sábado, 30 de junio de 2012

ALFREDO KATO INICIA EL MES DE CUMPLEAÑOS DE JULIO. LLEGÓ A ESTE MUNDO UN DÍA PRIMERO Y CON EL TIEMPO SE CONVIRTIÓ EN "EL MIRADOR".

Alfredo Kato
Para fechas soy inefectivo. Más me animo a escribir sobre las vivencias y siempre son inolvidables las del pasado, aquellas de mis inicios por la década de 1950 en la que ingreso como locutor, actor y narrador de radioteatros en Radio Victoria de Lima, cuando esta era una primerísima emisora que traía a los mejores artistas internacionales del mundo. En cuanto a estrellas nacionales, las tenía a todas y ese auditorio en los bajos de "La Cabaña" del Parque de la Exposición, se llenaba de tope a tope con sus espectáculos.

Ya por esos tiempos destacaba ALFREDO KATO, extraordinario periodista que se mostraba nada menos que en el Diario "La Prensa", el de Don Pedro Beltrán Espantoso. Cubría todo tipo de noticias y creo que se fue despabilando cuando fue nombrado para cubrir todas las llegadas de personajes destacados al aeropuerto de Lima. Parece que fue allí que se le prendió la luz y jamás dejó de iluminar todo lo que escribió en sus cincuenta años de vida periodística y que siempre evoca con nostalgia.

"El Mirador"-
La vida del periodista peruano es muy variada. Se de otros famosos columnistas que tuvieron que adquirir experiencias en diversos medios, llámense periódicos, revistas y magazines. El celebrante de un año más de vida, Alfredo Kato, tuvo la suerte de laborar en "La Prensa·, considerado en su tiempo con "El Comercio", los dos más importantes diarios del Perú. Ser integrante de las planillas de estos periódicos era un lujo, y ese lujo lo vivió con mucho éxito nuestro reseñado de turno.

Para nosotros es muy grato contar con su amistad. Ya pasó buen tiempo en los que fuimos a visitarlo al local del "Comercio" y nos recibía con toda la cordialidad que salía espontánea de su ser. Si no me equivoco, Alfredo creó "El Mirador", una de las columnas dedicadas al espectáculo de mayor seriedad y respeto. Casi todos los grandes artistas y personajes famosos, fueron cubiertos en interesantes entrevistas por este gran columnista peruano. Se dio la mano con la casi gran totalidad de astros y estrellas.

Un estrechón de manos con
Manuel Acosta Ojeda.
Hará ya varios años que nos reencontramos en una reunión en el Hotel Bolivar,  con los que cada año y de manera religiosa, celebran haber pertenecido al famoso diario "Última Hora", el de replaneros titulares y que revolucionó el ámbito poblano de Lima.  Una tarde que transcurrió con la presencia de quien fuera "Toribio Gol", Alfonso Grados Bertorini, Roberto Salinas Benavides, hoy recuperándose de una delicada intervención quirúrgica al corazón, y que en esa oportunidad fueron los grandes oferentes.

El 1ro. de Julio, inicio del mes de la Patria, Alfredo desaparece a Junio y se renueva espiritualmente con nuevos bríos y creo haber oído por allí, que regresa como protagonista de un nuevo diario. Allí lo dejamos. Dios quiera que sea verdad y volvamos a leer a tan querido "Mirador". ¿Es que sucederá aquel milagro? Esperemos que si. Mientras tanto nosotros nos acercamos a Alfredo y le decimos: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Que lo pase como se debe al lado de su Teresita y familia. Un fuerte abrazo y un ¡Salud! especial por tu cumpleaños. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario