Powered By Blogger

viernes, 2 de diciembre de 2011

"4 DE DICIEMBRE". EVOCAMOS A NUESTRA MADRE BARBARITA MEZA LINDO DE SERVÁN. ERA SU CUMPLEAÑOS.

Bárbara Meza
de Serván
Empezaré con la autora de mis días y de seguro preparando en el cielo, con todas sus amistades y familia, esos guisos exquisitos de solíamos degustar cada cumpleaños en nuestro hogar. ¡Qué voluntad tenía para afrontar estos acontecimientos! Ese día se llenaba la casa y había encerrona de tres días. Empezaba con la serenata, continuaba con la fecha y se extendía hasta el amanecer del otro día. Cor orquesta criolla, con arpa y violín y sino, el famoso "pick up" y sus agujas para los discos de 78 RPM.

En esas celebraciones más las de papá y María Mercedes, nació mi afición por la música. Recordar al gran acordeonista Tejada, un señor flaco y que se secundaba de un guitarrista y una mandolina. Hacían de todo. Boleros, valses, polcas y guarachas. Ese día no soportaba la cama. Mi lugar, desde muy niño, al centro del conjunto y sin perderme los números musicales. Amanecidas que vivía a plenitud. Me sentía en un paraíso de fantasías musicales e iba grabando en mi memoria aquellos éxitos inmortales.

Bárbara Meza Lindo, mi querida e inolvidable madre, nació en Sicaya, un lindo distrito de Huancayo. Mis abuelos Nestor Meza Lira y Manuela Lindo, fueron ciudadanos de esa rica tierra de músicos y artistas. Me contaba mi viejita linda que llegó a Lima a los 2 años y no volvió. Se crió con una familia barranquina y allí adquirió sus costumbres, fue educada con generosidad hasta convertirse en una criolla mazamorrera. En aquel hogar se reunían músicos y poetas de la tradición barranquina. 

Tte. Guardia
Civil Ángel
Serván Ch.
Buena nadadora y supo del secreto de las olas del mar de Barranco. Cantora y muy afinada. Ya joven y al lado de la abuela Manuela, tuvo amistades como la que llegaría a ser madrina de bautizo de mis hermanos María y Angel. Doña Hermelinda Jol. Se casaron casi al mismo tiempo. Ella con mi padre Ángel Serván, un amozonense fundador de la Benemérita Guardia Civil del Perú y Doña Hermelinda, con Leoncio Guizado, sub oficial de las Fuerza Aereas y muy ilustrado profesional técnico.

Esa amistad subsintió toda su vida y subsiste con los hijos, en especial con mi eterna amiga Carmen Guizado Jol. Por eso me permito evocar a mi madre y señalar sus virtudes. Tuvo 7 hijos y nos crió con abnegación y honradez. Al lado de su Ángel, incorrupto Comisario policial, lo ayudó desde el hogar con todo el amor y sacrificio que significaba vivir con su siempre limitado ingreso económico. Soportó sus ausencias o iba con él y toda la carga familiar a los lugares a los que se le destacaba.

Los 4 de Diciembre nos reunimos los Serván Meza en nuestro querido Surquillo. Los hermanos que jamás nos desunimos en esta fecha. Esta vez cae Domingo y estaremos evocando y agradeciendo a Dios por que nos obsequió unos padres ejemplares. BÁRBARA MEZA LINDO es nuestro orgullo. Con su amado Ángel Ildefonso Serván, nos formaron y de tanto festejar sus cumpleaños me hicieron amar la musica y alternar con todos. ¡Feliz Cumpleaños mamá! Siempre te tengo en mis oraciones. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario