sábado, 15 de junio de 2013

"EDUARDITO" CUMPLE AÑOS. ¡QUE GRATA COINCIDENCIA! ES EL DOMINGO 16 DE JUNIO. "DIA DEL PADRE".

Eduardito Cavero
No puedo dejar pasar este acontecimiento que me liga a nuestro pasado de viejo locutor. Quien cumple años el 16 de Junio es nada menos que José Eduardo Cavero Dubois, heredero de un apellido notable y quizá olvidado. Siempre resulta difícil reconocer virtudes en otros. Nos hemos acostumbrado a resaltar lo negativo y los malos recuerdos. Por eso es que agradezco a Dios nos haya puesto barreras en nuestra vida, como el cáncer y otras más que, sin pensarlo, nos descubrió el talento de reseñar. Por eso nació también este blog "Saludos". Para cumplir con los buenos amigos.

Antonio Badú, del cine mexicano, Don
José Eduardo Cavero y "Eduardito".
Son muy pocos hoy en día quienes recuerdan a José Eduardo Cavero Andrade, que fue padre de quien celebra su cumpleaños y saludo en la fecha. Pertenece a la historia de la radiodifusión peruana. La que se inició con emisoras como "Radio Grellaud", "Internacional", "Dusa", "Nacional del Perú" y otras. Podría afirmarse que su "Radio Victoria", fue de una segunda generación de famosas emisoras y que, mientras estuvo en su dirección, tuvo un prestigio notable en medio de la competencia con "Central", "América", Panamericana", "Lima" y creo que subsisten muy pocas.

Ing. Luis Gálvez, Juán Ramírez Lazo,
Don José Eduardo , Ana Mendoza y
ALberto Arenas Coronel.
Tuvimos el privilegio de nacer en Radio Victoria en 1954 como locutor y narrador de radioteatros y el famoso "Radio Periódico El Mundo".  Nuestro primer compañero, amigo y maestro fue Alberto Arenas Coronel, dueño de una voz y estilo inigualables. Fue al que admiraba antes de meterme en este mundo fantástico de la radio. La suerte y Dios me puso a su lado. Resultamos grandes amigos y siendo yo muy joven, electo por Arenas para acompañarlo en muchas de sus actividades, tanto de labor y familiares. Eso jamás he podido olvidar y quizá sea parte de mis vivencias más felices en la radio.

En el auditorio de Radio Victoria, el
debut de Gaby Rossi. Están Peralitos
Samamé, Sotomayor y Augusto Rojas.
En medio de esa fantasía de haber ingresado a Radio Victoria, también fui testigo de hechos curiosos y que nos ligaron a un pequeño personaje que, de niño, correteaba por los pasillos de la emisora y podría afirmar que tomó personalidad en ese mundo. Era el famoso niño terrible "Eduardito". Con sus hermanitas sabía del cariño de aquel "broadcaster" respetado por la competencia y que, dada su entrega a su emisora, prefería tener contacto con ellos en aquel local que quedaba en la famosa "Cabaña" del Parque de la Exposición y hoy ningún referente de una historia feliz.

Elenco de radioteatro. Nora Guzmán,
Castro, Bertha Palacios, Ortiz Lambert
González Guía y Zarela Cruzado. El
gato Ugaz, Oscar Ross y Sergio Vergara
Para nosotros y que procedíamos de un humilde barrio como lo ha sido siempre Surquillo, nos extrañaba que este niño se adecuara a aquel medio de locutores y artistas. Creció entre nosotros. Supo ganarse el afecto de viejos y jóvenes. Un niño al que debíamos entender. Con todas esas características del travieso y engreído por el cariño paternal de Don José Eduardo Cavero. Fue un placer conocer a Doña Laura Dubois, su fina mamá y hermanitas. También cuidarnos del "niño terrible" que congenió cono nosotros, debido a que aún éramos bastante joven: 19 años.

Eduardo como piloto de carrera
automovilística y entrevistado
por Javier Chávez Campoverde.
Y el tiempo pasó veloz y nos reencontramos en Victoria Televisión Canal 2 y que trajo a notables figuras como Sergio Murillo, "Tin Tán y su Carnal Marcelo", "María Félix", "Bill Halley y sus Cometas", "Neil Sedaka" y otros. Estas evocaciones han vuelto al saludar a José Eduardo Cavero Dubois en el día de su cumpleaños y que, ya no es el recordado y querido "Eduardito". Es también abuelo y generoso papá. Por todo aquello pasado, es un placer saludarlo en su fecha y en el Día del Padre". Aprovechar y reconocer mi gratitud hacia él por su generosidad. Un fuerte abrazo y aquí seguiremos reseñando aquel pasado que jamás se desliga de nuestros recuerdos. Será siempre para nosotros "Eduardito". No tenemos otra manera de evocarlo y esperamos se siga conservando con esa alegría que lo distingue y nos da ocasión para "chatear" con su persona.

"La Cabaña".
El local de "Victoria"
Nos despedimos con este regalo y muestra del local que sirviera para que Radio Victoria se convirtiera en "La Emisora de los Mejores Programas". Nos inundan recuerdos sentimentales y que jamás se borraron de nuestra mente. Si va Ud. al Parque de la Exposición podrá visitarlo. Es, en cierto modo, una pieza de museo. Desfilaron en ese local infinidad de artistas nacionales e internacionales: Pedro Infante, Rosita Quintana, Lola Flores, "Victrolita", Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, "Los Chamas", "Los Dávalos", "Los Embajadores Criollos" y otros. Fueron sus locutores David Odría, Carlos Alfonso Delgado, Fidel y Juán Ramírez Lazo, Ruth Revoredo, José Lázaro Tello, Ana María Alvarez, este humilde servidor José Carlos Serván y un inolvidable amigo de "Eduardito": Marco Antonio Castro.

Con sus laureles deportivos y feliz.
Algo más y aprovechando que nuestros nietos nos han dejado en libertad  por unos momentos. Con honda alegría exponer esta foto de "Eduardito" que encontré en el muro de "Denise Limeña". Momento de lauros y feliz con su pasión por el automovilismo. Recuerdo, en su época de travesuras, aquella ocasión que llegó un policía de tránsito a la Cabaña, para preguntar quién había conducido el carro de su padre. No comprendían como así, aquel automóvil, llegó a su estacionamiento sin piloto. Cosas de este amiguito y que quedan como anécdotas en la historia de Radio Victoria. Buena foto y que agrego con honda satisfacción en el día de su cumpleaños. Lo volveré a saludar para "El Día del Abuelo". Habrá que conseguirse la nueva foto. Un abrazo y gracias.

viernes, 14 de junio de 2013

"EL DÍA DEL PADRE". NUESTRA EXPERIENCIA DE HIJO, PADRE Y ABUELO.

El Tte. Angel Serván
El calendario marca en sus fechas un día especial para celebrar el Día del Padre. Y en la mente de todos se ilumina la figura de quien nos dio la vida. Pero, ¿Se es consciente al reconocer virtudes y defectos de quienes ocuparon tan digno lugar? Como papá, trataremos de hacer un balance lo más neutral posible y valorar al nuestro. Tengo orgullo de proceder de un hombre muy honesto y al que siempre reconoceré sus virtudes y valores morales. Fue policía fundador de su escuela y asimiló la frase "El Honor es su divisa". Aún recuerdo un gesto muy noble de un caballero hace ya muchos años pasados.

Nos hallábamos en una reunión que congregaba a ex policías, muchos de ellos veteranos. Alguien nos nombró en voz alta y hubo una oreja que captó el apellido Serván. Se acercó a nuestra mesa e indagó si teníamos algún parentesco con el Teniente Angel Serván Chuquivala. Le respondí que era mi padre. Aquel buen señor de la pregunta, tomó posición y cuadrándose frente a nosotros, hizo el saludo de honor mano en la frente y explicó: "Mis respetos de subalterno a quien durante su vida de oficial de policía, no permitió corrupción alguna y nos hizo querer a la institución con su ejemplo".

Nuestro Juán Carlos
Serván Bernales.
He reseñado alguna vez nuestra experiencia de niños a su lado. Ya fuera del cuerpo policial, se asimiló a la policía municipal. Su trayectoria lo calificó para ocupar la jefatura. Lucía el uniforme con gallardía y en pleno centro de Lima nos llevó a disfrutar de unos dulces en una panadería. El niño antojado pedía lo que deseaba y a su vez nuestro querido viejo solicitaba un paquete de pasteles para llevar a su hogar. Pidió la cuenta y el dependiente le dijo: "Continúe Jefe. Es cortesía de la casa". Observé su cara de indignación y rechazo y le aplicó una drástica papeleta. Exigió el pago, canceló y nos retiramos.

Nosotros, niños todavía, no entendíamos el significado de esta acción. Evoqué esta escena ya en nuestra etapa de mayores y debido a un acto que protagonizó un chofer de patrullero, asimilado como policía y con el uniforme y armamento correspondiente. Nos llevó a una panadería y solicitó su buena bolsa de panes y los embutidos correspondientes. Una caja de pasteles surtidos y unas gaseosas para refrescarnos en ese momento. Todo lo solicitaba enérgicamente. Realizada la "compra", no pagó un solo centavo y se retiró. Posiblemente aquel señor "tenía rabo de paja" y era extorsionado por el mal policía.

El abuelo "Carlitititos" y sus
nietos Alejandra y Joaquín.
El Teniente Serván fue comisario en varias provincias del Perú y nos llevaba con familia y todo. Por ello es que tengo hermano arequipeño y otro huaracino. Me explicaría tiempo después que sufría estas "deportaciones" por cumplir con su deber policial y "encanar" a personajes influyentes en Lima. Muy lamentable, pero nos sirvió para conocer nuestro querido Perú y la personalidad de nuestro querido papá. Llegó a celebrar sus 75 años de matrimonio y al fallecer, por razones que no entiendo, al primer mes de su Misa, se llevó a su esposa a su lado. Toda una larga vida unidos, no pudo ser superada, ante su partida, por nuestra madre querida.

Ahora, superando tan igual dolor, escribimos esta reseña. Procedemos de hogares humildes y no nos faltó jamás el sustento. Se podría decir que mi Antonieta tuvo una historia similar y es por eso que amé, igualmente, a sus padres. Ya no están físicamente con nosotros y gozo del inmenso cariño de nuestros hijos y nietos. Mi saludo a esos padres que lo entregan todo y se dan íntegros a la formación de sus hogares, la base de una ciudadanía mejor. ¿Puede ser esta reseña un homenaje especial para el Día del Padre? Espero sea compartida. Hay buenos "papás" en nuestro querido Perú. Un abrazo a todos. Gracias.