domingo, 22 de julio de 2012

23 DE JULIO. MANUEL ACOSTA CALDERÓN CELEBRA UNO MÁS. ANTES LOS PASABA ENTRE AMIGOS. HOY SUS HIJAS LO RAPTAN PORQUE SON 81. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Manuel Acosta Calderón
¡Feliz Cumpleaños!
A las 4 de la tarde del domingo 22 recibí la llamada de este Manuel. Amigo de barrio y de trabajo. Conozco a todos los Acosta desde la primaria en el "401 del "carioco" Angel Fernández Dávila" y lo primero que me dijo fue, en relación a la muerte de Carlitos Hayre, su evocación de cuando lo iban a buscar para pelotear por las calles de Surquillo y lo encontraban siempre, pentagrama al frente, practicando sus clases de guitarra clásica. Es algo que agrego a todo lo que he recordado en mis blogs "Artistas en el Perú", "El Surquillano" y el último, "Mis  Condolencias", en esta víspera del onomástico de Manuel Acosta Calderón.

Me parece verme caminando por aquella acequia que acompañaba a los rieles del desaparecido tranvía que recorría de Lima a Chorrillos y en lo que es ahora el famoso "zanjón de Bedoya". Tenía su regular caudal y los palomillas o escolares nos hacíamos nuestros barquitos de papel y los hacíamos navegar desde Ricardo Palma hasta la Av. Angamos, en esos tiempos "Primavera". Igualmente, lanzábamos los palillos de los chupetes o cualquier maderita que encontrábamos en el camino, a fin de hacer carreritas y no "gorrear" el peligroso tranvía. Era largo el recorrido para los chiquillos de 7 o más años que íbamos al cole por los años de 1942 al 50.

Posa el cumpleañero con su
esposa Blanca Torrely y su
cuñadita Ruth. 
Otro lugar que se me ocurre evocar es "Recavarren" a la altura del mercado Nro. 1 de Surquillo. Siempre se instalaban los tomboleros o los juegos mecánicos con la famosa "silla voladora". Aquel que consistía en embocar sobre un rollo de papel higiénico, en esos tiempos novedad, unos aros y que te daba el derecho a llevártelos a casa. ¡Qué tal premio! Chocolates, caramelos en bolsitas, gaseosas eran otros trofeos. También cuando se cantaba a modo del actual "bingo" hasta completar la cartilla y cuando aparecía el número 20, el cantador gritaba a todo pulmón: "¡El veinte! y la gente le replicaba: ¡Tu casa!".

Explico para los que no lo saben y para la juventud actual. Así se le denominaba en la Victoria al famoso Jirón Huatica que, antes, era "20 de Setiembre" o sea en homenaje a Italia que celebraba en esa fecha un hecho histórico. Se le cambió a Huatica, porque se había convertido en la zona de prostíbulos más visitada y con licencia de nuestra Lima capital, hoy "Renovación". De allí que, cuando se anunciaba al número 20, todos exclamaban a modo de burla: ¡Tu casa! Época de tómbolas y juegos sanos. Los caballitos y los circos estaban siempre en Fiestas Patrias. Hasta las recordadas "Verbenas Musicales" de las radios con sus artistas.

Los abuelos Blanca y Manuel
con sus nietos engreídos.
Espero que Manuel Acosta Calderón, el "ochentón" los recuerde. Es mayor que yo por 5 años y sabía mucho más y podría haber sido mi maestro. No recuerdo con precisión el nombre de sus hermanos con los que estudié primaria y sí del mayor de los Acosta, Teobaldo que me dicen, goza de estupenda salud. Por esos tiempos Margarita era un bomboncito y terminaría en el Altar de brazos con Ricardo Eyzaguirre, un gran saxofonista que tuvo su orquesta. Hubo una ocasión por los años de 1966 que tocamos juntos y me uní a ellos con mi acordeón electrónico en la calle Dante, su domicilio y por culpa de Manuel.

Este 23 de Julio es cumpleaños de este gran amigo y no me he comprometido porque estoy convaleciente de una fuerte gripe y no quiero recaer. Los lunes, además, son días que entrego a mis nietos. Son parte de mi terapia y logrado el milagro de seguir viviendo sin el fantasma del cangrejo. Bueno. Tuve el gusto de charlar  por teléfono con Marisol, mi "sobrina", y sentirla tan cariñosa, que me ha incentivado a visitarlos a la brevedad posible a su "Río Moche" de Pueblo Libre. ¡Feliz Cumpleaños Manuel! Un abrazo a Blanca, tu esposa, y a todos mis sobrinos queridos y la gente que me recuerde como yo a ellos. Gracias.

Nota,. Agradezco a mi sobrina Marisol, las fotos que nos ha enviado para este saludo a su papito Manuel.

miércoles, 18 de julio de 2012

HERNÁN ALEJANDRO MORÁN EURIBE, CUMPLE AÑOS EL 20 DE JULIO. GRATOS RECUERDOS EN ESTE SALUDO.

Hernán Alejandro
Morán Euribe
Este caballero que sonríe ante la cámara es Hernando Alejandro Morán Euribe. Para nosotros, el siempre recordado "Nancho". Pertenece a nuestros recuerdos primarios en la Unidad Vecinal Nro. 3, lugar en el que pasé años disfrutando de la amistad de grandes vecinos. De allí llevé al Altar a mi querida esposa, no sin antes evocar esos dos años de noviazgo y todo el aprecio y cariño de quienes fueron mis suegros. Por supuesto que ha pasado más de medio siglo para que luzca, como ahora, esos mostachos blencos, ese cabello cano, esos anteojos que ayudan a recordar, cuando los párpados se cierran, cientos de anécdotas vividas desde su niñez, juventud y placentera adultez. Me sorprendo de su gran parecido a mi entrañable amigo Carlos, su hermano mayor. Pero este señor, tiene su propia personalidad y vamos a tratar de descubrirlo.

El elegante "Nancho".
Lo hemos despojado de sus características más notables y aquí lo tenemos con muchos menos años y esa expresión que no puede borrarse cuando es sincera y profundamente canalizada para hacer el bien. Déjenme regresar a 1956 e ir al encuentro de Doña Teodolinda Euribe de Morán, una señora que vio la primera luz en su Ica querida y paisana de mi suegro Moisés. ¡Qué bien se llevaban! Fue quizá la primera persona que conocí y me mostró todo su afecto. Batallaba con sus muchachos Teresa, Pina, Emilia e Isabel entre las chicas y Carlos y Hernán, los caballeritos del hogar. Nos separaba solo el jardín central entre el 56 y el 57, esos blocks que nos permitían verlos jugar con toda la chiquillada del barrio y que "Nancho" suele recordar y fomentar ahora en reuniones de gente ya vivida y afectada por los años.

El "Nancho" de hoy.
Es frecuente visitar sus fotos y apreciar cómo se reúnen así, ya veteranos, a volver a tiempos idos. Soy franco en decirles que reconozco a muy pocos. Por allí a Tejeda, Solís y Rondón, pero completamente cambiados. Es lógico. Han pasado tantos años y es notable verlos sonrientes con sus "chelas" a pleno sol y con el fondo maravilloso de esa Unidad Vecinal Nro. 3. Mis saludos para los que me recuerdan y que no tengo la culpa porque soy de una generación mayor. Por algo hice buena onda con Don Carlos Morán, el padre, un dinámico caballero y de carácter sociable y ameno. Solíamos pasarla muy bien en la Cofradía de San Martín de Porres y allí, entre hermanos y esposas, se llevaban reuniones que nos tocaba amenizar con nuestro grupo orquestal. ¿Lo recuerdas Nancho? Era un niño todavía y creció y empezó a trabajar en la famosa fábrica "Eternit". Su padre fue igualmente ejecutivo de esa empresa y allí se fue esforzando y superando escalas hasta hacerse de una privilegiada situación. 

¡Inolvidable 28 de Julio!
Hoy Nancho ya es, si no me equivoco y supongo, un buen abuelo. Se formó como estudiante de ese gran Colegio Nacional "Hipólito Unanue" y véanlo como se lucía en el Gran Desfile Escolar en el Campo de Marte. Nada menos que escolta y portando el fusil sobre el hombro. Tiene recuerdos de su casco que, dice, lo marcaba en la frente por casi toda una semana. Pero se le ve gallardo y orgulloso de desfilar a "paso de ganzo" ante la tribuna de honor y dejar bien el alto el prestigio de su querido colegio. No tuvo vocación para la milicia y todo por culpa de su casco. Pasados tantos años fuera del colegio, esa Promoción 66, "José Gálvez Egúsquiza", sigue reuniéndose y entre viejos amigos disfrutan de tantos recuerdos y anécdotas. Un ejemplo para la juventud presente del "Hipólito Unanue", cuna de célebres personajes del criollismo como el famoso "Zambo Cavero". 

¡Happy Berthey To You!
El 20 de Julio es su cumpleaños y me imagino que en casa ya se estarán preparando para celebrarlo. Pueden creer que con este muchacho no hemos tenido el gusto de alternar como mayores? Creo que tengo cerebro de elefante. No olvido una tarde por el Jr. de la Unión, luego que había pasado un momento gratísimo con Nelson Arrunátegui, símbolo de la locución peruana, nos dimos un encuentro y fue motivo para que "Nancho", ya cuajado por la edad vivida, nos invitara a saborear un café, previo abrazos y saludos. No lo olvido, porque me recordó a su padre. Todas las características sociales del mismo y el tiempo se fue volando. ¿Cuántas Lunas han pasado? Y no hemos vuelto a repetir esos momentos en los que la amistad aflora y esperamos haya una ocasión más para vernos. Las puertas de nuestro hogar, lo están esperando. Anímate y ven con el poderoso automóvil a hidrógeno de Carlitos Morán.

Juventud Divino Tesoro
Me he tomado el trabajito de recortar muchas fotos de este gran amigo. Visité su Facebook y allí lo tienen, disfrutando de los recuerdos y viviendo el presente con toda la modernidad y sus adelantos. Extraje esta foto con bigotes negros y sin ningún presagio de canas, y me siento orgulloso de recordarlo. Recibe el saludo de Antonieta y mis hijos Juanita, Gabyta y "Pachín", el mellicero. Un abrazo muy fuerte y que los años que se vienen, los aprovechemos en un reencuentro que de verdad ansío. Mis respetos a tu familia que no conozco y se extrañarán de toda la confianza que me tomo contigo. Te confieso que me agarró "Agripina" y pese a lo antipática que es, me ha dejado inspirar y dedicarte estas líneas. No son las que te mereces, pero salen del fondo de mi corazón y son muestra del cariño que les profeso a los Morán Euribe. ¡Salud! ¡Feliz Cumpleaños! Gracias.

viernes, 13 de julio de 2012

SÁBADO 14 DE JULIO, CELEBRA UNO MÁS: "MAX OBREGÓN ROSSI". ES HIJO DE LITA Y MAX, MIS GRANDES AMIGOS DE LOS AÑOS DE 1950.

Max Obregón
Rossi
No tengo la suerte de conocer personalmente a los hermanos Obregón Rossi. Tenemos, eso sí, una excelente relación a través del Facebook y de esta manera, igualmente, tengo noticias de mi gran amigo y hermano en el arte de escribir, el inigualable Max Obregón Mikkelsen, personaje de mi vida y al que tuve ocasión de tratar el siglo pasado en Radio Victoria y Radio Restauración. Excelente periodista y libretista. Integramos un elenco de radioteatro y  atestiguamos sus inicios amorosos con Lita Rossi, su actual amada esposa.

¡Salud, queridos amigos!
El correo nos trae siempre información de quienes cumplen años y este 14 de Julio agrega uno más al libro, su hijo Max Obregón Rossi. Ampliamente conocido en este ambiente de los comunicadores sociales y de buena y  reconocida trayectoria como periodista. Lo significativo de los Obregón Rossi, es que casi todos se han integrado a continuar la carrera del patriarca de la familia. Tiene mucho valor. No es frecuente ver esta continuidad de profesión en otros hogares. Lo interpreto como que el ejemplo paterno tuvo mucha influencia.

Familia completa de periodistas y amantes del
arte de escribir. ¡Hermoso y ejemplar hogar!
Ahora, me da mucha satisfacción saludar a Max Obregón Rossi. Es innato y nos sale del fondo de nuestro aprecio y recuerdos de tiempos pasados. Siempre me repito. La amistad, nacida en los inicios profesionales, es eterna. Por ello es que sigue mi relación, por ejemplo, con Judith Acuña. Por esos tiempos era una aspirante a la fama con su voz de soprano. Y llegó a tener el brillo que merecía y está también en el recuerdo de Max Obregón Mikkelsen, que la tuvo en su elenco de "Restauración".

Marita Obregón Rossi
Este continuar tratándonos en este medio de la comunicación cibernética, nos ha dado ocasión de apreciar el arraigo de Max Obregón Rossi. Siempre hay frases halagüeñas para él y comentario muy centrados cuando se trata de opinar en tal o cual suceso. Creo que los de nuestra edad, por seguir una disciplina seria en nuestras acciones, nos hacemos merecedores a que esta se prolongue. Mis hijos, son igualmente artistas y aman y disfrutan la carrera de sus padres. Tienen sus propias profesiones. Nos acompaña en esta secuencia de fotografías la encantadora Marita, que nos evoca a Lita y que ha tenido siempre frases muy halagadoras para con nosotros. Es como volver al pasado, recorrer los viejos caminos y rescatar los recuerdos. Todavía mantenemos pendiente una visita a Max papá. La vamos a cumplir, porque los años no nos van a impedir para nada el gusto de este futuro reencuentro. Un abrazo para el tronco de los Obregón Rossi y esperamos cumplir la promesa, Dios mediante.

Esta escena es frecuente en cada cumpleaños de
los Obregón Rossi. Se reunen familiarmente a
celebrar los cumple años. ¡Felicidades!
Nos sentimos felices de saber los progresos que viene logrando Soledad Rossi en su salud. Observar la unión de esta familia a través de las fotos, es un gran ejemplo. Ya se unen los nietos y, de pronto, bisnietos. Los aprecio con el sentimiento de nuestra gran amistad de muchos años. Nos tocó y esto a modo de información para mi viejo amigo, que "Gaby Rossi" nos dio un susto, pero que superó y se viene reponiendo de una delicada intervención quirúrgica. Se siente feliz de que hayamos encontrado esta manera de entretenernos escribiendo en Internet. Ya le agarramos el gustito y no nos para nadie. Ya logramos una compensación económica y voluntaria de parte de "Eduardito" Cavero Dubois, que nos ha permitido renovar nuestro equipo de cómputo.

Su foto en el Facebook.
Reitero a Max Obregón Rossi y que ustedes observan en la fotografía que lo identifica en el Facebook, mi deseo de que este 14 sea muy especial. Sus colegas del periodismno ya lo vienen felicitando por el nuevo año que agrega a su edad y la familia y amistades hacen lo mismo. Es muy significativa esta celebración. Es evaluar la vida y rescatar conclusiones. Creo y no me equivoco que Max ha sabido cumplir con sus objetivos. Ha tenido que superar muchas vallas y permanecer en carrera. Un abrazo sincero y con afecto de tío. Porque soy "hermano" de sus padres. Aprovecho de este saludo para desearles a todos, en el mes de la Patria, un feliz 28. Por ahora, brindo mi copa a su salud y le deseo muchas felicidades al "dueño del santo". Max: ¡Salud! Gracias.

jueves, 12 de julio de 2012

HERNÁN ORLANDO CAYCHO CHUMPITAZ, CELEBRA UNO MÁS. ES "PROMO 58" DE MI EMBLEMÁTICO COLEGIO NACIONAL "RICARDO PALMA" DE SURQUILLO.

¡A Hernán Caycho!
Hoy que se viene hablando y criticando al Presidente Alan García por "presuntos" posibles  delitos en los trabajos de remodelación de los emblemáticos Colegios Nacionales, nos vino a la mente saludar a uno de los ex alumnos más dedicados a resaltar el historial del "Ricardo Palma" de Surquillo. Pertenece a la promoción 58 y tiene en su haber muchas publicaciones que nos cuentan su historia. Un verdadero palmista y ejemplo de estudiante  agradecido a las bondades que hallamos en tan querido centro de estudios.

Lo extrañamos en nuestra andanzas por Internet y tuve que llamarlo a su teléfono para saludarlo como debe corresponder a los amigos. Nos contestó una agradable voz de niño. Se trata de su nieto y que nos informó no se hallaba en casa. Le dejamos el recado y ahora me atrevo a suponer, si es que no se fue de paseo, está en todos los trámites de compras para el almuerzo y la comida que viene con todo. Es muy entusiasta y un hombre feliz. Se merece lo mejor, al agregar uno más a su historia.

Si todavía sopla, añadir las
innumerables velitas del caso.
Hemos hallado en él, al compañero perseverante en la unión y que poco logramos encontrar en nuestros amigos de mi promoción 54, que fue la que inauguró la entonces Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" en 1950 y cuya etapa fue realizada con gran felicidad y orgullo. Repito que fue nuestro Alma Mater. Allí, gracias a tan excelentes maestros y en especial a Don Salustio Maldonado Robles, hallamos lo que nuestra vocación nos exigía: ser músicos o comunicadores sociales (locutor).

Dejamos sus aulas y nos convertimos muchos en profesionales destacados. Lo decimos con modestia. Allí está Justo Linares Chumpitaz, excelente periodista, por nombrar a alguno. De nuestra promoción surgieron arquitectos, militares, médicos, buenos abogados y artistas. Ya en la etapa de Hernán, con cambio al nombre actual de "Ricardo Palma", los éxitos se han repetido. El conforma una de las promociones más entusiastas y que siempre se reúne y fomenta la integración de los ex alumnos.

Brindo por el día y por la nueva
computadora... ¡Salud!
También a Hernán y su promoción, le debemos, al lado de Justo Linares, el esfuerzo entregado sin dilaciones para conseguir se nos considere colegio emblemático. Hoy gozamos de ello y estamos a la espera de que concluyan las obras de remodelación. Nos hemos enterado de que su computadora "mancó". Ya adquirió una nueva y está en todo el trámite de alimentarla de datos y ponerla en acción lo más pronto posible. Nos extrañaba su ausencia y gracias al nieto, hallamos la respuesta a esta incógnita.

Va para Hernán Orlando Caycho Chumpitáz, todos nuestros mejores deseos de que pase un cumpleaños muy feliz. Se lo merece. Es hogareño y por el nieto, sabemos que goza del cariño de todos. Un ejemplo para nuestra juventud escolar y un colega con el que competimos para informar siempre el ayer y hoy del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. ¡Feliz Cumpleaños! Ansío verte de nuevo y esperamos, mediante Dios, podamos hacerlo a la brevedad posible. ¡Fuerte abrazo, Hernán! Gracias.

jueves, 5 de julio de 2012

HUGO ALMANZA ROSADO NACIÓ UN 6 DE JUNIO Y SIGUIÓ LAS HUELLAS DE PAPÁ HASTA ALCANZARLO. ¡FELIZ CUMPLE AÑOS!

Hugo Almanza
Rosado
Se ha dado el caso de actores en el mundo que siguieron las huellas de su padre. Los Douglas son un ejemplo en el cine norteamericano, pero la verdad es que son pocos los que las alcanzan o superan. En nuestro querido Perú y en la radio, conocí, ya hace mucho ha, a Hugo Almanza Duránd, el locutor de perfil bajo y que es admirado por quienes conocen su calidad personal y esa sencillez poco practicada por otros. Ya lo he reseñado al papá y esta vez nos toca un pequeño encuentro con el hijo, aquel muchacho que conocí en mis años de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú y que no he olvidado..

Al papá le gusta componer.
Al hijo le gustan las artistas
como Miriam Hernández.
Basta para mi solamente una vez para palpar espíritus. Creo que han transcurrido más de 20 años de aquel suceso y no me cabía en la imaginación que el Almanza padre, tuviera un hijo algo polémico y enérgicamente protestón. De pronto bebimos demasiado, pero lo que se me quedó de esa noche celebratoria, fue la imagen de un chico que no se cansaba de defender a su padre de algunas supuestas opiniones que no valen la pena recordar y que con el continuar de las horas, traté de que sonriera algo. Hoy me doy cuenta que el apellido Rosado, haciendo un parámetro con el Sport Boys, de alguna manera le ocasionó lo que pasó.

Competencia de mentes despe-
jadas: Gianmarco y Hugo Al-
manza Rosado.
Eso de escribir sin ser escritor, nos llevó a decir lo del párrafo anterior. Allí quedó y me da gusto saber que el "clon" de Almanza Duránd, es más "conversador" que el original. Si. Conversa y duro a través del Facebook. Ya está sumergido en esta corriente y no tiene reparo alguno en comentar, criticar, polemizar y hacer lo que que cree verdad, a su manera, en el diario vivir cibernético. Lo leo y creo que muchas veces escribe con el hígado. Me da temor y espero que lo que digo de él en esta reseña, no lo afecte y me busque entre tantos comentaristas para decirme que estoy equivocado y ocasionar una ruma mayor de opiniones.

Esta es una foto que merece
mi admiración: papá e hijo,
juntos en RPP. ¡Buena!
Parece, por su modo de pensar, más viejo que su padre. Mi querido Hugo sigue en el romanticismo. Escribe y lee sus pensamientos y contagia alegría y reflexiones. Huguito hijo, está en la onda del periodismo y lo hace muy bien. Por algo se graduó en la "Bausate y Meza. El se mete con los de Cajamarca y es acre con el gobierno y no tiene pelos en la lengüa para decir lo que siente. ¿Se le habrá ocurrido componer alguna vez un bolero? No lo creo. De pronto me equivoco, porque en las fotos tiene otra fisonomía. Posa al lado de los artistas que pasan por RPP  y no se pierde una sola ocasión para fotografiarse con ellos. Papá Almanza, no es igual. La foto de la izquierda es una maravilla. Algo de Ripley. Llegar ambos a laborar en la misma emisora y con todo éxito. Creo que esto es un magnífico regalo de cumpleaños y que de seguro lo viven padre e hijo, con el beneplácito de toda la familia. Yo los aplaudo entusiasmado y los felicito por ser un gran ejemplo. 

Aquí chato de risa con "Los Chistosos" origina-
les: Armas, Rossini y Vidaurre. Tuvo tiempo de

contagiarse con el buen humor del trío-
Espero no haber metido la pata con mis dichos en esta reseña. Lo que deseamos es saludarlo en su fecha natal. No me atrevo a decir que superó o no a mi gran amigo y contemporáneo colega de tantos años. Tiene su estilo y lo analizo por la experiencia que tuve con él y por lo que lo escucho a diario como buen locutor de esta casa radial y mucho más en el mundo de Facebook. Por estos sitios no aparece mucho papá. El viaja con sus boleros y lo que sabiamente escribe, por el mundo intelectual. No me cansaré de aplaudirlo y que lo oía en "Felicidad", las veces que me tocaba viajar y, puestos los audífonos, me deleitaba escuchándolo. 

Con sus hijos Diego y Hugo.
¿Serán alguna vez locutores?
Bueno mi querido Hugo Almanza Rosado. Debo admitir que eres distinto y eso es magnífico. Lo que no puedes disimular es la voz. Es que es hereditario y siendo Almanza, muy difícil de disimular. Te doy un fuerte abrazo y vuelvo a felicitarte por el nuevo año que cumples y que te está despejando la cabeza. Se te ve muy bien. Hay carácter en la expresión y en la radio muy buena dicción y voz. Veo que eres un papá querendón y los tendrás a Diego y Hugo a tu lado con sus regalos por los 40 que cumples. ¡Buena muchacho! Desde este rincón levanto mi copa y te digo ex alumno salesiano ¡Salud! Hay "Almanza" para rato. Con los dos, padre e hijo, nuevamente ¡Salud! Gracias.

EN LA FAMILIA TAMBIÉN CUMPLEN AÑOS EL 5 DE JULIO: MARINA GAVONEL DE LÉNGUA Y TESSY LÉNGUA SBÁRBARO.

Felicidades Marina
Si tengo que agradecer el haber conocido a Marina Gavonel de Léngua, es mi más pura verdad. Una dama encantadora de Chincheros en Apurímac y que ha hecho felices, no solamente a mi primo Humberto, sino también a todos los que la rodean. Marina es un familiar muy querido por donde vaya. Toda su prole sigue su ejemplo y es así que está presente en los momentos en los que, generalmente, eludimos los compromisos. Durante la permanencia de mi esposa Antonieta en el "Almenara", estuvo allí y siempre con el teléfono a cargo de Mechita, mi sobrina y que indagaban sobre sus progresos luego de su delicada operación. A propósito, Antonieta está bastante restablecida y amenaza con visitarte. Se le ha abierto el apetito.

Marina, muy joven se casó con Humberto Léngua Morales y es así que han prolongado el apellido a cuatro de sus queridos hijos, donde Mechita es la mayor y a la que hemos cargado de "güagüita". Sigue Humberto, al que casi no conocemos, pero están Jessica y Patty. dos chicas hermosas y que con el clan femenino tienen todas las virtudes de mamá Marina. Pienso que Humberto Jr. ha jalado a su padre, gran pata, pero según sus pasados años en la familia y experiencia actual, se maneja su genio temperamental, muy propio de los Léngua. Entonces quiere decir que ser Gavonel, es significado de alegría y gran optimismo.

¡Torta para todos!
La hemos estado llamando a casa y por otro lado al celular de Mechita. En uno ya dejé el encargo, pero el móvil de Mechita me hace oír la voz de mi gran amiga Zenaida Solís que me repite: "el número que Ud. ha marcado, no existe". Nos equivocamos al anotarlo cuando, en un encuentro de sus visitas a Antonieta, nos lo proporcionó. Nos imaginamos que está en su restaurante de la calle Zorritos en Lima, porque el negocio no se puede dejar. Es que Marina, es "pura chamba". Sin embargo, no hoy, pero si en cualquier momento le caemos para saborear sus ricos potajes. ¡Se cansa de invitarnos y yo en las "teclas"! Me gustan las teclas.

Para que se jaranee un poco, le cuento que me han mandado a lavar ropa y tenderla. ¡Cláro que todo lo hace la lavadora! Nosotros solo llenamos el depósito, cerramos la tapa y ponemos el automático que la saca casi seca. Una pausa frente a la computadora y que me hace bien, porque me permite mover el esqueleto aunque sea por 10 o 15 minutos. ¡Ya se me borró la raya! Todo el día sentado. Es un vicio el que tengo, pero me distrae una barbaridad. Es que sólo me he "frito". Tengo 15 blogs y hay que alimentarlos. Por algo "PRIMA", la famosa entidad del Banco de Crédito, nos ha tomado en cuenta en un concurso del Adulto Mayor. Se que esta noticia va a alegrar a la dueña del santo. ¡Salud con pisco y de Ica, mi apreciada Marina!.

¡Salud, Tessy!
Estos dos últimos párrafos los dedico a otra prima. Se trata de Tessy Léngua Sbárbaro, que es también del 5 de Julio y hermana de Amelia y Manuel, siempre vinculados por el teléfono. Un recuerdo especial a sus hermanos Alberto y Pepe, ya al otro lado de la vida y que nos hicieron pasar momentos inolvidables cuando nos visitaban en la Unidad Nro. 3 y ponían en jaque al tío Moisés y a la tía Zoila, mis queridos suegros. La que cumple años, Tessy, es una gran pianista y acordeonista y como lo digo en el título, "solita se jaranea". Está pendiente una visita para alternar con ella a través de mis "teclas".

Quiera Dios que se encuentre con buena salud y extiendo el saludo a su familia. Lo importante es que no nos olvidamos de estas fechas tan importantes para cada uno. Así, con estos modestos saludos, cumplimos en seguir propiciando la unión de la familia y de nuestros queridos amigos. No podía dejar de mencionar a esta buena prima Tessy Léngua y desearle lo mejor de lo mejor. Que haya torta, buen "combate" y mucha alegría. Los acompañamos desde nuestro hogar y siempre hundiendo las teclas de mi computadora. Abrazo para todos y que ¡viva el 5 de Julio!, una fecha trascendental del año 2012. Gracias.

martes, 3 de julio de 2012

¡BIENVENIDOS SUIZOS-PERUANOS! YA ESTÁN EN LIMA MI SOBRINO CÉSAR OSIRIS, VERONIQUE PORTIER Y SUS HIJOS FLAVIEN, AMELIS Y FIONA. ¡QUE BONITA FAMILIA!

¡Bienvenidos!
Aquí con el abuelo César.
Ya se encuentran en nuestra capital los Serván Portier. Se trata de la familia de mi querido sobrino César Osiris Serván Alegre, que hace ya muy buenos años y con nuestros mejores augurios partió para Suiza en busca de un mejor porvenir. Y lo halló grandemente. Encontró a la dama de sus sueños y se casó con ella. Se trata de Veronique Portier, una antropóloga suiza y estudiosa de la grandeza del hombre. Encontró en nuestro sobrino el eslabón de sus deseos y, a su lado, ha formado una familia de la que me siento muy orgulloso.

Paseando en Miraflores
Hace mucho tiempo que no llegaban a Lima. Han puesto en movimiento a toda la familia y están alojados en casa de la abuela Luz Alegre. El apellido es circunstancialmente el adecuado. Porque todo es alegría. La familia completa en el Perú. Esta pareja se luce con sus hijos, tres, todos muy bien parecidos y con el apellido Serván. Flavien, el mayor está bastante crecido y es todo un caballero. Lo veo en la foto al lado de su abuelo, mi hermano César Augusto o será que este se está encogiendo. No me hagan caso, es una broma.

La pareja en Surquillo.
Amelis, igualita a su mamá. Se clonó aquí Veronique. Bienvenida sobrina y espero verte lo más pronto posible. Te doy la bienvenida a nombre de mi familia: la tía Antonieta, se está recuperando de una delicada operación y tus primos Juanita, Zoila y Juán Carlos "Pachín", sienten la misma alegría que nosotros. Ya conocerás a mis nietos Alejandra y Joaquín. Están preciosos. No me olvido de Fioma, la artista, la que sabe cantar y actuar y ha heredado nuestra chispa criolla. Igualita a su papito.

¡Amelís, Osiris y Fiona!
Es un  viaje desde los Alpes suizos a los Andes peruanos. Por allí van en altura. Han venido a conocer nuestra cultura, mejor dicho, su cultura, porque también son peruanos. Lima se ha modernizado, pero todavía sufre por lograr un nivel mejor. Poco a poco, con educación y buenos deseos, podremos igualarnos con los mejores fabricantes de chocolates del mundo. Esa es la fama y el Perú, también triene sus buenas fábricas y ricos y deliciosos chocolatines que son toda una delicia. Hay dulzura en el Perú.

Foto del recuerdo en mi hogar
Ya fueron a visitar a la abuelita María y a los otros abuelos de Surquillo. Allí habrán encontrado con más pelo blanco al tío "Chocatito" y siempre alegre y convertido en un gran "cheff" a Luis Eduardo, el pòpular "Ervin". En el mismo San Diego están Hernando y Rosa, unos esposos que se las traen con mis sobrinos que van haciendo crecer a la familia. Por supuesto que habrán encontrado más grande a Jouliette, la nieta que alegra a los patriarcas Serván Meza. La verdad es que ansío verlos y darles un fuerte abrazo. 

¡Qué bárbaros! Se fueron a la
playa a nadar y no tiritan de
frío. ¡Están acostumbrados!
Este miércoles me toca estar con mis nietos Alejandra y Joaquín en Lince. Es una costumbre y que me agrada en extremo. Me inyecto de su amor verdadero y siento que vuelvo a nacer. No hay nada más hermoso que ser abuelo. Por eso, siento alegría por mi hermano César Augusto. Ya tiene a sus nietos en nuestra casa y sabrá aprovechar de su estadía con ellos. Yo también los quiero y no has distancias que impidan que mi cariño vaya hacia ellos. ¡Muchas felicidades mi querida familia de Suiza! Lo que no puedo creer es que se fueron a la playa en pleno frío invernal de Lima. Es que están acostumbrados al hielo de los Alpes. Los amo. Gracias.

SONIA GONZALES CABALLERO SE PREPARA PARA EL 5 DE JULIO. ES SU CUMPLEAÑOS Y HABRÁ CEBICHE A TODO FUEGO. ¡FELIZ DÍA AMIGA!

Sonia Gonzales
Caballero
Nunca me imaginé que con el correr del tiempo, me iba a encontrar haciendo comentarios en el Facebook con Sonia Gonzales Caballero. Muchos se preguntarán ¿quién es esta dama amiga? Pues, hija de quien fuera nuestro amigo el admirado Alejandro Gonzales, primera voz del trío criollo "Los Capitalinos" y que se convertían en las noches en "El Trío Maracaibo" cantando boleros y guarachas. Tuve la suerte de conocerlos y pasar con ellos gratísimos momentos en Barranco, cuando laborábamos juntos en el Arsenal Central de Aeronáutica.

Alejandro, Galecio, Zamora y
Jesús Vásquez y Montero.
"Los Capitalinos"
Allí nos iniciamos en el trabajo. Fue más de un año y que les sacamos provecho al máximo. Alejandro Gonzales y su trío se presentaban en varias emisoras y tuvieron mucho éxito en Radio Victoria de Lima. De buena "pepa" y robusto y muy alegre. Alternaba con Galecio, segunda voz y guitarra acompañante y el chato Montero, primera guitarra y dueño de los "falsetes" en la música mexicana. Antes habían compartido escenario con García, primera guitarra e igualmente con Carlos Hayre y su guitarra y algunas veces en el Contrabajo.

Sus padres: Elena Caballe
ro y Alejandro Gonzales.
Llegaron a tener muchas grabaciones y había una polca muy singular titulada "Los Once", la historia de un fanático del fútbol que le pedía a su esposa le trajera once varones. Todo un equipo. Alejandro era muy pícaro al cantar dicho tema y la gente reía con sus ocurrencias y gestos que le daban un tono humorístico a su actuación. De este gran cantor, es hija Sonia Gonzales Caballero y que por obra de Dios, nos encontramos en el maravilloso mundo del Facebook y mantenemos una constante cercanía de opiniones.

¿Sonia a los 15?
¡Preciosa!
El 5 de Julio vino a este mundo a alegrar a sus padres y a su familia. Hoy radica en los Estados Unidos y se da su tiempo para visitarnos y, de seguro, recorrer los sitios de aquel Surco que la vio crecer y en donde pasó lo mejores momentos de su vida en nuestro querido Perú. Sabe mucho de la historia del criollismo y me imagino que canta como su padre. Es una dama muy ocurrente y suele hacer comentarios muy pícaros a través de historias que narra con mucha propiedad. ¡Es que es una Gonzales!

Sonia y Miriam Milagros.
Nos hemos tomado la libertad de invadir su página y extraer fotos para darle relieve a este saludo. Cómo extrañará a su Chorrillos querido y en donde desde muy temprano adquiría el pescado para remojarlo en limón y preparar el mejor cebiche de la historia. Con su camotito y la canchita obligada. Ese secreto lo pone de manifiesto en su cumpleaños y este 5, habrá ¡qué buena mesa! Estará en el país de los gringos, pero nadie le impide que salga al exterior toda su raza criolla y jaranera. Me agradaría estar en su fiesta.

Nelly su hermana e hijos.
Para los que no conocen bailarse un vals criollo como se debe, Sonia es sabia. Nosotros también nos sabemos ubicar en ese ring, porque crecimos con serenatas y jaranas de tres días. Hay que tener muy buen "swing". Un vals o una polca, se baila de punta y taco. Ni hablar la Marinera Limeña. Hay que ser elegante. Allí se luce SONIA GONZALES CABALLERO. Tiene prestancia y mucho garbo. Ya está en la cocina e ideando lo que vendrá el 5. Por nuestra parte: ¡Feliz Cumpleaños! Buena torta y pocas velas. Hay que disimular. ¡Fuerte abrazo Sonia! Gracias.

A RITMO DO ZAMBA CUMPLE AÑOS "MARLY SOARES DE LIMA". ES EL 5 DE JULIO. ¡ALEGRÍA DO BRASIL!

Marly Soares
de Lima
Concurrimos al show que ofreció nuestra amiguita Sabrina Niemeyer de Miranda en el ICPNA de la ciudad de Miraflores y repetiré que fue un espectáculo de primera. Música muy bien seleccionada y una linda coreografía. Nuestra mente estaba dispuesta a deleitarse con la dulce voz de la golondrina brasilera y no nos imaginamos que iba a tener un  comienzo tan alegre y sobre todo con un mensaje de amistad y mucho color, a cargo de la amiga que el 5 estará soplando las velitas de su torta cumpleañera.

¡Toda una Reina!
Me refiero a la señora Marly Soares de Lima. Al principio se me ocurrió que usa un seudónimo. No lo se a ciencia cierta. De lo que estoy seguro es que hace felices a quienes la rodean. Un encanto para el baile y con un movimiento corporal propio de la gente del Brasil. Fue un encantador comienzo que, un poco más, y me contagio del baile. Felizmente se encontraba a mi lado mi sobrina Elizabeth que me controló de inmediato. No lo crean por favor. Es que soy un loco inventando historias.

Belleza do Brasil
Lo cierto es que Marly está próxima a volver a nacer. Aquí en el Perú, nos animamos con esa idea. Es que empieza un nuevo año de vida y se celebra en todo el mundo por naturaleza. No se puede dejar de festejar tan importante fecha. Quien se precie y se quiera asimismo, comprende que el cumpleaños es la oportunidad que nos da la vida para seguir en la buena ruta que escogimos o cambiar los planes por otros mejores. No se lo que pasará por la mente de Marly Soares de Lima.

Marly y el trío vocal
No la conozco a fondo y por sus fotos puedo deducir que es un depósito de alegría y de buena onda. Está afincada en nuestro querido Perú y creo que ha formado familia y me parece muy bien. Lo único que puedo decir, es que esa pequeña presentación que hiciera en la noche del recuerdo con Sabrina, fue inolvidable. Es su amiga y paisana. Quien sabe la "saudade" de su lejano país la preocupe algo, pero para eso está el Facebook para integrarse al diario vivir.

Lindo contraste con
Patricia.
Te saluda un abuelo muy alegre y que rápido se entristece o se preocupa. Vivo pegado a mi familia y a mis nietos. Los adoro. No pienso en otra cosa. Soy además músico de nacimiento y toco el acordeón, el piano, la guitarra y los teclados electrónicos. Mi cabeza está llena de música y me agrada el colorido siempre alegre que caracteriza a la música del Brasil. Mi época es del famoso "Brasileriño", "Brasil", "Delicado", "Tico Tico no fuba" y el bossa nova con su inquietante ritmo armónico.

Puro sabor brasilero.
Muchas palabras y agregaré que me agrada la gente do Brasil. El fútbol y sus campeones mundiales. También, su música y sus bailes. Por eso es que estoy saludando a Marly Soares de Lima. Es una linda embajadora de su país y le deseo que continúe muy feliz en esta tierra peruana. ¡Sigue bailando y a ritmo de "batucada" guía a tus amigos por ese camino de la amistad y la alegría. Que el 5 amanezca con Sol y de brillo a tu fecha natal. Un abrazo caluroso desde este rincón de "Saludos".  ¡Felicidades Marly! Gracias. 

lunes, 2 de julio de 2012

¡SALUDOS MARUJA VENEGAS SALINAS! TE RECORDAMOS TODOS LOS DE "RADIO CLUB INFANTIL".

Maruja en tiempos de
"Radio Club Infantil".
Hoy 2 de Julio de 2012, cumple años la señorita Maruja Venegas Salinas y sigue en la radio. Todo un record frente al micrófono y vocación que le vino en plena juventud, porque a los 15 años de edad, ya se enfrentaba a este instrumento maravilloso que hace llegar nuestras voces al infinito. Una educadora por excelencia y a la que tuvimos el honor de conocerla desde aquellos tiempos del famoso "Radio Club Infantil" de la legendaria Radio Mundial. ¡Qué tiempos aquellos" Un desfile de verdaderas voces que se convertirían tiempo después en estrellas de la radiodifusión del Perú.

Una dama que le reta al tiempo y se mantiene con ese espíritu que les transmitió a sus niños queridos. Yo le tengo que agradecer su audición, porque allí admiraba entre los muchos niños artistas, a una voz que nos resultaba encantadora. Una niña que cantaba canciones del repertorio italiano y muy especialmente las de la autoría de la famosa compositora mexicana María Grever. Ella era "Gaby Bernales" y cantaba el famoso "Tipitipitín", "Júrame"y Luna Rosa" entre otras inolvidables canciones.  Se convertiría años después en la abuela de mis nietos. Cantó en la radio como "Gaby Rossi".

Mostrando su foto a los 15
años y cuando empezó en la
radio "Internacional".
¡Cómo no le voy a tener cariño y gratos recuerdos a Marujita Venegas Salinas. La chica que se inició como discotecaria en la vieja radio "Internacional". Verdadera pionera de la locución, puesto que su voz antecedió a la de Rosa Hernando, considerada la primera locutora peruana en Radio Nacional del Perú. Ya antes de que se inaugurara dicha estación, Maruja Venegas Salinas hacía oír su voz al lado de Guillermo Lecca Iturbe, Juán Malborg Ratto y otros pioneros de la locución peruana. Hoy está cumpliendo 97 años y así, a golpe de medianoche la saludo con toda emoción.

Nos acompañó en la última celebración del Día del Locutor. Asistió a la Misa y volvió a ser objeto de múltiples homenajes en los actos centrales programados para dicho festejo. Durante nuestra gestión de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, logramos entrevistarla para nuestro programa "Voces" en radio "El Sol". Considerando su edad, todavía con menos años del que cumple, evitamos no mortificarla con llevarla a nuestros lugares de festejo, pero su voz estaba siempre en nuestro único programa que creamos para promover a nuestra entidad durante cuatro años.

Marujita en la Misa por el
"Día del Locutor 2011".
Maruja es un ejemplo de perseverancia y gran voluntad. Nos da gusto verla en simpáticas fotos al lado de otros veteranos queridos como Humberto Martínez Morosini, Fernando Farrés, Ramón Alfaro, Humberto Velásquez, Alfredo Carrión, Angel Tacchino y actuales gente del micrófono que saben celebrar nuestro día. Es toda una leyenda y mantiene viva su prodigiosa memoria. Nosotros nos hemos referido a ella en diversas ocasiones en nuestro blog "Locutores en el Perú" y nos sentimos orgullosos de contar con su amistad desde aquellos tiempos que concurríamos a radio "Mundial" a apreciar su desfile de artistas infantiles. Éramos bastante jóvenes.

Terminado un saludo anterior, nos dimos con la sorpresa de hallar el mensaje de Judith Acuña "Wara Wara" en el Facebook. La saludaba por su cumpleaños. Lo compartimos en nuestra página y nos abocamos a hacerle este modesto homenaje por sus 97 años de edad. ¡Qué maravilla! Un sobre tiempo que se lo dedicamos con todo el cariño del mundo. Maruja Venegas Salinas, es un símbolo de nuestra locución y esperamos sea objeto de un saludo especial de la Asociación de Locutores del Perú. Le enviamos un fuerte abrazo y que apague las velitas a todo pulmón. ¡Feliz cumpleaños Marujita! Gracias.

domingo, 1 de julio de 2012

MARIO JIMÉNEZ PAZ, LA VOZ DE PROMOCIONES DE CANAL 4, AMÉRICA TV. CUMPLE AÑOS EL 2 DE JULIO.

Mario Jiménez
Cuando empezaba.
Faltan sólo 10 minutos para la medianoche y nos apresuramos en saludar a Mario Jiménez Paz, un colega que no pertenece a mi generación, pero con el cual nos hemos identificado plenamente. Es una de las voces de la época de Randy Calandra, Javier Lishner, Juán Carlos Hurtado y otros. Ya tiene buen trajinar por el dial de la radio y ahora es la voz que promociona los programas de mi antigua casa de trabajo, es decir, el Canal 4 de televisión. Entregamos 25 años de nuestra vida en esa institución, sin contar los previos en Radio América, cuando hacíamos radioteatro con Doña Elvira Tizón.

En casa de Rosa Lozano y en
plena "chamba" por la ALP.
El asunto es que este "muchachito" va a nacer dentro de breves instantes. Lo he dicho en su reseña de "Locutores en el Perú", que lo conocí accidentalmente. Llegó a nuestro hogar acompañando a Rosa Lozano Portocarrero, cuando surgió un grupo de colegas con deseos de reactivar a la Asociación de Locutores del Perú, misión que nos quitó más de cinco años de esfuerzo cuando fuimos Presidente de la misma y que no encontramos eco en casi nadie. No tengo ahora la menor idea de lo que sucede en ese mundo dirigencial y sólo me limito a leer su página de Facebook.

Posa con Marina López
Loli y "chibolito".
Esperamos que esté poniendo el hombro en la gestión de nuestra amiga común, Rosita Lozano. Hay un Congreso de Locutores en ciernes y me imagino que estará apoyando a la ALP. Mejor dejamos este asunto para otra ocasión y preparémonos para la serenata. Justo ya son las 12. Está naciendo el nene. Hasta aquí se oyen sus alaridos y nos atrevemos a predecir que será locutor. Buen timbre y buenos pulmones. Tiene un hambre y se le nota en su manera de buscar el sustento. Ya está en su lugar y bebe insaciablemente como que necesita ser vigoroso para enfrentarse a un micrófono.

Mario, el dueño del
cumpleaños.
Felicidades Mario. Te conocemos muy poco, pero basta una sola ocasión para decir que eres buena gente. Hasta ahora estoy esperando el pollito a la brasa que, con tu compañero Betto Ikaza, nos ofrecieron hace casi dos años atrás. ¡Ah! Hubo también una llamada y un  mensaje en Facebook para vernos en un restaurante cercano al canal y hasta ahora nos tienes pendientes de ello. ¿Qué pasa Mario? Espero que al cumplir los 25 años, ya estés más serio en tus ofrecimientos y con motivo de tu cumpleaños, nos invites a la gran jarana que será el 2 de Julio.

Mario en el almuerzo de los
"churros" especiales.
Ojalá que pueda terminar a la brevedad posible este saludo, porque tengo que levantarme muy, pero muy temprano. Lo importante es que cumplo con enviarte mi abrazo y los mejores deseos para que tu cumpleaños sea todo un éxito. Lo importante es la unión de la familia en primer lugar y celebrar un año más de vida, porque anualmente renovamos los votos de seguir luchando por el bienestar de nuestras familias y la tranquilidad de nuestro hogar. ¿Hay serenata? Ya no se estila. De pronto todo va a ser en alguna "peña" o simplemente a cuatro cuadras del Canal, allí donde festejáramos antaño nosotros.

Aquí con González, Lecca y
Briones.
Me da gusto que RRPP de la ALP ya te haya enviado la tarjeta de salutación por tu onomástico. En todo me copian. Canal 4, nos saludaba por intermedio de Pepe Delgado y nos deseaba un buen día con la licencia de tomarnos la fecha y olvidarnos de la "chamba". Ojalá eso suceda. Hoy te llamarán y escribirán tus familiares y amigos, deseándote lo mejor de lo mejor. Nosotros, cumplimos con esta misión de saludar a los amigos que queremos y a los otros también. Hay para todos. La voluntad está siempre presente y esperamos reencontrarnos lo más pronto posible. Muchos regalos para ti y ¡Feliz Cumpleaños Mario Jiménez Paz! De todo corazón. Que se cumplan todos tus buenos deseos y la prosperidad continúe visitándote para tranquilidad y felicidad de los tuyos. Gracias.