Powered By Blogger

miércoles, 1 de agosto de 2012

EDUARDO NAVARRO CARRIÓN CUMPLIÓ UNO MÁS EL 9 DE JULIO. "EL REPORTER ESSO".

Eduardo Navarro
Nunca es tarde para recordar que un amigo nuestro, con el que mantenemos excelentes recuerdos de los años felices de la radio, cumplió un año más de vida el 9 de Julio. Son pocos los que me lleva, pero su labor como el más famoso "Reporter Esso" de la historia de la radio peruana fue notable. Ya lo he reseñado en mi blog  dedicado a los "Locutores en el Perú". Como anécdota, alguien me comunicó que había fallecido hace mucho tiempo. Fue en el programa radial "Musiencuentros" que hicimos a finales del siglo pasado en Radio Nacional. Lo habíamos evocado y alguien manifestó lo que comentamos.

Ya en el retiro de toda actividad que me ligaba a la radio o a la televisión y empeñado en estos blogs, recibí un día la llamada telefónica de Eduardo Navarro. No lo podía creer. ¿Cómo era posible? Su voz de tonos graves, además de saludarme, me interrogaba así: ¿Por qué me has matado? No sabía darle respuesta. Me repuse de la sorpresa y le manifesté mis disculpas. Que me sentía feliz de oírlo y le dije que iba a corregir tan lamentable comentario. Me dijo entonces que su preocupación eran sus familiares y especialmente su hija que radica en el extranjero. Lo entendí y le repetí mis disculpas por tan lamentable error.

"El Reporter Esso"
Prácticamente eliminé esa historia y reseñamos otra con más alegría y especialmente muy descriptiva por las fotografías que me envió. Fue en realidad retroceder una cantidad de años al pasado. Fotos de Raúl Calle, el famoso locutor y compositor del vals "Yo te perdono". Otra foto con el popular "Manzanita", apelativo que le venía al pelo a Gustavo Indacochea. La verdad es que me inspiraron y así nacieron otras reseñas que le dan gala a mi blog. Desde allí, manteníamos constantes charlas telefónicas y una vez recibí su invitación a visitarlo a su hogar en Monterrico. También lo comento en mi blog "Remembranzas".

Debo admitir que el mes de Julio transcurrió solamente con sus constantes correos de curiosidades y que nos los envía con una voluntad que agradezco de corazón. Algo pasó y por ello el 9 de Julio no hubo opotunidad de saludarlo por el día de su cumpleaños. Tuvimos ocasión de vernos y almorzar juntos un opíparo chifa en un centro comercial de su localidad. Ambos, pese a los años, no hemos decrecido en el gusto de saborear tan ricos potajes de la comida china criolla. Lo que se dice: "tenemos buen diente". Se nos abrió el apetito de la alegría de vernos, después de tantos años fuera de la radio y la televisión.

Locutor y Publicista
Para los que no saben de la historia radial del pasado, Eduardo Navarro es un excelente relator de noticias. La voz ideal para la radio. Voz tonante y con mucha variedad de matices. Triunfó en la legendaria Radio América, "La Voz del Nuevo Mundo", que fundaran Don Antonio Umbert y Nicanor Gonzáles, pioneros también de la televisión en el Perú con Canal 4 o "América Televisión". Allí dejamos 25 años de nuestra vida y toda una experiencia que reflejamos ahora en estas reseñas. Fuimos admiradores de su talento y la vida nos dio ocasión de reencontrarnos en los programas de Pablo de Madalengoitia, ya en su calidad de publicista con agencia propia..

Este es un saludo especial. Se trata de agasajar modestamente a mi eterno compañero de profesión y mejor amigo. Agradecerle todas sus atenciones y especialmente sus correos en Internet. Nos alienta con su lectura y siempre hay una llamada telefónica suya que nos hace recordar tantas anécdotas del pasado. Surgen en esas conversaciones los nombres de queridos locutores y artistas. Le agrega las anécdotas y nosotros, lápiz en mano, anotamos ese gran material para seguir incrementando de reseñas nuestros queridos blogs. Ya está en la base 80 más uno. Salud buena y espíritu saludable y regocijante. Te debo mucho Eduardo. Mi abrazo y simplemente: ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario