Powered By Blogger

domingo, 22 de julio de 2012

23 DE JULIO. MANUEL ACOSTA CALDERÓN CELEBRA UNO MÁS. ANTES LOS PASABA ENTRE AMIGOS. HOY SUS HIJAS LO RAPTAN PORQUE SON 81. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Manuel Acosta Calderón
¡Feliz Cumpleaños!
A las 4 de la tarde del domingo 22 recibí la llamada de este Manuel. Amigo de barrio y de trabajo. Conozco a todos los Acosta desde la primaria en el "401 del "carioco" Angel Fernández Dávila" y lo primero que me dijo fue, en relación a la muerte de Carlitos Hayre, su evocación de cuando lo iban a buscar para pelotear por las calles de Surquillo y lo encontraban siempre, pentagrama al frente, practicando sus clases de guitarra clásica. Es algo que agrego a todo lo que he recordado en mis blogs "Artistas en el Perú", "El Surquillano" y el último, "Mis  Condolencias", en esta víspera del onomástico de Manuel Acosta Calderón.

Me parece verme caminando por aquella acequia que acompañaba a los rieles del desaparecido tranvía que recorría de Lima a Chorrillos y en lo que es ahora el famoso "zanjón de Bedoya". Tenía su regular caudal y los palomillas o escolares nos hacíamos nuestros barquitos de papel y los hacíamos navegar desde Ricardo Palma hasta la Av. Angamos, en esos tiempos "Primavera". Igualmente, lanzábamos los palillos de los chupetes o cualquier maderita que encontrábamos en el camino, a fin de hacer carreritas y no "gorrear" el peligroso tranvía. Era largo el recorrido para los chiquillos de 7 o más años que íbamos al cole por los años de 1942 al 50.

Posa el cumpleañero con su
esposa Blanca Torrely y su
cuñadita Ruth. 
Otro lugar que se me ocurre evocar es "Recavarren" a la altura del mercado Nro. 1 de Surquillo. Siempre se instalaban los tomboleros o los juegos mecánicos con la famosa "silla voladora". Aquel que consistía en embocar sobre un rollo de papel higiénico, en esos tiempos novedad, unos aros y que te daba el derecho a llevártelos a casa. ¡Qué tal premio! Chocolates, caramelos en bolsitas, gaseosas eran otros trofeos. También cuando se cantaba a modo del actual "bingo" hasta completar la cartilla y cuando aparecía el número 20, el cantador gritaba a todo pulmón: "¡El veinte! y la gente le replicaba: ¡Tu casa!".

Explico para los que no lo saben y para la juventud actual. Así se le denominaba en la Victoria al famoso Jirón Huatica que, antes, era "20 de Setiembre" o sea en homenaje a Italia que celebraba en esa fecha un hecho histórico. Se le cambió a Huatica, porque se había convertido en la zona de prostíbulos más visitada y con licencia de nuestra Lima capital, hoy "Renovación". De allí que, cuando se anunciaba al número 20, todos exclamaban a modo de burla: ¡Tu casa! Época de tómbolas y juegos sanos. Los caballitos y los circos estaban siempre en Fiestas Patrias. Hasta las recordadas "Verbenas Musicales" de las radios con sus artistas.

Los abuelos Blanca y Manuel
con sus nietos engreídos.
Espero que Manuel Acosta Calderón, el "ochentón" los recuerde. Es mayor que yo por 5 años y sabía mucho más y podría haber sido mi maestro. No recuerdo con precisión el nombre de sus hermanos con los que estudié primaria y sí del mayor de los Acosta, Teobaldo que me dicen, goza de estupenda salud. Por esos tiempos Margarita era un bomboncito y terminaría en el Altar de brazos con Ricardo Eyzaguirre, un gran saxofonista que tuvo su orquesta. Hubo una ocasión por los años de 1966 que tocamos juntos y me uní a ellos con mi acordeón electrónico en la calle Dante, su domicilio y por culpa de Manuel.

Este 23 de Julio es cumpleaños de este gran amigo y no me he comprometido porque estoy convaleciente de una fuerte gripe y no quiero recaer. Los lunes, además, son días que entrego a mis nietos. Son parte de mi terapia y logrado el milagro de seguir viviendo sin el fantasma del cangrejo. Bueno. Tuve el gusto de charlar  por teléfono con Marisol, mi "sobrina", y sentirla tan cariñosa, que me ha incentivado a visitarlos a la brevedad posible a su "Río Moche" de Pueblo Libre. ¡Feliz Cumpleaños Manuel! Un abrazo a Blanca, tu esposa, y a todos mis sobrinos queridos y la gente que me recuerde como yo a ellos. Gracias.

Nota,. Agradezco a mi sobrina Marisol, las fotos que nos ha enviado para este saludo a su papito Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario