lunes, 2 de julio de 2012

¡SALUDOS MARUJA VENEGAS SALINAS! TE RECORDAMOS TODOS LOS DE "RADIO CLUB INFANTIL".

Maruja en tiempos de
"Radio Club Infantil".
Hoy 2 de Julio de 2012, cumple años la señorita Maruja Venegas Salinas y sigue en la radio. Todo un record frente al micrófono y vocación que le vino en plena juventud, porque a los 15 años de edad, ya se enfrentaba a este instrumento maravilloso que hace llegar nuestras voces al infinito. Una educadora por excelencia y a la que tuvimos el honor de conocerla desde aquellos tiempos del famoso "Radio Club Infantil" de la legendaria Radio Mundial. ¡Qué tiempos aquellos" Un desfile de verdaderas voces que se convertirían tiempo después en estrellas de la radiodifusión del Perú.

Una dama que le reta al tiempo y se mantiene con ese espíritu que les transmitió a sus niños queridos. Yo le tengo que agradecer su audición, porque allí admiraba entre los muchos niños artistas, a una voz que nos resultaba encantadora. Una niña que cantaba canciones del repertorio italiano y muy especialmente las de la autoría de la famosa compositora mexicana María Grever. Ella era "Gaby Bernales" y cantaba el famoso "Tipitipitín", "Júrame"y Luna Rosa" entre otras inolvidables canciones.  Se convertiría años después en la abuela de mis nietos. Cantó en la radio como "Gaby Rossi".

Mostrando su foto a los 15
años y cuando empezó en la
radio "Internacional".
¡Cómo no le voy a tener cariño y gratos recuerdos a Marujita Venegas Salinas. La chica que se inició como discotecaria en la vieja radio "Internacional". Verdadera pionera de la locución, puesto que su voz antecedió a la de Rosa Hernando, considerada la primera locutora peruana en Radio Nacional del Perú. Ya antes de que se inaugurara dicha estación, Maruja Venegas Salinas hacía oír su voz al lado de Guillermo Lecca Iturbe, Juán Malborg Ratto y otros pioneros de la locución peruana. Hoy está cumpliendo 97 años y así, a golpe de medianoche la saludo con toda emoción.

Nos acompañó en la última celebración del Día del Locutor. Asistió a la Misa y volvió a ser objeto de múltiples homenajes en los actos centrales programados para dicho festejo. Durante nuestra gestión de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, logramos entrevistarla para nuestro programa "Voces" en radio "El Sol". Considerando su edad, todavía con menos años del que cumple, evitamos no mortificarla con llevarla a nuestros lugares de festejo, pero su voz estaba siempre en nuestro único programa que creamos para promover a nuestra entidad durante cuatro años.

Marujita en la Misa por el
"Día del Locutor 2011".
Maruja es un ejemplo de perseverancia y gran voluntad. Nos da gusto verla en simpáticas fotos al lado de otros veteranos queridos como Humberto Martínez Morosini, Fernando Farrés, Ramón Alfaro, Humberto Velásquez, Alfredo Carrión, Angel Tacchino y actuales gente del micrófono que saben celebrar nuestro día. Es toda una leyenda y mantiene viva su prodigiosa memoria. Nosotros nos hemos referido a ella en diversas ocasiones en nuestro blog "Locutores en el Perú" y nos sentimos orgullosos de contar con su amistad desde aquellos tiempos que concurríamos a radio "Mundial" a apreciar su desfile de artistas infantiles. Éramos bastante jóvenes.

Terminado un saludo anterior, nos dimos con la sorpresa de hallar el mensaje de Judith Acuña "Wara Wara" en el Facebook. La saludaba por su cumpleaños. Lo compartimos en nuestra página y nos abocamos a hacerle este modesto homenaje por sus 97 años de edad. ¡Qué maravilla! Un sobre tiempo que se lo dedicamos con todo el cariño del mundo. Maruja Venegas Salinas, es un símbolo de nuestra locución y esperamos sea objeto de un saludo especial de la Asociación de Locutores del Perú. Le enviamos un fuerte abrazo y que apague las velitas a todo pulmón. ¡Feliz cumpleaños Marujita! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario