jueves, 14 de junio de 2012

15 DE JUNIO Y ELEVANDO LA VOZ CUMPLE AÑOS EL PROFESOR DE CANTO JUÁN LA MADRID CARRASCO.

Juán La Madrid
Carrasco
Al tratar a este personaje, muy querido en nuestro medio, cumplo con rendirle mi modesto homenaje en esta reseña. Más de un locutor, artista, orador o cantante, ha sabido de las recomendaciones de un profesional de la enseñanza del canto. Juán La Madrid Carrasco, que nació con estas facultades genéticas de buen tenor y al que admiramos en muchas de sus presentaciones de solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, tiene la virtud de saber transmitir sus experiencias a quienes se lo soliciten. Maestro de vocación que enseña sin egoísmos sus técnicas vocales, con unas cada vez más selectas promociones de alumnos suyos.

Por otro lado, es doble la motivación que nos obliga a reseñar al profesor Juán La Madrid. Nació un 15 de Junio del siglo pasado, como yo, con respecto al siglo, y es este un motivo especial para saludarlo y que nuestros amigos sepan de sus andares en el mundo del canto y de la oratoria. De lo que si puedo asegurar, es que tiene más de 35 años en lo que respecta a la enseñanza. Un profesor de vasta experiencia y una técnica muy singular para que su auditorio lo escuche. Por algo lleva más de 15 años dictando cursos de Oratoria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres.

Solista de la Orquesta
Sinfónica del Perú.
Quiero confesarles que hace mucho que no tengo noticias de él. Es nuestro correo el que nos indica que el viernes 15 de Junio, agrega un año más a su hermosa existencia en este 2012. Nuestro querido Perú es, en cierto modo, tierra de buenos cantantes líricos y que han triunfado en el mundo de la ópera. Desde Alejandro Granda, pasando por Lucrecia Sarria, Luis Alva, entre otros, y hasta Juán Diego Flórez, también es famoso por los profesores de canto que han adornado sus siglos. Incluyo en estos al profesor Juán La Madrid por su larga trayectoria y su empecinado afán de servir a las nuevas voces del canto y la oratoria.

Es que todos tenemos un sino. No podemos triunfar en lo que es nuestra pasión, pero destacamos en esas facetas que pocos pueden cumplir. La enseñanza es un ejemplo. Aquí es donde destaca La Madrid. En su larga trayectoria de profesor, ha dictado clases en casi todas la Universidades del Perú y eso avala su bien ganado prestigio. Se ha presentado en todo Latino América, cosechando aplausos en Rusia y otros lugares del orbe. Reiteramos que en el Perú, su tierra natal, es ampliamente conocido. Es autor del libro "Impostación vocal para la Oratoria y el Canto", que ha recibido múltiples distinciones de entidades ligadas a la cultura y el arte.

Triunfador ante el público
Otra experiencia nuestra con él, es que tuvo presencia en varios Seminarios y Talleres que organizamos como Asociación de Locutores del Perú. Por eso es que entre sus alumnos figuran destacadas voces de la radio y la televisión. Nombraré a Gonzalo Iwasaky, Mario Liberti, Elena Guevara y Guido Lombardi entre otros. Hay actores que se ganaron su diploma como Adolfo Chuiman y Carlos Galdós, ampliamente conocidos en el mundo del teatro y la televisión. Por supuesto, nosotros aprovechamos de esas maravillosas oportunidades y nos ganamos alguito. Fue muy interesante el conocer el cómo relajarse y respirar correctamente al hablar.

El 15 hay mantel largo y nosotros nos sentimos complacidos de haberles presentado al profesor Juán La Madrid Carrasco. A nombre de todas su promociones de alumnos, que son cientos de cientos entre artistas, locutores, profesores de educación y los aficionados al canto, le deseamos lo mejor de lo mejor. Dentro de esta modesta reseña, imaginémonos un estupendo Diploma al Mérito y se lo obsequiamos al querido  y muy recordado maestro. Este blog se ve realzado con su pequeña biografía y creo cumplimos con dejar sentado un nombre significativo en la historia del canto y la oratoria. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario