sábado, 31 de marzo de 2012

UNO MÁS CUMPLE MIGUEL MOLINARI PORTAL. DUEÑO DEL "PALCO ESTELAR" DE CANAL 7. 31 DE MARZO.

¡Feliz Cumpleaños Miguel!
No saludamos a nuestros amigos por que sí. Lo hacemos en  mérito a los buenos recuerdos y a instantes pasados con alegría en el mundo radial y, en este caso, en ese maravilloso universo del canto lírico. Conocí a Miguelito, trato cariñoso y afectuosos de todos sus amigos para con él, en Radio Del Pacífico, emisora que mantenía por mucho tiempo un programa dedicado a transmitir las voces de los grandes cantantes líricos de todos los tiempos. Molinari, estaba en pañales y ya quería caminar solo.

Se nutrió de buena alimentación artística y dio los primeros pasos, como heredero en la conducción de aquel espacio que heredó de otros buenos líricos de aquellos tiempos. Íbamos en busca de nuestro viejo amigo Juán José Ugaz Espejo, gracias a Dios en este mundo y siempre comunicándonos a pesar de los años que tenemos encima. Fue ocasión de saludar también a nuestra admirada amiga Yolanda Parodi que realizaba por ese entonces su "Galería de la Música Célebre". Fue una selecta conductora y gran locutora del Perú.

Siempre entre líricos
Hoy 31 de Marzo, celebra uno más Miguel Molinari Portal, vigente en la radio con su "Antología Lírica" en Radio Filarmonía. Más aún. Destaca y se le agradece esos recitales por televisión y en los que nos muestra a los grandes de la lírica de todos los tiempos. Su "palco Estelar" en la Televisión del Estado vía Canal 7. Es un regalo para el oído y unas clases de orientación para quienes sientan la vocación del canto selecto. Miguelito ya conoce de pergaminos y sigue escalando posiciones en su mundo profesional.

¿Cuántos son los que lleva a cuestas? El número de años crece, pero muy difícil nos alcance. Lo que si podemos decir, es que ha superado todas sus espectativas y ya es un personaje estelar en este campo de poco apoyo por parte del Estado Peruano. Es increíble comprobar que, luego de la desaparición de Pavarotti, dejaron de funcionar todas las maquinarias que hicieron posible un despertar de esa lírica que ya no ostenta valores de su jerarquía.

Con la inmortal Ima Sumac
Sin embargo, como los valientes que defienden lo suyo, Miguel continúa en la brega y lucha casi de manera solitaria, para que la lírica no desaparezca. Esfuerzo que admiramos y que es vocación propia de Miguelito. Ya no están Carlitos Vásquez, el recordado tenor de los salesianos ni esos otros inilvidables amigos con los que hacíamos tertulia en su casita de Breña. Pero oír o ver a Miguelito, es retroceder en el tiempo y volver a sentir aquellas amistades eternas.

Un abrazo fuerte a Miguel Molinari Portal. Hiciste que Ima Sumac volviera y recibiera el homenaje que le debíamos los peruanos por su obra en el canto. La lírica te debe mucho y desde el lugar donde se encuentren, esa voces que tu difundes, se unen en coro celestial y te cantan el "Happy Berthey". Todos, italianos, españoles, peruanos y el mundo entero de la lírica, te agradece y te desea lo mejor en una fecha tan importante para nosotros los seres humanos. Saludos a tu linda familia y ojalá que tengas aire para apagar las velitas. ¡Felicidades Miguel! Gracias.

miércoles, 21 de marzo de 2012

"MILAGROS VALVERDE", DE RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ, CUMPLE UNO MÁS EL 22 DE MARZO. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

¡Feliz Cumpleaños
Milagros Valverde!
Hace 30 minutos finalizaba sus tres primeras hora en "De la Noche a la Mañana", nuestra querida amiga y gran conductora de este programa, Milagros Valverde Bustinza. La escuchábamos oyendo opiniones libres de sus miles de oyentes y una final, que la comento de paso, de Carolina, una huésped del Asilo de Canevaro que se quejaba de la fábrica de cerveza aledaña a su local y cuyos camiones y efectos de sus diarios e ininterrumpidos trabajos, contaminan su ambiente y hacen cada vez más insoportable su estada en aquel sitio. Menciono esto para que sepan que estamos siempre acompañando a Milagros Valverde "de la noche a la mañana".

¡Toda la playa es tuya!
Bien. Pasemos a lo que nos trae el 22. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que nació? No lo sabemos ni interesa saberlo. Lo que si estamos seguros, es que ese día vino al mundo de la noche a la mañana o viceversa,  esta extraordinaria mujer del micrófono. Alguien nos ha dicho que apenas estuvo en este mundo, no dio el grito clásico de los bebés. Empezó a balbucear palabritas que no se podían interpretar. Podría decirse que eran melodías celestiales que la acompañaban y que anunciaban el nacimiento de una futura y dinámica periodista, tal como ha sucedido en la realidad de Milagros Valverde Bustinza.

¡Toda la felicidad para ti!
¿Pueden creer que hace años conocimos personalmente a este primor? Fue en el pasado siglo. Llegó a visitarnos a nuestra oficina en la que nos desempeñábamos como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú y nos regaló con su inolvidable figura. Ella tampoco lo olvida. Llegaría el nuevo siglo y esa todavía niña con ambiciones de comunicarse en la radio, nos sorprendió con su ingreso a RPP y, desde entonces, no hemos dejado de acompañarnos con su trabajo. Hemos sido entrevistados y también hemos participado como un oyente más y siempre con nuestro beneplácito de haber salido al aire y escuchado por muchos de nuestros amigos noctámbulos.

Linda gaviota del verano
El 4 de Marzo cumplimos nuestro cuarto aniversario de sobrevivencia al cáncer y ya estaremos, si Dios lo quiere, celebrando en Octubre el tercer año de habernos convertido en "bloguerista". Son 14 los que hemos creado y que han tonificado mi espíritu. Pienso que puede ser parte de un tratamiento que nos hace olvidar la enfermedad y ante la cual no hay que bajar la guardia. Si a esto agregamos que las noches las pasamos sin sentir, gracias a nuestra querida Mili, entonces podemos anunciar que vamos consiguiendo la rehabilitación total. ¡Cómo no agradecer a mi amiga y a nombre de otros también, su extraordinaria labor!

"La Bella Despierta".
Lamento que el saludo de cumpleaños se haya ido por otros caminos. Lo creí necesario hacer, porque se que la agasajada lo sabe interpretar. Además, soy su oyente. No la llamo constantemente pero si la escucho y me deleito oyéndola, aunque muchas de las veces no concuerde con las opiniones que allí se advierten. Hay de todo y eso es lo bueno. No es crítica a Ronny Zuzunaga, muy buen conductor y reemplazante ocasional de Milagros, el que cuando está frente al micrófono nos hace dormir. ¡Mentira! Es una broma. Ese apellido me recuerda a un gran amigo cantor ya desaparecido lamentablemente, pero no es el caso.

¡Con los brazos abiertos!
¡Así nos espera Mili! 
Este último párrafo si es para ti, Milagros. Completito. Te deseo siempre lo mejor y al lado de tu padre querido y toda esa cantidad de oyentes de la que ya perdiste la cuenta. Siente mi abrazo y que te entrega el calor de la amistad que te tengo. Un nuevo año más que agregas a esta difícil brega para la mujer periodista. Una lástima no estar cerca a RPP para visitarte y con mis teclados musicales darte la serenata en vivo y en directo. Pero siente ya estas mañanitas y alegrías que me inspiran a regalarte lo mejor de lo mejor para ti y, como en la foto, libre como un pez, abres tus brazos llenos de generoso cariño. Te deseo en el 22 de Marzo 2012 ¡UN FELIZ CUMPLEAÑOS, MILAGROS VALVERDE BUSTINZA! Gracias.


viernes, 16 de marzo de 2012

HOY 16 DE MARZO, CUMPLE UNO MÁS MANUEL ACOSTA OJEDA. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

"El Heraldo
Musical".
 
Hace poco tuve una llamada encantadora y sentí a través del hilo telefónico una voz cariñosa y plena de afecto. Se trataba de Celeste Acosta, nada menos que hija del notable y querido compositor y poeta Manuel Acosta Ojeda. Para los que no saben nada de él, generalmente la nueva gente y que ya es mucha la que nos lee, se trata de quien compusiera una canción que es símbolo de homenaje al ser más querido de la humanidad y titulada simplemente "Madre". Esa versión de "Los Chamas" es inmortal y una de mis preferidas en mis interpretaciones:Tengo el orgullo de haber conocido en vida a la inspiradora de tan precioso vals.

Optimismo eterno.
Es que toda su vida ha sido dedicada a cantarle al amor, al romance y buscando encontrar frases lindas para su poesía. Es un estudiosos fanático de nuestra historia musical criolla y es tanto su saber, que dicta muchas  conferencias en importantes instituciones cívicas. Toda una enciclopedia y que no tiene temor a perder horas de su tiempo, si es que encuentra un oyente a sus palabras. Así de simple. Recuerdo ya hace muchos años nos encontramos a las afueras del Club Departamental Arequipa, y sucedió lo que sigue.

¡Son 81 los de Manuel!
Estaba haciendo tiempo para ingresar al local. Nos saludamos y en ese preguntar por nuestras actividades, nos enteramos que tenía una cita especial en el mencionado club, creo que por motivos de celebrar un aniversario más de la "Blanca Ciudad". Mientras conversábamos, mucho público hacía su ingreso. Le tomé tanta atención a sus palabras y, a modo de recordar anécdotas, me regaló casi una hora de su contado tiempo. Le aconsejé que nos se gastara mucho y me respondió que había equipo de sonido. Todo aquello, absolutamente con una generosidad propia de él.. 

Unidos Carlos y Manuel
Es que Manuel es locuaz. Siempre lo fue. Quizá en sus momentos de soledad hable consigo mismo. Posee un cerebro memorioso con todo el conocimiento de nuestro acerbo criollo. Años de estar metido en la lid y que empezara con ese incomparable guitarrista surquillano Carlos Hayre. El contacto juvenil de ambos, produjo sus primeros frutos musicales y así, dándole tiempo al tiempo, Manuel ingresó al canto y pudo saborear sus propias inspiraciones, con todo ese sentimiento innato de artista. No hemos cumplido faenas juntos, pero guardo especial afecto por él desde aquel 1954 que nos conocimos en Radio Victoria.

Manuel Acosta el Cantor.
Debo resaltar que su poesía es particular y muy romántica. Casi siempre un homenaje a la Naturaleza. Algo así como si fuera un pintor que capta el color de las flores y el vuelo de las mariposas. Se sumerge en la profundidad de sus sueños y llega hasta su propia alma. Brota entonces el espíritu creador y nacen las frases con el encanto del amor que lleva consigo. Me agradaría ser poeta y escritor y regalarle a Manuel Acosta Ojeda, todo lo que se merece y le corresponde por ser tan genial compositor. ¿Cantor? Y de los buenos y en jarana de tres días. ¿Verdad, Manuel?

Título de "Maestro".
Recibe mi saludo, poeta, con toda la admiración que te tengo. Disfruta a tu manera la fecha y recuerda que ya son 81. Cuanto has caminado en la bohemia y de qué manera bebiste de esas fuentes inagotables de música criolla, que la vida te ha diplomado con el título de "Maestro". ¿Alguna universidad podrá otorgarte un título similar? Imposible. No hay catedráticos en la materia. Tú lo eres. Entonces: ¡Qué siga el festejo! Finalmente: "Y qué importa mañana la condena, si estuvo un rato el corazón contento". ¡Feliz Cumpleaños, Manuel! Estaremos brindando por ti y que hayan muchos 16 de Marzo en lo que queda de la vida y podamos volver a saludarte. Un abrazo con el calor de amigos. Gracias.

jueves, 8 de marzo de 2012

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER! LAS LOCUTORA PERUANAS RECIBAN NUESTRO SALUDO CON LA DIGNIDAD QUE SE MERECEN.

Rosa Lozano
Portocarrero
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y qué mejor ocasión de rendirle un homenaje a las Damas del Micrófono. Empezaré por quien representa en estos momentos a la Asociación de Locutores del Perú, nuestra gran colega y amiga ROSA LOZANO PORTOCARRERO. Por experiencia en el cargo, les diré que es casi una misión imposible. Nos tocó luchar contra ese defecto existente entre los hombres del micrófono: la desunión. Quienes por el grato encargo de animar a otros a través de la radio o la televisión, siempre dicen  palabras bonitas, no saben aquilatar la realidad de lo que significa quererse entre hermanos del micrófono.

Una tarea donde las amarguras nos invaden, pero que se superan con la fuerza de voluntad y el perdón a quienes nos ofenden. Frases muy hermosas, difíciles de aquilatar. Agregaré a las colegas que la acompañan en su Junta Directiva como Annie Arias, Soffy Escurra y otras que lamento no recordar. Tengo presente a la socia Manie Rey y a todas mis queridas colegas. Es el momento de demostrar integración. Recién empezó la gestión presidencial y el período de accionar es corto. Sólo dos años. Donde antes hicimos lo imposible por lograr se fortalezca la ALP, hoy confiamos en la Mujer que la preside: Rosita Lozano. Siempre adelante. ¡Sí se puede!

Maruja Venegas
Salinas
Este párrafo también es un homenaje a la Mujer. Se trata de aquilatar el amor, en nuestro caso, a quienes sentimos la locución como parte de nuestra vida. Quién mejor que MARUJA VENEGAS SALINAS, la decana de nuestra locución y ejemplo de perseverancia frente al micrófono. Se convirtió en una educadora a través de la radio. Nadie menciona su máxima producción: "Radio Club Infantil". Tuvo su auge durante todo el tiempo de vida de la desaparecida Radio Mundial. Casi todas las figuras artísticas de aquellos tiempos, surgieron de este gran semillero y en el que brillaron Yolanda Parodi y Arturo Pomar, grandes locutores.

"Radio Club Infantil" y Maruja Venegas Salinas, son una sola entidad. No pueden separarse. El primero por que significó todo un acontecimiento en la vida radial de su tiempo, y su gestora, una dama que se dio con alma y vida a fortalecerla. Una mujer de temple y mucho coraje. Superando el antagonismo de los varones, siempre con esa disposición a buscar notoriedad por su lado. Nosotros le reconocemos su valor histórico y no somos mezquinos en ofrecerle el reconocimiento debido. Para Marujita, asi, con cariño de alumno de su brillante escuela, mis felicitaciones en el Día de la Mujer. ¡Grande, Maruja Venegas Salinas!

Milagros Valverde
Bustinza
Un tercer personaje que representa a la mujer del micrófono es MILAGROS VALVERDE BUSTINZA, la dama que nos quita el sueño en RPP. Ha logrado en horario tan difícil una total sintonía. Una periodista y locutora que se entiende a las mil maravillas con su público. Una mujer que demuestra entrega y sacrificio para luchar contra lo anormal. Trabaja de noche. Acepta el reto y vence con su talento esta adversidad que antes era sólo afrontada por el hombre. Y allí la tienen. Conversando con todos sin distinción. Querida en todo el Perú, gracias a la magia del satélite y la vía telefónica. Así es la muy apreciada "Mili". Un saludo al paso a Elena Guevara y todas las chicas de RPP-

He dedicado en este homenaje a la Mujer en su Día, a tres damas que me enorgullezco en conocer. Tratándose de mujeres del micrófono, les diré que siento orgullo por todas mis colegas, sin distinción. Les rindo mi mejor homenaje en estas reseñas. Faltan muchas y lo haré, siempre y cuando Dios nos de vida. "LOCUTORES EN EL PERÜ", es un esfuerzo personal y nacido sin buscar notoriedad alguna. Nos agrada cuando recibimos el agradecimiento de colegas o sus familiares y, también nos entristece, cuando sentimos la indiferencia a este nuestro empeño. Hoy le hemos rendido homenaje a la locutora en El Día de la Mujer. ¡FELICIDADES! Gracias.

lunes, 5 de marzo de 2012

SE NOS FUE ROGER CORTEGANA LUDEÑA. EL TÉCNICO ELECTRÓNICO DE LOS ARTISTAS EN MIRAFLORES.

Pepe Lucho Hernández. yo y
ROGER CORTEGANA, en
una clásica reunión.
Todos los músicos que dependían para sus presentaciones de un amplificador de sonido o el constante mantenimiento de sus guitarras, acordeones electrónicos o teclados digitalizados, tuvimos un amigo que nos proporcionaba no sólo sus conocimientos de técnico especializado, sino también su taller para reunirnos en fraternales sesiones de charlas interminables. Todos recordamos con nostalgia la "Electrónica Miraflores" en el Pasaje Esperanza y, la verdad, cuántos amigos logramos.

Allí llegamos por primera vez con nuestro "Transicord", un acordeón electrónico que nos convertía en hombres orquesta. Con un amplificador Farfisa y un baterista, armábamos el tono a todo dar. Alguna falla o secreto técnico, había que consultarlo a Roger Cortegana. Llegábamos a su taller y era tanta su cordialidad con todos, que, sin sentirlo, conformamos un club de amigos que se reunía todos los viernes, luego del horario establecido para su funcionamiento, y nos dábamos al placer de hacer música.

El amigo que nos lo recomendó fue Domingo Rullo, el gran músico argentino por esos tiempos Administrador de la Casa Sterling de Miraflores. Una empresa dedicada a la venta de guitarras, baterías, acordeones y todo tipo de instrumentos musicales. También, otro centro de reunión de artistas como Josecito Pace, los Hnos. Gamarra, Reynaldo Cruz y muchos más. Adquirías tu instrumento y la garantía estaba respaldada por el taller electrónico de Roger Cortegana Ludeña.

Oremos por el alma de
de nuestro amigo.
Hoy 5 de Marzo de 2012, nos llamó el querido amigo Pepe Lucho Hernández "La Sombra", para decirnos que Roger ya no estaba más con nosotros. Dejó de existir tras cuatro años de noble lucha contra el cáncer. Precisamente el mismo tiempo que mantenemos nosotros y que, Gracias a Dios, nos permite escribir esta semblanza. Fue en el 2008 que se nos presentó el mal y ambos salimos a afrontarlo con serenidad y respeto. Me llamaba telefónicamente y me decía: "Te habla "ñajañaja" Cortegana. Siempre conservó el buen humor.

Su enfermedad se le presentó en el paladar y sufrió la extirpación de parte de esa delicada zona bucal. Nos encontrábamos en su otro taller, creo que ya en manos de su hijo mayor y una vez lo hallé intentando, con su acordeón, tocar una pieza titulada "El Vuelo del Angel", clásica de los acordeonistas italianos. Ese día, por mi visita, almorzamos juntos. Algo al paso por los alrededores. Tuve el honor en anteriores ocasiones de probar la sazón de su esposa Libertad, un lujo personal que siempre evoco con nostalgia.

Se nos fue ROGER CORTEGANA LUDEÑA, natural de Celendín, Cajamarca. Le sobrevivo con la gracia de Dios. Sus restos se velan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Miraflores, entre Santa Cruz y La Mar. Mis condolencias a su viuda, nuestra amiga Libertad y a sus adorados hijos. Estaremos a su lado en su velatorio y estamos seguros que allí volveremos a reencontrarnos viejos amigos, como en los tiempos buenos y brindándole nuestra compañía en el adiós pasajero. DESCANSA EN PAZ. Gracias.