domingo, 24 de marzo de 2013

89 AÑOS DEL "OSCAR". TODA UNA HISTORIA "DE PELÍCULA". ¡CÓMO TE QUIERE TU GENTE, OSCAR AVILÉS! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Oscar Avilés
Para la gente joven y que anda lejos del criollismo musical peruano, ese viejito que ven en la televisión recibiendo saludos y cantando con voz privilegiada, es Oscar Avilés Arcos, "La Primera Guitarra del Perú". Toda su vida dedicada a lo que alguien se atrevió decir que es sólo historia. No es así. Con sus 89 años plenos de entusiasmo vivo y generoso, este chalaco genial sigue haciendo mucho por el vals, la polca, el festejo y la marinera. Hoy es fiesta peruana y criolla, para acentuar más la fecha. Hay que oírlo cuando se luce cantando "Olga" de Pablo Casas y con "Curro" Carrera o el "Zambo" Cavero. 

"Los Morochucos".
A este señor lo hemos seguido desde que tenemos uso de razón. Lo vimos en los estelares de la desaparecida Radio Mundial y con sus hermanos como estrellas de nuestra canción. Como acompañante y director de los conjuntos de las mejores emisoras radiales. Desde cuando existía Radio Internacional y su "Club de los Niños" y en el que competía y hacía armonías con su gran amigo "Tito" Egoaguirre, el que formaba "Los Chamacos" con Sifuentes `haciendo música mexicana.

"Fiesta Criolla".
Cuando esta pareja emigró en busca de buena fortuna y logró el éxito dejó de ser "Los Chamacos" y se convirtió en "Los Morochucos", nombre sugerido por Armando Ortiz Lambert. Hoy en "el día del Oscar", evocamos "Bouquet" y su introducción en su homenaje. Más tarde, fallecido Sifuentes, se integraría Avilés y con la voz de Alejandro Cortés reactualizaron a "Los Morochucos" y sientan cátedra como "Los Caballeros de la Canción Criolla". Empieza igualmente la fama total de Oscar Avilés y el público lo diploma y acepta como "La Primera Guitarra del Perú".

 Homenajeado en la OEA.
Hoy está de fiesta Avilés. Ha llegado a los 89 y se encuentra fresco y pleno de alegría. Es todo un  ejemplo de pundonor y entusiasmo. Los años le quedan chicos y llegó hasta el seleccionado peruano de fútbol para inyectarle la sangre roja y blanca que necesita. Y logró hacerlo y es así como ahora cantamos y festejamos la victoria ante el cuadro chileno. Nadie tiene es habilidad. Es propia de un hombre con experiencia y cuya virtud es ser un guitarrista triunfador y cantor.

"Avileseando".
Hoy no cumple años cualquiera y menos 89. Es privilegio del "Oscar del Criollismo". Ante su arte se inclinan autoridades y un pueblo que ama lo nuestro. Porque este señor llamado Oscar Avilés Arcos, dejó su vida para engrandecer la canción criolla. Y no queda allí. La familia toda es seguidora de sus pasos. Brilla con luz propia Lucy Avilés y hay un Oscar Jr. que se mete por los palos. Hasta se ha creado la frase "Avileseando". Todo el mundo canta y a su estilo. Hoy estamos de fiesta porque se celebran 89 años de la más querida primera guitarra del Perú.

"El Oscar".
Va nuestro homenaje a nombre de nuestros humildes blogs y en especial de "SALUDOS". Nos agrada verlo en entrevistas y poniendo la sal. Dándole sazón al contertulio y llenándonos de franco orgullo por lo que es. OSCAR AVILÉS ARCOS. Más que amigo, nuestro ídolo. Gran Maestro y verdadero pionero de nuestra música. Es y seguirá siendo "El Oscar del Criollismo" y que sepa que Dios está a su lado hoy, mañana y siempre. Estos 89 años los celebramos con la misma emoción de nuestro último triunfo futbolístico ante Chile.¡Feliz Cumpleaños y que se vengan los que siguen! Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario