Powered By Blogger

lunes, 23 de enero de 2012

HOY RECORDAMOS EL CUMPLEAÑOS DEL TTE. DE LA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ, DON ANGEL ILDEFONSO SERVÁN CHUQUIVALA.

Tte. de la Guardia
Civil del Perú,
Angel Ildefonso
Serván Chuquivala
Fundador.
Si invocamos a nuestros padres, ya en el más allá, para que siempre nos protejan, también tienen el derecho de que se les recuerde en la fecha que nacieron. Hoy 23 de Enero debió cumplir 105 años de edad, mi viejo lindo Angel Ildefonso Serván Chuquivala, nacido en 1897. Siempre sintió orgullo de su querido Molinopampa en la provincia de Chachapoyas del Dpto. de Amazonas. Ese fue su ejemplo. Nosotros sentimos orgullo de ser del distrito de Surquillo, donde crecimos y aprendimos lo necesario para ser ciudadanos honestos y serviciales. Es y continuará, pese a sus nuevas zonas "pitucas", siendo mi barrio de pelotero y de aspirante a ser artista y locutor.

Vuelvo a mi niñez y llegada la medianoche del 22 de Enero, la víspera, siempre existía la serenata. Llegaban los hermanos de mi madre, los Meza Villavicencio, Pedro, Ricardo y Leopoldo y le traían Arpa y Violín, es decir, el cantar de nuestra serranía. Mi padre, como peruano, amó nuestra música en todas sus formas. Siempre citaba el "pistón", como el instrumento musical que aprendió en su juventud. Una especie de cornetín que jamás conocí. En ese ambiente de alegría y bajo el influjo de los huaynos, llegaba el amanecer y si era sábado el 23, la jarana tiraba para tres días. ¡Pobres sus patos y otras aves de corral!

Eran increíbles esos festejos. Este niño no dormía. Se embelesaba escuchando la música y observando la alegría reinante. Se iban los serenateros y con el compromiso de volver más tarde al almuerzo y esto si es que no se quedaban. ¡Cómo le agradaba a Barbarita, nuestra madre, festejar este cumpleaños! Allí, en ese jirón San Diego 566, al que iré a recordar con mis hermanos la fecha de mi padre, se daban cita los amigos de mis otros tíos los Meza Lindo, Antonio y Teodoro "Lolo", los criollos, que se aparecían con las guitarras, laúdes y voces del Centro Musical "Ricardo Palma" de Surquillo y dirigidos por Juán Arauco. Cosas mayores. 

No faltaba tampoco un amigo apellidado Tejada que tocaba el acordeón y era paisano de mi padre. Se agregaban Manuel Rojas Cruz, clarinetista de la Guardia Republicana, también amazonense, más la guitarra de Manuel Fernández, su cuñado loretano y armaban otro conjunto de distinto repertorio y muy original. Es así como mi cerebrito se llenaba de música a temprana edad. En ese ambiente y durante muchas horas, era un constante llegar de primos, cuñados, amigos y paisanos que llenaban la casa. ¡Qué manera de prodigarse mi vieja en la cocina! Ese día, por lo menos pasaban a la otra vida unas 10 "plumíferas".

Llegaban todos los Serván y entre ellos su primo hermano, el que llegaría a ser General del Ejército, Don Rigoberto Serván Castañeda y que siempre estuvo presente, ya casado, en cada fecha natal. También aparecían los Serván Trigoso y otros amazonenses que compartían amistad con los Meza. Los Zamudio Huamán, los Goya, los Montalvo, etc. No puedo olvidar a Mercedes Ruiz y sus hermanas Gabriela y Cruz, parientes de mi padre. Gran baile y alegría. En los intervalos, el famoso "Pickup" y todos los éxitos bailables, en su mayoría criollos y en discos de 78 RPM, aquellos que no resistían caída. 

Evoco a los Guizado Jol, padres e hijos y al tío Leopoldo Cueva y Eva, longeva tía que hace unos días se nos fue. Y no éramos ricos. Sencillamente ganas de convivir en paz y sana alegría. Una vez al año o dos, porque a  mi vieja también le gustaba celebrarlo. Fue la tónica de ese pasado que nos marcó y que hoy 23 de Enero me lleno de satisfacción al evocarlo. Un motivo para volver a la casa paterna y con María, Angel, espiritualmente, Sócrates, César, Luis Eduardo y Hernando, estaremos unidos para recordar a Angel Ildefonso Serván Chuquivala en su día natal. ¡Qué feliz estaría con sus bisnietos Alejandra y Joaquín! Y con los otros también. Allá voy. Gracias.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose Carlos. Conocí a don Rigoberto Servan Castañeda, cuando como candidato a senador por Amazonas recorría los pueblos. Tenia un primo Estenio Servan Caro, como comandante del puesto de la GC en Soloco. Despues en el colegio tambien tuve como profesor a don Gonzalo Servan Caro en Chachapoyas.

    ResponderEliminar