domingo, 10 de junio de 2012

¿CONOCEN A ELENA GUEVARA DE RPP? ¡BUENA LOCUTORA! CUMPLE AÑOS EL 11 DE JUNIO. NO SE CUÁNTOS, PERO BIEN GOZADOS.

Elena Guevara
La Dueña del Santo
Creo que mi colega Elena Guevara empezó a celebrar su fecha natal el sábado 9. No tengo el gusto de volverla a ver desde hace ya muchos años, el siglo pasado, cuando concurría a RPP accediendo a entrevistas que nos hacía Zoraida Arias, Dennis Vargas Marín o Américo Pachas, entre otros. Ejercíamos la presidencia de la Asociación de Locutores del Perú. Laboraban por ese tiempo Amandita Barral e Ina Barúa, dos grandes locutoras a las que, igual que a Elena, las he reseñado en mis blogs. Por esa época existía una tonta rivalidad entre la ALP y una supuesta Federación de Locutores que presidía Esteban Soriano Arrieta.

Le gustó Guerrero y los
nuevos muchachos.
Hago este comienzo, con el fin de que Elena Guevara, sepa el por qué anduvimos por RPP, cuando esta  funcionaba en Alejandro Tirado. Siempre encontré en ella mucho afecto, abocada en su tarea de locutora y eso jamás he olvidado. Nuestro deseo fue siempre el destacar que existía una entidad neta y oficial de los locutores. Posiblemente me entendieron mal ciertos colegas y que lamento me dejaran de saludar. Pasó esa etapa y en este siglo, sigo oyendo la voz agradable de la dueña del santo. A esta hora que empiezo a escribir, estará sintiendo la derrota de nuestra selección de fútbol ante Uruguay. Son las 19 horas en la víspera.

Mucho salero y candor.
Acompaño este saludo con fotos de la celebrante y ellas son el mejor reflejo de su personalidad. Ya habrá sacado su acordeón y esta noche se dará ella misma su serenata. Es una virtud que la envidiamos, porque canta. Nosotros también dominamos el fuelle y las teclas, pero no cantamos. No se cuantos son los que ha dejado de contar, pero los lleva muy bien puestos. Obsérvenla y notarán toda su natural alegría. Es la amiga ideal, la colega que nos contagia su buen humor y lo digo con énfasis: no creo que sea lo contrario. Baila el tondero, el festejo y la marinera. Su fuerte es el landó y baila muy bien "Mueve tu cucú".

¡Solita se jaranea!
En los años de 1950 y era locutor de Radio Victoria, en esa época una de las grandes del dial, tuve una amiga de lo más generosa y salerosa. Anita Mendoza. ¡Cuántas jaranas pasamos! Su cumpleaños, el mío y el de todos. Generosa en estremo. Viendo a Elena Guevara, se me ocurre volverla a ver. Igual cantaba, bailaba y se jaraneaba. Un fin de semana que duraba hasta el comienzo de la nueva. Íbamos directamente de la fiesta al radio periódico "El Mundo", cuando Juán Ramírez Lazo, todavía no tenía nada que ver. Eran épocas con José Lázaro Tello y Carlos Alfonso Delgado, dos notables animadores y mis maestros.

El saludo de Rosa Lozano y la
ALP con su Diploma para ella
Como siempre soy amigo de las evocaciones. Te pido Elenita, me disculpes, pero esta reseña va dedicada a ti. Con toda mi admiración y respeto por tu trayectoria en RPP. Sin ánimo de losonjearte, te diré que eres una verdadera profesional con todos los atributos de las leyendas femeninas que triunfaron en el ayer de la radio. Eres una de ellas. Visible y actual. Tu voz tiene mucho encanto y tu lectura es tan amena que siempre les recomiendo a quienes buscan consejos para ser locutoras, copien tu estilo. Admiro tu sencillez y las veces que nos cruzamos en el Facebook. Siempre es grato saludarte.

Ya tienen la torta "Los Chis-
tosos" y me dejan mi parte.
Faltan 5 horas para la medianoche y considera que estoy con mi agrupación dándote la serenata que el nuevo año de vida merece. Ya llegan las viandas criollas y las "chelas". No. Mejor saludamos con trago caliente. Tu escoges. En tu acogedor hogar y al lado de los tuyos, una familia feliz y ejemplar, recibiremos el 11 de Junio. Fecha importante del calendario, porque nació Elena Guevara y, continuando con mi imaginación, suenan los bordones de un vals criollo y me tomo la libertad de bailar contigo. ¡Viva la dueña del santo! ¡Viva Elena Guevara! ¡Que se caigan los regalos! Pido a RPP que este lunes sea feriado para mi amiga. ¡Salud! Gracias.

2 comentarios:

  1. Gracias amigo por tanta generosidad, el cariño y respeto es mutuo. Un abrazo y sigue en pie la invitación para hacer un dúo de acordeón. bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena Guevara:

      Recién ingreso hoy 11 de Agosto de 2015 y encuentro tu saludo. Siempre a tus órdenes y ojalá se haga realidad lo del acordeón.

      José Carlos

      Eliminar