Powered By Blogger

miércoles, 20 de julio de 2011

EL 23 DE JULIO, CUMPLE 80 MANUEL ACOSTA CALDERÓN. ¡FELICITACIONES HERMANO!

¡Salud Manuel!
Hoy recibí la llamada telefónica de una voz que me encantó volver a oír. Nada menos que de Chabuca, una de las queridas hijas de mi amigo de la radio Manuel Acosta Calderón, aquel que conocí en Radio Luz, aquella del padre Alcocer y famoso por El Banco de Dios. Me preguntó que si la recordaba y la verdad, amén de que su voz sonaba bonita, no acertaba. Le supliqué respuesta inmediata y me contestó identificándose. En un segundo volvieron a mi memoria tiempos idos y vividos con su inolvidable familia.

¡Qué rápido pasa el tiempo! El negro querido, Manuel Acosta Calderón, va por los 80 y no parece. Estuvo en nuestro hogar hace 2 o 3 años en que celebramos el Día del locutor, un 8 de Diciembre. Conservo con orgullo unas décimas que me compuso y una grabación declamando la poesía lírica con esa voz portentosa que lucía en Radio Luz y en Radio Inca. Llegó a trabajar también en Canal 2 de Televisión. Abandonó los micrófonos por algo más seguro y que le ha permitido un retiro tranquilo al lado de su digna familia.

¡Por nuestra Amistad!
Chabuca, me invitaba a concurrir a su casa de Río Moche en Pueblo Libre, para festejar los 80 de este gran amigo. Nos agarró de sorpresa la invitación para que concurriéramos con nuestros teclados a una sorpresa que le preparaban sus hijos y familia. Años atrás, algo lejanos, grabamos con Manuel muchas de sus lindas composiciones y que, en mis ratos nostálgicos suelo interpretar a solas. Lamentablemente, un compromiso antelado y que no recordé al instante, nos evita esta felicidad de ir a casa de Manuel.

Cómo no voy a recordar a Carlos, Hernando, Isabel, Marisol, encantadora y locuaz, y Blanquita, los hijos de este amigo a los que traté de enseñarle los secretos del acordeón. Fueron mis alumnos. Siempre extraño aquellos momentos al lado de Blanca mamá y esposa de Manuel, Jesús y Ruth Torrely, las queridas cuñadas. A los abuelos de Yura y a los hermanos Teobaldo, "Chucho" y Margarita, casada con Eyzaguirre, gran saxo, y surquillanos como yo. Hubo tanta celebración gracias a la inquietud social de Manuel.. ¿Recuerdas aquella con Luis Orbegozo y mis profesores Urrunaga  y Cabrera? ¡Qué tiempos aquellos!

¡Pónganle las velas!
El 23 llega un año más de regalo a Manuel. Es importante que sienta el calor de su familia y de sus amistades. Aquella casa de Río Moche en Pueblo Libre, tiene un significado especial en nosotros, en mi familia y es que allí, como en la nuestra, celebramos varios de nuestros cumpleaños. Hay mucha historia triste y alegre. Una lástima que la distancia y el tiempo nos haya separado. Solíamos visitarlo cuando laborábamos en Canal 4 y aún recuerdo un encuentro con Juán Domínguez Buisa, ya fallecido, en su cálido hogar.

Nada más grato para mí que saludar a Manuel Acosta Calderón, un señor locutor y ahora convertido en "chocho" abuelo y decimista de polendas. Ya habrá otra oportunidad de reunirnos y cantar tus composiciones "Busco un Corazón" y todas las que se quedaron en mis neuronas. Levanto desde aquí la copa y brindo por esos 80 que los llevas con dignidad y orgullo. ¿Volveremos a saborear esa sazón arequipeña de Yura? Ojalá así sea. Tenemos mucho que recorrer, a pesar de las piedras que se nos han cruzado en el camino. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario