Radio Victoria" con
la animación de Carlos Alfonso Delgado.
Fue un 6 de Noviembre de 1956 que conquisté  su corazón. Aquel día le obsequié el famoso anillo de compromiso, luego que ella cantara lindos temas del repertorio italiano en el añorado auditorio de Radio Victoria con el conjunto de  acompañamiento que estaba conformado por Manuel Sotomayor en el acordeón, Ernesto Samamé y Augusto Rojas Llerena en las guitarras, Raúl Huambachano al piano y  "Peralitos" en el contrabajo. Rosita Ascoy, "La Limeñita", cantaba en el anterior programa con su hermano Alejandro y se quedaba para verla actuar y oírla cantar. Guardo un recuerdo especial de José Eduardo Cavero Andrade, porque fue allí, en su emisora, que me inicié como locutor y conocí a la dueña de mi eterno amor, "Gaby Rossi", nombre artístico de Antonieta Bernales que se inició en Radio Club Infantil de Maruja Venegas, hoy Premio Guinnes de Locutora con mayor tiempo en acción. Lo hace en Radio Santa Rosa.

¡Preciosa jovencita!
Aquí tienen a mi "chiquilla hermosa", la adolescente de la Unidad Vecinal Nro. 3 que conquistó el corazón de un "picaflor surquillano" y lo atrapó para toda la vida. Por ella aprendí a tocar el acordeón y nos presentamos después en muchas radios y hasta en la televisión. Hoy, al recordarla de antaño, ambos estamos superando nuestros males hasta que el Divino Hacedor nos llame a su lado. No va a ser tan pronto. EL lo sabe. Queremos ver y gozar de nuestros nietos lo más que podamos. Como todo "chocho abuelo" notamos en Alejandra un fino oído por la música y una oreja perfecta para entonar melodías con tesitura de soprano. Igual que la abuelita. Es que en toda nuestra familia hay amor a la música que enternece y alimenta al corazón. Esta es la foto que más me agrada de mi querida esposa.

"Juanita"
Esta niña en su triciclo es Juanita, nuestro Ángel de la Guarda. Ahijada nuestra por la Gracia de Dios. Vino a llenar el vacío que los "demorones" Zoilita y Juán Carlos nos ocasionaban en esos años primeros pasados en La Victoria, en ese departamento ubicado en la cuadra 9 de Manco Cápac. Fue la primera Navidad y faltaba sitio para los juguetes. Hay añoranzas de Vincenzo Sposito Pascale, un italiano que era vecino nuestro y cantaba con estupenda voz. Ana Marcello, su esposa, congenió a las mil maravillas con Antonieta. Tenían un "bambino". El recordado "Estefanino" que creció y estudió electrónica y viajó a los Estados Unidos. Se llevaría a sus padres, algo mayores que nosotros, y perdimos, sin razón alguna, contacto con ellos. Dios quiera que esta reseña llegue a oìdos de Stefano Bosco Mario Sposito Marcello y nos diga qué pasó. La verdad es que tenemos mucho interés en saber de esos primeros grandes amigos. 

¡Mi gran foto!
Cuando llegó la familia, nos llegó también una nueva mamá. Mi inolvidable suegra Zoila Quiroz Perasso de Lengua. Esta foto la tomé cuando me ligué al fantástico mundo de la fotografía y hacía toma, revelado y edición. Los modelos obligados fueron mi familia. Allì la tienen. En sus brazos está "Pachín", mi hijo varón, acabadito de llegar. Zoilita al costado derecho y. como siempre, muy engreída. Mi "Gaby Rossi" observa la linda escena. Fue, lo que se dice, una instantánea y este don lo ha heredado Juán Carlos, que lo ha hecho su profesión y trabaja con mucha responsabilidad. Todos son fotógrafos, incluída Antonieta, y ya con esas cámaras digitales que superan el cuarto oscuro que yo conocí. Resulta paradójico que quien los indujo a la fotografía, no tenga su cámara. Ellos se encargan ahora de registrar los recuerdos y a todo color. Dios sabe lo que hace. Estoy feliz de haber sembrado el bichito de ese arte en mi familia.

Mechita Castro, Antonieta, Joaquín, Juanita y
Alejandra con su abuelito "Carlititito".
54 años después, aquí estamos con mis nietos Alejandra y Joaquín, mi eterna novia Antonieta y abuela como yo. Al centro Juanita y abajo en  cuclillas mi nuera Mechita Castro.  Fue un real  paseo lindo en Miraflores y justo por esos lares en los que, muy enamorados, estuvimos antes de ir al Altar. Este 30 de Noviembre podríamos tirar la casa por la ventana, pero no. Oraremos ante Dios por que nos permita seguir en esta vía y seguir disfrutando del amor de Zoila Gabriela y de Juán Carlos, mis hijos queridos y a los que agradezco y felicito por sus apoyos y fidelidad. A mi familia de Surquillo y mis hermanos; a la familia en general y a todos por brindarnos su inmenso cariño. Un especial saludo a los caros  amigos de Internet y de Facebook que hacen me sienta siempre bien acompañado. ¡Salud! ¡Feliz Aniversario Antonieta y José Carlos! Gracias.


sábado, 24 de noviembre de 2012

HOY CUMPLE AÑOS JUAN MIGUEL LOPEZ CANCINO, UN ILUSTRE DESCONOCIDO LLAMADO "JHONNY LOPEZ":

Jhonny López
Siempre hay motivo para escribir. Lo malo es que debemos superar las malas noticias y llenarnos de energía positiva. Hace un rato estuve escribiendo en mi blog "Mis Condolencias" por la desaparición de Teresita Córdova, periodista peruana y cuya foto en mi Facebook originó, por saber quién era, una cita de manifestación por su estado delicado de salud. Ya partió en busca de Dios y de seguro lo verá y caerá en sus brazos. No somos periodistas y eso atenta contra nuestros sanos deseos de alegrarnos cuando un amigo como Jhonny López, le agrega uno más a su calendario, bastante gordito como él.

En efecto querido Juán Miguel, nos da una satisfacción especial el saludarte. El recordarte en tus tiempos de estrella de la televisión y aplaudirte porque los sigues haciendo en la radio y convertido en un "Búho Curioso". Aún está fresco tu generoso reportaje en Radio Nacional y luego de ello, con Luis Alberto Espinoza "Oldies", compartimos un desayuno por las cercanías de la emisora. No sabes cuánto me gustó. Charlar contigo fuera de la radio y aunque tuvo poco tiempo, quedó grabado tu gesto pleno de generosidad espontánea. ¡Ese es el secreto de la verdadera amistad!

Pensar que tenemos una entidad que debe existir para unirnos mucho más y no entiendo el por qué no se logra esa meta. No critico a la actual directiva y su Presidenta Rosa Lozano. Tuvimos ya ocasión de ejercer esa batuta y fracasamos como todos. Podrán existir motivos de trascendencia para celebrar, pero mientras no se logre la verdadera unión, todo será en vano. Muchas distinciones por el Día del Locutor y pasado el momento, todo vuelve a lo normal. Esto que comento es parte de mi saludo y que me lo permito porque cuento con tu amistad.

No conozco tus gustos para los brindis y es más seguro que esto que te escribo lo leerás entre los efectos de tanta libación. También se que adoleces de "falta de apetito" y eso si que me preocupa. ¿De dónde sale aquello que adorna tu figura? No creo que te gusten las empanadas de carne o queso o mis preferidos "pasteles de acelga". No. Tú huyes de eso. No los quieres ni ver. Sabes respetar tus dietas y ni tu cumpleaños te hará pecar. Mira Jhonny ¡cómo te conozco! Te envidio por tener tanta capacidad de abstinencia. Eres un fuera de serie y lamento que el aire te llene de rollos.

Ya leeré en tu Facebook cómo te fue. Fechas como las de hoy sólo se presentan una vez al año y son necesario festejarlas como se debe. Hoy recién abrí mi correo y me enteré de tu onomástico, de lo contrario ya te habría saludado desde el año pasado. ¡Qué exagerado soy! Felizmente espero que me entiendas. Hoy es sábado y habrá ocasión de llegar a la medianoche para cantarte el "Happy Berthey To You". No se cuantas velas soportará tu torta y espero todavía soples. Pienso en tus hijos, en tu esposa y en toda tu familia y amistades personales. Será ¡De Película!

Ya completo mis seis párrafos y me despido. Espero que todo haya pasado a las mil maravillas y si de pronto lees mi saludo antes de la fiesta, ten la plena seguridad que estaremos recordándote con el calor de la amistad de buenos amigos y excelentes locutores. ¡Salud! No interesa el trago. Vale el empeño en dedicarte estas líneas y que calen en tu persona. Un fuerte abrazo y ojalá volvamos a vernos para otro desayuno de fraternidad. ¡A bailar se ha dicho! Ya llegan los "Beatles", "Led Zeppelin" o el grupo que más te agrade. Me despido y brindo contigo desde esta mi computadora. ¡SALUD! Gracias.

viernes, 23 de noviembre de 2012

FERNANDO FARRÉS CUMPLE AÑOS LOS 23 DE NOVIEMBRE. MI EVOCATIVO HOMENAJE EN FECHA TAN ESPECIAL.

Fernando Farrés
Año 1948 y concurríamos al auditorio de Radio Central en la calle Belén. El animador era esa maravillosa persona que se llamó Nelson Arrunátegui, un grande de la locución y figura estelar de "La Emisora más popular". Guardo recuerdos de "Buono y Striano", dos cómicos argentinos que fueron sensación. También llegaron "La Gitanela", Alfonso Ortiz Tirado y no puedo olvidar esas "Noches con Glostora" y cantaba Luis Alfredo Gil, hermano de Yolanda Vigil "La Peruana", tangos y música del Río de la Plata. El locutor comercial era Fernando Farrés y otras veces Fidel Ramìrez Lazo. Sin ninguna duda, Fernando, que ya había ganado un concursos de nuevas voces en radio Central, se demostraba por esos ya desaparecidos tiempos como un gran profesional del micrófono. Allí nació su nombre artístico de "Fernando Farrés", pues él es Fernando Santa Cruz Cavero.

Farrés, 1948 en Central
Esas colas desde temprano para lograr ingresar a la radio. Nuestras vacaciones escolares, por esas cosas del destino, las pasaba en los auditorios de las radio emisoras de aquellos tiempos. Era nuestra futura vocación y soñábamos ser algún día locutores como los que allí se desenvolvían con mucho éxito. ¡Qué excelentes profesores! Tenían buenas voces, dicción perfecta y dominio absoluto del escenario. Cómo olvidarnos del recordado Zañudo, el que dirigía al público y mostraba un cartelillo para que se aplaudiera o, en todo caso, se guardara silencio. Lo conoceríamos después, ya laborando en la emisora de la calle Belén, como "Kolinos", muy buen apodo generado por su gran dentadura. Observen a Fernando, a la izquierda, bastante muchacho y siempre sonriente allá por el año de 1948. Radio Central, repito, fue su cuna de nacimiento para la locución.

En su casa hogareña.
Fernando Farrés siempre tenía que ver con el buen humor. Era algo cómico. Su misión era leer los comerciales de publicidad, pero no podía con su genio y lo recordamos siempre llamando la atención con una sonora carcajada que todo el mundo oía y a la vez festejaba. Estaba muy lejos de ser el famoso comediante de "Risas y Salsa" y así, en la década de 1960, nos tocó laborar con Guillermo Lecca en Radio Nacional del Perú y ya le dábamos al piano. Farrés y Alvaro González, actores de radioteatro, a modo de distraer a los compañeros, ensayaban canciones y nosotros los acompañábamos. El elenco reía con estas ocurrencias y así nacieron "Los Michi". Mucho recuerdo el vals mexicano de Agustín Lara "Farolito" y era una imitación vocal de Nestor Chayrez, tenor mexicano muy famoso en la época dorada de la radio, la que hacía Fernando. Siempre quiso ser cantante, pero su buena voz y dicción le permitieron ingresar al mundo de la locución.

Farrés, Moreau, Fidel y Violeta Bourget.
Fuimos compañeros en muchos elencos de la radio y la música, en cierto modo, nos  unió. Él solía decirme que nuestras voces eran naturales y que pasado el tiempo no cambiarían. En efecto, había locutores que modulaban sus voces manera diferente. Frente al micrófono eran sonoras y potentes. Al natural, todo lo contrario. Y Fernando Farrés tuvo razón. Su voz, al pasar del tiempo, continúa siempre igual, con el mismo timbre y sonoridad. Creo que con nosotros pasará lo mismo. Créanme que me agrada evocar estos recuerdos que vivimos hace más de 50 años. Toda una vida de conocernos y siempre amigos. Esta otra fotografía lo muestra de perfil y atento al diálogo que mantenían Edmundo Moreau, gran comediante teatral y que actuó en el cine nacional y también en la radio, con Fidel Ramìrez Lazo y la inolvidable actriz y gran locutora Violeta Bourget. Programas que se llevaban a efecto en Radio Central, una de las grandes emisoras de todos los tiempos y que desapareció del dial.

Fernando y Martínez Morosini.
La época que nos tocó trabajar en Radio Central y hacíamos el informativo matutino con Omar Silver, locutor y compositor de la polca "Tacna". Igualmente animábamos "El Bodeguero" con Juvenal Malpartida, más conocido como "Pachitea", También esas noches con Humberto Vílchez Vera y "Los Fantasmas se divierten". Inauguramos el Club de Leonardo Favio, cantor muy de moda y nuestra sintonía era bàrbara. Nos visitaban Carlos Mansilla Gardella con Eduardo Regalado, bomberos de la Roma Nro. 2 y estudiantes de letras en San Marcos. Mansilla resultó un tremendo Juez de la Corte Suprema. Farrés, mi amigo, nos visitaba igualmente por aquel tiempo imborrable y nos encargábamos de evocar la historia de la radio.

"Amigos para siempre".
Son recuerdos de días y noches inolvidables y siempre en contacto con el dueño del cumpleaños de hoy 23 de Noviembre, Fernando Santa Cruz Cavero. Lo entrevisté muchas veces, como también compartimos buenos cafés con charlas entretenidas. Las transmisiones deportivas nos unían en el Estadio Nacional. La Misa por el Día del Locutor cada 8 de Diciembre en Santo Domingo y luego el festejo, eran un buen corolario y regalo de fin de año. Fue el segundo presidente de la Asociación de Locutores del Perú, habiendo cumplido excelente gestión. Por eso es que evoco a Fernando Farrés. Está ligado a nuestra vida, desde aquellos años juveniles que lo veíamos actuar en Radio Central. Dios lo siga protegiendo como hasta ahora, con esa vitalidad y buenos años encima. ¡Feliz Cumpleaños, hermano! Gracias.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

RUMBO A LOS CIEN. "PEPE ASIAN" CAMINO A SER CENTENARIO. ¡DIOS LO QUIERA!

"Pepe Asián".
 El caballero que ilustra la foto que ven, es "Pepe Asián". Así de simple y conocido y recordado por quienes tenemos la suerte de contar con su amistad. Hemos conseguido este recuerdo, gracias a mi cuñado y "cumpa"  Manuel Lengua Quiroz y que nos dice pertenece a su época de estudiante  universitario. Nada menos que de San Marcos y en donde aprendió todo el secreto de hacer números con las tablas de sumar y multiplicar. Nada de restas ni divisiones. Un señor contador, tan igual a su amigo. Así lo conocimos, todavía soltero y cuando nos visitaba a la Unidad Vecinal Nro. 3 y sabía gozar del afecto de mis suegros Zoila y Moisés. Fueron momentos inolvidables y que nadie olvida. Como tampoco olvidamos que cada 22 de Noviembre celebra uno más y apaga velitas. Por aquellos tiempos llegaba a los cumpleaños de los de casa y siempre trayendo bolsa para sus perritos.

Pepe el gamonal
Reconozco que mi querido amigo José Asián Casella, fue dotado por Dios. Tenía una simpatía que contagiaba a los presentes y que, pasados tantos años, conserva con la misma energía de sus años mozos. Aquí en esta foto nos demuestra el por qué nació en Chulucanas, pueblo piurano. Es otra foto del recuerdo, pero no en el norte peruano, sino en el sur, en Ica, la tierra del viejo "Moiso". Allí sentía la fragancia de los dulces mangos y disponía de las mejores paltas que producían esas tierras. ¡Qué bien se le ve con ese sombrero de "jipi japa". Cualquiera lo confundiría  con un hacendado. Hoy en su residencia de la Molina, añorará aquellos buenos tiempos. Es un hombre feliz con su Carmela, sus preciosas hijas Carmelita y Patty, y por supuesto sus nietas Valeria y Macarena. Pepe es un "super papá" y como abuelo, el más grande y generoso de la Tierra. Me gana, a pesar de todos mis esfuerzos.

¡Qué buena yunta!
Es bueno volver a vivir con estas evocaciones y ojalá lleguen con los sinceros deseos de felicidad que le enviamos. Más para esos recuerdos. Aquí lo tienen subido al tractor que conduce Manuel y dispuestos a ir haciendo surcos para plantar yucas, zapallos y legumbres. Me dice mi cuñado que Pepe añoraba su tierra y aquel calor de Ica, lo hacía volver al terruño de nacimiento. Probó el buen vino y sació su sed con la rosada "cachina" y que a él no le afectaba. Debo confesar que en casa de mi suegro, yo si sentí los efectos de ese elixir y fue allí que firmé mi pena de matrimonio. Acordamos la fecha, cómo, cuando y donde. Es que no tenía la capacidad de este piurano lindo. Siempre me tomaba el pelo, hasta que cayó en las redes de Carmela y se acabaron los largos paseos. Si quiere ¡Que me desmienta!

Pepe explorador.
Otro recuerdo en fotografía y aquí lo apreciamos en la entrada de una cueva. No puedo precisar el lugar pero diré que fuiste en busca de tesoros. Quien sabe lo que el joven Pepe pensaba. De pronto en una ruina incaica o, corría por su mente la idea de hallarse en una tumba egipcia. ¿Qué hacía Asiam en esas profundidades? ¿O estaba afectado por el pisco que nunca faltaba? Lo cierto es que se le nota con sed, pero sin perder esa sonrisa contagiante y sincera. Está en un desierto y sólo. ¿Donde quedaron Manuel y los demás? Pepe Asián lo sabe y no revelará su verdad a nadie. Salvo que Valeria o Macarena se lo pidan. ¿Es así mi querido Pepe? Queda aquí el secreto. Ya es cosa de que en tu casa puedas resistir todas las interrogantes que te hagan. No creo que nada de esto suceda, porque el 22 es tu cumpleaños y todo, sin lugar a duda, se te consiente. ¿Cuántos son?

Como en familia.
Te sorprenderá esta otra fotografía. Estás con elegante terno azul marino y nada menos que posando con las más linda suegra que la humanidad me pudo regalar. Allí la tienes a la Sra. Zoilita. Logro identificar sólo a mi cuñado Manuel, pero tú que tienes buenos sesos, sabrás quienes son. Han pasado tantos años que quizá los has olvidado. No importa. Lo que vale es haberte hecho retroceder en el tiempo y que tus sentimientos afloren como antaño. ¡No llores por favor! Ya yo te adelanté y he acabado con un rollo de ese generoso papel y que nos saca de estos apuros. ¡Feliz cumpleaños "Pepito"! !Que se vengan las "jaleas"!

Pepe "el aquanauta".
Vamos llegando al final y nos vamos al mar, al balneario de Ancón hoy completamente abandonado. La vida tiene sus caprichos y esa vez tuvimos la suerte de hallarte en pleno plan de "aquanauta". La que se esconde es Carmela y la observa Juanita. No quería salir en la foto de este "paparazzi". Todo un "Tarzán de los mares". Espero que estos recuerdos te hayan hecho feliz. Por supuesto que se vive la nostalgia, pero ha sido una muestra del aprecio y cariño que supiste conquistar en nuestra familia. Desde aquí te envío el saludo de "mi dueña" Antonieta y de tus sobrinos Juanita, Zoilita y "Pachín". Como antes. Cariños a Carmela, a tus hijas Carmelita y Patty y, de todas maneras, para Valeria y Macarena, que deben estar preciosas. ¡Un fuerte abrazo de este tu amigo que jamás los olvida! Gracias.


lunes, 12 de noviembre de 2012

ROBERTO YNDIGOYEN CELEBRA SU CUMPLEAÑOS EL 12 DE NOVIEMBRE. ¡FELICIDADES!

Roberto Yndigoyen
Hoy 12 de Noviembre está celebrando su cumpleaños mi amigo Roberto Yndigoyen y como lo pueden apreciar en la foto, está al centro de Mickie y Minnie. Nos dice que le gustan las fiestas con muñequitos y siente mucha pena que no esté a su lado su amigo Eligio Caldas, mas conocido como "Muñeco de torta". Son gratos recuerdos de cuando laborábamos juntos en Amèrica TV Canal 4. Ya contrató a Yola Polastry para que venga a divertirlo al lado de sus grandes amigos y bailar con ellos "La Gallina Turuleca" y "Vamos Don Pepito" entre otras canciones de su preferencia.

Listo a apagar el incendio.
Roberto nos tiene muchas sorpresas y una de ellas es la de la foto siguiente en la que posa como bombero, pero no "atómico" como Cantinflas. Mantiene su buen humor y por eso es feliz. Siempre luce una sonrisa y no deja su cuaderno de apuntes para nada. En este caso de su aventura con fuego, mangueras y agua, para anotar cuanto se consumió y él abonar a SEDAPAL la factura. Esa es su colaboración con la sociedad, además de arriesgar su integridad y su carro. Es un fenómeno Roberto Yndigoyen, a quien le deseo tenga muchos invitados en el "tono" de hoy.

Identifico a Ramón Alfaro, al
centro a Rubín, Isaac Aquisse
y al dueño de la pelota.

Aquí está la chiquillada que lo acompañará para formar grupo de baile con Ramón Alfaro, el popular "Balaunde de la tele" y que es el director. También están el Ing. Aquisse, experto en acrobacias y Manuel Rubín que siempre ha destacado como creador de pasos en cada canción. Con estos tres muchachillos y los otros, está segura la alegría de la fiesta de Roberto. La dotación de "vasos de leche" y de mazamorra morada y gelatina, ha sido prevista con mucha, pero con mucha anticipación. La novedad de hoy es que van a usar gorritos y cada cual tendrá su "algodón" y su "manzana acaremelada".


Con Lucho Barrios en Canal 4
En esta fotografía y me pidió la publicara, posa nada menos que con el recordado bolerista Lucho Barrios y lo vemos haciéndole segunda en "Mi Niña Bonita". Otra de las sorpresas de Roberto Yndigoyen y que basta consuma dos vasos de cualquier gaseosa para entrar en alegría y mostrarse eufórico. Nada de licores. No son necesarios en esta fiesta de muchachitos tranquilos. Me he comprometido a ir si es que hay "arroz con leche". La respuesta no ha llegado y estaré atento a ella. De todas maneras nuestro deseo es que se divierta a lo grande, porque ya ha ingresado a la mayoría de edad. Es el hombre más feliz de la Tierra y hoy tira la casa por la ventana.

¡A jugar a la guerrita!
En esta otra secuencia fotográfica no vayan a pensar que es un belicoso. Está jugando nada más que a "la guerrita". Allí lo tienen con su metralleta y sentado en su helicóptero y con unas ganas tremendas de elevarse y disparar a diestra y siniestra. Ya quisiera yo tener algunos de los juguetes de Roberto. Es muy divertido y sabe arreglarlos con sus conocimientos de electrónica y es por eso que se encuentra con Aquisse para enterarse de la tecnología de estos sus juguetes modernos. Ahora está practicando "Tiro al blanco" porque no quiere fallar ni un perdigón, porque han subido de precio con los últimos sucesos de la "parada".


¡Buen viaje muchachos!
Completamos este saludo a Roberto Yndigoyen, comentando que la fiesta llegará a su fin, con un viaje alrededor de Lima con todos sus amiguitos y en paseo en su nave voladora. Recomendamos que lleven paracaídas y que le obedezcan en todo. Un abrazo desde mi rincón a tan querido amigo y le deseo apague velitas y no se olvide de darnos nuestra porción de torta, pero sin muñeco. La hora de la cita es a las tres de la tarde y venir en traje muy ligero. No ingresarán los que vengan con las manos vacías y está permitido traer serpentinas y globos de colores, pero sin agua. Un abrazo muy fuerte mi querido y gran amigo ROBERTO YNDIGOYEN. ¡Feliz Cumpleaños! Gracias.



lunes, 5 de noviembre de 2012

MARITA OBREGON ROSSI APAGA VELITAS EL 6 DE NOVIEMBRE. ¡VAYAN MATANDO!

Marita Obregón
Rossi
Llegamos a las 11 de la noche de hoy lunes 5 y empezamos la tarea de saludar a los amigos cumpleañeros. Aquí, en lo de Marita, ya soy familia. Me avala la hermandad que mantengo desde hace "kilo y medio" de tiempo feliz con Max Obregón Mikelsen y Soledad, gran amiga y que no he vuelto a ver, sino a través de estas fotos y que al observar a su hija, pues esta joven señora parece su copia fiel. He seleccionado la foto de la derecha, porque se la nota completamente feliz. Y tiene que serlo así. Está casada con un señor que la debe engreír como se merece y, sino me equivoco, hay herederos que llenan los espacios con sus travesuras y antojillos. Por la sonrisa nos parece que ha llegado a los 19 años. Si no que me corrija.

¿Una tacita de café?
Y en eso, sí es una profesional. Porque es correctora de escritores y de todos los que, como yo, nos soltamos a nuestra manera y no pensamos en la sintaxis ni nada que nos impida soltar las ideas. La culpa la tiene Max. Todo un profesor y papá que no les ha permitido errar en esta materia a sus queridos hijos. Me ofrece un café y yo le digo que no. Sólo tomamos "Eco". Prescripción de la "generala" de la casa, que me dice ya tuve el tiempo más que suficiente para probar lo mejor que se produjo en tiempos pasados: el famoso "café de Chanchamayo", aquel de la calle Correo y que cuando subías al ómbibus, inmediatamente te delataba. ¡Qué aroma y qué fragancia! Eso lo saben muy bien tus queridos padres.

¡Linda fotografía!
¿Voy bien? Mi cumpleañera, cumpla con su deber. Corrija y prepare su nota para este aprendiz. Me conformo con un 11, mi nota preferida en toda mi vida escolar. Sentía una satisfacción cuando salvaba los cursos y era casi siempre un "once rosadito", bien pegado al rojo. ¡Qué majestad la de Max! Le han otorgado, y con muchos merecimientos, la máxima distinción de Amauta. Aquí en la foto con mis amigos de toda la vida, se te ve feliz y orgullosa. Anda consultándole al de pelo blanco, cuanto puedo merecer para aprobar este saludo. ¿Saben Soledad y Max? No se a qué me metí a escribir estos blogs. A veces tiemblo, porque me parece no voy a cumplir con ellos, y aquí me tienen, saludando a su linda criatura.


¡Marita y Omar, felices!
¡Ahora sí la cosa se pone buena! Tenemos que decir la impresión que nos causa el hombre de la barba blanca. ¡Cómo te ries Marita! Lo que pasa es que soy demasiado confianzudo y lo veo tan joven que me permito tratarlo así, pero con el mayor respeto. Me imagino que se lleva bien con los cuñados y mucho mejor con los abuelos de la casa. Lo digo por experiencia. Tuve de suegros a un par de grandes amigos y podría asegurarte que fue lo que mejor me pudo suceder. Creo que me dolió más que a sus hijos, cuando empezaron a partir para el sito de donde no se retorna. Los amé demasiado y me quedó el consuelo de haber sentido su tremendo cariño. Discúlpame por esta pausa de evocación y que siga la alegría.

¡Super engreída!
Oye Marita, pero si eres una engreída. ¡Quién te tomó esta foto? Estás que te derrites y nos transmites tu felicidad. ¡En hora buena! Porque me había sentido nostálgico con lo que comenté. Ya es hora de ir "matando" las aves de corral. De pronto llega el "cheff" de la familia y prepara algo con mucha sazón y sólo utilizando hiervitas. La verdad es que me siento muy a mi gusto, dedicándote lo que tus fotos me inspiran. Yo mismo me halago y me beso. No me importa que al final, la correctora me envíe a mi rincón esquinero con mi gorra de burro. Así eran los profesores de ayer. Si reflexiono mejor y Max me va a ayudar, creo que eran los "maestros de anteayer". ¡Sonríe Marita! Así me gusta.Verte alegre cuando se acercan las doce campanadas.

¡Marita feliz! Tienes tu
propio Papá Noel. ¡Hurra!
Aprovecho que Omar está a tu lado y confío en que me ayudará a salir del paso. Es mi entusiasmo y quiero terminar el saludo antes de las doce. Eso de recortar las fotos y ubicarlas donde corresponde es un menudo trabajo. Se trata de Marita Obregón Rossi y esto no es todos los días. Sólo una vez al año y temido por la mayoría de damas que no aceptan se les agregue uno más. Todavía estás en la edad de sonreír y festejar los cumpleaños. Son recién 19 y ni se notan. Te envío un abrazo de tío y te deseo los parabienes que mereces por ser una profesional buena y aplicada. Voy cerrando la tarea y créeme que la lanzo al espacio con la seguridad de conseguir mi ONCE. ¡Feliz cumpleaños Marita! Desde ahora una ¡Feliz Navidad! Ya tienes tu Papá Noel y por tu fecha te llenará de hermosos obsequios. Un gran abrazo a toda la familia Obregón y a los Swaine también. Gracias.

viernes, 2 de noviembre de 2012

ANITA MACALUPÚ BOTA LA CASA POR SU VENTANA AL CUMPLIR SU MAYORÍA DE EDAD EL 3 DE NOVIEMBRE.

Anita Macalupú
Todos hemos sentido los últimos temblores con cierto temor, pero no hay de qué preocuparse. El epicentro ha sido en el Rimac en la casa de una de las criollas más activas de ese lugar. Es casi un alboroto y no es para menos. Anita Macalupú, ha llegado a la mayoría de edad y con el "Cantor de Lima" Jorge Figueroa, su esposo, están cargando las baterías de lo que parece va a ser el acontecer del año que ¡se acaba! La verdad es que nos asustamos con los temblores.

Su peña "Entre Amigos", cuenta con gran concurrencia. Nos consta que Anita sabe convocar a sus amistades, sin necesidad de alardes publicitarios. Fue un encanto conocerla personalmente, no justo en una buena jarana, sino en el Hospital Almenara. Coincidencias de la vida.  Con la que es mi amor y compañía mía, mi querida esposa Antonieta, compartieron salas aledañas y sobre el mismo mal, quien sabe ocasionado por los "colerones" que les sabemos dar Jorge y yo, respectivamente. Allì conocí personalmente a Anita Macalupú.

Jorge Figueroa
Gracias a Dios y a la ciencia, los males van pasando. Siempre es gratísimo encontrar a Anita o Jorge en el Facebook y en el You Tube. Los felicito por ese trajinar en los difíciles caminos del criollismo y que en estos últimos años, se han convertido ambos en embanderados. Por allí, en la televisión, se ha criticado a un conductor de programas dominicales, por haber dicho que la canción criolla agoniza.  Nada más errado. Este cancionero peruano, legendario y actual, es "duro de matar".

Polo Campos, como siempre y ligero en sus comentarios, le decía al "chibolero" conductor del  programa "Abre los ojitos", que al irse los "grandes del criollismo" al más allá y con él muy pronto, según propia expresión, se acababa para siempre la canción criolla. ¡Qué presunción! No toman en cuenta para nada a quienes como Anita y Jorge, y muchos más, tenemos criollismo del bueno para rato. Anita, celebra mañana su "mayoría de edad" y lo sabe muy bien.

Con su preciosa hija.
Bueno. Me atrevo a saludar a Anita Macalupú por este nuevo año de vida. Nació para cantar y como todo se renueva en esta vida, va adquiriendo grandeza y con el correr del tiempo tendremos pronto a otras "grandes del criollismo". Así es la vida y hay que mantenerla despierta para que no nos sumerja en sus sueños. Le deseo de todo corazón y aprecio, el mejor de los 3 de Noviembre de todos los años pasados y por haber. A cantar se ha dicho y el festejo será de candela.

Mi saludo y un abrazo al "Cantor de Lima", aquel muchachòn que conocí hace muchos años y que convertido en lo que es actualmente, es decir, un exponente mayor del repertorio musical limeño, le haga disfrutar a su querida Anita Macalupú, el más alegre de sus onomásticos. Ya habrá ocasión de unirnos a esos festejos de "Entre Amigos" y darnos el abrazo afectuoso de siempre. ¡Felicidades Anita! A cuidarse y seguir en lo que más te agrada: ¡Cantar! Cariños a tus hijos. Gracias.