miércoles, 20 de julio de 2011

EL 23 DE JULIO, CUMPLE 80 MANUEL ACOSTA CALDERÓN. ¡FELICITACIONES HERMANO!

¡Salud Manuel!
Hoy recibí la llamada telefónica de una voz que me encantó volver a oír. Nada menos que de Chabuca, una de las queridas hijas de mi amigo de la radio Manuel Acosta Calderón, aquel que conocí en Radio Luz, aquella del padre Alcocer y famoso por El Banco de Dios. Me preguntó que si la recordaba y la verdad, amén de que su voz sonaba bonita, no acertaba. Le supliqué respuesta inmediata y me contestó identificándose. En un segundo volvieron a mi memoria tiempos idos y vividos con su inolvidable familia.

¡Qué rápido pasa el tiempo! El negro querido, Manuel Acosta Calderón, va por los 80 y no parece. Estuvo en nuestro hogar hace 2 o 3 años en que celebramos el Día del locutor, un 8 de Diciembre. Conservo con orgullo unas décimas que me compuso y una grabación declamando la poesía lírica con esa voz portentosa que lucía en Radio Luz y en Radio Inca. Llegó a trabajar también en Canal 2 de Televisión. Abandonó los micrófonos por algo más seguro y que le ha permitido un retiro tranquilo al lado de su digna familia.

¡Por nuestra Amistad!
Chabuca, me invitaba a concurrir a su casa de Río Moche en Pueblo Libre, para festejar los 80 de este gran amigo. Nos agarró de sorpresa la invitación para que concurriéramos con nuestros teclados a una sorpresa que le preparaban sus hijos y familia. Años atrás, algo lejanos, grabamos con Manuel muchas de sus lindas composiciones y que, en mis ratos nostálgicos suelo interpretar a solas. Lamentablemente, un compromiso antelado y que no recordé al instante, nos evita esta felicidad de ir a casa de Manuel.

Cómo no voy a recordar a Carlos, Hernando, Isabel, Marisol, encantadora y locuaz, y Blanquita, los hijos de este amigo a los que traté de enseñarle los secretos del acordeón. Fueron mis alumnos. Siempre extraño aquellos momentos al lado de Blanca mamá y esposa de Manuel, Jesús y Ruth Torrely, las queridas cuñadas. A los abuelos de Yura y a los hermanos Teobaldo, "Chucho" y Margarita, casada con Eyzaguirre, gran saxo, y surquillanos como yo. Hubo tanta celebración gracias a la inquietud social de Manuel.. ¿Recuerdas aquella con Luis Orbegozo y mis profesores Urrunaga  y Cabrera? ¡Qué tiempos aquellos!

¡Pónganle las velas!
El 23 llega un año más de regalo a Manuel. Es importante que sienta el calor de su familia y de sus amistades. Aquella casa de Río Moche en Pueblo Libre, tiene un significado especial en nosotros, en mi familia y es que allí, como en la nuestra, celebramos varios de nuestros cumpleaños. Hay mucha historia triste y alegre. Una lástima que la distancia y el tiempo nos haya separado. Solíamos visitarlo cuando laborábamos en Canal 4 y aún recuerdo un encuentro con Juán Domínguez Buisa, ya fallecido, en su cálido hogar.

Nada más grato para mí que saludar a Manuel Acosta Calderón, un señor locutor y ahora convertido en "chocho" abuelo y decimista de polendas. Ya habrá otra oportunidad de reunirnos y cantar tus composiciones "Busco un Corazón" y todas las que se quedaron en mis neuronas. Levanto desde aquí la copa y brindo por esos 80 que los llevas con dignidad y orgullo. ¿Volveremos a saborear esa sazón arequipeña de Yura? Ojalá así sea. Tenemos mucho que recorrer, a pesar de las piedras que se nos han cruzado en el camino. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario