sábado, 27 de julio de 2013

¡FELIZ 28 DE JULIO! DÍA DE LA PATRIA PERUANA Y NUESTRO ABRAZO FRATERNO Al "RICARDO PALMA".

¡Feliz 28 querido colegio!
Se nos hace difícil empezar este saludo con un ámbito convulsionado por una serie de manifestaciones públicas que  llena de titulares negativos los diarios locales y la televisión. Sin embargo, retrocederemos en el tiempo para evocar los recuerdos en los que el 28 de Julio tenía para nosotros una connotación muy especial. Los niños que acudíamos al colegio, lucíamos nuestras vistosas escarapelas en el blanco guardapolvo. ¡Qué preparativos y que orgullo el de sentir la peruanidad vibrante en nuestros corazones!

Prepararnos para el desfile escolar y cada colegio con su uniforme. El nuestro, "Centro Escolar 401", constaba de chompa verde y pantalones negros. Nos tocaba visitar la Av. Larco y competíamos con todos los colegios particulares como el Champagnat y que nos parecían de otros países con sus "gringuitos" bonitos. Los años 40 del siglo pasado. Allí, los cholitos del "Primavera", estudiantes de primaria, nos rompíamos por lograr el gallardete, misión verdaderamente imposible.

Por nuestra estatura siempre fuimos brigadier. La vara blanca y guantes del mismo color eran nuestra distinción. Toda la escolaridad de Surquillo se daba cita en Miraflores y así, hasta que igualmente desfilamos años después con nuestro "texoro caqui" de la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", hoy convertida en el Colegio Nacional "Ricardo Palma. Años desde el 50 al 54, en lo que nos correspondió. Evoco una sola vez que fuimos convocados a desfilar en el Campo de Marte y compitiendo contra el Guadalupe, el Alfonso Ugarte y demás centros escolares.

Existía la Instrucción Pre Militar y era diario el entrenamiento del desfile. Jóvenes que pensábamos seguir la carrera militar y lo dejábamos todo en las calles de nuestro Surquillo querido. Por supuesto que el colegio tenía un buen campo de entrenamiento, pero el saber los secretos de hacerlo ante el público, sólo se conseguía en los jirones principales del barrio. Todavía no éramos distrito y es por ello que la Av. Larco se convertía el 28 de Julio en centro de atracción miraflorina.

Dedico este saludo a la Asociación de Ex alumnos del Colegio Nacional "Ricardo Palma", nuestra Alma Mater, y que con vocación fraterna nos alienta con ese alimento de tanto poder como lo es la amistad. Todas las promociones egresadas del Ricardo Palma, sienten que fueron formados con la disciplina y vocación de lograr triunfos en sus vidas. Los que actualmente representan a nuestro colegio desfilan ahora en la Av. Angamos de Surquillo y nos sentimos orgullosos de verlos a "paso de ganso" y con la frente en alto y marcha segura.

Gallardos y con buen porte patriótico. El elemento femenino siente el poder del uniforme y se contagia de la marcialidad de los varones. Nuestra banda se luce y hace vibrar sus instrumentos musicales con el toque característico de las mejores bandas militares. Ya somos tradición y rendimos nuestro homenaje a la Patria siempre evocando a quienes nos formaron en esas aulas gloriosas. Un abrazo a todos. A los de ayer y a los de hoy. A nuestros profesores y a nuestros compatriotas. ¡Feliz 28 de Julio! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario