domingo, 30 de diciembre de 2012

ADIÓS 2012. GRACIAS POR ALEGRARNOS LA VIDA. NO TODO FUE MALO. ¡BUEN VIAJE!

¡Gracias 2012!
Como todo el mundo, y con justa razón, se dedica a desear felicidades para el próximo año, nosotros queremos despedir al 2012, porque de alguna manera nos afectó. Vamos a obviar todo lo negativo. Porque todos los años tienen esos matices que le dan color a nuestra existencia. Si no fuera así, tampoco sería vida. El 31 se irá para siempre en esa nave cargada de hechos buenos y malos. Se ha de convertir en fuente de informaciones para los historiadores futuros de nuestro país y pertenecerá al pasado. Ya se va y le deseamos buen viaje siempre agradecidos.

Nos agradó del 2012, el triunfo casi sorpresa de las juveniles jugadoras de Voley que, en brillante jornada deportiva, ganaron el título sudamericano y que ha puesto en especial lugar de felicitación a la entrenadora y ex jugadora de nuestra selección Natalia Málaga. Podría ser la artífice de aquel triunfo, pero no hay que disminuir las entusiastas muestras de pundonor de las chiquillas peruanas. Son ellas las del gran esfuerzo y les agradezco que este 2012 que se va, nos hayan alegrado la vida.

Una nominación halagadora
De manera particular recordaré a 2012, por la nominación de la que fuimos objeto para participar en el Premio PRIMA AFP del Adulto Mayor Destacado del Año. Un halago para nosotros, porque se tomaba en cuenta esta modesta labor de "reseñadores" a través de nuestros quince blogs. No obtuvimos el primer lugar, pero algo es algo. Nuestra actitud es siempre serena. Jamás nos afectó el deseo de figuretismo. Escribimos como desahogo a las vivencias que los años dejaron en nosotros. Nuestras experiencias y recuerdos. Nada más.

El 2012 nos preocupó mucho con el estado de salud de mi novia eterna Antonieta. Salió del primer paso de una operación quirúrgica y es entusiasta su actual recuperación. En este medio de Facebook, hemos recibido toda clase de aliento y esto se le agradece a 2012. Hubo, por otro lado, un premio pecuniario que, más de su significado económico, tuvo la virtud de reconocer nuestro esfuerzo de recordar a la gente del pasado en la radio y la televisión. Mi agradecimiento eterno a José Eduardo Cavero Dubois que, con su gesto,  elevó nuestro espíritu y contamos con nueva computadora.

Muchas gracias ALP.
En el año que muere y lejos de los escenarios artísticos, como los  del mundo radial y televisivo, vivimos dos jornadas de experiencias verdaderamente gratas. Participamos en el Seminario de Locución Internacional y en el Primer Congreso Nacional de Locutores, organizados por la entidad que representa a los profesionales del micrófono: la Asociación de Locutores del Perú que preside Rosa Lozano Portocarrero. Expusimos en el auditorio de PETROPERÚ y demostramos que todavía somos útiles y conservando siempre nuestro bajo perfil.

"2012", nos dio ocasión de compartir nuestra fecha del 8 de Diciembre, "Día del Locutor", con una Misa en Santo Domingo, la  entrega de Premio Guinnes a Maruja Venegas Salinas y el reencuentro con viejos y queridos colegas. Hemos disfrutado de una Noche de Paz familiar y renace nuestro optimismo con la compañía de los grandes amigos de Facebook. A ellos, mil gracias por esa amistad. A 2012, gracias por todo lo bueno que nos diste. Te despido con mentalidad ganadora de abuelo querendón de Alejandra y Joaquín. mis preciosos nietos.  ¡Gracias, gracias y muchas gracias!

jueves, 20 de diciembre de 2012

SALUDO NAVIDEÑO DE JOSE CARLOS SERVAN MEZA. ¡FELIZ NAVIDAD!

Una primera mención para esa gran cantidad de seres humano con los que venimos compartiendo mas de tres años de comunicación a través de estos medios. Lo hago también a nombre de mis principales blogs: "Locutores en el Perú", "Artistas en el Perú", "El Surquillano", "¡Qué Notables Fueron!" y "Comenti-Quejas". Realmente por mis quince almacenes de reseñas y que realizo a diario, porque me alimentan el espíritu. Agradecer a Dios que me puso frente a una computadora y a mis 78 años de vida, siento un renacimiento increíble. Lo más importante: No nos hemos peleado con nadie.

¡Qué importante es la familia de Facebook! Pensé que iba a terminar sólo en este mundo. Veía partir al más allá a mis más queridos familiares, a los amigos de la infancia, a los ex alumnos del "Ricardo Palma", a mis colegas locutores y actores. Cuando ingresamos a la jubilación, supimos superar todo aquel trauma de quedar fuera del trabajo. Nos fuimos agregando años y nos han sorprendido muchos cediéndonos el asiento en los ómnibus. Esto es ya sintomático y una invitación a aceptar a la vejez. Ya somos amigos. Los años de ayer nos visitan con sus recuerdos y nuestros blogs más se incrementan.

Pero el milagro existe. Exageraríamos decir que tenemos un millón de amigos, pero es nuestro deseo tal como reza la famosa canción. Ahora nos comunicamos con el "chateo" y no existe edad que impida la "charla" entre dos que se entienden. El correo es un tren con vagones llenos de mensajes, historias, buen humor y contacto con el arte y otras realidades de la Tierra. No me negarán que vivimos una eterna navidad, pero el 25 nace Jesús y ya estamos recibiendo las tarjetas que nunca imaginamos nos llegaran con tanto cariño y con gigantes muestras de solidaridad. ¡Feliz Navidad!

No me lo van a creer, pero este aparato, "la compu", ha hecho que descansen mis equipos de sonido, mi televisor, mi receptor de radio, porque música tengo a granel con el You Tube. Películas que nos place elegir y ver a discreción y tomarnos todas las libertades que no se encuentran en una sala de cine. Y luego de verlas, nos convertimos en críticos y opinamos a nuestras anchas. Los programas más espectaculares del mundo, los campeonatos deportivos de aquí y de allá y cuando nos da la gana, una pausa. Hacemos lo que tenemos que hacer y volvemos al "ratón" para el click que corresponde.

Esta navidad ya está siendo vivida por ustedes y por nosotros. En Diciembre todos los días son de Papá Noél y las luces ya adornan las fachadas y se escuchan los villancicos con ese eco de las voces de los ángeles del cielo. Hay una paz que nos invade y queremos olvidar los males y a los malos. No deseamos regalos. Queremos salud y mucha amistad. No tenemos tiempo para perderlo en sandeces y nuestras miras están en brindar un abrazo, un beso y pensar en los amigos como tú. Si, tú. Sabes que te aprecio y te agradezco por la bondad de tu corazón, reflejo de tus buenos padres.

Ten la plena seguridad que estoy pensando en ti. Ubícate donde quieras y allí te encuentro. ¡Cuántas amigas hemos conquistado! No lo pudimos en nuestra adorada juventud. Hoy las tenemos y rezan por nosotros cuando les pedimos orar. ¡Cláro! Eres tú, preciosa. Y... ¡cuántos amigos varones! Criollos, poetas, artistas, pintores, periodistas, futbolistas, pianistas, cantantes, etc. Están los que escriben en Facebook y los que nos visitan y compartimos de un abrazo personal. Están todos. ¡FELIZ NAVIDAD! A todo el Perú y el mundo. Pidamos a Dios una blanca navidad y entre todos le agregamos el color de la vida. ¡Gracias hermanos, amigos y familia! Gracias.

lunes, 10 de diciembre de 2012

HOY 10 DE DICIEMBRE CUMPLEN AÑOS CARMEN GUIZADO JOL Y BARBARITA CASTAGNOLA SERVAN.. ¡MUCHAS FELICIDADES!

Carmen Guizado
Hoy 10 de Diciembre celebra su cumpleaños mi amiga de Carmen Guizado Jol, se podría decir, por los recuerdos, casi un familiar. Es que desde la infancia empezamos a mantener una relación vinculada por el compadrazgo de nuestros padres con los suyos. Doña Hermelinda y Don Leoncio, siempre evocados con cariño, fueron padrinos de mis hermanos mayores María y Angel. Epocas en las que los padrinos cumplían con las normas religiosas del Catolicismo y estaban atentos al desarrollo de los ahijados. Quiere decir que había que visitarlos, en nuestro caso, por partida doble y en diferentes fechas. Además cada cumpleaños de cualquiera de los protagonistas era un motivo de reunión celebratoria. Por eso se convirtieron los Guizado Jol en casi una familia y no han desaparecido de nuestros recuerdos Jorge, Carmen y Elenita, ya en el cielo. Hubo otra manifestación de esta amistad, cuando Carmen se convirtió en madrina de mi sobrina "Mechita", hija de mi hermano Angel Pablo.

Dejemos esa historia, casi confusa por tantos acontecimientos, y saludemos a Carmen Guizado Jol por su cumpleaños y que está próxima a presentar un libro, ya que es escritora y poeta, en el ICPNA de Miraflores. Cita muy importante a darse este 11, o sea mañana, y que congregará al mundo intelectual limeño. "Un Violín para el Danzaq" con 6 narradores y 39 cuentos. Carmen Guizado Jol, nos tendrá sorpresas de su imaginativa creación en esta cita programada para las 7 de la noche. ¡Qué hermosa ocasión de darse una serenata en su mundo de creatividad y en donde encuentra esa dosis de salud mental, gran remedio para quienes hace buen rato peinamos canas. Te saludo Carmen y te deseo el mejor de los éxitos en esta exposición de tu compartido libro. ¡Feliz cumpleaños!

¡Barbarita!
Hoy 10 de Diciembre también está celebrando uno más mi sobrina nieta Barbarita Castagnola Serván y todavía en ese cascarón que se llama "Primavera". Nieta de Angel Pablo, mi recordado hermano allá en el cielo y de esa chocha abuela Lidia Miranda, mi linda cuñada. Una coincidencia de cumpleaños y con familiares queridos, todos relacionados con el vínculo del compadrazgo. Bueno. Barbarita no quiere saber nada de esto. Ella ya es una persona con miras a un futuro de progreso, pero que sabe valorar los años y quiere y respeta a sus tíos abuelos. Es la modelo y posa muy bien para las fotos. Allí la tienen. Sonriente y luciendo anteojos de una firma calificada y famosa. Cuando la vemos en nuestra casa paterna, nos llena de alegría con su presencia dinámica y esa alegría innata que la distingue en nuestra querida familia. Un abrazo y mis mejores deseos para que logres tus objetivos y siempre unida a tu hermana Fernanda y tus padres Luz y Lucho. ¡Feliz Cumpleaños Barbarita!

"El Coro Canevarista"
No será un regalo para estas dos personas que estimo y quiero tanto. Es la foto de los Serván Meza. Los que quedamos y encabeza mi hermana María Mercedes. Tanto a Carmencita Guizado Jol y a mi sobrina Barbarita, les transmito nuestro saludo cumpleañero. Aquí estamos Hernando, César Augusto, Luis Eduardo "Ervin", yo y Sócrates, respaldando a María Mercedes. Agrego el saludo de la ahijada "Mechita" y que el 10 de Diciembre se cumplan todos los buenos deseos que tenemos para el próximo año 2013. Desde ya también, ¡Una Feliz Navidad! Este grupo de veteranos empezamos a entonar el "Happy Berthey To You" y nos reservamos para la medianoche: ¡Queremos que partan la torta! Gracias.


viernes, 7 de diciembre de 2012

8 DE DICIEMBRE ES "DIA DEL LOCUTOR PERUANO". ¡FELICIDADES COLEGAS DEL MICROFONO!

Un brindis con Uds.
La primera vez que hicimos uso de un micrófono fue en Radio Miraflores y a las 11 de la mañana de un  19 de Agosto de 1950, actuando como Baltazar Gavilán. Un día después, en Radio Nacional del Perú en su célebre auditorio y con público espectador. Por supuesto que ya éramos locutores de noticias en los recreos de la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", convertida más tarde en el emblemático y añorado Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. De niños, los Serván Meza, oíamos nuestras voces en el resonar que producíamos frente a los tarritos de "leche condensada Nestlé".

Siempre nos agradó escuchar a locutores famosos como Julio Garazatúa, Guillermo Lecca, Roberto Cruzalegui, Nelson Arrunátegui, Alberto Arenas y otros, también actores, maestros en el aire. Esa fue nuestra gran Academia o Universidad, e imitándolos, tratando de educar nuestras voces, logramos la práctica necesaria y que nos sirvió para pasar de estudiantes, directo a locutor "profesional". Todo un sueño del que no queríamos despertar. Nos avalaba aquella educación que recibimos de verdaderos maestros de la enseñanza y, como Maruja Venegas, continuamos en la práctica.

Rosa Lozano, Carlos Serván, Fernando Farrés y
Raúl Vargas Bouquesne, Presidentes ALP.
Hasta la fecha y en vísperas de celebrar "El Día del Locutor" este 8 de Diciembre, cumplimos 62 años de entrega a nuestra profesión. Saludo a todos los colegas del micrófono. Una mención muy especial para la Asociación de Locutores del Perú, presidida actualmente por Rosa Lozano Portocarrero, y que fuera fundada el 8 de Agosto de 1978. Su primer Presidente fue Raúl Vargas Bouquesne, locutor a quien debemos reconocer su dedicación y entrega a la ALP. Lo sucederíamos Fernando Santa Cruz Cavero, "Fernando Farrés", Esteban Soriano Arrieta y el autor de estas reseñas José Carlos Serván.

Hay gente nueva y aprovechamos en felicitarla. Un abrazo a Milagros Leiva, Carla Harada y Carlos Cornejo de Canal "N", excelentes periodistas y todo ese plantel de juventud que se enfrenta a cámaras micrófono en mano. Por supuesto a los locutores de RPP, tanto en radio como en televisión y en especial a Milagros Valverde, Elena Guevara,  Nella Lazarte, Hugo Viladegut, los Almanza, padre e hijo, Alberto Cuya Rivera y esos nuevos rostros que sorprenden en la pantalla. A Mónica Delta, gran periodista y lo extendemos a Zenaida Solís y a Zoraida Arias en Radio Nacional del Perú.

Nuestro símbolo.
Muchos de los periodistas serían mejores comunicadores si aprendieran las técnicas de la locución. No se trata de diferentes profesiones y ni si tal o cual es mejor. El público merece oír y entender con claridad y eso se logra haciendo una buena locución. Saludo especial a mis radios favoritas Felicidad y La Inolvidable y en las que escucho a Regina Alcóver, Leo Ramírez, "La Hora del lonchecito" con Salgado, a Jorge Henderson, Iván Márquez y ahora también Eva Ayllón, muy versátil conduciendo su programa criollo al medio día. Fonseca, Chinchay y se me van los otros nombres.

Me agrada el conductor de "Yo Soy", Aguilar y por favor disculpen los demás locutores, pero que la memoria de este viejo ya no funciona como debe ser y el tiempo apremia. Háganse socios de la ALP y háganla grande. Debo manifestar que acepto el estilo y formas de hablar de la gente nueva, pero sólo me queda recomendarle mejorar su locución. Cada 8 de Diciembre es oportunidad de hermanarnos y constituirnos en la familia más popular. Un cordial abrazo a las empresas de radio y televisión y que no olviden esta fecha, 8 de Diciembre, "Día del Locutor". Gracias.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ROSA LOZANO PORTOCARRERO, PRESIDENTA ALP, CUMPLE AÑOS EL 5 DE DICIEMBRE.

Rosa Lozano
A modo de serenata y pasada la medianoche, ya en pleno 5 de Diciembre, cumplo en saludar por su onomástico a mi amiga y colega del micrófono Rosita Lozano, Presidenta actual de la Asociación de Locutores del Perú, entidad a la que va llevando por buen rumbo y que la llena de satisfacciones y también de lo otro. No es fácil dirigir esta institución. Por vez primera una dama ha tomado su timón y va dirigiendo el pesado carro por los caminos más difíciles. Se podría decir que, desde la partida, ha venido sorteando muchas piedras y de todos los tamaños y colores. Esperamos que este 5 de Diciembre reciba los saludos que se merece por su dedicación a la decana entidad de los locutores peruanos. A sólo poco tiempo para el Día del Locutor, este es nuestro homenaje a nombre de todos los socios y amigos que tenemos la satisfacción de conocerla y saber de su generosa amistad. 

Garbo y Salero
Ya tiene en su haber un Seminario y un Congreso de Locutores llevados a cabo en el auditorio de PETROPERU y con gran éxito. Su entusiasmo no decae y es que corren por sus venas ríos de sangre chiclayana, con ritmo norteño y compás de marineras y tonderos. Así avanza y danzándole a todos los obstáculos, sale airosa con su pañuelo blanco en todo lo alto. Si afirmo esto es porque nosotros ya anduvimos por esos caminos, pero nos faltó lo que le sobra a esta dama de mucho empeño. Vargas, Farrés y Serván, van quedando rezagados ante la velocidad de nuestra Presidenta. Además, somos viejitos. Como la aprecian en la foto, es todo un candor bailando la marinera. Una mujer chiclayana que deja chiquito a cualquiera. Lo que sucede es que todavía no ha encontrado una pareja en el ring que le haga competencia y esa persona ha de salir del almacén en que nos encontramos los presidentes antecesores. Ojalá salga yo. Ella elige.

Con Maruja Venegas
Está cumpliendo su primer período y este 8 de Diciembre, Día del Locutor, entregará la Banda que distingue a Maruja Venegas Salinas, la creadora de Radio Club Infantil y que continúa en Radio Santa Rosa, como la locutora de mayor permanencia frente a los micrófonos. Record Mundial Guinnes. Con más de 90 años de edad y lúcida y expresiva como en sus mejores tiempos. El acto se llevará a cabo inmediatamente después de la Misa en Santo Domingo y promete estar sensacional. Luego de esa ceremonia irá a su almuerzo de camaradería en un céntrico local y que se anuncia por estos medios. En la foto se muestra feliz la dueña del santo y posando al lado de la eterna Maruja Venegas Salinas, un ejemplo de perseveranckia y entusiasmo, considerando la cantidad de años y todo un trabajo dedicado con alma y corazón a la locución.

Micrófono de Oro
Se hará entrega de Micrófonos de Oro a locutores que, según un Jurado especial, lo han logrado en base a sus propios méritos. Me la imagino muy optimista y hago votos porque esta actividad sea todo un éxito. Es un trofeo muy dinámico y de gran valor simbólico, porque premia a quienes demuestran frente al micrófono las condiciones que identifican a un buen locutor. Tiene su grupo de apoyo fiel y que pone el hombro con mucha voluntad. Nuestra esperanza es que logre lo que hasta ahora nadie de sus antecesores pudo alcanzar: la UNION de los hermanos del micrófono. Ya hay experiencia y aquí la vemos, muy guapa, distinguiendo con ese trofeo al estupendo colega Pepe Barreto, triunfador en los Estados Unidos. De seguro los que lo obtendrán este 8 de Diciembre, tendrán los méritos suficientes para que se lleven el Micrófono de Oro.

Los Presidentes de la ALP: Rosa Lozano, Carlos
Serván, Fernando Farrés y Raúl Vargas.
Vamos llegando al final de este saludo y que lo hago convencido en mi solidaridad con todo lo que beneficie y ponga en vitrina de lujo a la Asociación de Locutores del Perú. Cumplir un año más de vida y habiéndose comprometido a una tarea tan difícil, es realmente un mérito. La escuchaba decir que ha llegado el momento en que una dama sea ejemplo de serio compromiso. Para eso, cuenta con el apoyo de todos los socios. Aunque parezca una rareza, todavía nuestra institución de comunicadores no  encuentra el secreto deseable de lograr una hermandad total. La dueña del cumpleaños de hoy, tiene mucho camino que recorrer.

¡Salud Rosita Lozano!
Deseamos a Rosita un cumpleaños feliz. Desde aquí nuestro saludo y abrazo fraterno. Dispone de su hogar y allí, alterando en algo la tranquilidad de sus jóvenes hijos, cita a sus dirigentes para cumplir con su cometido. Algo muy noble, porque todavía nuestra querida ALP, con toda su edad ya adulta, no posee hasta ahora local propio. Así que este 5 de Diciembre, a olvidarse de estas tareas y a festejar ese año que agregas a tu calendario, con mucho orgullo. Cumplimos nosotros con nuestra modesta y entusiasta manera de unir a la familia del micrófono. ¡Un Salud por Rosa Lozano Portocarrero! Que se cumplan sus metas y que por fin respiremos ese aire de fraternidad que ansiamos los locutores del Perú. Allí está ella. Haciendo un brindis y recibiendo su nuevo año con mucha alegría y felicidad. Gracias.

¡Sopla Rosita! ¡Tú puedes!
¡Feliz Cumpleaños Rosita!

¡Hay que apagar las velitas!

¡Oscuridad por favor!

¡Happy Berthey To You!...
...................................