lunes, 1 de octubre de 2012

DÍA DEL PERIODISTA. ¿QUÉ SERÍA DEL MUNDO SIN PERIÓDICOS, REVISTAS O LOS INFORMATIVOS DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN?

¡Viva el Periodista!
Hoy 1ro. de Octubre es fecha de rendir homenaje a quienes entregan su vida a informar y hacer conocer a sus semejantes lo que acontece en el mundo que les rodea. Inmensa tarea. La más de las veces de manera anónima y otras poniendo el pecho con valentía para denunciar injusticias. Existe el periodista que entretiene y nos cultiva con sus buenos aporte de ilustraciones culturales, que el lector aprovecha para alimentarse mejor. Es la tarea que se hace con regularidad y frecuencia.

El hombre encontró la manera de comunicarse con sus semejantes de manera masiva y periódica. No intentaremos descubrir las raíces, pero ¡qué de progreso significó asumir tan difícil misión! No es fácil y requiere mucha entrega. ¡Qué importancia tiene la ética en esta venerada profesión! Lástima que se tergiversen normas y en busca de notoriedad se recurra a exageraciones que ya no educan. Que agreden a los que menos saben y los contentan con sus crueles acciones y es diario.

Pienso que el periodismo y su nombre lo indica, debe ser constante. Gocé leyendo "El Comercio", "La Prensa", "La Crónica" y "Última Hora", por nombrar los cuatro más famosos de mi niñez y juventud. También evoco a "Buen Humor" y en el que tenía mucho que ver la sátira política y que revelaba verdades. Tendría que nombrar a muchos periodistas y no quiero incurrir en olvidos. Los leí y gracias a ellos, sin necesidad de haber estudiado la carrera, puedo expresarme como lo hago.

En el Día del Periodista, vaya igualmente nuestro homenaje al periodista radial . Nombraré de mis recuerdos, en mis inicios de locutor y relator de noticias, al famoso "Radioperiódico El Mundo" y que se propalara en Radio Victoria con voces que jamás olvido: Alberto Arenas, Carlos Curonisy y Ruth Revoredo, su época de mayor simpatía, porque era un magazine que entretenía y divertía con las noticias del momento y un director casi anónimo como lo fue José Eduardo Cavero Andrade. 

Llega la televisión y es el periodismo donde impera la imagen. Aquí están como estrellas anónimas los fotógrafos y camarógrafos de cine, los que tenían que ingresar al cuarto oscuro y revelar sus negativos en cuestión de minutos. Logrados los positivos, ubicarlos frente a cámaras y mostrar sus primicias. ¡Qué tiempos aquellos! Se aliviaría algo cuando, con las técnicas electrónicas, se hacían los revelados de manera automática y el cuarto sin luz quedó en el olvido.

Hoy todo es digital, pero el periodista no. Sigue siendo el alma de la noticia y su esfuerzo es cada vez mayor. Se arriesga la vida ante las exigencias de la información. No interesan las balas ni los actos bélicos. Hay que estar presentes a toda hora y momento. No hay descanso en la tarea. Y surge un nuevo periodista, el de la cibernética. El que a través de Facebook expone su pluma y sufre las sanciones imprevistas. ¡Qué maravilla es el periodismo! Un abrazo al Periodista en su fecha y bien merecidos los homenajes. Gracias.

4 comentarios:

  1. Como siempre muy agradable leerte querido José Carlos, es cierto para la práctica del periodismo en nuestro medio no se requiere el estudio .. la universidad solo nos proporciona algunas técnicas para escribir , pero el periodismo es una vocación y viene con nosotros desde el nacimiento, esos son los verdaderos apóstoles ..de que nos vale tantos titulos y etiquetas de grandes universidades , si al final caen en la tentación del sensacionalismo y la corrupción ..está en nosotros ser autodidacta y mantener una mente abierta ante todo el conocimiento humanao, nada nos debe sorprender, todo tiene una explicación ...Feliz dia Hermano periodista ..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Unknown:
    Por tu saludo y tu buen comentario. Soy un simple reseñador y que al final de su carrera de locutor y músico, encontró una forma de entretenerse escribiendo mis blogs. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buena reseña, mi estimado José Carlos Seván Meza! Llegué precisamente a este blog al buscar algunos contenidos para indexarlo a uno de mis blogs, sobre Milagros Valverde. Realmente es fascinante el oficio de periodista, ahora convertido en arte y ciencia de la comunicación. Sin embargo, cuando se desprestigia, es cuando ya no hay ética en los periodistas para comunicar cada noticia, u opinar de ella. Estoy haciendo un tour breve por los blogs que tienes en esta red. Más Éxitos. Le habla un joven de casi 22 años. Futuro comunicador social y escritor.

    ResponderEliminar
  4. RENZO:
    Te llevo 50 años en edad. Si lo dices, es que serás un buen comunicador social y escritor. Hay que tenerse fe. Gracias.

    ResponderEliminar