miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡SALUDOS A LA TÍA EDITA! CUMPLE AÑOS EL 15 DE SETIEMBRE Y ES DE CAJAMARCA. ¡VIVA!

Una rosa para Edita.
¡FelizCumpleaños!
Mañana 15 de Setiembre, es el cumpleaños de la Srta. Edita Mestanza Duárez. Una dama cajamarquina que tenemos el gusto de conocer y con la que tenemos la grata suerte de regalar nuestras horas, con mucho gusto, a Alejandra y Joaquín, mis nietos. Los cuyes se han fugado porque son el antojo de la Tía Edita. Cada 15 de Setiembre, son condenados varios de estos animalitos, para adornar los platos que se han de servir por el recuerdo de su aniversario natal. Este jueves, estaremos por Lince y brindaremos por ella.

Le encantan los chocolates y el manjar blanco. No le hablen de quesos porque los manda traer en directo de Sócota y, segura de su procedencia, porque en ese bello lugar de Cajamarca, tiene su hacienda y en ella las vacas más felices de la tierra. Un mail o un telefonazo y la orden se cumple. Tiene una bondad extrema y ha sabido dominar su temperamental carácter debido al embrujo de Ale y Joaquín. Estos niños, que hacen con nosotros lo que les venga en gana, son nuestra adoración y la tía Edita lo sabe.

El "cuy· será el plato fuerte.
Si la vieran en casa y multiplicándose para las tareas. No se de donde extrae tanto vigor siendo tan sutil y muy delicada. Es un perfume fino. En frasco pequeño pero con un contenido gigante de aromas y fragancias que se impregnan en el alma de quienes la rodean. Con una experiencia en el trajín y que domina porque lo adquirió con sus sobrinos queridos Mary, Carmen, Nena, Irma y Mechita, las mujercitas y Raúl y Raulín, sus engreídos varones. Un currículum y maestría de la Universidad de la Vida.

Por todo esto es que la saludo. Nosotros los abuelos, Gaby y yo, le tenemos mucho aprecio por ese cariño espontáneo que profesa a los niños. Lo que no sabemos es su edad. Luce como si empezara los 30 y es poco amante de lo artificial. ¡Imagínense si abusara de las peluquerías! Es muy conservadora y amante de la tradición de su santa tierra. No se de donde saca fuerzas para "cargar" a Joaquín. Es su engreído y todos los días le canta "El Silulo" o algún carnavalito del Indio Mayta. Así es como lo entretiene y le da de comer. 

¡Fiesta al estilo de Cajamarca!
Mis hijos tienen sus preferencias musicales, pero Edita Mestanza Duárez, conserva las suyas y, mucho más cuando celebra su cumpleaños. Todo es tradición y se convierte en un trompito cuando se dedica al baile. La imaginamos ya celebrando el acontecimiento y nos anotamos como una de sus parejas de baile. Por supuesto que Sergio Castro Requejo, su cuñado, está preparando unos "calientitos" para mejorar el clima y celebrar el nuevo "quinceañero" de la Tía Edita. Así lo celebra cada año hasta las últimas consecuencias.

Bien. Para completar este saludo, reiterarte Edita mi aprecio personal y admiración por tanta bondad. Eres una tía ejemplar y es por eso que te has ganado el corazón de quienes te conocen. El 15 habrá de todo: globos, serpentinas, "pica pica" y alegría a granel y la música y baile para aflojar las bisagras. Otro aniversario y oportunidad para festejar a la "Tía Edita". La saludan la familia y todas sus buenas amistades. Levantaremos la copa y diremos: ¡Salúd Edita! No me perderé ni un solo baile. ¡Que viva el 15! Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario