jueves, 10 de enero de 2013

UNO MAS PARA LUCHO GARLAND EL "TROVERO CRIOLLO". NACIO UN 10 DE ENERO Y YA LLEGO A LOS 83. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Lucho Garland
Siento inmensa satisfacción saber que hoy 10 de Enero de 2013, cumple años Lucho Garland "El Trovero Criollo". Un personaje de primera plana y que nadie olvida porque allí están sus vivos testimonios de lo que hizo en nuestra música. Ya dejó de ser el bancario y su "carreta Pérez" que evolucionaron con su estilo a la masa de oyentes de la radio. Esos discos de 78 RPM de Sono Radio y que más de uno de los que leen esta reseña, bailamos con punta y taco.

En mi querido barrio surquillano y siendo todavía estudiante de la Gran Unidad Escolar "Ricardo Palma", hacíamos fantasías de poder tocar la guitarra como él. Ese toque suave y elegante. La manera como hacía segunda voz y primera guitarra a la vez. Algo extraordinario. Y concurríamos a Radio "El Sol" a verlo y comprobar si lo que nos reproducía el disco era real. Lucho Garland, con su abaritonada voz, nos confirmaba en vivo y en directo su genialidad. ¡Excelso guitarrista!

Dúo "Los Troveros Criollos".
Primera Generación.
Lucho: ¿Cómo poder crear palabras que reflejen tu arte? Ya tienes 83 y estamos contigo. Miles de tus admiradores, y lo somos desde tus inicios. Tu historia es tema diario nuestro. Hay un Dios que nos toma el examen y lo aprobamos porque tus clases maestras nunca se olvidaron. Aquí, en esta parte de mi reseña, te habla el muchacho estudiante de tan sólo 16 años y que por ese tiempo concurrió a un "tono quinceañero" y bailamos con "Los Troveros Criollos" casi toda la noche.

Esas introducciones con tu guitarra han quedado guardadas para siempre en nuestra memoria. "Yo la quería patita", "Raquel", "La Reyna de España", "Carretas aquí es el tono", Afane otro estofao" y hasta "Don Cirilo Muruchuca". Tus éxitos eternos han quedado asegurados en la caja fuerte de nuestro ser. Por supuesto que no olvidamos a tu trío, ese con Humberto Pejovés y Pepe Ladd, del que tanto te enorgullecías cada vez que nos visitabas a nuestra cabina de locución en el Canal 4. 

"Trío Los Troveros Criollos"
Segunda Generación.
Recordábamos tus actuaciones en Radio "La Crónica" y cuando ibas a Radio América a preparar tu programa radial, el "pollo" Venturini hacía sonar esa característica de tu guitarra pícara y salerosa. Fue una sola tarde, y en largas horas, que me llené de tu sabiduría musical. Tus exigencias contigo mismo. Nos hablabas de los largos ensayos y de cómo te habías realimentado el espíritu con el trío de "Los Troveros Criollos". Aprovecho en saludarte a nombre de Eduardo Catter.

Decía en un saludo que te convertiste en un concertista mayor y estoy de acuerdo con Pepe Ladd Jr., que eres "Un Maestro de Maestros". Gracias a él se te recuerda a diario. Nada menos que "Los Troveros Criollos" en Facebook. Gran mérito y que no hace sino evocarte en todas tus generaciones musicales. Te abrazo como al hermano mayor y ojalá tengamos la suerte de reencontrarnos. "LUCHO GARLAND" te deseo lo mejor, todavía no se ha inventado ese regalo, en este tu 83 aniversario. ¡Gracias "Trovero Criollo"! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario