domingo, 17 de julio de 2011

CARLO BERSCIA CUMPLIÓ AÑOS EL 14 DE JULIO. NUNCA ES TARDE PARA SALUDAR AL MAESTRO DEL ACORDEÓN.

Al evocar a este extraordinario músico italiano radicado en nuestro querido Perú, lo hacemos con el aprecio que su personalidad y su arte influyeron en nosotros. Los años han hecho mella en su salud pero él se encuentra optimista. Hace poco le llamamos por teléfono pero nos contestaron que cumplía con un reposo obligado. Su compañera Rita Sáenz, artista también ligada a nuestros recuerdos, no se hallaba presente y creímos prudente postergar nuestra inquietud por su salud, para otro momento.

Entonces, en esta fecha en la que evocamos el 14 de Julio, día de su onomástico, retrocedemos en el tiempo y recordamos al acordeonista que más popularidad tenía allá, antes y después de 1950. Había formado una agrupación musical que amenizaba los más importantes bailes de la sociedad limeña. No aparecían todavía y ni lo soñaban, los entonces tiernos "Hermanos Silva". "Domingo Rullo y Coltrinari", era la orquesta que hacía la música argentina popular y en especial el tango con las voces de Raúl del Mar y Roberto Tello.

Carlo Berscia, es parte de la historia musical en nuestro país. Un talentoso virtuoso del acordeón y que nos hacía deleitar a los aficionados a este instrumento con sus versiones del vals "Rosa Elvira". Grabó un disco de larga duración que incluía temas tradicionales para acordeón y todavía resuenan en mis oídos los compases y melodías de "Dedos Ágiles", difícil para ejecutarse y una composición para el lucimiento de los talentosos. La música popular estaba en su repertorio y por ello siempre amenizaba las reuniones sociales.

Tuvimos ocasión de contar como baterista nuestro a "Carita" Estrada, muchos años acompañante titular de Carlo Berscia y que, circunstancialmente siendo vecino nuestro en la Unidad Vecinal Nro. 3, no participó en los inicios de lo que sería nuestra nueva profesión. Hubo si varias ocasiones que laboramos juntos y siempre tenía frases de elogio sobre el acordeonista italiano que hoy ocupa nuestros saludos. Ser músicos para este reseñador, era el despertar de un sueño acariciado en nuestra juventud de ser un "Carlo Berscia".

El 14 del mes de la Patria es la fecha natal de este admirado gran músico. Lo hacemos hoy y siempre con el deseo que recupere su salud y reencontrarnos para evocar sus experiencias y trasladarlas a nuestros blogs. Carlo Berscia, vaya mi saludo sincero y de admiración a la buena trayectoria histórica cumplida en nuestro querido Perú. Un abrazo de respetuoso colega de la música y ojalá, sea pronto tener la dicha de hacerte una visita y compartir tu siempre generosa amistad. Felicidades en la evocación de tu cumpleaños. Gracias. 

4 comentarios:

  1. Buen día señor Carlos Servan,

    Estoy yo ahora viendo su reseña con mi maestra de acordeón, Yolanda Niglio, que ha sido una resaltante alumna del Maestro Berscia, al igual que gran admiradora de Ricardo Bacco , de Domingo Rulo y Etc.

    Si no tiende a mal, a mi maestra le gustaría de alguna manera contactarse con usted. Por telefono si se podria. De todas maneras, le mando el telefono de Yolanda, mi maestra, 242 0794 porque nos ha gustado demasiado lo escrito por usted sobre Carlos Berscia, además que mi maestra perdio todo contacto con él.

    Sin mas que decir por ahora, le mando un saludo y espero se puedan contactar. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aden Loor por sus palabras. Creo que todos admiramos a Carlos Berscia, un pionero de la enseñanza del acordeón en Lima. Todo un maestro. Espero que el alumno o alumna de Yolanda Neglio aproveche sus enseñanzas y tengamos pronto una figura nueva del acordeón. Mi teléfono es el 4872491 y mi movil el 971382328. Espero su llamada y el de la "profe". Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Corrijo. Disculpas a la profesora. Se trata de la colega Yolanda Niglio. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Hay una reseña de Carlo Berscia en "Artistas en el Perú". Ubicarla a través de los ENLACES.

    ResponderEliminar