sábado, 1 de octubre de 2011

"DÍA DEL PERIODISTA PERUANO"

Hoy es un día de júbilo para quienes tienen la sagrada misión de informar. Un motivo también para evocar a figuras de los medios escritos que hicieron historia y escribieron sus experiencias como fuentes de instrucción para las nuevas generaciones. Y se me ocurre nombrar a Don Aurelio Miró Quesada Sosa, notable del diario "El Comercio", ambos símbolos de la ecuanimidad en sus opiniones. En este primer párrafo, mi saludo a los que siguen una tradición centenaria y que han sabido soportar duras etapas de persecución en su existencia.

En el Día del Periodista Peruano, mi abrazo fraterno a los que desde sus puestos de trabajo y sea el lugar que les toque por suerte actuar, no tienen fronteras para buscar la verdad. Hoy son conocidos como los que van en busca de huellas, los investigadores y que, muchas veces, ponen en riesgo hasta sus propias vidas. Son los que por vocación no pueden sofrenar sus impulsos. Otros, los que deben cumplir misiones que se les asigna y que deben soportar el temperamento y los intereses de los dueños de los medios de comunicación.

Periodismo
Radial
No se si tenemos la autoridad necesaria para escribir. Ingresamos a estos blogs por terapia curativa. A modo de distracción hemos ido incrementándolos y hoy llegamos a doce. Hallamos "Saludos" y corre a velocidad de joven. Podemos enviar toda clase de salutaciones y darnos esa inmensa satisfacción de hacer felices a quienes se lo merecen. No tenemos título y hemos editado una revista institucional de los locutores llamada "Voces", escrita por que nos nació hacerlo. También, una buena cantidad de comentarios y reseñas.

En mi blog "De todo un poco", criticamos al periodismo sensacionalista. Al que convierte con sus puntos de vista, generalmente en busca de vender noticia, a las víctimas en agresores y a estos en héroes. Lo que todos ven por la televisión, los hechos provocados por un grupo de jóvenes vándalos, un mínimo de nuestro pueblo que ha puesto en pedestal de mártir a otro provocador de la violencia. Hoy, las autoridades en busca de foto salen diariamente y opinan que el fútbol se juegue sin público. ¡Qué inteligente solución!

Ese es el periodismo que no podemos felicitar hoy. El periodismo sumiso a los intereses de quienes hacen negocio con el dolor de las gentes. Que han convertido los titulares en simplemente páginas policiales y tiñen de rojo todo lo que pueden. Tampoco al periodismo escandaloso y que hace escarnio de los artistas con el miserable propósito de conseguir "ratting". Este aficionado a escribir, tiene como jefe a su conciencia y sólo obedece órdenes que no puedan dañar a los demás. Nosotros si buscamos la Paz.

Finalmente un abrazo y saludo para César Hildebrandt. Se puede decir todo de él. Ha demostrado hasta la saciedad su carácter individual y su poca capacidad de tolerar influencias. Paga cara su independencia pero tiene el honor de conservarla. Mi homenaje a los que se fueron, a los pioneros de la radio y la televisión. Hay tantos personajes que no caben en estos 6 párrafos. ¡Viva el Periodismo Libre! ¡Salud para los que tienen ese orgullo! Siéntase felicitado por nosotros, si es que acepta estos puntos de vista. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario