viernes, 28 de septiembre de 2012

REGINA ALCÓVER ESTÁ DE CUMPLEAÑOS EL 29 DE SETIEMBRE. NUESTRO SALUDO POR TAN GRATO ACONTECIMIENTO.

Regina Alcóver
¡Feliz Cumpleaños!
Este mes de Setiembre ha sido realmente pródigo en celebraciones cumpleañeras. Nosotros lo hicimos el 25 y aprovecho en agradecer tantas felicitaciones y entre ellas, la de Ragina Alcóver, la versátil artista peruana que hoy se desempeña como muy buena conductora en Radio Felicidad. Gracias a su voz, sigo viajando en las mañanas rumbo a casa de mis nietos y acompañado de los musicales que anuncia y comenta en esa grata emisora radial.

Es también compañera de todos en Facebook y nos sorprende publicando sus lindas fotos y esos consejos tan oportunos en busca de la felicidad. Tiene una enorme cantidad de seguidores y hay que verla como conversa con sus oyentes y el trato tan especial que ellos le dan. Muy querida y sabe imponerse con naturalidad en cada uno de los diarios programas que anima. La cantante y actriz, han quedado en el recuerdo. Hoy prevalece la colega locutora, pero muy especial.

¡Una conductora pura felicidad!
Tenía que ser de LIBRA y se muestra realmente equilibrada, consejera y amiga. Para nada ha cambiado su forma de conversar y está precisa en cada una de sus intervenciones. Destaca con nitidez y se ha convertido en figura principal de "Felicidad". Su fecha cae Sábado y la verdad es que desconozco si estará conduciendo su programa "Gracias a la Música". En todo caso, queda aquí nuestro saludo y los deseos de que disfrute el día como se lo merece.

Es una joven abuela y se siente orgullosa de su Gian Marco. Sin duda alguna el querendón y popular cantante, la acompañará como es debido. Toda la familia se reunirá y harán fiesta por Regina Alcóver. Es un seno hogareño en el que se respira alegría y vida de artistas. Todos y recordando a sus padres y abuelos, tuvieron mucho que ver en la historia de este mundo maravilloso que es la radio y el teatro.

¡Feliz Día Mamá!
Mi abrazo Regina y mi saludo con todo el aprecio que te tengo. ¡Cuántos años de conocerte! Desde que eras una hermosa niña y llegabas siempre acompañando a mamá Marianela Ureta, la gran actriz que con Ray Alcóver, te dieron vida. Que el nuevo año que se agrega sea cada vez más óptimo y sigamos disfrutando de tu compañía, porque así lo sentimos cuando cada día se oye tu voz en "Radio Felicidad". Por este 29 de Setiembre de 2012, ¡Salud! Gracias.



jueves, 27 de septiembre de 2012

LINDA IZQUIERDO RAMÍREZ CUMPLIÓ AÑOS EL 25 DE SETIEMBRE. SE ANUNCIA HOMENAJE PARA EL 3 DE OCTUBRE EN "EL SACHUM".

Linda Izquierdo 
Si debo felicitarme por ser amigo de Linda Izquierdo Ramírez, me abrazo a mi mismo y me siento feliz de que este próximo 3 de Octubre 2012, será homenajeada por su gran trayectoria de locutora en una reunión de familiares y amigos en el Restaurante Turístico "Sachum" de la Av. del Ejército 657 en Miraflores. Encargada de darnos esta feliz noticia, es su hija Linda Cisneros Izquierdo y que ha tenido la gentileza de invitarnos y leído con emoción nuestra reseña en "Locutores en el Perú".

Esta colega "Librana" y de la que guardo los mejores recuerdos, porque gocé de momentos de feliz  trabajo en nuestros inicios y que se prolongaron por muchísimos años. Llegó a ser mi Secretaria en importante cargo de la Asociación de Locutores del Perú, cuando todavía laboraba en Radio Nacional, emisora que tuvo el privilegio de acogerla y sentirla animando "El Festival del Tango", uno de los mejores programas producidos por esta genial locutora en el siglo pasado. 

Nació un 25 de Setiembre, fecha que coincide feliz con la nuestra. En aquellos recordados tiempos, solíamos celebrarlo entre amigos de la profesión. Siempre estuvo acompañándonos e incentivando nuestro amor a esta querida labor. Fue la culpable de mi reelección ALP. Dos años más y que, codo a codo, hicimos lo imposible por sacar adelante a la institución. Estuvo presente en todas nuestras actividades  y hoy le rindo mi agradecimiento y homenaje por su cumpleaños.

Teresita Velásquez y Linda Izquierdo en una de
nuestras actividades de la ALP.
La conocí en la vieja Radio Excelsior cuando funcionaba en la calle Amargura de Lima. Al lado de Gonzalo Toledo, Enríque Llamosas, Manuel Rivera, productor de música andina, la "Pastorita Huaracina" y tantos otros queridos personajes de la radio de ayer. Siempre evocó su etapa de cancionista de boleros en Radio Miraflores, tiempos muy lejanos y que recordaba mucho cantando "Vieja Luna", un tema inmortal y que parecía fuera compuesto para su melódico estilo.

Sirva este saludo para recordarla y decirle que es eterna entre nosotros. Que estaremos el 3 de Octubre  acompañándola en el "Sachum" de Miraflores. Se harán presentes destacados cantores de la música argentina. Cancionistas que desfilaron en "El Festival del Tango" de Radio Nacional y otra delegación de música criolla peruana a cargo de la queridísima "Bartola", artista que viene destacando como animadora y conductora de "Una y Mil Voces" en TV PERÚ Canal 7.

Están todos invitados al SACHUM y esperamos encontrarnos y darnos un fuerte abrazo por el 25 de Setiembre. No olvidarse que es el 3 de Octubre. LINDA IZQUIERDO RAMÍREZ, por los pergaminos que detentas lo mereces todo y tenemos la plena seguridad que estaremos a tu lado quienes te tenemos tanto cariño y admiración por lo que entregaste a la radio. Personaje de Oro y Plata. Voz inmortal y que hoy le rindo este homenaje anticipado y mi saludo cordial. Gracias.

lunes, 24 de septiembre de 2012

EL 25 DE SETIEMBRE CUMPLO 78 AÑOS DE VIDA. UNA REFLEXIÓN.

Dos años más y son...¡80!
Me faltan dos años, si Dios quiere, para llegar a los 80. En el transcurso de nuestra vida nos ha pasado de todo. Alegrías, penas, contrariedades, impotencia de lograr objetivos, lucha constante por ser mejor, amarguras y todo lo que el cuerpo resiste. Me imagino nada diferente a lo de todos. Porque así es este universo que nos proporciona  durante cada 365 días, una película de aventuras, dramas y muchas adivinanzas. Nadie deja de vivir sus designios y allí estamos tercos, ciegos y dispuestos al castigo. Nos hallamos en la edad de vivir de nuestros recuerdos y volverlos a gozar.

Hay quienes opinan que vivir del pasado es retroceder siempre. De pronto cuando uno es joven. Es la etapa de las pruebas más difíciles y en la que se desarrollan nuestras facultades de defensa y de ataque. En el caso nuestro que superamos muchos de esos obstáculos, escribir los recuerdos es un gran aliciente para vivir. Nuestras reseñas en los 15 blogs que detentamos, nos han traído muchas satisfacciones personales. El recibir saludos y agradecimientos por acordarnos de un personaje que ya no está con nosotros o está en el retiro, nos causa enorme satisfacción.

Yo y mis nietos: ¡Feliz!
Permítanme decirles que cuando tenía 3 años, una neumonia casi me lleva a brazos de Dios. Mi madre y su "Médico del Hogar", ya desahuciado por los médicos, me salvó. Un soldado de nuestro ejército, cuando tenía 7 años, me sacó de las vías del tranvía en acto muy valeroso y casi cuando tenía al carromato encima mío. Fue mi "Ángel de la Guarda". Tenía 16 años cuando en la playa de la quebrada de Armendariz, una ola nos arrastró y después de luchar cuatro horas contra la fuerte corriente, logramos salir extenuados y casi muertos. ¡Me parece increíble!

Soñé de muy niño ser artista. Me ilusionaba con la guitarra y ansiaba ser Alfredo Gil, el famoso integrante de "Los Panchos". Tuve dos guitarras. Una se me partió en dos y la otra me la robaron en el "Tobara", una cantina malosa de Surquillo. Teniendo 21 años se me ocurrió aprender el acordeón y en base a constancia y deseos tremendos de dominarlo, lo logré. Me serviría para dar clases y ganarme alguito, tocar en jaranas con "El Cholo Berrocal" y en 1970 adquirí un equipo electrónico y empecé a cobrar rico como "El Hombre del Acordeón". ¡Otra vez, increíble!

Aquí estoy firme a los 78
En 1950 y ya estudiante en el emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, mi profesor Salustio Maldonado Robles, ya fallecido, formó el Club de Radioteatro. Teníamos dos profesores actores: los Hermanos José y Carlos Velásquez, famosos ambos. Los escuchaba y así aprendía a impostar la voz de "gallo ronco" que tenía. Nos llevaron a Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú, y fui el protagonista de la vida del pintor Baltazar Gavilán. Recibí felicitaciones y allí empezó mi carrera de locutor. Debuté en Radio Victoria en 1954. ¡Qué increíble!

Actué al lado de brillantes actores nacionales y extranjeros. Pasé por muchas emisoras y trabajé en Victoria Televisión Canal 2, en la década del 60 y en el 70 ingresé a Canal 4 de América. Renuncié en 1995 luego de 25 años de trabajo y seguí con la música. En Marzo de 2008 me operaron de cáncer al colon y gracias a Dios salí bien y me chequea la Dra. Patricia Pimentel Álvarez en el Sabogal. Para distraerme mi hija me obsequió su computadora, ingresé a Internet y empecé a escribir hasta llegar en la actualidad a 15 blogs. Nuevamente ¡Increíble! Me siento feliz de llegar a los 78 y tener nuevos y grandes amigos en Internet. ¡Feliz cumpleaños José Carlos! Gracias.

jueves, 13 de septiembre de 2012

CÉSAR ALFREDO VIGNOLO, GRAN PERIODISTA PERUANO, CELEBRÓ UNO MÁS Y NOSOTROS SIN SABERLO.

"Il Nono César Alfredo".
Hermosa estampa de este abuelo amigo y que se
muestra feliz al lado de su nieta que le dice:
¡Salud Abuelito!
Grato es constatar toda la inmensidad de afectos que ha logrado en estos años de su vida. Una pluma que no tiene precio y que siendo tan valiosa, le ha originado reveses que no entendemos. Lo que si podemos afirmar, es que vive con honestidad y no soporta las injusticias ni nada que signifique deshonra. Es por eso que ha logrado su sitial, de una manera que lo enaltece porque siempre dice su verdad. Fustiga al deshonesto y sabe valorar a quienes tienen principios, sin llegar a la exageración.

Confieso que saludar a César Alfredo Vignolo es un reto. No tenemos la capacidad de expresarnos en el idioma que el domina y con profesionalidad. Somos unos audaces que instintivamente y por lograr una distracción que nos aleje de las preocupaciones, estamos inmersos, sin quererlo, en este mundo fascinante del periodismo. Te ruego amigo que nos perdones. Comprensión a nuestras ansias de ser comunicadores, pero que nos falta lo elemental de los estudios profesionales.

Somos escritores de "oído". Nos hemos atrevido a "colgar" en You Tube nuestras grabaciones a través del teclado musical. Amo el repertorio italiano y siento su alma. Aquellas melodías que han recorrido el tiempo y se mantienen vigentes, invencibles y siempre bellas en las voces de los grandes cantores de la lírica. Por todo esto te dedico un "Torna a Sorrento" o un "O Sole Mío", con toda la cadencia que les pudo agregar el gran Luciano Pavarotti. 

Y seguimos viajando por el "Funiculí Funiculá", y visitamos "Roma, Citta Santa" y nos quedamos extasiados ante "Santa Lucia Luntana". Es que pienso que en tus venas hay sangre de Verdi o Puccini y que brota con nostalgia cada vez que sientes su música. Me encantaría saber que así es. Porque se estarían confundiendo nuestros sentimientos artísticos, así como ya lo están estos diarios encuentros en el maravilloso mundo del Internet.

Vaya mi abrazo fraterno y gracias por decirme "PP". Muy original tu trato y si debo sentir satisfacción por lo que hago, que mejor oportunidad de agradecerte tu generosa amistad. Te saludo, confiado en que eres magnánimo con quienes como yo sabemos apreciarte. Eso me da tranquilidad y antes de irme "a la camita" como el Topo Gigio, le pediré al Dios Grande que te colme de bendiciones y te ayude a lograr  lo que ansías. Ten mucha Fe y sigue marcándonos tu linea para seguirte. Gracias.

lunes, 3 de septiembre de 2012

HOY 3 DE SETIEMBRE CUMPLE AÑOS LA MADRE DE MIS NIETOS. SIMPLEMENTE "MECHITA". ES MERCEDES CASTRO SALAS DE SERVÁN.

Mercedes Castro Salas
y Alejandra y Joaquín
Luego de pasar unos días con todos los efectos negativos de la gripe y con ese sordo dolor lumbar que deja la cama, paso a saludar a mi querida ·"Mechita". No la podemos tratar de otra manera. Es la mamá de Alejandra y Joaquín, mis adorados nietos y a los que colma de su cariño materno con ese don propio de las madres. Es la última del clan "Castro Salas". Chicas que he visto crecer y que con mucho  esfuerzo, se han ganado un lugar de prestigio en el mundo laboral y social que las rodea. Es la mamá afectiva que jamás deja de traerle, a su retorno, una "sorpresita" a sus engreídos y que la esperan siempre con mucha  ansiedad. Soy vivo testimonio de lo que expreso. 

Observando a su "Ale".
Las veces que voy a ver a mis nietos en su hogar tan cálido y generoso, llegada cierta hora de la tarde, como si tuvieran un reloj que les indicara "ya llega mamá", este par de angelitos empieza a reclamarla. Es aquí donde se acaba la tarea del abuelo, porque, una vez en casa, ya puedo retirarme con tranquilidad. La modernidad hace que muchos padres jóvenes deban trabajar para llevar el pan al hogar. Ya casi está establecido y se podría decir es una regla. Nos dimos el lujo de solventar nuestro hogar a la antigua. Es decir, aquellos tiempos en donde a la mujer se la calificaba sólo para atender a los hijos y por supuesto al marido. Tampoco es mi caso. Pudimos sacar adelante lo nuestro y siempre respetando los derechos de nuestra querida esposa, la "abuelita Antonieta", y que hoy goza del amor y cariño de sus nietos. Lo digo modestamente y a la vez satisfecho de la vida.

Con Mario Vargas Llosa.
Mercedes Castro Salas estudió su profesión en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y se demostró siempre como una excelente y responsable universitaria. Recuerdo sus inicios de trabajo apoyando a su hermana "Nena·" en su taller artístico de Miraflores. Solía acompañar a mi hijo a recogerla y notaba siempre en ella la satisfacción del deber cumplido. Le llegaría entonces una magnifica oportunidad de ingresar al Banco Continental, logrando su objetivo y adquiriendo las obligaciones del caso. Hoy mi querida "Mechita", ha logrado superar sus metas y ocupa un alto cargo ejecutivo en dicha entidad bancaria. Parte de su importante misión es cumplir con el protocolo que genera agasajar y rendir homenaje a personajes ilustres, tal el caso de Mario Vargas Llosa al ganar el Novel. 

¡Felices con mamá Mechita!
Si vieran ustedes a mis nietos, desde que supieron observarlo todo, cómo, al "leer" una publicidad o pasar por una de sus agencias, se alegraban y decían: "Aquí trabaja "Mechita". Por supuesto que este abuelo sacaba pecho y se alegraba del orgullo de Alejandra y Joaquín. Por algo estudió y mientras esto redunde en la tranquilidad de su hogar, todo bienvenido. Hoy en Lince y en ese acogedor hogar de Mercedes y Juán Carlos, todo es alegría. Un año más que significa experiencia y afectividad familiar. Obsérvenla como disfruta de ver a sus mellizos viajando junto a ellos.

Los Serván Castro en casa
Ya han hecho tradición la reunión que congrega a los tíos,  hermanos y cuñados. A la familia en general y a las amistades más cercanas. Me imagino que el correo de "Mechita" debe estar repleto y que mi querido hijo, tal como le sucede en su cumpleaños, vive el partido con todo ese entusiasmo infantil que le conocimos cuando niño. No podremos hacernos presentes por que "agripina" nos ha dejado maltrechos y sólo mi deseo de felicitarla, ha sido el motivo de sentarme frente al teclado. ¡Muchas felicidades! ¡Muchos regalos! Que esa familia Serván-Castro siga tan unida con lazos fuertes y seguros. Hoy no podré decirte ¡Salud! Me conformaré para, cuando lleguen las 12, siempre con mi entusiasmo de padre y abuelo, abra el pomo del jarabe para la tos y levantando la cuchara en todo lo alto, brinde contigo y por tu felicidad. Gracias.