Edith Barr |
La canción criolla está de fiesta. Celebra uno más mi recordada amiga Edith Barr, ligada a mis inicios en la radio y que también fueron los suyos. La década de 1950 y época de Radio Victoria con Judith Acuña "Wara Wara", Maritza Rodríguez y tantos otros buenos intérpretes de nuestro cancionero e internacional. Hago un paréntesis a la espera del retorno a casa de mi querida esposa Antonieta, que vuelve después de una prolongada estadía y operación quirúrgica en el Hospital Almenara. Ella también fue su colega cantante y lo hizo como "Gaby Rossi" y un repertorio de música italiana. Aquí la tienen siempre mostrándonos esa amplia sonrisa y toda su genial simpatía.
Siempre bella. |
Me da mucha satisfacción este saludo porque, a través del Facebook, observo que continúa en lo que más le agrada: cantar. En todo este tiempo transcurrido, hemos tenido oportunidad de haberla visto luchar por ganarse un sitio en el cancionero criollo y lo logró con creces. Tanto ella como Maritza Rodríguez, hicieron noticia cuando fueron contratadas por una emisora que salía al aire con grandes programas: "1160". En ese auditorio de la Av. Alfonso Ugarte, enfrentaron el porvenir y triunfaron. Edith Barr, demostró buena voz, una mejor interpretación y debido a que también incursionó muy brevemente en el radioteatro.
Cantando igual que ayer. |
Durante mi largo trayecto en radio y televisión, fueron pocas las oportunidades de compartir con Edith algún compromiso artístico juntos. Siempre estuvimos a la expectativa de sus triunfos y cuando apareció como animadora de un programa criollo de la televisión por "Panamericana", sentimos enorme gozo. Es parte de nuestra juventud entusiasta y que jamás se olvida. En la década de 1960 falleció mi hermano Ángel y laborábamos en Radio Luz. Hubo un reencuentro con Edith Barr y al verme, tuvo una sorpresa enorme. Había pensado que el fallecido era yo. No puedo olvidar este gesto de mi amiga.
Dichosa juventud |
Eso sirvió para que Edith conociera a otro colega de la locución que tiene grandes condiciones para la composición de música criolla. Me refiero a Manuel Acosta Calderón, primo del famoso autor de "Madre", y aprendió con gran voluntad uno de sus valses y lo incluyó en un Larga Duración con el título de "Busco un Corazón". Algo que siempre reconozco de esta cancionista peruana y estrella de nuestra música. Igualmente me agradó su empeño en tener un sitio en donde seguir cantando y que se llamó "La Casa de Edith", verdadero lugar de cita con lo criollo. Muy elegante.
¡Feliz Cumpleaños! |
También la vi triunfar en una actividad de un prestigiosos Colegio de Chacarilla del Estanque y cantó maravillosamente. Nuestro equipo de sonido sirvió para su lucimiento y el de otros artistas. Éramos la agrupación de "El Hombre del Acordeón" que frecuentemente amenizábamos todas sus actividades. En esa oportunidad, Edith fue la Maestra de Ceremonia y lo hizo con toda la categoría de su calidad profesional. La foto que corresponde a este párrafo nos la muestra siempre sonriente y afectuosa. Toda una soberana llena de optimismo y contagiándonos su alegría. ¡Grande, Edith Barr!
¡Viva Edith Barr! |
Creo que seguimos cumpliendo, a través de "Saludos", con el objetivo de seguir haciendo conocer algo de la trayectoria de los famosos y en especial, brindarles nuestro recuerdo por su onomástico o motivo de esta felicitación. Con estos recuerdos, le deseo a EDITH BARR, lo mejor de lo mejor por celebrar un año más de vida y al lado de su querida familia. En mi blog "Artistas en el Perú", le dediqué igualmente una reseña años atrás y espero la haya visto. ¡Fuerte abrazo amiga! Que sean muchos más los que podamos festejar en este blog y ojalá que tengamos la suerte de un nuevo reencuentro. ¡Felicidades! Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario