jueves, 31 de marzo de 2011

¡CUMPLE AÑOS MIGUEL MOLINARI PORTAL, EL QUERIDO "MIGUELITO". "31 DE MARZO".


Molinari "papá".
Hoy 31 de Marzo de 2011, celebra su cumpleaños  Miguel Molinari Portal, el exitoso conductor de "Antología Lírica" por Radio "Filarmonía". Se trata de un amigo al que conocí bastante joven y por cuya razón, como se estila en nuestro querido Perú, todos conocíamos con el diminutivo de "Miguelito". Oíamos por nuestra afición a la música desde mucho tiempo atrás a Yolanda Parodi, en la desparecida Radio Mundial y al lado de Maruja Venegas Salinas, aquella del "Radio Club Infantil". Luego se integraría a Radio Del Pacífico con su Galería de la Música Célebre y en una de nuestras visitas, nos dimos con el inspirador de esta reseña.

Rápido advertimos su melomanía a los discos e ingresó a conducir "Antología Lírica", un espacio que tuvo antes brillantes expositores como Ledesma y  Freddy Fernández, cantantes del género y muy amigos nuestros. Se le presentó la ocasión a Miguel y tuvo la virtud de durar, según lo refiere el mismo, nueve años. Otro motivo que nos dio ocasión de tratar a Molinari, fue que, en Radio Del Pacífico tenía su "Estrictamente Instrumental", mi viejo colega José Ugaz Espejo. En esa época fui entrevistado por Miguel y conservo esa grabación. 

Yolanda y Serván.
Otro personaje que nos vinculó fue Carlos Vásquez Vélez, el desaparecido tenor peruano famoso ganando el concurso lírico "Ojos Tapatíos" y que le significó un viaje a México. Nos sorprendió que este joven Miguel, tuviera tanto afecto a la lírica y es que de escolar adquirió el aliciente de su profesor Waldo Alvarado Velit en la Gran Unidad Escolar "Bartolomé Herrera" y que lo acogía en su hogar para disfrutar de esta música, gracias a una muy buena colección discográfica. Allí nació su amor por el canto.

Con Ima Sumac
Otro ser querido que lo motivó fue su padre y cuenta Miguel que lo oía embelesado soltar buenos agudos en sus viajes a Canta, acompañándolo a sus faenas agrícolas. Continúa siendo un fanático de Alfredo Krauss, el famoso "canario" de España y hoy se le puede escuchar conduciendo "Antología Lírica", su espacio de radio "Filarmonía" en el que ya pasó los 17 años. También destaca en la televisión a través de Canal 7 y es todo un versado, yo diría, un erudito en esta especialidad y que entrega mucho de su tiempo por amor al arte. Logró homenaje especial a nuestra Ima Sumac, que retornó al Perú gracias a su gestión.

Miguel Molinari Portal está cumpliendo un año más de existencia feliz en este mundo y viendo realizadas sus aspiraciones, siempre ligado a la lírica. Se ha desempeñado con acierto en la Municipalidad de Miraflores y en el Instituto Nacional de Cultura. Es dueño de una gran familia y padre amoroso. No puedo olvidar su hermoso gesto de obsequiar una torta para el cumpleaños de Carlos Vásquez, cuando este decidió pasar sus últimos años en un Asilo de gente mayor. Fue la última vez que vi a Miguelito.

Juán Diego Flores y Miguel.
Al desearle lo mejor en su cumpleaños, quiero destacar su amistad con Juán Diego Flórez, el tenor que hoy representa a nuestra lírica en el mundo, con el éxito que lo hicieran en tiempos pasados Alejandro Granda y nuestro querido y admirado tenor ligero Luis Alva. También con otro destacado peruano, Ernesto Palacio, que dejó muy en alto el prestigio de nuestra lírica y que siempre merece entrevistas de Miguel Molinari  en sus diarias audiciones en "Filarmonía". Un abrazo querido amigo y continúa en tu hermosa senda. Gracias. 

lunes, 28 de marzo de 2011

HACE UN AÑO SE NOS FUE MANUEL NAKANDAKARI.

Dios está presente.
En esta oportunidad el saludo va al recuerdo. A los momentos vividos junto a un amigo maravilloso que se llamó en vida Manuel Nakandakari, gran locutor y excelente conductor de su programa dedicado a esa agrupación inmortal "La Sonora Matancera de Cuba. Este digno descendiente de aquellos japoneses que sentaron una fama  de tradición y respeto a las buenas costumbres, se comportó con nosotros como todo un caballero. Años de conocernos y saber de sus bondades con la Asociación de Locutores del Perú.

Gracias a otro común amigo y casi hermano como lo es Carlos Morán Euribe, muy fiel a su memoria, que nos hizo recordar el primer año de la partida al lugar donde todos iremos, supimos de la cortesía de las dos Carmen, viuda  e hija. Nos invitaban a concurrir a la Misa por su Alma el 18 de Marzo a las 7 p.m. y a la vez nos comprometimos con mi tocayo Carlos, a dar a conocer la misma a todos los socios de la ALP, muy en especial a Rosa Lozano, la actual Presidente y Raúl Vargas Bouquesne, este último con quien colaboró en muchas de sus gestiones.

Mi salud y ciertas pruebas de laboratorio que debía cumplir en la madrugada del día siguiente, impidieron concurrir a la cita. Sin embargo, como lo venimos haciendo frecuentemente, concurrimos a una Misa que se celebraba exactamente a la hora indicada en una Iglesia de Lince y, con mucha unción rogamos por Manuel Nakandakari. Tengo información de que el único colega que asistió a la Iglesia San Juán de la Cruz de Surco fue Luis Honores Ramírez, demostrando así el afecto que aún mantiene por el amigo que se fue. Felicitaciones Lucho.

Gran concurrencia de fieles.
Días antes hice de conocimiento y personalmente de esta ceremonia a mi Presidente la Sra. Rosa Lozano., repito, la actual dirigente que está con todo el entusiasmo y tuvo el esfuerzo de viajar a Santo Domingo a un Congreso Hispanoamericano de Locutores, permaneciendo buenos días en aquel hermano país. Quiero y sin ánimo de criticarla, que de la misma manera se debe concurrir, haciendo un menor esfuerzo, a estas citas con la gente que entregó su voluntad y trabajo con la entidad que hoy está presidiendo. Asi es la vida.

Con respecto a Raúl Vargas Bouquesne, no podríamos esperar su concurrencia puesto que tampoco asistió a los funerales de Manuel. Quisiera conocer en donde descansan sus siempre dramáticos intentos de presidir la Asociación de Locutores del Perú. Estos son los momentos de demostrar amor a la memoria de los socios. Lo lamento sinceramente y me alegro por otro lado, porque la Iglesia tuvo una gran concurrencia de amigos y familiares del gran Nakandakari. Eso es lo que se a través de mi amigo Carlos Morán, que estuvo y nos representó con gran hermandad.

Desde estas columnas, mi saludo a mis queridas amigas "Carmen Nakandakari". Las acompaño en sus preocupaciones por Carlos, el hijo que se encuentra en Japón y que ha tenido la entereza de quedarse como reciprocidad al país de sus ancestros y en donde tiene la oportunidad de trabajar. Digno ejemplo de valor y solidaridad y gracias a que es heredero de la nobleza de su padre Manuel Nakandakari. ¡Saludos para él en el Japón e igualmente para mis grandes amigas Carmen. Dios está con ustedes. Gracias.

sábado, 26 de marzo de 2011

¡SALUDOS PARA HORACIO PARISSI. ¡CUMPLE AÑOS EL 26 DE MARZO!

¡Salud Horacio!
 A esta hora, 2 de la tarde del sábado 26 de Marzo de 2011, envío un fuerte abrazo al eterno Presidente del Club Discómano del Perú, mi amigo Horacio Parissi, a quien horas más tarde, sus socios, celebrarán a su lado un nuevo año que se agrega radiante a los muchos que lleva con tanta musicalidad..Colega locutor y uno de los grandes coleccionistas peruanos. Son famosas sus reuniones con quienes todavía frecuentamos el "toca discos" y hacemos sonar aquellas maravillas de grabaciones de grandes intérpretes.

Horacio, recibe saludos de todas partes del Perú y el Mundo. Si fuera posible, también del más allá. ¡Claro! Cuántos artistas internacionales pasaron por el Club Discómano del Perú? Mencionaremos, para destacar su importancia, a Leo Marini, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Hugo Romani y dejamos de mencionar nombres porque no hay espacio suficiente. Con todos entabló amistad y la prosiguió porque es un fanático de la buena comunicación y en Internet mantiene esa constante.  ¡Feliz cumpleaños Horacio!

Me enteré de este acontecimiento por el Facebook y un melómano llamado Coco. No recuerdo el apellido y habrá ocasión de volverlo a citar. Nos dio su número telefónico y al instante entablamos conversación con un fondo musical que podíamos percibir a través del fono. Nos invitó a ir esta noche y nos disculpamos por la distancia. Es una cita donde hay canto, buenas voces y lo más interesante: grabaciones del recuerdo. Horacio Parissi, es el "melómano Nro. 1 del Perú". Se casó con la música para siempre.

En esta conversación evocamos a Julio Sandoval Benítez, quien fuera asesor nuestro cuando dirigíamos la Asociación de Locutores del Perú. También partió al lugar de los elegidos pero mantenemos siempre su recuerdo. Horacio se alegró de mencionarlo y preguntó por mi hermano César Augusto, con quien siempre han sabido celebrar estas ocasiones al lado de Raúl Vargas Bouquesne, el locutor arequipeño que destacara en la televisión de antaño y hoy retirado de las cámaras en sus cuarteles de invierno.

Mi abrazo en esta ocasión y reiterado para Horacio Parissi. Buen locutor y que se mantiene radiando sus discos vía Internet par el Ecuador y otras importantes ciudades que lo sintonizan. De voz tonante y especial, es un baluarte con mucha energía para permanecer fiel a los fonocaptores, agujas y viejas victrolas. Los casi olvidados Long Play, los de 45 y 78 R.P.M., resaltan en su millonaria discoteca del Club Discómano del Perú. Un abrazo sincero y desde ya mi compromiso a un reencuentro especial. ¡Salud y Gracias!

jueves, 24 de marzo de 2011

¡EL CUMPLEAÑOS DE ÓSCAR AVILÉS! "24 DE MARZO".

Eterna Primera Guitarra
Hoy 24 de Marzo de 2011, cumple años Óscar Avilés "La Primera Guitarra del Perú". Una extraordinaria vida dedicada a difundir la canción criolla y modelarla a su estilo. El artista de la guitarra y toda una vida entregada a lo que más le gusta: sacarle los secretos a esas cuerdas templadas en una caja acústica y sonora, Empezó de niño y se enamoró de sus curvas a las que con precocidad acarició hasta hacerlas vibrar de emoción. No hay secretos que no se conozcan entre ellos y los guardan celosamente.

Son 87 años y sigue como si fuera ayer. El mismo entusiasmo y la misma inspiración. El viejo maestro que Dios lo conserva, porque sabe que su destino es motivar a la juventud para que nuestra canción sobreviva. Egresó del Club  de Niños de la legendaria Radio "Internacional" y evoca siempre los duetos con su amigo de siempre, el inolvidable "Tito" Egoaguirre, también prodigio como él y que, en aquellos tiempos, con la primera voz de Luis Sifuentes, conformaran "Los Chamacos", cantores de la "Malagueña Salerosa" de México.

"Los Morochucos"
Los niños crecieron y emigraron de la Patria en busca de éxitos en su carrera. Óscar, se quedó. Siendo peruanos en tierras extrañas, dejaron las rancheras mexicanas y se convirtieron en "Los Morochucos" para cantar y grabar "Bouquet", "A la moda del Callao", "El Arbol de mi casa" y otros temas que son de antología. Fallecería Sifuentes y de retorno a Lima se vuelven a unir Avilés y Egoaguirre y con Alejandro Cortés sacan la segunda versión de "Los Morochucos" y triunfan para siempre en su Perú querido.

Mi saludo a este chalaco criollo y artista de verdad. Genio de la improvisación e inconfundible por su estilo y manera de pulsar las cuerdas. Allí el mérito de Óscar. Se le reconoce en las grabaciones con las voces de diferentes vocalistas. Esa guitarra de Avilés es inconfundible. Lleva sello propio y hoy, con 87 años a cuestas, se mantiene entusiasta para brindar por esos "almanaques" cuyas fechas y horas, han quedado marcadas para toda la eternidad. ¡Salud Óscar Avilés! Por lo menos hermano... acata el homenaje.

La OEA los distinguió. 
Me quedo feliz con un recuerdo metido en lo profundo de mi ser. Una jarana celebratoria del cumpleaños del famoso Zegalá, el titular de Alanza Lima, antes del "mago" Valdiviezo, allá en Bajo el Puente y con la ayuda de Rosita Ascoy "La Limeñita" y los "Hermanos Azcues". También estuvieron "Los Trovadores del Valle" y gente íntima del Alianza como Don Víctor y Don José María Lavalle entre otros. Avilés, tocó como los propios dioses y en "un concierto" hasta que apareciera el Sol. Por ese recuerdo ¡Salud Öscar!

Hoy la radio y la televisión han recordado el onomástico de Oscar Avilés Arcos y canto un Feliz Cumpleaños para él, con todo el Perú y el Mundo que se conecta a Internet. ¡Cómo cambian los tiempos Maestro! Ya no están "Fiesta Criolla", "El Zambo Cavero" y "Los Morochucos" pero, estás tú. ¡Para qué más? Sigamos con los brindis, con lo que sea, y hagamos una invocación al Todo Poderoso para que te siga protegiendo y nos regales mucho más de tí y que volvamos el próximo año para los 88. ¡SALUD! Gracias. 

CUMPLEAÑOS DE MILAGROS VALVERDE BUSTINZA DE RPP. "22 DE MARZO".

Feliz frente al micrófono.
El 22 de Marzo 2010 cumplió años muestra querida amiga y colega Milagros Valverde Bustinza. La gran conductora del programa "De la Noche a la Mañana" en RPP y que se ha convertido en un baluarte de sintonía por sus interesantes reportajes y los diálogos que mantiene a diario con sus miles de oyentes. Por supuesto que le enviamos nuestro saludo personal a su correo y como no la estamos oyendo, nos imaginamos que está disfrutando de algún viaje por el Perú o el extranjero.


Adornando las playas.
Es importante destacar los años que se mantiene como feliz animadora radial de las noches y si visitamos su muro en Facebook, comprobarán los miles de saludos que recibe y muy especialmente en la fecha que comentamos. Quiero destacar que gracias a Milagros, a sus buenos consejos y conocedora de nuestro afán de comentar el pasado, ingresamos a este medio con "Locutores y Artistas en el Perú". Fue nuestro primer blog y a consecuencia de tantas reseñas, hoy son dos. Uno para Locutores y otro para Artistas.


Con el cantor Roseros.
Saludamos a Milagros y le reiteramos nuestro aprecio. Ya tendrán noticias de ella a su retorno de sus merecidas vacaciones. Esperaremos sus fotos y muy especialmente sus intervenciones noche a noche por Radio Programas del Perú. A propósito, nuestra felicitaciones a RPP por figurar en Canal 10 en el Cable y ojalá tomen en cuenta a Milagros Valverde Bustinza para que su figura aparezca en las pantallas y creo que es un pedido a gritos de sus oyentes. Un abrazo Milagros, gran amiga nuestra.


miércoles, 23 de marzo de 2011

SALUDOS PARA MERCEDES CASTRO SALAS. ¡SIMPLEMENTE "MECHITA" MI NUERA!

Mercedes y familia.
Lo que son las cosas. Acabo de conversar por teléfono con "Mechita", mi nuera, mi hija política, la madre de mis queridos nietos. Ayer fue sometida a una delicada operación quirúrgica y hace un ratito conversaba con ella, la saludaba y estaba como si nada hubiera sucedido. La técnica "laparascópica" se le aplicó y no sólo me respondió. Me hizo conversar con mis nietos y la noté muy alegre y repuesta. Gracias a ello, nos hemos liberado de la preocupación que significaba su internamiento en la clínica y, felizmente, ya pasó lo peor.

Me ha dado el privilegio de ser abuelo y por partida doble. ¡Mellizos! Alejandra y Joaquín, que ya están en "el nido". Han empezado el proceso de adaptación y tanto Meche como Juán Carlos, los papás, están felices de contemplar a los pequeños en aquel nuevo mundo muy bien dirigido por expertos. Temprano los dejan y nosotros los vamos a esperar a la hora de la salida, a las 11 y 30, y llevarlos de vuelta a casa. Por supuesto también colaboran la tía Edita, que muchas veces se quiere quedar en el Nido a jugar con los otros niños e Isabel, una señora que los quiere mucho y les prepara a diario su "papa". 

Aquí labora Mercedes.
Mercedes Castro Salas, mi querida "Mechita", labora en el Banco Continental y cumple importantes tareas en los eventos internacionales y que con frecuencia la obligan a viajar a diferentes puntos de nuestro país. Es una anfitriona profesional de primera y nos da gusto conocer que tiene el aprecio de los ejecutivos de tan importante organización bancaria. Aprovecho en agradecer las atenciones que recibo, cada vez que voy a sus agencias en busca de mis suculentos beneficios de pensionista de la tercera edad.

Cuando retorna a casa, mis nietos la reciben con alegría y eso da motivo a comentarios que nos unen cada vez más. Todos la queremos y apreciamos de corazón. Son muchos los años de esposa y unida a mi querido hijo Juán Carlos "Pachín". Muy conversadora y tiene que ser así, tratándose de una experta en el trato con empresarios, artistas y todo lo que le concierne en la importante rama de las Relaciones Públicas del Banco Continental. Graduada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y también poeta. Muy inspirada.

El Nacimiento. ¡Qué Inolvidable!
¡Bravo Mechita! Nuestro orgullo y de su padre, mi apreciado amigo Sergio Castro Requejo, colega y vecino. Gracias a mis Santos por haber escuchado nuestras plegarias y que me permiten escribir con alegría esta reseña dedicada a Mercedes Castro Salas. Dios te bendiga "Mechita". Mi saludo cordial y ya estaremos nuevamente en tu lindo hogar para compartir  nuestras alegrías con Alejandra y Joaquín. Este es mi blog familiar y es un grato honor reseñarla y desearle todo bién porque se lo merece. Gracias.

sábado, 5 de marzo de 2011

SE DESPIDIÓ PEDRO RAMÍREZ ZAVALA. RADICARÁ EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Ayer, viernes 4 de Marzo de 2011, recibimos la llamada de Pedro. El inolvidable "chita". El de las travesuras de la infancia y, caso anecdótico, en el último año de nuestra Primaria en "el 401", su desaparición. Muy precoz y una demostración antelada de la que sería su prolífica paternidad con un record de más de 20 descendientes. En aquella ocasión, 1949, causó conmoción en el colegio y movilizó a policías y diarios. Sintetizando. El "niño perdido" había fugado del hogar flechado por Eros y, gracias a Dios, fue recuperado.

Tiempo que no dialogábamos a través del hilo telefónico y esta vez, con su voz brillante pero algo anormal, nos decía que era para despedirse. Hace muchos años su esposa y varios de sus hijos, residen en Argentina. Han logrado posicionarse y creen conveniente que el padre y otros hermanos menores, se unan a la familia. La voz de Pedro, estaba afectada. Indudablemente que alejarse de la Patria, conlleva muchas y serias interrogantes. Nuestros años pesan y son para reflexionar. Esa es la disyuntiva que afronta.

Este caballero de la amistad parte rumbo a Buenos Aires en donde radica gran parte de su numerosa familia. Está la esposa e hijos mayores y fue una decisión muy bien pensada. La unión hogareña y los años de ambos padres, obligaban a los hijos a realizar un esfuerzo que los una nuevamente por el resto de sus vidas. Había melancolía en la voz de Pedro. Dejar su país, sus lugares en los que creció y desarrolló hasta ser un excelente ciudadano y buen profesional, son motivo para que la nostalgia se adelante y lo afecte.

Le deseamos lo mejor. Hay el compromiso de la llamada telefónica y la obligación que tiene por delante de integrarse al mundo de la cibernética. Tiene el entusiasmo prendido y ojalá pronto volvamos a mantener esa amistad de escolares y grandes compañeros de aventuras. Como ya es clásico, no te decimos adiós. Hasta pronto Pedro Ramírez Zavala. Dios te acompaña y aquí esperaremos tu correo con ansiedad. Mis saludos al "che Carlitos" en la Chacarita y no dejes de comunicarte con tu "promo 54". ¡Feliz Viaje! Gracias.