Powered By Blogger

miércoles, 21 de noviembre de 2012

RUMBO A LOS CIEN. "PEPE ASIAN" CAMINO A SER CENTENARIO. ¡DIOS LO QUIERA!

"Pepe Asián".
 El caballero que ilustra la foto que ven, es "Pepe Asián". Así de simple y conocido y recordado por quienes tenemos la suerte de contar con su amistad. Hemos conseguido este recuerdo, gracias a mi cuñado y "cumpa"  Manuel Lengua Quiroz y que nos dice pertenece a su época de estudiante  universitario. Nada menos que de San Marcos y en donde aprendió todo el secreto de hacer números con las tablas de sumar y multiplicar. Nada de restas ni divisiones. Un señor contador, tan igual a su amigo. Así lo conocimos, todavía soltero y cuando nos visitaba a la Unidad Vecinal Nro. 3 y sabía gozar del afecto de mis suegros Zoila y Moisés. Fueron momentos inolvidables y que nadie olvida. Como tampoco olvidamos que cada 22 de Noviembre celebra uno más y apaga velitas. Por aquellos tiempos llegaba a los cumpleaños de los de casa y siempre trayendo bolsa para sus perritos.

Pepe el gamonal
Reconozco que mi querido amigo José Asián Casella, fue dotado por Dios. Tenía una simpatía que contagiaba a los presentes y que, pasados tantos años, conserva con la misma energía de sus años mozos. Aquí en esta foto nos demuestra el por qué nació en Chulucanas, pueblo piurano. Es otra foto del recuerdo, pero no en el norte peruano, sino en el sur, en Ica, la tierra del viejo "Moiso". Allí sentía la fragancia de los dulces mangos y disponía de las mejores paltas que producían esas tierras. ¡Qué bien se le ve con ese sombrero de "jipi japa". Cualquiera lo confundiría  con un hacendado. Hoy en su residencia de la Molina, añorará aquellos buenos tiempos. Es un hombre feliz con su Carmela, sus preciosas hijas Carmelita y Patty, y por supuesto sus nietas Valeria y Macarena. Pepe es un "super papá" y como abuelo, el más grande y generoso de la Tierra. Me gana, a pesar de todos mis esfuerzos.

¡Qué buena yunta!
Es bueno volver a vivir con estas evocaciones y ojalá lleguen con los sinceros deseos de felicidad que le enviamos. Más para esos recuerdos. Aquí lo tienen subido al tractor que conduce Manuel y dispuestos a ir haciendo surcos para plantar yucas, zapallos y legumbres. Me dice mi cuñado que Pepe añoraba su tierra y aquel calor de Ica, lo hacía volver al terruño de nacimiento. Probó el buen vino y sació su sed con la rosada "cachina" y que a él no le afectaba. Debo confesar que en casa de mi suegro, yo si sentí los efectos de ese elixir y fue allí que firmé mi pena de matrimonio. Acordamos la fecha, cómo, cuando y donde. Es que no tenía la capacidad de este piurano lindo. Siempre me tomaba el pelo, hasta que cayó en las redes de Carmela y se acabaron los largos paseos. Si quiere ¡Que me desmienta!

Pepe explorador.
Otro recuerdo en fotografía y aquí lo apreciamos en la entrada de una cueva. No puedo precisar el lugar pero diré que fuiste en busca de tesoros. Quien sabe lo que el joven Pepe pensaba. De pronto en una ruina incaica o, corría por su mente la idea de hallarse en una tumba egipcia. ¿Qué hacía Asiam en esas profundidades? ¿O estaba afectado por el pisco que nunca faltaba? Lo cierto es que se le nota con sed, pero sin perder esa sonrisa contagiante y sincera. Está en un desierto y sólo. ¿Donde quedaron Manuel y los demás? Pepe Asián lo sabe y no revelará su verdad a nadie. Salvo que Valeria o Macarena se lo pidan. ¿Es así mi querido Pepe? Queda aquí el secreto. Ya es cosa de que en tu casa puedas resistir todas las interrogantes que te hagan. No creo que nada de esto suceda, porque el 22 es tu cumpleaños y todo, sin lugar a duda, se te consiente. ¿Cuántos son?

Como en familia.
Te sorprenderá esta otra fotografía. Estás con elegante terno azul marino y nada menos que posando con las más linda suegra que la humanidad me pudo regalar. Allí la tienes a la Sra. Zoilita. Logro identificar sólo a mi cuñado Manuel, pero tú que tienes buenos sesos, sabrás quienes son. Han pasado tantos años que quizá los has olvidado. No importa. Lo que vale es haberte hecho retroceder en el tiempo y que tus sentimientos afloren como antaño. ¡No llores por favor! Ya yo te adelanté y he acabado con un rollo de ese generoso papel y que nos saca de estos apuros. ¡Feliz cumpleaños "Pepito"! !Que se vengan las "jaleas"!

Pepe "el aquanauta".
Vamos llegando al final y nos vamos al mar, al balneario de Ancón hoy completamente abandonado. La vida tiene sus caprichos y esa vez tuvimos la suerte de hallarte en pleno plan de "aquanauta". La que se esconde es Carmela y la observa Juanita. No quería salir en la foto de este "paparazzi". Todo un "Tarzán de los mares". Espero que estos recuerdos te hayan hecho feliz. Por supuesto que se vive la nostalgia, pero ha sido una muestra del aprecio y cariño que supiste conquistar en nuestra familia. Desde aquí te envío el saludo de "mi dueña" Antonieta y de tus sobrinos Juanita, Zoilita y "Pachín". Como antes. Cariños a Carmela, a tus hijas Carmelita y Patty y, de todas maneras, para Valeria y Macarena, que deben estar preciosas. ¡Un fuerte abrazo de este tu amigo que jamás los olvida! Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario