jueves, 24 de marzo de 2011

¡EL CUMPLEAÑOS DE ÓSCAR AVILÉS! "24 DE MARZO".

Eterna Primera Guitarra
Hoy 24 de Marzo de 2011, cumple años Óscar Avilés "La Primera Guitarra del Perú". Una extraordinaria vida dedicada a difundir la canción criolla y modelarla a su estilo. El artista de la guitarra y toda una vida entregada a lo que más le gusta: sacarle los secretos a esas cuerdas templadas en una caja acústica y sonora, Empezó de niño y se enamoró de sus curvas a las que con precocidad acarició hasta hacerlas vibrar de emoción. No hay secretos que no se conozcan entre ellos y los guardan celosamente.

Son 87 años y sigue como si fuera ayer. El mismo entusiasmo y la misma inspiración. El viejo maestro que Dios lo conserva, porque sabe que su destino es motivar a la juventud para que nuestra canción sobreviva. Egresó del Club  de Niños de la legendaria Radio "Internacional" y evoca siempre los duetos con su amigo de siempre, el inolvidable "Tito" Egoaguirre, también prodigio como él y que, en aquellos tiempos, con la primera voz de Luis Sifuentes, conformaran "Los Chamacos", cantores de la "Malagueña Salerosa" de México.

"Los Morochucos"
Los niños crecieron y emigraron de la Patria en busca de éxitos en su carrera. Óscar, se quedó. Siendo peruanos en tierras extrañas, dejaron las rancheras mexicanas y se convirtieron en "Los Morochucos" para cantar y grabar "Bouquet", "A la moda del Callao", "El Arbol de mi casa" y otros temas que son de antología. Fallecería Sifuentes y de retorno a Lima se vuelven a unir Avilés y Egoaguirre y con Alejandro Cortés sacan la segunda versión de "Los Morochucos" y triunfan para siempre en su Perú querido.

Mi saludo a este chalaco criollo y artista de verdad. Genio de la improvisación e inconfundible por su estilo y manera de pulsar las cuerdas. Allí el mérito de Óscar. Se le reconoce en las grabaciones con las voces de diferentes vocalistas. Esa guitarra de Avilés es inconfundible. Lleva sello propio y hoy, con 87 años a cuestas, se mantiene entusiasta para brindar por esos "almanaques" cuyas fechas y horas, han quedado marcadas para toda la eternidad. ¡Salud Óscar Avilés! Por lo menos hermano... acata el homenaje.

La OEA los distinguió. 
Me quedo feliz con un recuerdo metido en lo profundo de mi ser. Una jarana celebratoria del cumpleaños del famoso Zegalá, el titular de Alanza Lima, antes del "mago" Valdiviezo, allá en Bajo el Puente y con la ayuda de Rosita Ascoy "La Limeñita" y los "Hermanos Azcues". También estuvieron "Los Trovadores del Valle" y gente íntima del Alianza como Don Víctor y Don José María Lavalle entre otros. Avilés, tocó como los propios dioses y en "un concierto" hasta que apareciera el Sol. Por ese recuerdo ¡Salud Öscar!

Hoy la radio y la televisión han recordado el onomástico de Oscar Avilés Arcos y canto un Feliz Cumpleaños para él, con todo el Perú y el Mundo que se conecta a Internet. ¡Cómo cambian los tiempos Maestro! Ya no están "Fiesta Criolla", "El Zambo Cavero" y "Los Morochucos" pero, estás tú. ¡Para qué más? Sigamos con los brindis, con lo que sea, y hagamos una invocación al Todo Poderoso para que te siga protegiendo y nos regales mucho más de tí y que volvamos el próximo año para los 88. ¡SALUD! Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario