viernes, 16 de marzo de 2012

HOY 16 DE MARZO, CUMPLE UNO MÁS MANUEL ACOSTA OJEDA. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

"El Heraldo
Musical".
 
Hace poco tuve una llamada encantadora y sentí a través del hilo telefónico una voz cariñosa y plena de afecto. Se trataba de Celeste Acosta, nada menos que hija del notable y querido compositor y poeta Manuel Acosta Ojeda. Para los que no saben nada de él, generalmente la nueva gente y que ya es mucha la que nos lee, se trata de quien compusiera una canción que es símbolo de homenaje al ser más querido de la humanidad y titulada simplemente "Madre". Esa versión de "Los Chamas" es inmortal y una de mis preferidas en mis interpretaciones:Tengo el orgullo de haber conocido en vida a la inspiradora de tan precioso vals.

Optimismo eterno.
Es que toda su vida ha sido dedicada a cantarle al amor, al romance y buscando encontrar frases lindas para su poesía. Es un estudiosos fanático de nuestra historia musical criolla y es tanto su saber, que dicta muchas  conferencias en importantes instituciones cívicas. Toda una enciclopedia y que no tiene temor a perder horas de su tiempo, si es que encuentra un oyente a sus palabras. Así de simple. Recuerdo ya hace muchos años nos encontramos a las afueras del Club Departamental Arequipa, y sucedió lo que sigue.

¡Son 81 los de Manuel!
Estaba haciendo tiempo para ingresar al local. Nos saludamos y en ese preguntar por nuestras actividades, nos enteramos que tenía una cita especial en el mencionado club, creo que por motivos de celebrar un aniversario más de la "Blanca Ciudad". Mientras conversábamos, mucho público hacía su ingreso. Le tomé tanta atención a sus palabras y, a modo de recordar anécdotas, me regaló casi una hora de su contado tiempo. Le aconsejé que nos se gastara mucho y me respondió que había equipo de sonido. Todo aquello, absolutamente con una generosidad propia de él.. 

Unidos Carlos y Manuel
Es que Manuel es locuaz. Siempre lo fue. Quizá en sus momentos de soledad hable consigo mismo. Posee un cerebro memorioso con todo el conocimiento de nuestro acerbo criollo. Años de estar metido en la lid y que empezara con ese incomparable guitarrista surquillano Carlos Hayre. El contacto juvenil de ambos, produjo sus primeros frutos musicales y así, dándole tiempo al tiempo, Manuel ingresó al canto y pudo saborear sus propias inspiraciones, con todo ese sentimiento innato de artista. No hemos cumplido faenas juntos, pero guardo especial afecto por él desde aquel 1954 que nos conocimos en Radio Victoria.

Manuel Acosta el Cantor.
Debo resaltar que su poesía es particular y muy romántica. Casi siempre un homenaje a la Naturaleza. Algo así como si fuera un pintor que capta el color de las flores y el vuelo de las mariposas. Se sumerge en la profundidad de sus sueños y llega hasta su propia alma. Brota entonces el espíritu creador y nacen las frases con el encanto del amor que lleva consigo. Me agradaría ser poeta y escritor y regalarle a Manuel Acosta Ojeda, todo lo que se merece y le corresponde por ser tan genial compositor. ¿Cantor? Y de los buenos y en jarana de tres días. ¿Verdad, Manuel?

Título de "Maestro".
Recibe mi saludo, poeta, con toda la admiración que te tengo. Disfruta a tu manera la fecha y recuerda que ya son 81. Cuanto has caminado en la bohemia y de qué manera bebiste de esas fuentes inagotables de música criolla, que la vida te ha diplomado con el título de "Maestro". ¿Alguna universidad podrá otorgarte un título similar? Imposible. No hay catedráticos en la materia. Tú lo eres. Entonces: ¡Qué siga el festejo! Finalmente: "Y qué importa mañana la condena, si estuvo un rato el corazón contento". ¡Feliz Cumpleaños, Manuel! Estaremos brindando por ti y que hayan muchos 16 de Marzo en lo que queda de la vida y podamos volver a saludarte. Un abrazo con el calor de amigos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario