viernes, 18 de enero de 2013

¡TE SALUDO EN TU DÍA, LIMA QUERIDA Y TRADICIONAL!

Laureano
Martínez
Hace mucho tiempo atrás se hablaba de "Lima, Ciudad Jardín", "Lima, ciudad de los Virreyes" y otras maneras más de exaltar nuestro amor a la capital peruana. Composiciones criollas que magnificaban nuestra tradición y que cantaron desde sus inicios los mejores exponentes del criollismo musical y poético. Ya no está Laureano Martínez Smart que le compuso un vals de antología: "Lima de Antaño", música y letra que nos habla de añoranzas de tiempos mejores. Por ello repetiré: "La canción de Lima que pasó, hay que hacerla recordar, hay que hacerla renacer en nuestro ser. No es posible olvidar, tu belleza musical, la que siempre cantaré. Y finaliza asÍ: "Y orgulloso de ser tu cantor, yo te llevaré de aquí, a otras tierras y mostrar tu gran valer. ¡Lima tan tradicional, linda tierra virreynal, tu canción ha de triunfar!". 

Manuel Raygada
El famoso Manuel "el chato Raygada", compuso "Lima Criolla" y decía: "¡Que viva Lima, viva mi Patria! Hermosa tierra de promición. Ciudad adornada de tauromaquias, de vivanderas y serenatas. ¡Qué hermosa es Lima, tu tradición! Con qué orgullo le cantaba. No está lejos para nosotros cómo se organizaban los paseos a las Pampas de Amancaes y allì se daban cita lo mejor del criollismo. Gente con salero y garbo. ¡Púra mùsica criolla! "Los hermanos Govea", "El Dúo Costa-Monteverde" ¡Qué voces! ¡Criollìsimos! Era la Lima de verdad con sus blancos, zambos y de todas las razas que sentían orgullo de ser limeños y cantar lo nuestro.

Mario Cavagnaro
Mario Cavagnaro le cantó a la "Lima de Octubre" y le decía: "Octubre mes morado en que se engalana Lima, fragancia evocadora que brota en cada esquina. Balcones con macetas de flores que rivalizan con los primores de las lindas mujeres de esta tierra divina". Hoy ya no es la Lima de ayer. Fue invadida porque ha sido y será siempre el anhelo de todo peruano que desea buscarse un mejor porvenir. Es muy cierto de ya no existen limeños. Y no es discriminación. Es que ya no se ve a un Abelardo Vásquez que bailaba la marinera limeña con que don y son. Ya no están los Ascues, cultores de la marinera limeña, ni Rosita y Alejandro Ascoy que le dieron al vals, ese toque que los distinguió.

Jorge Huirse
Jorge Huirse el maestro puneño le cantó igualmente a "Lima". "¡Oh, Lima de encanto y primor! Balcón florido asomado al mar. Ciudad con ritmo de canción y gracia de tapada colonial. Gallarda capital del sur, colmada de progreso y de tradición. ¡Oh Lima! embrujo hechizante, de los dos imperios tienes la pasión: la majestad del noble incario y del virreynato, la rancia altivez". ¡Qué preciosa poesía! Es que esta Lima que cumple años cada 18 de Enero, siempre fue inspiradora, como sus mujeres y sus hombres gallardos, dueños de una tradición propia. Lima debe ser criolla siempre. Es acogedora, pero en su fecha natal, ciento por ciento criolla.

Augusto Polo
Campos
Y por que no en este día le dedicamos versos a la "Limeña". Lo hizo Polo Campos y nos canta: "Limeña que tienes alma de tradición, repican las castañuelas de tu tacón. Pasito a paso, vas caminando por la vereda que va entonando, como si fuera un bordón: compases de marinera con su cajón". ¡Gracias Dios mío que me permitiste conocer a verdadera limeñas! Con esa gracia y picardía que nos dejaban enamorados. Caí en brazos de una limeña con todas las de la ley. Hoy festejamos en casa la fecha de nuestra Lima y lo hacemos con guitarra y con cajón. Cantando lo nuestro, lo propio, lo de Pinglo y sus muchachos que le dieron lustre al vals limeño.

Felipe Pinglo
Para concluir. ¿Conoce "Las calles de Lima"? "Hay Pericotes en Carrera de Gatos y en Los Naranjos, Burros Afligidos, también hay Huevo junto a los Patos y el Suspiro de San Andrés. La Victoria también tiene a Grau, Santa Teresa también Ya parió Siete Jeringas y un Pejerrey en la calle del Capón y San Pedro le aconsejó que los bañara en el Marañón y le sacuda Polvos Azules en el Acequión". Polca de la Guardia Vieja que fue repertorio de los Govea. Así es mi Lima Criolla y Querida. Abierta a todos como París al mundo. En tu fecha Aniversario rezo marcando el rosario, para que sigas bendita y de todos los peruanos. ¡Viva Lima! ¡La de ayer, la de hoy y la de siempre! Gracias.


2 comentarios:

  1. Excelente homenaje a nuestra querida Lima.
    Debemos inculcar a las nuevas generaciones el amor a esta tierra que nos alberga ..Lindo recorrido, conociendo a sus compositores, cantantes y letras de algunos valses con mucho romanticismo y a veces picardías propia de los limeños de antes ..Felicitaciones José Carlos, muy buen trabajo ..Viva Lima y todos los que amamos esta tierra bendita ..

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fernando:
    Gracias por este comentario y que lo realza con tu punto de vista. El homenaje que vi se le dedicaba a Lima era puro salsero, cumbiamberos y casi nada de lo criollo limeño. Pareciera que ya no tenemos intérpretes. Gracias amigo.

    ResponderEliminar