lunes, 15 de agosto de 2011

15 DE AGOSTO. CUMPLEAÑOS DE GILBERTO TORRES MORALES, EL FAMOSO JUGADOR DE LA "U". GRAN CANTOR Y CAMPEÓN DE BOCHAS.

Gilberto preparando su
programa en Selecta.
Gilberto Torres "La Bailarina Loca", así se le conoció en tiempos lejanos, aquellos del viejo Estadio Nacional de madera y que hoy luce renovadísimo. Los tiempos del fútbol amateur y que se jugaba por una propina como lo decía el propio Lolo Fernández, máximo goleador del Universitario de Deportes y más recordado como "el Cañonero". Gilberto fue puntero izquierdo de ese maravilloso cuadro y alternó con su cuñado Juan Castro, el "toto" Terry, Rovay, Da Silva, Ormeño muchos famosos más.

Está pasando por una crisis en su salud, consecuencia de los años vividos y en casa de su hija Yolanda. El salesiano, salido de los oratorios y con su hermano Carlos que jugara por el Chalaco y luego por la "U" con un sensacional contrato, todo un notición para su época. Desde este mi rincón de recuerdos, te saludo con toda mi admiración y jamás olvido aquel mediodía que nos emborrachamos con "agua gaseosa". Almorzamos y nuestra conversación continuó, bebiendo, en pleno calor, más de 6 familiares de "Seven Up".

Delantera con Torres, Vides, Valeriano,
Tito Drago y Ernesto Morales en el
Sudamericano de Guayaquil.
Fundador de la "Confraternidad Gardeliana", porque se dedicó a difundir los tangos de Gardel en Radio Selecta. Oscar Artacho, lo tuvo como invitado especial en su emisora y el trajinar de Gilberto, ya no por las canchas de fútbol, sino por muchos establecimientos comerciales en busca de publicidad, lo hizo famoso como cantor y comentarista en la radio. Guardo con orgullo un cassette de canciones con su voz y cantando el repertorio argentino. Marianito Mores, el famoso compositor fue su padrino de canto en Buenos Aires.

En los últimos tiempos no le agradaba que le recordaran lo de "la bailarina loca". Aclarando, se ganó ese apelativo cuando le tomaron una instantánea sobre la pelota con los brazos abiertos y a consecuencia de evitar lo masacraran Marcos y Joe Calderón, famosos "cirujas" del fútbol. Antes que pasemos al día16, dedico esta reseña porque en todo lo que hizo, hubo siempre voluntad y franqueza. Fue también Campeón Nacional de Bochas y durante su reinado no tuvo rivales. Campeón en todos lados, sobre todo en la amistad.

Lolo carga a Valdivieso "el
mago" en un clásico de oro
Antes de meterme al "sobre", voy a recordarlo cantando "Rencor", "Grisel", Arrabal Amargo y todos aquellos tangos que cobraron nueva interpretación en su voz. Todavía se le recuerda en la Iglesia San Vicente de Paul en Surquillo, cuando apoyaba la Misa cantando el Ave María y otras canciones sacras. Tengo a mis espaldas el cuadro de la "U" con Lolo, Da Silva, Rovay, Gasco, Dimas Zegarra, la "lora" Gutiérrez, Terry, Castro, Joe Calderón, Valdivieso y él, de puntero derecho. ¡Qué emoción! Es el cuadro de mis amores.

La verdad es que se nos pasó la fecha y ya con estos desencuentros con los días, olvidamos saludarlo como correspondía. Con la anticipación debida. Va para él mi aprecio y admiración por lo que fue en el fútbol nacional, porque llegó a jugar por el Perú y lo hizo bien en Guayaquil. Se que se aúnan a este saludos sus hinchas y quienes lo admiraron como cantor. A su hija Yola y a sus nietos, un abrazo sincero y que la vida lo acompañe como hasta ahora, rodeado de sus seres queridos. ¡Un Salud por Gilberto Torres Morales! Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario