miércoles, 25 de enero de 2012

26 DE ENERO. ¡CUMPLEAÑOS DE LA DRA. PATRICIA PIMENTEL ÁLVAREZ! ¡FELICIDADES PATTY!

¡Feliz Cumpleaños
Patricia!
Falta una hora y treinta minutos para que llegue el 26 de Enero. ¡Qué rápido se ha ido el primer mes del 2012! Aunque no tengo su teléfono y me es imposible llegar a su casa, porque tampoco se dónde queda, entonces con la imaginación voy a mis teclados y exactamente a la medianoche empezaré a tocar, para variar, la Serenta de Schubert. Este sonido invadirá los espacios celestiales y como por arte de magia llegará a los oídos de la cumpleañera que, deguramente, mañana tendrá libre el día para pasarlo con su linda familia.

Me felicito de haber creado el blog "Saludos", porque me permite exteriorizar mi afecto a quienes, como la Dra. Patricia Pimentel, cumplen una labor social en beneficio de tantos pacientes en busca de mejorar su salud. Nos vamos al cuarto año de nuestro tratamiento oncológico y no puedo evitar manifestar lo agradecido que estoy a esta maravillosa médico del Sabogal. He notado que en situaciones tan difíciles como son la de  soportar una enfermedad tan cruel,  nos crece la fortaleza de espíritu y allí es donde vale un médico.

Valeria Colmenares
Pimentel
Todo lo que nos inspira decir la Dra. Patricia Pimentel Álvarez. Vamos a alejarnos de su centro de trabajo y comentemos su otra faceta de mujer. Es una madre adorable que tiene dos pequeños que la traen loca. La una, Valeria, niña encantadora y con un sonrisa eterna igual a la mamá. Sonrisa natural, la que siempre nos brinda  a sus pacientes cuando acudimos a su consultorio. Es la curación psicológica. Pero no nos salgamos del tema. El otro varoncito se llama Rodrigo y ha salido clonado a la madre. ¡Qué suerte!

Hay fotos en su página de Facebook y en las que podemos apreciar su entrega a sus niños. Lo hemos dicho en mi blog "Enfermo Feliz", antes "ESMISALUD", todas las veces que lo podamos repetir. En casa y al lado de ellos, se convierte en una más y hasta parecen hermanitos. No se por qué, muchas veces creemos que los médicos no son terrícolas. En el caso de Patty, es todo lo contrario. Esos brazos abiertos y la sonrisa radiante son el secreto para lograr nuestra recuperación total. Te felicito Patty.

"El caballero
Rodrigo".
¿Cuántos cumple mañana? No se dice, pero es muy joven. Podría ser su abuelo y es pequeña y delicada. Una voz agradable y un modo sincero y sin tapujos para decir la verdad. Sólo la conozco en ese ambiente de preocupaciones y contingencias que se suceden en un hospital. Sin embargo, una vez cumplida la cita, nos vamos renovados y confiados en sus manos divinas. Sólo Dios y ella, conocen la verdad. El Supremo es su guía y ojalá todos los médicos fueran como ella. ¡Que viva el Santo!

Todavía falta mucho para la medianoche y luego de la serenata empezaremos con las baladas y los boleros para que la noche sea romántica. El señor Juán  Colmenares le dirá "Usted es la culpable...", imitando a Luis Miguel. Los niños duermen y el 26 de acerca. Te deseo lo mejor querida amiga. Disfruta de esta celebración al calor de tu hogar y tus amistades. Mereces lo mejor y aquí tu "enfermo feliz" te repite incanzablemente al estilo de Pedro Vargas: "Muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido". ¡Feliz Cumpleaños Patty! Gracias.

lunes, 23 de enero de 2012

HOY RECORDAMOS EL CUMPLEAÑOS DEL TTE. DE LA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ, DON ANGEL ILDEFONSO SERVÁN CHUQUIVALA.

Tte. de la Guardia
Civil del Perú,
Angel Ildefonso
Serván Chuquivala
Fundador.
Si invocamos a nuestros padres, ya en el más allá, para que siempre nos protejan, también tienen el derecho de que se les recuerde en la fecha que nacieron. Hoy 23 de Enero debió cumplir 105 años de edad, mi viejo lindo Angel Ildefonso Serván Chuquivala, nacido en 1897. Siempre sintió orgullo de su querido Molinopampa en la provincia de Chachapoyas del Dpto. de Amazonas. Ese fue su ejemplo. Nosotros sentimos orgullo de ser del distrito de Surquillo, donde crecimos y aprendimos lo necesario para ser ciudadanos honestos y serviciales. Es y continuará, pese a sus nuevas zonas "pitucas", siendo mi barrio de pelotero y de aspirante a ser artista y locutor.

Vuelvo a mi niñez y llegada la medianoche del 22 de Enero, la víspera, siempre existía la serenata. Llegaban los hermanos de mi madre, los Meza Villavicencio, Pedro, Ricardo y Leopoldo y le traían Arpa y Violín, es decir, el cantar de nuestra serranía. Mi padre, como peruano, amó nuestra música en todas sus formas. Siempre citaba el "pistón", como el instrumento musical que aprendió en su juventud. Una especie de cornetín que jamás conocí. En ese ambiente de alegría y bajo el influjo de los huaynos, llegaba el amanecer y si era sábado el 23, la jarana tiraba para tres días. ¡Pobres sus patos y otras aves de corral!

Eran increíbles esos festejos. Este niño no dormía. Se embelesaba escuchando la música y observando la alegría reinante. Se iban los serenateros y con el compromiso de volver más tarde al almuerzo y esto si es que no se quedaban. ¡Cómo le agradaba a Barbarita, nuestra madre, festejar este cumpleaños! Allí, en ese jirón San Diego 566, al que iré a recordar con mis hermanos la fecha de mi padre, se daban cita los amigos de mis otros tíos los Meza Lindo, Antonio y Teodoro "Lolo", los criollos, que se aparecían con las guitarras, laúdes y voces del Centro Musical "Ricardo Palma" de Surquillo y dirigidos por Juán Arauco. Cosas mayores. 

No faltaba tampoco un amigo apellidado Tejada que tocaba el acordeón y era paisano de mi padre. Se agregaban Manuel Rojas Cruz, clarinetista de la Guardia Republicana, también amazonense, más la guitarra de Manuel Fernández, su cuñado loretano y armaban otro conjunto de distinto repertorio y muy original. Es así como mi cerebrito se llenaba de música a temprana edad. En ese ambiente y durante muchas horas, era un constante llegar de primos, cuñados, amigos y paisanos que llenaban la casa. ¡Qué manera de prodigarse mi vieja en la cocina! Ese día, por lo menos pasaban a la otra vida unas 10 "plumíferas".

Llegaban todos los Serván y entre ellos su primo hermano, el que llegaría a ser General del Ejército, Don Rigoberto Serván Castañeda y que siempre estuvo presente, ya casado, en cada fecha natal. También aparecían los Serván Trigoso y otros amazonenses que compartían amistad con los Meza. Los Zamudio Huamán, los Goya, los Montalvo, etc. No puedo olvidar a Mercedes Ruiz y sus hermanas Gabriela y Cruz, parientes de mi padre. Gran baile y alegría. En los intervalos, el famoso "Pickup" y todos los éxitos bailables, en su mayoría criollos y en discos de 78 RPM, aquellos que no resistían caída. 

Evoco a los Guizado Jol, padres e hijos y al tío Leopoldo Cueva y Eva, longeva tía que hace unos días se nos fue. Y no éramos ricos. Sencillamente ganas de convivir en paz y sana alegría. Una vez al año o dos, porque a  mi vieja también le gustaba celebrarlo. Fue la tónica de ese pasado que nos marcó y que hoy 23 de Enero me lleno de satisfacción al evocarlo. Un motivo para volver a la casa paterna y con María, Angel, espiritualmente, Sócrates, César, Luis Eduardo y Hernando, estaremos unidos para recordar a Angel Ildefonso Serván Chuquivala en su día natal. ¡Qué feliz estaría con sus bisnietos Alejandra y Joaquín! Y con los otros también. Allá voy. Gracias.

jueves, 19 de enero de 2012

HOY 19 DE ENERO ES CUMPLEAÑOS DE ZOILA GABRIELA SERVÁN BERNALES. ¡ES MI HIJA LINDA!

Zoila Gabriela
Serván Bernales
Nada más agradable para mi saludar en su día a Zoilita. Siempre emplearemos este diminutivo por mala costumbre , pero que en el caso de los peruanos, tiene carácter de cariño. En nuestro hogar y por tradición de familia, siempre ha existido el Carlitos, Gabyta, etc. Hoy está de cumpleaños y como siempre cumpliendo sus deberes laborales. Presta servicios como profesora en el ICPNA, cerca a nosotros, en la sede que corresponde a Comas y a la que concurre gran cantidad de jóvenes aspirantes del Cono Norte limeño.

Un año más de vida y que siempre lo celebramos en familia, que ha crecido al unirse a los Castro Salas en doble compromiso. Mechita Castro, es esposa de Juán Carlos Serván y Raúl Castro, igualmente de la dueña del santo. Todo queda en familia. Es gracias a Zoila Gabriela, que ingresamos a este maravillosos mundo en el que fue creciendo el número de mis blog. Con ese amor filial, muy propio de ella, nos obsequió su computadora y sabiendo que nos gusta escribir, nos conectó a Internet. Gracias hijita.

Ama la fotografía y la emplea
en captar la Naturaleza.
El tiempo ha pasado vertiginoso y si algo hay que destacar de lo que este nos ha dejado, es que la unión de la familia siempre va "increscendo". Ni las distancias impiden que dejen de fortalecerse aún más, nuestras ansias de unión. Es un legado que asimilaron muy bien nuestros hijos y que seguirá prolongándose con mis nietos, Yo veo los frutos y sobre todo en el campo de la amistad. Zoilita, siempre está rodeada de buenos amigos y eternos y, por otro lado, están las nuevas caras de la amistad, que sinceramente se las merece.

Trabaja en lo que le agrada, en lo que fue siempre su vocación. Una excelente profesora del idioma inglés y que fue queriendo por su apego a las canciones de los "Beatles". Muy estudiosa y siempre motivadora con sus alumnos, a los que incentiva con el sencillo estímulo de cantar canciones, tal como ella se ayudó para lograr aprender el ingles. Además, posee un extraordinario oído musical y voz, herencia y sin jactancias, de sus padres, mi esposa Antonieta, soprano ligero, y el que domina también, las teclas del acordeón.

"La Hilandera", foto
captada por Zoila Gaby
Es una viajera incansable y le gusta conocer otras culturas. En eso no ha salido nada a papá. Yo viajo con la imaginación y conozco mucho por Internet. Más fácil y tranquilo. Mi nena ha viajado mucho por su país y el extranjero. Ya sabe el comportamiento de los gringos y siempre tiene experiencias muy singulares cuando ha pasado temporadas en los Estados Unidos en casa de sus amigas Castro. También sabe del salero español y estuvo en Barcelona, en el calor acogedor del hogar de su tío Juán Bernales Quiroz.

Si no fuera por ella, no hubiéramos conocido el vértigo de la Montaña Rusa o la Centrífuga y otros juegos que no existieron en mis tiempos de juventud. Fui su acompañante obligado en cada feria, cuando era una niña amante del peligro y la aventura. Sin embargo, siente terror por las arañas. Es capaz de desmayarse. La describo para que vean lo que es Zoila Gabriela Serván Bernales, nuestra querida hija, que hoy celebra un año más de vida y le deseo, con fervor, siga acumulándolos con la filosofía que la distingue. Gracias.

martes, 17 de enero de 2012

EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN, MI SALUDO A LA LIMA QUE QUIERO.

Felipe Pinglo
Cómo dejar de enviarle un saludo especial a nuestra Lima, la capital del Perú. Aquella que aprendimos a amar desde nuestra niñez y que celebraba cada aniversario en la Pampa de Amancaes. Pertenezco a la generación de limeños que nacimos de gente provinciana. Creo que somos la gran mayoría de peruanos que radicamos en esta vieja ciudad y la hemos aprendido a querer, como lo hicieron nuestros padres. Llegaron muy jóvenes, mi madre niña y se convirtió en una verdadera mazamorrera con garbo y lisura.

Jesús Vásquez
Lima es nuestro orgullo. Hemos respirado muchos años de nuestra existencia, el aire de Monserrate y los Barrios Altos. Cuántas jaranas en Abajo del Puente y entre curdas y criollos de buena ley. Hemos bailado el vals, de punta y taco. Danzado las polcas, con toda la alegría para transportarnos en pisos de madera antígua y sintiendo el paso del tranvía, haciendo temblar las estructuras de nuestras viejas casonas. El centro de Lima fue nuestro atractivo principal y en especial el Jirón de la Unión.

Pedro Espinel
Las más hermosas damitas de nuestra sociedad, concurrían a hacer sus compras y vestimentas en las tiendas que expendían telas de corte inglés y los caballeros, su famoso casimir. Nada había sintético. Las mujeres, verdaderas por donde se las mirara. ¡Qué garbo! Aquel Jirón de la Unión, era una exhibición de belleza y elegancia. El sombrero distinguía a los caballeros y en cada restaurant, sitios para colgar el abrigo, el bastón y el sombrero. Todavía existen algunos lugares, pero ya no son lo mismo.

Rosita Ascoy
Sin embargo, observando fotografías tan antíguas como su existencia, nos demuestran que en ciertos lugares la Lima nuestra no ha cambiado. Visite la zona del Coliseo de Acho y en ese Paseo de Aguas, imagínense a la Perricholi y Amat. El Paseo de los Descalzos, nos llena de nostalgias porque allí llegábamos frecuentemente con nuestros padres. Sus rejas y estatuas nos invitan a recordar un pasado histórico maravilloso. Aún evoco un Congreso Eucarístico y la multitud de gente creyente, rezando.

Filomeno
Ormeño
En Cocharcas teníamos un tío que contrataba músicos y él les proporcionaba los instrumewntos. Había piano, batería, guitarras, castañuelas y hasta trompetas. Jaranas de amanecida y durante tres días. Una Lima que se fue y añoro. La Lima de los pasodobles españoles y las mazurcas tan elegantes y cadenciosas. Esa Lima es la que me dio vida. Nací en uno de sus barrios humildes, mi Surquillo querido, y en el club social "Ricardo Palma", bebí de las bondades de criollos de pura cepa.

Delia Vallejos
No se cuantos años cumples mi querida Lima. Siempre me confundo y los números jamás han sido de mi agrado. Un abrazo a los que siguen difundiendo el criollismo musical y que no dejan que muera la tradición. Lima, fue centro de cantantes y compositores de nombradía y que jamás olvidamos. Todos los conocemos. Me refiero a los de nuestra edad y a los mayores. ¡Feliz Cumpleaños, Lima! Eres capital del Perú y orgullo de sus habitantes. Cada vez más grande y hermosa. Más moderna y atractiva. Pero sigues siendo mi Lima de siempre. Te obsequio fotos de criollos que enaltecieron tu historia musical. Gracias.


miércoles, 11 de enero de 2012

EL 10 DE ENERO CUMPLIÓ 82 AÑOS LUIS GARLAND, EL CREADOR DE "LOS TROVEROS CRIOLLOS". ¡PRIMERÍSIMA GUITARRA PERUANA!

Luis Garland
"El Trovero Criollo"
Sale este saludo a posteriori y nunca es tarde cuando se trata de recordar a un artista excepcional. No serán frases para el cumplimiento de una formalidad, no. Se trata de destacar, en nuestra modesta labor de escribir, la importancia que tiene Luis Garland en nuestra historia del criollismo. No es el espectacular ejecutante de notas que arranquen aplausos fáciles. Evoco aquí, cómo, en tiempos de "Los Embajadores Criollos", su guitarrista "el chino" Alejandro Rodríguez, arrancaba aplausos con simples "puntéos" en lo más agudo de su instrumento. Era su estilo. No hay deseo de criticar ni desmerecer su arte. Es sólo una observación.

Son 82 años, y no cualquier edad, lo que celebra el 10 de cada Enero mi admirado y respetado Lucho. En todo el largo tiempo pasado por nosotros en estos caminos de la locución y el arte, sólo pudimos apreciar a Garland cuando lo tuvimos de compañero en Radio América. Siglo pasado. No ubico la fecha pero fue antes del 95. La afición a nuestra música, tenía una verdadera ventana de crítica en el famoso trovero criollo que, con crudeza y realidad, decía sus verdades. No se trataba de un periodista. Era un artista que se desenvolvía bien ante otro instrumento, el micrófono, pero esta vez para conversar.

Su obra cumbre como el trío "Los Tro-
ros Criollos" con Humberto Pejovés y
José "Pepe" Ladd.
Así llegó a nuestra cabina de locución y en la que laborábamos Víctor Dongo Casalino, el gran locutor de Arequipa y conocedor de nuestra música, y Jaime Pizarro Arquíñigo, locutor y cantor y muy estudioso de la trayectoria de los artistas. Luis Garland, nos ilustraba su modo de analizar el comportamiento artístico de la Lima de ayer y hoy. Muy severo y sin medias tintas. Nos hizo confidentes, con mucho recato, de lo que ocasionó la desaparición del dúo y que, hasta ahora continúa siendo un misterio para muchos estudiosos. Oía, por ejemple en Radio Amistad de Huaral, otra versión nada parecida a la que nos confió Lucho.

Ponderaba el nuevo estado de "Los troveros Criollos" y como así se había transformado en trío. Fue una evolución que trajo resultados de mayor categoría vocal e instrumentista. Este comentario se apoyaba en la trayectoria y condiciones reconocidas en Humberto Pejovés, "un divo" a mi concepto, y a la calidad del arte vocal e instrumental de otro grande del criollismo como lo fue Pepe Ladd, considerado por el insigne Lorenzo Humberto Sotomayor como el más grande "armónico" de nuestra canción. Recordemos que ambos fueron "Los Chalanes", una agrupación  musical de diferente estilo y que nos dio gran fama.

"Los Troveros Criollos" en su
etapa de "la replana" con el
"carreta" Jorge Pérez.
Lo que debemos ponderar, por otro lado, es el trabajo que realiza Pepe Ladd Jr. y su página de "Los Troveros Criollos". Sin dejar de lado al famoso e inolvidable dúo, incide en el pensamiento de Luis Garland con respecto al trío. Es una transformación total. Quedó de lado la replana y tomo mayoría de edad y como se dice de Carlos Gardel, esta vez y aplicando el concepto al trío, cada vez canta mejor. Los valses de la Guardia Vieja y los arreglos conseguidos, son una muestra de maestría. Se consiguió el objetivo del director. Una agrupación con calidad y que deleita a los más exigentes entendidos.

Mi saludo y nuevo homenaje a Luis Garland que ayer apagó 82 velitas y soporta con filosofía su estado de salud actual. No creo que me apruebe en lo que digo, porque es muy exigente y veraz. Escribir sobre él y su personalidad, nos sujeta a sus reacciones innatas y sinceras. Dios lo hizo así. Amante de su verdad y de su alto criterio. No cabe en este mundo de intereses. Podrá quedar en soledad pero feliz de lograr que sus convicciones sean respetadas. Eres admirable mi querido Lucho Garland "El Trovero Criollo", guitarra que parece sencilla y difícil de imitar. Único por siempre y sólo puedo decirte: ¡Gracias!

NOTA. Luis Garland falleció en Noviembre de 2014 y olvidado por los medios de comunicación. Muy lamentable, porque fue un maestro. Que en Paz descanse.

sábado, 7 de enero de 2012

HAMILTON ZEVALLOS TRUJILLO CUMPLE AÑOS EL 7 DE ENERO. BANDA DE MÚSICOS HUANUQUEÑA LE OFRECIÓ SERENATA EL DÍA DE LOS REYES MAGOS.

Hamilton Zevallos
¡Hoy de mantel largo!
Envío mi más caluroso saludo a Hamilton Zevallos Trujillo, mi vecino en la floreciente urbanización Santa Isabel de Carabayllo y colega locutor con el que hemos vivido inolvidables experiencias en la radiotelefonía peruana. Ayer, día de la Bajada de Reyes y que ya no se celebra como antaño, recibió tremenda serenata de una banda musical de su Huánuco querido. Nos han "dateado" que la autora de esta sorpresa ha sido Laurita Terrazas, su encantadora esposa y a quien siempre encontramos con su alegría innata y nos invoca a salir a vivir.

Además hubo luces de bengala y estruendos de bombardas en la medianoche. Volvieron a iluminarse los cielos de Santa Isabel y nosotros, que llegábamos bastante cansados de una cita en el Hospital Sabogal y luego de ver a nuestros nietos en Lince, mientra lo saludamos en Facebook y a través del correo, vimos en el horizonte estelar, como brillaban nuevamente las luces y aparecía su nombre por su fecha onomástica. En realidad amigos, es lo que este reseñador, en su locura de escribir, desea para el amigo que aprecia.

¡Cualquier cantidad
de cohetes!
Lejos están los años de trabajo en el siglo pasado en la vieja Radio Excelsior. Esos encuentros con Hamilton son inolvidables. Nunca podrán desaparecer de nuestras memorias las figuras de Rosa Wunder, locutora y gran actriz recientemente desaparecida o de la querida Linda Izquierdo, locutora leyenda del Perú. Tampoco podemos dejar de recordar a Enríque Llamosas, locutor arequipeño y que laboró hasta sus últimos día en el noticiero "El Momento" de Radio Miraflores. Es toda una historia.

Hoy cumple años y estamos por el mismo número de celebrados. Hará un mes, el 8 de Diciembre, fecha en la que recordamos tradicionalmente el Día del Locutor en nuestro hogar y con su presencia siempre grata, no nos fue posible esta vez, porque debió concurrir a la celebración mayor de nuestra entidad la Asociación de Locutores del Perú. Sin embargo, de retorno a su hogar, se dio el tiempo de visitarnos y nos hizo entrega del "Micrófono de Oro" y que espontáneamente recibió a nuestro nombre, hecho que agradezco públicamente

Compartiendo un pollito a la
brasa con Roberto Salinas el
Día del Locutor 2010. 
A estas horas de la mañana y que todavía el reloj no marca las 8, nos imaginamos a Hamilton en su dulce hogar, recibiendo las "mañanitas" en las voces de sus nietos y con la dirección coral de Laurita Terrazas. Terminamos la reseña y lo llamaremos también por teléfono. Esto, ya es una tradición entre nosotros. Muy agradecidos al Señor por permitirnos agregar un año más de vida a nuestro calendario personal. Hamilton tiene familia en España y ya lo estarán felicitando por su onomástico.

Lo importante de la fecha, 7 de Enero de cada año, es que sabemos capear los temporales que afectan nuestra salud. Estamos de pie y bien plantados. Nuestras raíces nos sujetan al suelo y tenemos para rato. Unidos como antaño y celebrando a nuestras maneras estos acontecimientos. Me encargó saludos especiales Gonzalo Chávez, también celebrando el Día de Mollendo y amigo personal y dirigencial de Hamilton en nuestra urbanización. ¡Feliz Cumpleaños Hamilton Zevallos Trujillo! Gracias.

viernes, 6 de enero de 2012

SERGIO CASTRO REQUEJO, MI CONSUEGRO, CUMPLIÓ 74 EN LA VÍSPERA DE LA BAJADA DE REYES. 5 DE DICIEMBRE.

El brindis del
"setentón".
Nada más agradable que comentar un suceso familiar. Muy temprano hice una llamada a mi estimado consuegro Sergio Castro Requejo, natural de Sócota en Cajamarca, para saludarlo por sus "15 abriles". El teléfono sonaba ocupado. Esperé muchos minutos y me contestó la tía Edita y con un acento parecido al de Rita Pavone, la recordada y menuda cantante italiana. Es que había estado conversando con un familiar radicado en Italia y se le había quedado el acento. Me dijo: "¡Pronto! ¿Ma' che dice? Io non parlo spagnolo". Quedé sorprendido y al poco rato se repuso y con acento cajamarquino volvió a la realidad. No estaba Sergio Castro Requejo. 

Sergio, Mechita y sus nietos
Alejandra y Joaquín.
Le recordé que lo saludara y horas más tarde, mientras me distraía escribiendo en este grato entretenimiento, mi amada Antonieta me da la información de que iba a ver celebración en casa de Mary, su hija, en San Miguel. Yo había quedado en ir a ver a mis nietos pero, como iban a estar presentes con Mechita y Juán Carlos, sólo tuve que esperar la hora de partida señalada a las 4 de la tarde y con la guía de Edita. Así fue y luego de nuestro prolongado viaje hasta la Plaza San Miguel en "custer", hicimos un cambio en la Marina a "combi" y estuvimos en la elegante residencia de los esposos Floriano-Castro, a golpe de 6. ¡Buena hora!

Mary y Lucho Floriano
los oferentes. Gracias.
Sergio, ell dueño del santo no salió porque estaba refrescándose en la ducha y nos atendió Mary, su hija, siempre cordial y con "checho" viendo las aventuras de "El Super Can". Éramos los primeros en llegar por culpa de Edita. Había que esperar al resto y en menos de una hora se fueron haciendo presentes "los comensales". El ingeniero Lucho Floriano, dueño de casa y de Mary, estaba ausente por encontrarse en una complementación de estudios relativos a su profesión. ¡Felicitaciones! Los primeros en llegar fueron Irma y su romántico galán Garlitos Garay y con el que siempre mantenemos un interesante conversado y, la hermana de Sergio, doña Adriana Castro, la tía querida de Sócota. Ya había buen ambiente y era sólo cuestión de esperar a los demás.

Los primos Ximenita Si-
fuentes Castro y Rodrigo
Floriano Castro.
No tardaron en hacerse presentes los Serván Castro con la algarabía de Alejandra y Joaquín. "Ale" divisó a su abuela Antonieta y de frente se arrojó a sus brazos. Lo mismo Joaquín y cuando divisaron al que escribe esta reseña, se lanzaron como "pecesillos" a nuestros brazos. Luego, a saludar al "quinceañero" y el ambiente se convirtió en fiesta infantil. Maryvel Castro les tenía sus regalos de Navidad y así convertimos la reunión en celebración de la llegada de los Reyes Magos. "Chechito" Floriano Castro, estaba feliz y compartió con sus primos su gran contento de verlos. La concurrencia, observaba todo con mucha alegría. Nos dieron una sorpresa porque Ximenita mostró su primer diseño en Facebook. Le viene el arte por herencia y la mamá no sabe donde disimular su contento. Estuvo feliz toda la noche la madrina y tía de Alejandra..

Sergio "el chancletero". Cinco
guapas hijas. Falta aquí Raúl.
Sonríe con gracia Irma de Garay
Se fue completando la familia con Nena Castro y su adorada hija Ximena, recién llegaditas de Arequipa y con aromas a "rocoto relleno" y deliciosa "malaya con papas doradas". Felices de haber visitado la blanca ciudad y ya colgaron sus fotos a todo dar en Facebook. Se hizo presente Carmencita Castro y "al toque", fuente en manos, invitó unos panecillos y bocadillos que trajo como para calentar el ambiente, ya subido por la temperatura climática. Chicha morada fresquita y se sentía la ausencia de Lucho Floriano. No tardaron en llegar Zoila Gabriela y Raúl, y fue el momento de los "tamalitos cajamarquinos" que estuvieron deliciosos.

Nena y Ximena llegaron
con hambre de Arequipa.
El plato de fondo, ¡muy bueno! y la "víctima", fue un pollo sabrosón adornado de ensalada rusa y arroz. No se puede quejar Sergio Castro Requejo que apagó velitas y todas ubicadas en una preciosa y dulce torta. ¡Todavía sopla! y brinda con emoción. Fue la hora en que llegó Lucho Floriano de sus estudios y completó la familia. Se puso al día y brindó con cervecita en lata, muy a su estilo. No hubo baile porque había que trabajar al día siguiente. Toda una velada que fue una muestra de cordialidad y sana alegría en honor a un padre y abuelo que festejó 74 años de vida. Por nuestra parte nos fuimos endulzados de tanto cariño y renovamos, en esta reseña, el saludo y parabienes al agasajado. Hay un grito que se escucha con ecos de un estadio: ¡Que se repita! Allí estaremos de todas maneras para los 75. Gracias.

domingo, 1 de enero de 2012

SALUDO ESPECIAL A MI HIJA ZOILA GABRIELA SERVÁN BERNALES. PROFESORA DEL ICPNA Y ARTISTA DEL CANTO Y LA FOTOGRAFÍA.

Zoila Gabriela
Si algo admiro de mis hijos, es su amor por la música y el arte en general. Hoy me toca por primera vez hablar de Zoila Gabriela, mi mayor tesoro y nuestro Ángel Guardián. Está viendo realizados sus sueños y disfruta de su disciplina con la sencillez que Dios la ha iluminado. Es la que inspiró mi vals "Gabriela", inédito y que espero publicar en cuanto ingrese a dominar el You Tube. Un oído perfecto y una voz que se desliza majestuosa como las aguas del río. A ella dedico esta reseña de mi blog "Saludos" iniciando el año 2012.

En su mundo botánico
Precisamente lo recibimos en su linda y acogedora casa. Es nuestra vecina y ha sabido decorarla con su gusto talentoso y su espíritu de convivir con lo armónico. Aún recuerdo aquella vez, hace ya muchos años, cuando quería abrirse paso en la vida y deseaba una profesión a su gusto. Los padres siempre queremos que nuestros hijos sigan carreras que, muchas veces, nada tienen que ver con los dones que les dio Dios. Siempre estaba en nuestras mentes una carrera clásica y en ese empeño de complacernos se encontraba.

Visitando el Paraguay
Un buen día y pidiéndonos le perdonáramos no seguir nuestros consejos, nos confesó su verdadera vocación. Deseaba ser linguista. Es decir, conocer los secretos de otros idiomas y así sin más preámbulos la matriculé en el ICPNA, en el local del Jr. Cusco en Lima. También estudiaría italiano en el Antonio Raymondi y creo que no nos equivocamos en darle la razón. Hoy es una eficiente y seria maestra del idioma inglés  y se ha ganado una profesión que le permite satisfacer sus otras aficiones, como la fotografía, por ejemplo.

En los Estados Unidos
Nos resultó amante de los viajes y así va conociendo países del mundo como Norteamérica, Inglaterra, Argentina, Paraguay, Chile, etc. También busca contrastes en el Perú y han sido frecuentes sus viajes por nuestra amazonía, siempre buscando aventuras. Culpa de ella fue que, en cierta oportunidad, cuando niña, me pidió la acompañara a subir a la "montaña rusa", a la "centrífuga", a la "doble rueda Chicago" y al atroz "martillo". Ya está pensando en un viaje inter-espacial. ¡Dios mío!

Las cataratas del Iguazú
Tanto ella como su hermano, se han unido a los Castro. Juán Carlos con su adorada Meche y Zoila Gabriela con el hermanito de la cuñada, Raúl. Y los veo felices y eso es lo que cuenta. Le tiene terror a las arañas y teje como ellas. Realizó un bordado que es todo un arte. "La Dama y el perrito". Gusta también de la pintura y conservo en mi sala de trabajo dos muestras que ella realizó cuando niña. Canta precioso, tiene buena voz y sabe actuar. Fue estrella del famoso "Talent de Artistas" del ICPNA", cosechando buenos aplausos.

Miss Zoila y sus alumnos
Como se dice: "de tal palo tal astilla", heredó el arte canoro de su madre, "Gaby Rossi",  que cantó música italiana en la radio y la televisión y de su padre,  que además de locutor, se ganó la vida amenizando fiestas como "El Hombre del Acordeón". No tiene genes que la lleven a ser científica o matemática. Gusta de las modernidades de la comodidad y sabe aplicar la decoración, en el arreglo de su hogar. Tiene su página en Facebook y su relación amical es grande. Es sencillamente Zoila Gabriela, mi hija. Gracias..