viernes, 23 de noviembre de 2012

FERNANDO FARRÉS CUMPLE AÑOS LOS 23 DE NOVIEMBRE. MI EVOCATIVO HOMENAJE EN FECHA TAN ESPECIAL.

Fernando Farrés
Año 1948 y concurríamos al auditorio de Radio Central en la calle Belén. El animador era esa maravillosa persona que se llamó Nelson Arrunátegui, un grande de la locución y figura estelar de "La Emisora más popular". Guardo recuerdos de "Buono y Striano", dos cómicos argentinos que fueron sensación. También llegaron "La Gitanela", Alfonso Ortiz Tirado y no puedo olvidar esas "Noches con Glostora" y cantaba Luis Alfredo Gil, hermano de Yolanda Vigil "La Peruana", tangos y música del Río de la Plata. El locutor comercial era Fernando Farrés y otras veces Fidel Ramìrez Lazo. Sin ninguna duda, Fernando, que ya había ganado un concursos de nuevas voces en radio Central, se demostraba por esos ya desaparecidos tiempos como un gran profesional del micrófono. Allí nació su nombre artístico de "Fernando Farrés", pues él es Fernando Santa Cruz Cavero.

Farrés, 1948 en Central
Esas colas desde temprano para lograr ingresar a la radio. Nuestras vacaciones escolares, por esas cosas del destino, las pasaba en los auditorios de las radio emisoras de aquellos tiempos. Era nuestra futura vocación y soñábamos ser algún día locutores como los que allí se desenvolvían con mucho éxito. ¡Qué excelentes profesores! Tenían buenas voces, dicción perfecta y dominio absoluto del escenario. Cómo olvidarnos del recordado Zañudo, el que dirigía al público y mostraba un cartelillo para que se aplaudiera o, en todo caso, se guardara silencio. Lo conoceríamos después, ya laborando en la emisora de la calle Belén, como "Kolinos", muy buen apodo generado por su gran dentadura. Observen a Fernando, a la izquierda, bastante muchacho y siempre sonriente allá por el año de 1948. Radio Central, repito, fue su cuna de nacimiento para la locución.

En su casa hogareña.
Fernando Farrés siempre tenía que ver con el buen humor. Era algo cómico. Su misión era leer los comerciales de publicidad, pero no podía con su genio y lo recordamos siempre llamando la atención con una sonora carcajada que todo el mundo oía y a la vez festejaba. Estaba muy lejos de ser el famoso comediante de "Risas y Salsa" y así, en la década de 1960, nos tocó laborar con Guillermo Lecca en Radio Nacional del Perú y ya le dábamos al piano. Farrés y Alvaro González, actores de radioteatro, a modo de distraer a los compañeros, ensayaban canciones y nosotros los acompañábamos. El elenco reía con estas ocurrencias y así nacieron "Los Michi". Mucho recuerdo el vals mexicano de Agustín Lara "Farolito" y era una imitación vocal de Nestor Chayrez, tenor mexicano muy famoso en la época dorada de la radio, la que hacía Fernando. Siempre quiso ser cantante, pero su buena voz y dicción le permitieron ingresar al mundo de la locución.

Farrés, Moreau, Fidel y Violeta Bourget.
Fuimos compañeros en muchos elencos de la radio y la música, en cierto modo, nos  unió. Él solía decirme que nuestras voces eran naturales y que pasado el tiempo no cambiarían. En efecto, había locutores que modulaban sus voces manera diferente. Frente al micrófono eran sonoras y potentes. Al natural, todo lo contrario. Y Fernando Farrés tuvo razón. Su voz, al pasar del tiempo, continúa siempre igual, con el mismo timbre y sonoridad. Creo que con nosotros pasará lo mismo. Créanme que me agrada evocar estos recuerdos que vivimos hace más de 50 años. Toda una vida de conocernos y siempre amigos. Esta otra fotografía lo muestra de perfil y atento al diálogo que mantenían Edmundo Moreau, gran comediante teatral y que actuó en el cine nacional y también en la radio, con Fidel Ramìrez Lazo y la inolvidable actriz y gran locutora Violeta Bourget. Programas que se llevaban a efecto en Radio Central, una de las grandes emisoras de todos los tiempos y que desapareció del dial.

Fernando y Martínez Morosini.
La época que nos tocó trabajar en Radio Central y hacíamos el informativo matutino con Omar Silver, locutor y compositor de la polca "Tacna". Igualmente animábamos "El Bodeguero" con Juvenal Malpartida, más conocido como "Pachitea", También esas noches con Humberto Vílchez Vera y "Los Fantasmas se divierten". Inauguramos el Club de Leonardo Favio, cantor muy de moda y nuestra sintonía era bàrbara. Nos visitaban Carlos Mansilla Gardella con Eduardo Regalado, bomberos de la Roma Nro. 2 y estudiantes de letras en San Marcos. Mansilla resultó un tremendo Juez de la Corte Suprema. Farrés, mi amigo, nos visitaba igualmente por aquel tiempo imborrable y nos encargábamos de evocar la historia de la radio.

"Amigos para siempre".
Son recuerdos de días y noches inolvidables y siempre en contacto con el dueño del cumpleaños de hoy 23 de Noviembre, Fernando Santa Cruz Cavero. Lo entrevisté muchas veces, como también compartimos buenos cafés con charlas entretenidas. Las transmisiones deportivas nos unían en el Estadio Nacional. La Misa por el Día del Locutor cada 8 de Diciembre en Santo Domingo y luego el festejo, eran un buen corolario y regalo de fin de año. Fue el segundo presidente de la Asociación de Locutores del Perú, habiendo cumplido excelente gestión. Por eso es que evoco a Fernando Farrés. Está ligado a nuestra vida, desde aquellos años juveniles que lo veíamos actuar en Radio Central. Dios lo siga protegiendo como hasta ahora, con esa vitalidad y buenos años encima. ¡Feliz Cumpleaños, hermano! Gracias.

2 comentarios:

  1. Que nostalgia y evocaciones le han de traer,con todo lo que nos cuenta. Tuve la ocasión de conocer Radio Central aquella de la vieja casona de Calle Belen # 1038. La sintonía a las 8pm era increible, recuerdo a Don Nélson Arrunátegui en su programa de concursos, y tal vez Ud recuerde que todas las noches se presentaba un trio de melódicos que se hacían llamar: LOS PERUANITOS, evoco también a un cantante aficionado llamado Julio Puyol que cantaba también en el auditorio, y claro recuerdo claramente al joven Farrés en las menciones comerciales que se hacían en "vivo y en directo". Dice Ud muy bien, la voz de Don Fernando no ha cambiado, se mantiene fresca y sonora en la misma tonalidad de aquellos buenos tiempos. En cuanto al tema "Farolito", lo hizo popular Juan Arvizú, gran tenor llamado "El de la voz de Seda", él fue quien descubrió a Don Agustin Lara en el año 1930. En cuanto a Nestor Mesta Chayres, fue otro gran tenor de la época, y en aquellos años entre ellos buscaban competir a ver quien era el mejor; y le diré las voces que competian: Luis G.Roldán, Alfonso Ortiz, Tirado, José Mojica, Pedro Vargas, Nestor Mesta Chayres, Nicolas Urcelay, y un joven que años más tarde se convertiria en "la voz de oro de México": Genaro "Porron" Salinas.¿QUE LE PARECE LA LISTA DE ESTOS MARAVILLOSOS CANTANTES MEXICANOS MAESTRO SERVÁN? ¿Y otra pregunta por que ese sobre nombre de "porron".?.
    Maestro y amigo, cuando nos toca hablar del pasado...no hay nadie que nos calle ¿verdad?...

    ResponderEliminar
  2. OLDIES:
    Tuvimos la maravillosa suerte de conocer a Genaro Salinas en nuestra época en Radio Victoria. La "chapa" se la clavaron porque le gustaba mucho esa cerveza que ya no existe "porrón". Una cerveza sin pasteurizar y muy deliciosa. Genaro tenía una sed bárbara y fue muy conversador y ameno. Con Carlos Alfonso Delgado, su hermano Hernán y José Lázaro Tello que tuvieron la gentileza de aceptarme desde un principio, tuve esas maravillosas ocasiones de compartir buenos momentos con artistas locales e internacionales. El pasado se recuerda mucho más, cuando está ligado a personajes como el que nos ocupa. Gracias.

    ResponderEliminar