viernes, 7 de diciembre de 2012

8 DE DICIEMBRE ES "DIA DEL LOCUTOR PERUANO". ¡FELICIDADES COLEGAS DEL MICROFONO!

Un brindis con Uds.
La primera vez que hicimos uso de un micrófono fue en Radio Miraflores y a las 11 de la mañana de un  19 de Agosto de 1950, actuando como Baltazar Gavilán. Un día después, en Radio Nacional del Perú en su célebre auditorio y con público espectador. Por supuesto que ya éramos locutores de noticias en los recreos de la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", convertida más tarde en el emblemático y añorado Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. De niños, los Serván Meza, oíamos nuestras voces en el resonar que producíamos frente a los tarritos de "leche condensada Nestlé".

Siempre nos agradó escuchar a locutores famosos como Julio Garazatúa, Guillermo Lecca, Roberto Cruzalegui, Nelson Arrunátegui, Alberto Arenas y otros, también actores, maestros en el aire. Esa fue nuestra gran Academia o Universidad, e imitándolos, tratando de educar nuestras voces, logramos la práctica necesaria y que nos sirvió para pasar de estudiantes, directo a locutor "profesional". Todo un sueño del que no queríamos despertar. Nos avalaba aquella educación que recibimos de verdaderos maestros de la enseñanza y, como Maruja Venegas, continuamos en la práctica.

Rosa Lozano, Carlos Serván, Fernando Farrés y
Raúl Vargas Bouquesne, Presidentes ALP.
Hasta la fecha y en vísperas de celebrar "El Día del Locutor" este 8 de Diciembre, cumplimos 62 años de entrega a nuestra profesión. Saludo a todos los colegas del micrófono. Una mención muy especial para la Asociación de Locutores del Perú, presidida actualmente por Rosa Lozano Portocarrero, y que fuera fundada el 8 de Agosto de 1978. Su primer Presidente fue Raúl Vargas Bouquesne, locutor a quien debemos reconocer su dedicación y entrega a la ALP. Lo sucederíamos Fernando Santa Cruz Cavero, "Fernando Farrés", Esteban Soriano Arrieta y el autor de estas reseñas José Carlos Serván.

Hay gente nueva y aprovechamos en felicitarla. Un abrazo a Milagros Leiva, Carla Harada y Carlos Cornejo de Canal "N", excelentes periodistas y todo ese plantel de juventud que se enfrenta a cámaras micrófono en mano. Por supuesto a los locutores de RPP, tanto en radio como en televisión y en especial a Milagros Valverde, Elena Guevara,  Nella Lazarte, Hugo Viladegut, los Almanza, padre e hijo, Alberto Cuya Rivera y esos nuevos rostros que sorprenden en la pantalla. A Mónica Delta, gran periodista y lo extendemos a Zenaida Solís y a Zoraida Arias en Radio Nacional del Perú.

Nuestro símbolo.
Muchos de los periodistas serían mejores comunicadores si aprendieran las técnicas de la locución. No se trata de diferentes profesiones y ni si tal o cual es mejor. El público merece oír y entender con claridad y eso se logra haciendo una buena locución. Saludo especial a mis radios favoritas Felicidad y La Inolvidable y en las que escucho a Regina Alcóver, Leo Ramírez, "La Hora del lonchecito" con Salgado, a Jorge Henderson, Iván Márquez y ahora también Eva Ayllón, muy versátil conduciendo su programa criollo al medio día. Fonseca, Chinchay y se me van los otros nombres.

Me agrada el conductor de "Yo Soy", Aguilar y por favor disculpen los demás locutores, pero que la memoria de este viejo ya no funciona como debe ser y el tiempo apremia. Háganse socios de la ALP y háganla grande. Debo manifestar que acepto el estilo y formas de hablar de la gente nueva, pero sólo me queda recomendarle mejorar su locución. Cada 8 de Diciembre es oportunidad de hermanarnos y constituirnos en la familia más popular. Un cordial abrazo a las empresas de radio y televisión y que no olviden esta fecha, 8 de Diciembre, "Día del Locutor". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario