domingo, 6 de mayo de 2012

JUÁN REYNA DONAYRE, MÁS CONOCIDO COMO "DANIEL EL TRAVIESO", CUMPLE AÑOS EL 7 DE MAYO.

Juán Reyna
Donayre
"DANIEL EL TRAVIESO"
Me da gran satisfacción saludar este lunes 7 a mi amigo Juán Reyna Donayre. Lo conocí en 1970 cuando ingresé a las planillas de América Televisión Canal 4 y era un joven integrante del equipo técnico del Control Maestro. El operador de sonido era "el gallo" Oswaldo Acosta, natural de Majes y que tuvo la suerte de caer bien en la empresa, cuando frecuentaba el Billar de Santa Beatriz. En el switcher y dando paso a los comerciales, se desempeñaba Asael Paucar y que, a modo de "cachuelear" y ganarse unos soles más, siempre ofrecía mercadería para damas y caballeros. 

Recuerdo mucho que "Daniel", perdón, Juán Reyna, se encontraba con todos los ímpetus para conocer los secretos electrónicos de ese gran equipo que poseía Canal 4. Se ganó el apelativo, porque metía las narices en todo. Investigaba cada función de los elementos que constituían esos controles, cámaras y demás maquinarias sin hacer caso a los de experiencia. Es decir, era un travieso nato y ocasionó, según se, muchos incidentes que ponían de vuelta y media a sus jefes.  "Es que practicando se aprende" y lo  decía muy orondo con las consiguientes llamadas de atención de Don Antonio Umbert.

"Daniel", desarmando la
Unidad Móvil de Canal 9.
Un chico simpático, respetuoso y serio. No perdía la ecuanimidad para nada. Había talento y además era alumno de la facultad de Ingeniería de la UNI. Un muchacho preparado y dispuesto a ser útil con su profesión. Su defecto, podría decirse así, era ese interés en desarmar cámaras y fisgonear en sus estructuras internas. Un verdadero estudiante y al que había que temerlo, porque no creía en nadie en sus momentos de investigador. Se hizo gran amigo de un sobrino nuestro, Esteban Bosco Mario Spósito Marcello, hijo de de nuestros hermanos italianos Ana Marcello y Vincenzo Spósito Pascalle.

"Stefanino" y "Daniel", se constituyeron en una dupla mayor de "traviesos". Congeniaron en edad y en gustos por la electrónica. Lamento decir que no se nada acerca del paradero de este sobrino que se fue a los Estados Unidos y Ana y Vincenzo, dejaron de visitarnos. Cambiaron de domicilio y no nos dejaron algún mensaje para ubicarlos. Siempre indagué a Juán Reyna Donayre sobre ellos y tampoco supo decirnos qué les pasó. Ojalá que esta reseña sea leída por ellos o quienes les conozcan y poder hacer el intento de renovar nuestra gran amistad. Estábamos unidos por la música italiana.

Con sus compañeros en lo
alto del Morro Solar.
Tiempo después "Daniel" emigraría a Canal 9 de Televisión. Allí captaron sus progresos electrónicos e hizo su carrera profesional que, si no me equivoco, continúa todavía como uno de los especialistas de mayor renombre. Lo he observado en dos fotografías captadas de sus trabajos en el Morro Solar y que ha sabido "colgar" en su Facebook. Cuando todavía laborábamos en Canal 4, fuimos a visitarlo al 9 y siempre tuvo atenciones gentiles con nosotros. En esta era cibernética llegó a comunicarse con su correo y logramos departir con frases muy cordiales y haciendo remembranzas del pasado.

Juán Rayna Donayre, debe ser un buen papá. De seguro recibirá su cumpleaños como se merece. En familia y feliz. Tiempo que no tenemos el gusto de verlo. No es imposible. Que sea este saludo, motivo especial de comprometerlo y esperar algún día su respuesta. Es un Ingeniero competente en nuestra televisión y como amigo y compañero de "chamba", mucho más amplio. ¿Estará en los 60? Más o menos, pero en nuestros recuerdos continúa siendo el "muchachón" de anteojos sonriente y  que nos abrió su amistad para siempre. ¡Feliz Cumpleaños, Daniel! Saludos de Iligio Caldas, el popular "Muñeco de Torta". Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario