domingo, 24 de marzo de 2013

89 AÑOS DEL "OSCAR". TODA UNA HISTORIA "DE PELÍCULA". ¡CÓMO TE QUIERE TU GENTE, OSCAR AVILÉS! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Oscar Avilés
Para la gente joven y que anda lejos del criollismo musical peruano, ese viejito que ven en la televisión recibiendo saludos y cantando con voz privilegiada, es Oscar Avilés Arcos, "La Primera Guitarra del Perú". Toda su vida dedicada a lo que alguien se atrevió decir que es sólo historia. No es así. Con sus 89 años plenos de entusiasmo vivo y generoso, este chalaco genial sigue haciendo mucho por el vals, la polca, el festejo y la marinera. Hoy es fiesta peruana y criolla, para acentuar más la fecha. Hay que oírlo cuando se luce cantando "Olga" de Pablo Casas y con "Curro" Carrera o el "Zambo" Cavero. 

"Los Morochucos".
A este señor lo hemos seguido desde que tenemos uso de razón. Lo vimos en los estelares de la desaparecida Radio Mundial y con sus hermanos como estrellas de nuestra canción. Como acompañante y director de los conjuntos de las mejores emisoras radiales. Desde cuando existía Radio Internacional y su "Club de los Niños" y en el que competía y hacía armonías con su gran amigo "Tito" Egoaguirre, el que formaba "Los Chamacos" con Sifuentes `haciendo música mexicana.

"Fiesta Criolla".
Cuando esta pareja emigró en busca de buena fortuna y logró el éxito dejó de ser "Los Chamacos" y se convirtió en "Los Morochucos", nombre sugerido por Armando Ortiz Lambert. Hoy en "el día del Oscar", evocamos "Bouquet" y su introducción en su homenaje. Más tarde, fallecido Sifuentes, se integraría Avilés y con la voz de Alejandro Cortés reactualizaron a "Los Morochucos" y sientan cátedra como "Los Caballeros de la Canción Criolla". Empieza igualmente la fama total de Oscar Avilés y el público lo diploma y acepta como "La Primera Guitarra del Perú".

 Homenajeado en la OEA.
Hoy está de fiesta Avilés. Ha llegado a los 89 y se encuentra fresco y pleno de alegría. Es todo un  ejemplo de pundonor y entusiasmo. Los años le quedan chicos y llegó hasta el seleccionado peruano de fútbol para inyectarle la sangre roja y blanca que necesita. Y logró hacerlo y es así como ahora cantamos y festejamos la victoria ante el cuadro chileno. Nadie tiene es habilidad. Es propia de un hombre con experiencia y cuya virtud es ser un guitarrista triunfador y cantor.

"Avileseando".
Hoy no cumple años cualquiera y menos 89. Es privilegio del "Oscar del Criollismo". Ante su arte se inclinan autoridades y un pueblo que ama lo nuestro. Porque este señor llamado Oscar Avilés Arcos, dejó su vida para engrandecer la canción criolla. Y no queda allí. La familia toda es seguidora de sus pasos. Brilla con luz propia Lucy Avilés y hay un Oscar Jr. que se mete por los palos. Hasta se ha creado la frase "Avileseando". Todo el mundo canta y a su estilo. Hoy estamos de fiesta porque se celebran 89 años de la más querida primera guitarra del Perú.

"El Oscar".
Va nuestro homenaje a nombre de nuestros humildes blogs y en especial de "SALUDOS". Nos agrada verlo en entrevistas y poniendo la sal. Dándole sazón al contertulio y llenándonos de franco orgullo por lo que es. OSCAR AVILÉS ARCOS. Más que amigo, nuestro ídolo. Gran Maestro y verdadero pionero de nuestra música. Es y seguirá siendo "El Oscar del Criollismo" y que sepa que Dios está a su lado hoy, mañana y siempre. Estos 89 años los celebramos con la misma emoción de nuestro último triunfo futbolístico ante Chile.¡Feliz Cumpleaños y que se vengan los que siguen! Gracias.


jueves, 21 de marzo de 2013

¡SALUDOS A MILAGROS VALVERDE DE "RPP" POR SU CUMPLEAÑOS. ES EL 22 DE MARZO. CON TODO GUSTO NUESTRA SERENATA EN PROSA. ¡FELICIDADES!

Milagros Valverde
Esta chica sonriente y que tiene la magia de hacernos soñar despiertos, es Milagros Valverde Bustinza y que, por esa razón, podemos despejar, de nuestros insomnios, esa malas vibras que suelen acompañarnos de manera negativa y cruel. Gracias a "Mili", sea en verano o invierno, vivimos unas  "madrugadas primaverales". Con esto de las estaciones del año, hasta hace poco nos sentíamos otoñales, pero la cruda verdad de la vida y de la que no nos quejamos, nos dice que estamos en la edad más cercana al frío. No. No me hagan caso. Encontré para eso, otro método de mantenernos en actividad y es así que, llenando estas carillas con seis párrafos, hemos ya superado todas las vicisitudes ingratas. Estamos aquí para darle serenata a la dueña de la medianoche en RPP y si hubiera sido posible con "Carlos Serván y sus Teclas".

¿Con quién hablo?...
Vayamos a lo que nos trae este momento. La tenemos programada en nuestro archivo cerebral y cada 22 de Marzo se aceitan los resortes de nuestras neuronas para saludar a la querida "Mili", y a la que le dedico toda clase de mayores éxitos. Lo curioso es que esta damita se divierte con su trabajo y eso es lo agradable. Ya perdí el número de años y que hace poco celebraba con gran entusiasmo en el aire y recibiendo lindos saludos por la conducción indesmayable de su audición "De la Noche a la Mañana". La sentimos feliz y contestando las llamadas de oyentes que deambulan como nosotros y tienen ocasión de exponer sus criterios. Milagros, que hace honor a su nombre, tiene que sortear con habilidad las incongruencias de algunos "chiquillos nocturnales" que se olvidan los están oyendo en todo el Perú y el mundo.

¡Encantadora!
Ya le vamos a pasar nuestra factura a RPP por esta indirecta promoción. Aprovecho en volver a felicitarla, porque cumple importante misión en el dial y especialmente en el campo de la salud. Nosotros también nos curamos, pero con Milagros Valverde que, así como la ven, suele disfrutar del verano. Fresquita y plena de alegría. Mientras que muchos de sus oyentes nocturnales tratan de conseguir su espacio para decir lo que sientes, nosotros tenemos el privilegio de que "Mili", de cuando en vez, nos sorprenda con una generosa llamada preguntando por la salud de este viejito. No tienen idea lo maravillosa que es. Como es de día, nos hace sentir de noche. Su voz es para después de las 24 horas. Es una delicada manifestación de amistad y que reconozco con todo mi aprecio. Pensar que n tenemos el gusto de verla desde los buenos años que laborábamos en Canal 4. El siglo pasado. ¡Qué barbaridad!

Uds... ¿La reconocen?
Esta medianoche la vamos a escuchar, porque no perdona el sentir a su público. Y vendrán los saludos y felicitaciones para esta muchacha que conocí hace ya muchos años, cuando recién comenzaba en estas lides de la comunicación y lo cierto es que ha crecido una barbaridad. Aquí la tienen de incógnito y siempre sonriente. Cree que no la van a identificar por las gafas oscuras y se equivoca. Bueno. Al menos yo, que la veo en su Facebook y recorto sus fotos, no dejo de identificarla. Cuando sale de vacaciones es extrañada. Hay fidelidad en sus oyentes y eso que su reemplazante se pone las pilas y trata de suplirla de la mejor manera. Así es, cuando el público marca a sus favoritos. Muchos aprovechan en dormir y se toman también su mes de vacaciones. Nosotros hacemos lo mismo y nos vamos a la playa acompañando a Milagros, pero en sueños.

¡Feliz cumpleaños!
Aquí tienen a la periodista en plenitud y disfrutando de su descanso. La foto original la muestra entre colosales estatuas  y apenas se la ve. Es algún lugar del mundo y que el tiempo nos ha ganado para averiguar de donde se trata. No interesa. Ella está de cumpleaños y el primer abrazo que reciba será el mío a través de esta mi incursión al maravilloso mundo de escribir. Es un deleite. Sin pretensiones y lo repito, regalando un poquito de felicidad a mis amigos. Aquí no hay esfuerzo literario y sólo mi deseo de alegrarle la fecha a Milagros Valverde Bustinza. La incógnita es cuantos son, pero eso está prohibido de indagarlo. ¿Qué temas tratará esta medianoche? No lo sabemos. Todo es ahora Susana, el nuevo Papa, el "mudo Castañeda", etc. Espero muchos saludos y parabienes que necesita una profesional que se entrega a diario en tan difícil misión. Algún invitado irá de pronto con sus ganas de brindar y allí aprovecharemos en decirle ¡Salud, Milagros! No intentaré llamarla, porque es una misión imposible.

¡Mili! ¡Mili! ¡Mili!
Queremos verla rodeada de amigos y con la copa en alto por el nuevo año. Toda la buena gente de RPP estará mostrándola su compañerismo y que es norma que no se debe perder. A todos nos agrada recibir saludos y nosotros nos sentimos muy felices con lo que modestamente y casi de manera anónima realizamos en este blog "Saludos".  Va todo nuestro buen deseo para mi amiga "Mili". La gratificación se siente cuando el público responde. El 22 de Marzo es feriado y está marcado con señal de especial en el almanaque de nuestro diario vivir. ¡Felicidades! La medianoche espera y hay gente ávida en darte su serenata. Estaremos contigo y como siempre, escuchándote en nuestra cuna invernal. No es el viejo colega de la radio o la televisión el que te saluda. Es tu público y que, a través de nosotros, agradece de esta manera sencilla tu generosidad de alegrarnos la noche. ¡Gracias Milagros! 


miércoles, 13 de marzo de 2013

"HABEMUS PAPA". SE TRATA DE "FRANCISCO". ARGENTINO Y PRIMER PAPA LATINO AMERICANO. ¡BIENVENIDO!

PAPA FRANCISCO
La verdad es que los pronósticos estuvieron equivocados. Estaban en la apuesta Italia, Brasil y los Estados Unidos entre los más voceados. Si trasladamos este resultado al campo del fútbol, hoy se diría que Argentina goleó al Brasil. En ese estadio de la imaginación en San Pedro, Roma, la expectativa era tremenda y el humo salió negro y la Capilla Sixtina ardía por dentro. Un bromista de mal gusto al ver esos sucesos se atrevió a decir: "¡Cómo fuman los cardenales! Y lo peor de todo, tabaco de mala calidad". Ni la lluvia torrencial desanimó a los fieles y hasta pernoctaron toda la noche en espera de una buena nueva.

El Nuevo Papa
Para nosotros, como peruanos, lo es. Una Buena Nueva. Hemos venido siguiendo en nuestro diario vivir, todas las noticias sobre el Cónclave y siempre deseosos de que nuestra religión tuviera una oportunidad de elegir a un "elegido". Nuestra Fe nació en aquel humilde hogar que forjaron nuestros padres y se vio reforzada en una mañana de un día 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, en la que hicimos nuestra Primera Comunión. Niños sanos y que acudíamos al Catecismo y ayudábamos al Padre Daniel de la Iglesia San Vicente de Paul en Surquillo, cuando requería la voluntad de un ayudante. Aquel sacerdote, muy joven, practicaba música en un órgano que requería se le diera aire a través de un gran fuelle. Con tal de oírlo tocar, nuestras piernas se esforzaban por pedalear.

En San Pedro.
Se nos olvidaba todo lo demás cuando sentíamos surgir las hermosas melodías sacras de aquellos tiempos: "Tu reinarás", "Salve Salve Cantaba María" y otras lindas plegarias musicales que quedaron grabadas en nosotros. No hemos sido muy practicantes y nos hemos conformado en no violar los Mandamientos de la Ley de Dios. Dentro de nosotros quedó, sin embargo, la semilla de esta religión católica que hoy tiene un nuevo Papa. No vamos a ser tan místicos y dentro de nosotros ya tenemos al "Che Panchito". Tomó el nombre de San Francisco de Asís, símbolo de humildad y rechazo de lo banal. El que fuera Arzobispo de Buenos Aires, se mostró así y hasta pidió oración para él. Un gesto sencillo y que caló hondo entre la muchedumbre de San Pedro por su humildad y en los creyentes católicos de la televisión que supimos entender su noble gesto..

Jorge Mario Bergoglio
Jorge Mario Begoglio, nacido en 1936 de un 17 de Diciembre y que había renunciado a su arzobispado por edad. Que no aceptaba ser Papa y al que, pese a todo, se le ha encargado el futuro de la Iglesia en el mundo. ¡Qué orgullo para Argentina! Ya no es sólo Gardel, Maradona o Messi quienes llaman la atención de sus simpatizantes en el mundo. "Francisco" los ha superado. Es el Padre de todos los espíritus fervientes, esa parte oculta de nuestra Fe y que esperamos se reencarne con mayor magnitud en los creyentes y no creyentes.

Humilde Pastor.
Ojalá desaparezcan los agnósticos y nuestra religión vuelva a ser la primera, como lo sigue siendo pero a mayor trascendencia. Latino América y el mundo esperan mucho de su nuevo pastor. Hay dones que destacan su personalidad y se habla mucho de una nueva era para quienes creemos en Cristo. El Perú es grande como católico y le abre sus brazos a tan digno representante de la Iglesia Católica. Se ha dicho que en sus peregrinaciones y buscando siempre a los más necesitados de su país, iba cumplir su misión de a pie. Tomando su ómnibus y mezclándose como cualquiera entre la muchedumbre creyente. Ese ha sido su apostolado y el que lo ha llevado a coronarse como el "Papa Francisco". Le auguramos triunfos y que la Fe resurja para siempre. Gracias. 


jueves, 7 de marzo de 2013

"DIA DE LA MUJER". EL MAS MERECIDO HOMENAJE A LAS HIJAS DE EVA. DIOS SUPO LO QUE HIZO.

El Paraíso Terrenal
El viernes 8 de Marzo se celebra "El Día de la Mujer". Pensar que Dios la formó de una de nuestras costillas y creo que fue la actuación más prodigiosa que tuvo el Divino Hacedor. En nuestra niñez y bajo la severa mirada de nuestros padres y maestros, leíamos la Biblia y quedábamos sorprendidos de la forma en que fueron puestos en el Paraíso. Allí estaban las imágenes, las realizadas por célebres pintores en un marco de sana pureza. Sin embargo, y lo recuerdo como si fuera ayer, nuestro instinto macho e infantil, nos decía que Eva era muy bonita. Todavía no entendíamos aquello de la manzana. Más estábamos inquietos por la hoja de parra.

¿Quieres una manzanita?
Nos imaginamos que en el otro lado, el de las chicas inocentes de nuestros tiempos, opinaban ellas de la misma manera. Lo real es que allí empezamos a admirar a la mujer. Nadie conoció a Eva niña o adolescente. Llegó al mundo hecha toda una mujer y como compañera de Adán. ¡Qué suerte! ¿Verdad? No tuvo necesidad de aprender a cortejarla, ni aprender piropos para seducirla u obsequiarla con perfumes o flores. Sólo existió aquello de la manzana y la serpiente. El crédulo Adán cayó inocente en la trampa de ambos y mordió aquel fruto prohibido. ¡Cómo no iba a morderlo! Esa Eva era realmente bella y hasta en el cine ha sido representada por "Señoritas Universo".

Muy buena esta Eva.
Nos ponemos en el caso de Adán y con toda seguridad le hubiéramos hecho caso a la cobra, boa o serpiente que nos susurró el pecado. Fue un regalo divino y terrenal. Hoy, en el Día de la Mujer, deseo reivindicar a Eva. No fue la que indujo al primer hombre a pecar. ¿Por qué tuvo que ser una manzana el fruto prohibido? Ella estaba perfecta para Blanca Nieves y como obra perversa de la famosa reyna convertida en bruja. A mi me agrada más el mango. Perfecto fruto para representar a un "mangazo" como Eva. Nada más gustoso que paladear su aroma y sabor. Y ustedes mis congéneres: ¿Qué opinan? ¿Están de acuerdo conmigo? Yo creo que si. ¿Quién pintó a la Eva de al lado? Un gran artista y sin ninguna duda su imaginación trabajó perfecta. Nos deleitamos admirando su arte y buena pintura. Trazos perfectos para Adán y Eva.

Come o te pongo una papeleta
Cuando inicié esta dedicatoria a la mujer en su día, jamás me imaginé lo que he escrito. Es cierto que el homenaje no sólo se refiere a la belleza estética que la adorna, sino también a sus virtudes. Cuando se instauró esta fecha, no existía la más mínima idea de cómo ha evolucionado la mujer. Volvamos al Paraíso y encontrémonos con Evas uniformadas de policía de tránsito.Sin ningún problema para aplicar papeletas, porque ya en la modernidad se encontrarían con puros "Picapiedras" y "tronco móviles". Además se parecerían estas policías a Vilma y ya es una figura estereotipada que nos invita a silbarla con admiración.

¡Feliz Día de la Mujer!
Lo cierto es que este 8 es Día de la Mujer. Todo lo que se ha transformado desde la época de Eva, es una demostración de verdadera superación. ¡Que vivan las mujeres! Son insustituibles y necesarias. Admito que hubo una que me hizo feliz y que se ha convertido en la amorosa abuela de mis nietos. Una mujer luchadora y que la amo como a nadie. Una felicitación especial a todas las abuelas, a las tías, a las madres. Besos para ellas. No interesa la edad. Cada cual luce sus virtudes y se hace merecedora al homenaje que se le brinda todos los años. ¡Salud por el Día de la Mujer! Sin excepción. Las admiro y nos postramos ante todas porque son hijas de EVA. Que se vengan todas las manzanas. Gracias.