ELizabeth Serván ¡Bienvenida a Lima! |
Una grata sorpresa tuvimos el martes pasado al retornar a casa y ver nuestro correo. Se trataba de Elizabeth Serván, una sobrina hija de quien fuera mi primo Edgardo Rigoberto Serván Rey de Castro y nieta del General Rigoberto Serván Castañeda, primo de mi padre. Ha llegado a Lima en vacaciones y de visita a sus familiares. Lo curioso es que nosotros no sabíamos nada de ella, hasta que la conocimos a través de Facebook porque es una viajera cibernética y ha hecho contacto con cientos de familiares.
Por esas cosas de la vida, existió en tiempos pasados, cuando la juventud de mis padres Bárbara y Ángel lo permitía, las fiestas en nuestra casa de San Diego en Surquillo. Se recibía a la familia los 4 de Diciembre y los 23 de Enero, fechas en las que celebraban sus cumpleaños. Inolvidables reuniones que se quedaron fijas en mis retinas de niño y de adolescente. Eran fiestas a todo dar con orquestas y conjuntos y mucho "bitute". No me lo van a creer, pero duraban tres días y algo más.
Mi tío Rigoberto y Dorita Rocha con sus nietos. Foto que me envió Elisabeth. |
La fecha central era la que contaba con todo lo que estoy reseñando. Para descansar estaba el famoso Pick Up, al que había que darle manizuela y cambiar, cada 5 tocadas de disco, la aguja. Allí llegaban los abuelos de mi sobrina Elizabet, Rigoberto Serván Castañeda de Amazonas y Matilde Rey de Castro, dama arequipeña. En algunas otras ocasiones, también los primos César, Edgardo y Luis. Fueron muchas las jaranas que incentivaron mi amor a la música y, quién lo diría, muchos años después, tendría mi propia agrupación musical.
Estos tíos queridos se separaron y el gran General volvió al matrimonio con otra dama muy singular: la tía Dora Rocha. Hermosa y muy alegre. Con ellos nos veíamos en las fiestas del tío Ricardito y de otros caros familiares como el Teniente Rimache, la mayoría familiares de Amazonas y Loreto. Fueron épocas que no volverán y casi de pronto se truncaron. Se perdió contacto con los Serván Rey de Castro y los Serván Rocha. Sabía mucho de César, radicado en la Argentina y muy querido en ese país.
Yo y mis hermanos César y Hernando, te damos la bienvenida. |
Con estos antecedentes, está muy gozoso nuestro espíritu porque ha llegado mi sobrina Elizabeth con su esposo e hijo y señora. Conversamos hace una horas por teléfono y estamos esperando el reencuentro personal. Ya hubo diálogo con mi hija Zoila Gabriela y estaré coordinando con Juán Carlos una reunión familiar del recuerdo. Quien sabe, me adelante y visite antes a mi sobrina. Tengo muchas ganas de conocerla. Es muy comunicativa. Por algo su tío José Carlos es locutor y escribe estas reseñas.
De aquella generación, en especial nuestros padres y tíos, ya todos partieron al lado de Dios. Quedamos los primos y esta maravillosa sobrina Elizabeth, hija de Edgardo Rigoberto que, al igual que César y Luis, ya nos dejaron. Mi esperanza es Elizabeth, para que mis hijos tomen contacto con gente de mis raíces. Dios quiera los pueda ver unidos y esos SERVÁN, se conviertan en un gran tronco familiar insuperable.¡Bienvenida Elizabeth! Vislumbro un camino largo de unión entre ustedes. ¡Saludos! Gracias.
Nota.- Busqué y rebusqué las fotos de mis primos César, Edgardo y Luis que me envió Elizabeth y no pude dar con ellas. Tampoco las otras del tío Rigoberto. Prometo hallarlas y publicarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario