lunes, 11 de febrero de 2013

CUMPLE AÑOS MI ETERNA Y ÚNICA NOVIA: "GABY ROSSI". ES ANTONIETA BERNALES QUIROZ, LA ABUELA DE MIS NIETOS.

"Gaby Rossi".
En efecto y aquel amor que nació en 1956 un 6 de Noviembre y deslumbrado por su canto de ave canora y que atrapó al "picaflor" de esos tiempos. Ya no podíamos irnos por las ramas ni aparecer fugaces ni desaparecer. El 6 de Noviembre de aquel 1956 quedó impreso en una pequeña joya que le obsequié porque me dijo: ¡Sí! La niña que oía cantar en "Radio Club Infantil" de Maruja Venegas como "Gaby Bernales", mucho antes de ingresar nosotros a la radio, esta vez debutaba en Radio Victoria cantando la hermosa música italiana y muy especialmente ese "Ciribiribín" o "Dove sta Zaza". Allí la tienen en ese recordado debut y frente al micrófono RCA. Ese fue el comienzo de nuestra historia de amor. Ante ese artefacto captador de la voz cantaron los más famosos del mundo y también habló este modesto locutor que se casó con "Gaby Rossi" en 1958.

En Victoria Televisión.
Este 12 de Febrero cumple años mi novia. Nos casamos, tuvimos nuestros hijos y ahora último los nietos y sigue en mi corazón como mi "Gaby Rossi". Soy un viejo enamorado hace 57 años de esta fina mujer y que nació para mi. Dicen que Acuario combina bien con Libra. Ella es la acuática y dicen que yo soy el justo. Cuestión de creer y buscar siempre lo mejor. Dirán ustedes ¿quién manda en mi hogar? Y responderé que es ella, nada más que ella. Ahora que, como obedientes, le hemos fallado cientos de veces, pero su felicidad está en ser la reina y nosotros su súbdito eterno. Así se es feliz. Nuestro premio es oírla cantar y en estos años de feliz matrimonio Han sido  muchas las veces que volvimos al maravilloso mundo del canto. En la foto de la izquierda su debut en el "Show de Shows" de Victoria Televisión Canal 2 de José Eduardo Cavero Andrade.

"Vola Colomba".
Ya estamos cumpliendo cifras mayores y respetables en años de edad. No interesan cuantos son, pero evaluando lo pasado hay una buena positiva consecuencia. La mayor: nuestra felicidad al lado de nuestros hijos y hoy más que nunca, nuestros nietos. Alejandra y Joaquín que, por así decidirlo Dios, llegaron en pareja como encantadores mellizos y lo más bonito, ella ha heredado su talento en el canto. Su versión infantil de "El Vals de las Flores" y aprendida del cuento de la "Bella Durmiente", le dice a este viejo abuelo que Alejandra nació para cantar y así será. Es una niña de cinco años y nos encanta, como Joaquín, por brindarnos un amor puro de nietos preciosos. La tía Zoila Gabriela Serván, también sabe lo que significa cantar y lo ha demostrado en diversas ocasiones con brillante suceso. A la derecha tienen a mi novia cantando uno de sus temas favoritos: "Vola Colomba" y que ha sido tema en muchas de nuestras reuniones.

Con su "Chiqui".
No pensamos en grandes escenarios ni triunfos apoteósicos para mi nieta.  Es nuestro amor paternal el que aflora y desea que sus sucesores reediten y superen a quienes les anteceden. Tienen sus padres y que velan por su desarrollo y son ellos lo que decidirán su destino. Lo digo sin ningún ánimo de convencer. Cuando de niños empezamos a sentir gusto por conversar, cantar y escribir, no tuvimos la más mínima idea de que seríamos locutor, músico y reseñador. Jamás obtuvimos un título, pero,   casi en todos estos años corridos, hemos hecho realidad aquel don que Dios nos dió. Cuando llegamos a nuestra casa propia fue igualmente recibida una preciosa cachorrita "Doverman". Siendo tan pequeñita le puso de nombre "Chiqui". Al crecer el "animalito", era toda una contradicción a su nombre. Se convirtió en un bello ejemplar canino y el mejor dotado de todos los perritos que tuvimos en casa. Inspiraba tremendo respeto pero muy linda y cariñosa.

Gaby "La Bambina".
Este 12 de Febrero cumple un año más la abuela Antonieta. Ha cumplido todos sus anhelos artísticos y siempre con nota sobresaliente. Duró en el arte el tiempo necesario. Le ganó la tranquilidad del hogar y jamás culpó a nada de haberse retirado de esos escenarios benditos. Tuvo en nosotros el apoyo moral y el económico, sujeto a muchas variaciones de nuestra vida. Supo entrarle al trabajo y demostrar su utilidad en la vieja España. Unas vacaciones "laborales" y que la enorgullecen, porque  supo darse el propio aliento y retornar triunfal al extrañado hogar de su querido Perú. De su álbum de fotografías hogareñas, hemos recortado la que acompaña este párrafo y la pueden observar muy alegre. Era todavía una adolescente y ya cantaba en Radio Club Infantil. Maruja Venegas, la famosa y veterana locutora, se acuerda de ella y la nombra como una de sus principales estrellitas.

En "Madame Buterfly".
Como esposo congratulado por la Vida, le deseo lo mejor en los años venideros. Cuidamos nuestra salud y obligados por un mismo mal. Hoy no interesa decirlo. Miramos el futuro con ojos realistas y nada engañados por filtros que modifican su entorno. Caminamos de la mano y a pesar de nuestras buenos años encima, seguimos con el mismo empeño de no renunciar a la vida. Nos sentimos dichosos de haber conquistado a la dama de nuestros sueños y decirla que la amamos. Que seguimos siendo enamorados y a ocultas para que nadie se entere. Un verdadero secreto de amor. Completo la reseña con foto de la ópera "Madame Buterfly" de Puccini y en la que lució su talento. Me siento orgulloso de ella y sigo admirándola con la misma devoción de los tiempos en que la conocí.  ¡Feliz 12 de Febrero mi eterna novia "Gaby Rossi"! Gracias.



viernes, 8 de febrero de 2013

EN FEBRERO Y EL DÍA NUEVE, CELEBRABA SU ONOMÁSTICO VÍCTOR DONGO CASALINO. EL DÍA 10, LO SIGUE FESTEJANDO JAIME PIZARRO ARQUÍÑIGO, "LA VOZ ETERNA DE HUARAL".

Vìctor Dongo
En este blog dedicado a enviar mensajes felices a nuestros amigos, no puedo dejar de recordar a alguien que ya no está fisicamente con nosotros, pero que siempre evocamos. Los 9 de Febrero celebraba su cumpleaños y lo hacía con gran entusiasmo, Víctor Dongo Casalino y que esperaba la fecha con un mes de anticipación. Durante los 25 años que laboramos en la cabina de locución de América Televisión, no hubo uno solo que dejáramos de celebrar esta fecha y en donde sea. Criollazo y cantor privilegiado de "Muñeca Rota", el célebre vals de "Joaquina y Serafina Quinteras". Tuvo el privilegio de dedicárselo en persona y a pedido de Susana Higuchi de Fujimori, la vez que estuvimos en Palacio de Gobierno en una visita que le hiciéramos a nombre de la Asociación de Locutores del Perú y en nuestra función de Presidente de esta entidad. Realmente Vìctor estuvo sensacional y Doña Susana debe recordar esta presentación porque quedó cautivada.

María del Carmen Dongo
Al traerlo a nuestra memoria, nos viene su sentimiento paterno hacia nuestra gran percusionista y maestra en la especialidad del "cajòn peruano", María del Carmen Dongo, de la que se expresaba de manera plena de orgullo. Hija de Isabel, la segunda voz de las "Hermanas del Rocío" y que hoy es toda una experta con Academia y las facilidades para que nuestra juventud ingrese a este mundo maravilloso del querido instrumento de percusión. Mi recuerdo para esta gran artista en fecha tan especial para evocar al gran amigo que celebraba a todo dar el 9 de Febrero, el recordado "Nene" Víctor Dongo Casalino, ya en el reino de Dios.

Tiempos que no volverán. Juntos Jaime y Carlos.
Este mes de Febrero y ya el 10, otro gran amigo y compañero de cabina en América Televisión, también celebraba su cumpleaños. Me refiero a Jaime Pizarro Arquíñigo, la voz más famosa del norte chico, orgulloso de su Huaral querido y al que venimos extrañando los domingos en su programa de Radio Amistad. Contemporáneo nuestro y que posó en esta foto precísamente la cabina de locución de Canal 4 y que nos la tomara el legendario fotógrafo "Roy Gómez", amigo de los artistas y gente de la radio y la televisión. 

Jaime Pizarro
Estuvimos juntos el 8 de Diciembre de 2012, con motivo de las celebraciones por el Día del Locutor y asistimos a la Misa celebrada en la Iglesia de Santo Domingo para acompañar a Maruja Venegas y a quien la ALP logró se la considere "Premio Guinnes", como la locutora de mayor edad que prosigue frente a un micrófono. Finalizada la ceremonia, nuestro grupo de colegas y amigos que tenemos la costumbre de festejarlo en Santa Isabel, hogar del que reseña en estos blogs, compartimos un almuerzo de camaradería en uno de los restaurante especialistas en comida arequipeña del Mercado Central. Finalizado este y ya en horas de la tarde, Jaime Pizarro retornó a su Huaral querido, pero estuvo presente en una fecha tradicional y que, si Dios quiere, volveremos a encontrarnos, como todos los años, en nuestro hogar de Carabayllo. Algo que nunca debió suceder y que este 2013, volverá a ser realidad con el permiso del que todo lo puede.

"El Cantor de Huaral".
Allí, desde que dejamos América Televisión, ambos, nos damos cita anualmente y por qué no los 25 de Setiembre, cuando Dios nos regala un año más de vida. Siempre está presente Jaime Pizarro Auquíñigo  que, además de locutor, es un excelente cantor de música criolla y del repertorio argentino. Allí lo tienen en la foto. Puro sentimiento al cantar y con el micrófono en mano. Le deseamos todas las felicidades habidas y por haber, a este huaralino con letras mayúsculas. Gran locutor y ligado al mundo del espectáculo. ¡Feliz cumpleaños, Jaime! Este 10 de Febrero es la voz y estaremos pendientes de tu retorno a las ondas de Radio Amistad de Huaral y seguir oyendo tus evocaciones de la tradición de esa gran provincia del norte chico. Loable y merecedora de aplausos tu labor de enseñar la historia de los personajes notables de la provincia de Huaral, sus costumbres y la música del "Cofre de los Recuerdos". Gracias.

martes, 5 de febrero de 2013

RADIO DEL PACÍFICO. "UNA SEÑAL DE TRANQUILIDAD PARA UN MUNDO APRESURADO". CUMPLIRÁ EN NOVIEMBRE 50 AÑOS.

Grato recuerdo con Pedro Ferreira García, Mar-
cos Torres Sibina y "Reportaje a la Selva".
Cuando aparece esta emisora por Noviembre de 1963, se convierte en una tentación para los locutores en busca de una radio con sonido especial y donde poder lucir sus voces. No se trataba de la F.M. En su tradicional Onda Media, surgía como mensajera de espiritualidad cristiana y que nos atañe a todos quienes creemos en ese Dios Grande y Universal y su hijo adorado: Cristo. Desde ahora y ya en esa meta de los 50 años, mi abrazo a Pedro Ferreira García, su actual y dinámico gerente y Pastor de su grey. Son años de amistad y que sabemos valorar por el tiempo transcurrido.

Yolanda Parodi y Diploma de
la Asociación de Locutores
del Perú.
Tenemos la satisfacción de conocer a Juán Lecca, un dinámico y joven locutor de extrema voluntad para esta querida profesión y es el que nos ha animado a felicitar a Radio Del Pacífico, "Una Señal de Tranquilidad para un Mundo Apresurado". ¡Qué linda frase! Motivadora y reflexiva. Época de música casi espiritual como lo que presentaba Yolanda Parodi Córdova y su "Galería de la Música Célebre" que se transmitía a las 4 de la tarde. Un desfile de melodías favoritas con las firmas de los Maestros de la Música Clásica: Beethoven, Chopin, Mocart y toda esa generación inmortal. Hasta hoy recibimos comentarios en nuestro blog y la reseña de Yolanda Parodi, indagando el nombre de su característica de "Galería de la Música Célebre". En la foto la vez que recibió el Diploma de la ALP.

Ima Sumac y Migel Molinari Portal
En estos 50 años no podemos dejar de mencionar su Hora Lírica y que llevaba como característica la famosa romanza española "Princesita" en la voz de Luis Alva, para nosotros, la mejor versión mundial de todos los tiempos. No le hacen mella Plácido Domingo, Carreras o Ktauss. Con orgullo de peruano me siento honrado de manifestarlo. Radio Del Pacífico lo popularizó cuando conducía este programa Miguel Molinari Portal, sucesor de otros cantantes como Freddy Fernández o Leonardo Ledesma que iniciaron este espacio y siempre con la visita del tenor peruano Carlos Vásquez. A esta casa radial llegaron voces privilegiadas de todos los tiempos como Ima Sumac, Luis Alva, Alfredo Krauss y que quedaron muy bien impresionados por el ambiente que hallaron en Radio Del Pacífico y sus programas especializados. Esa ha sido y es la virtud de esta emisora rumbo a los 50 años de mensajes espirituales. Hoy ha decidido ser más evangelizadora y cumple con su misión legada por quienes la fundaron.

La gran voz de Reynaldo 
Aragón
Han pasado voces distinguidas de la locución y entre ellas Reynaldo Aragón, compañero de tantas jornadas y que halló en esta emisora su lugar. Cada encuentro con él era siempre un sincero abrazo. Tiene un buen heredero de su mismo nombre y de su caballerosidad personal. José "Pepe" Hermoza, haciendo honor al apellido con una voz similar y uno de los casi fundadores en 1964. Hoy presta su voz a otra emisora de música selecta. Nadie olvida a Norman Mydske, un misionero norteamericano que nos hizo el gran servicio de darle esa mística a Radio Del Pacífico. Este buen pastor sembró y de esa cosecha nació el actual ejecutivo principal de esta gran emisora. Me refiero a Pedro Ferreira García y a quien le adelanto mis felicitaciones por su brillante gestión.

Zoraida Arias actuó en 
Radio Del Pacífico.
Profesionales de la locución peruana han prestado sus voces como Raúl Vargas Bouquesne, Antonio Boza Humberto Velásquez. Verdaderas estrellas de la locución y a los que se les oía interviniendo con frases que verdaderamente eran mensajes de tranquilidad. En Radio Del Pacífico aquel apresurado e inquieto mundo encontró sosiego. Otra colega que se hizo conocer fue Zoraida Arias que extraía la música del "anteayer", los favoritos de nuestros abuelos y que contaba con Jesús Liza Fontinier que ponía su discoteca del recuerdo para evocar tiempos mejores. Por esa oportunidad hoy se mantiene vigente en la locución esta gran colega del micrófono.

José Ugaz Espejo
Otro buen locutor y aficionado al repertorio argentino fue Julio García Valdivia y "Tardes Porteñas" que logró clar en una buena audiencia de amantes de este género musical. Recuerdo como si fuera ayer que llamé por teléfono a César Miró mientras escuchaba Radio Del Pacífico y oí perfectamente que el autor de "Todos Vuelven" comentaba con su esposa su sorpresa de oír anunciar un viejo tango en la voz de García. O sea que César Miró, era oyente de esta querida emisora. Un recuerdo a José Ugaz y su programa "Estrictamente Instrumental" que nos dio oportunidad de lucirnos en nuestros teclados electrónicos y que originó que personas distinguidas nos felicitaran. Gentes del mundo de la Ópera, de las Letras y que gozaban de prestigio internacional. Esperemos Noviembre y así celebraremos sus 50 Años en el Aire. Gracias.