miércoles, 11 de enero de 2012

EL 10 DE ENERO CUMPLIÓ 82 AÑOS LUIS GARLAND, EL CREADOR DE "LOS TROVEROS CRIOLLOS". ¡PRIMERÍSIMA GUITARRA PERUANA!

Luis Garland
"El Trovero Criollo"
Sale este saludo a posteriori y nunca es tarde cuando se trata de recordar a un artista excepcional. No serán frases para el cumplimiento de una formalidad, no. Se trata de destacar, en nuestra modesta labor de escribir, la importancia que tiene Luis Garland en nuestra historia del criollismo. No es el espectacular ejecutante de notas que arranquen aplausos fáciles. Evoco aquí, cómo, en tiempos de "Los Embajadores Criollos", su guitarrista "el chino" Alejandro Rodríguez, arrancaba aplausos con simples "puntéos" en lo más agudo de su instrumento. Era su estilo. No hay deseo de criticar ni desmerecer su arte. Es sólo una observación.

Son 82 años, y no cualquier edad, lo que celebra el 10 de cada Enero mi admirado y respetado Lucho. En todo el largo tiempo pasado por nosotros en estos caminos de la locución y el arte, sólo pudimos apreciar a Garland cuando lo tuvimos de compañero en Radio América. Siglo pasado. No ubico la fecha pero fue antes del 95. La afición a nuestra música, tenía una verdadera ventana de crítica en el famoso trovero criollo que, con crudeza y realidad, decía sus verdades. No se trataba de un periodista. Era un artista que se desenvolvía bien ante otro instrumento, el micrófono, pero esta vez para conversar.

Su obra cumbre como el trío "Los Tro-
ros Criollos" con Humberto Pejovés y
José "Pepe" Ladd.
Así llegó a nuestra cabina de locución y en la que laborábamos Víctor Dongo Casalino, el gran locutor de Arequipa y conocedor de nuestra música, y Jaime Pizarro Arquíñigo, locutor y cantor y muy estudioso de la trayectoria de los artistas. Luis Garland, nos ilustraba su modo de analizar el comportamiento artístico de la Lima de ayer y hoy. Muy severo y sin medias tintas. Nos hizo confidentes, con mucho recato, de lo que ocasionó la desaparición del dúo y que, hasta ahora continúa siendo un misterio para muchos estudiosos. Oía, por ejemple en Radio Amistad de Huaral, otra versión nada parecida a la que nos confió Lucho.

Ponderaba el nuevo estado de "Los troveros Criollos" y como así se había transformado en trío. Fue una evolución que trajo resultados de mayor categoría vocal e instrumentista. Este comentario se apoyaba en la trayectoria y condiciones reconocidas en Humberto Pejovés, "un divo" a mi concepto, y a la calidad del arte vocal e instrumental de otro grande del criollismo como lo fue Pepe Ladd, considerado por el insigne Lorenzo Humberto Sotomayor como el más grande "armónico" de nuestra canción. Recordemos que ambos fueron "Los Chalanes", una agrupación  musical de diferente estilo y que nos dio gran fama.

"Los Troveros Criollos" en su
etapa de "la replana" con el
"carreta" Jorge Pérez.
Lo que debemos ponderar, por otro lado, es el trabajo que realiza Pepe Ladd Jr. y su página de "Los Troveros Criollos". Sin dejar de lado al famoso e inolvidable dúo, incide en el pensamiento de Luis Garland con respecto al trío. Es una transformación total. Quedó de lado la replana y tomo mayoría de edad y como se dice de Carlos Gardel, esta vez y aplicando el concepto al trío, cada vez canta mejor. Los valses de la Guardia Vieja y los arreglos conseguidos, son una muestra de maestría. Se consiguió el objetivo del director. Una agrupación con calidad y que deleita a los más exigentes entendidos.

Mi saludo y nuevo homenaje a Luis Garland que ayer apagó 82 velitas y soporta con filosofía su estado de salud actual. No creo que me apruebe en lo que digo, porque es muy exigente y veraz. Escribir sobre él y su personalidad, nos sujeta a sus reacciones innatas y sinceras. Dios lo hizo así. Amante de su verdad y de su alto criterio. No cabe en este mundo de intereses. Podrá quedar en soledad pero feliz de lograr que sus convicciones sean respetadas. Eres admirable mi querido Lucho Garland "El Trovero Criollo", guitarra que parece sencilla y difícil de imitar. Único por siempre y sólo puedo decirte: ¡Gracias!

NOTA. Luis Garland falleció en Noviembre de 2014 y olvidado por los medios de comunicación. Muy lamentable, porque fue un maestro. Que en Paz descanse.

2 comentarios: