jueves, 31 de mayo de 2012

EDITH BARR ES DEL 1RO. DE JUNIO. GRAN CANCIONISTA, ANIMADORA Y CONDUCTORA EN TELEVISIÓN Y GRAN AMIGA. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Edith Barr
La canción criolla está de fiesta. Celebra uno más mi recordada amiga Edith Barr, ligada a mis inicios en la radio y que también fueron los suyos. La década de 1950 y época de Radio Victoria con Judith Acuña "Wara Wara", Maritza Rodríguez y tantos otros buenos intérpretes de nuestro cancionero e internacional. Hago un paréntesis a la espera del retorno a casa de mi querida esposa Antonieta, que vuelve después de una prolongada estadía y operación quirúrgica en el Hospital Almenara. Ella también fue su colega cantante y lo hizo como "Gaby Rossi" y un repertorio de música italiana. Aquí la tienen siempre mostrándonos esa amplia sonrisa y toda su genial simpatía. 

Siempre bella.
Me da mucha satisfacción este saludo porque, a través del Facebook, observo que continúa en lo que más le agrada: cantar. En todo este tiempo transcurrido, hemos tenido oportunidad de haberla visto luchar por ganarse un sitio en el cancionero criollo y lo logró con creces. Tanto ella como Maritza Rodríguez, hicieron noticia cuando fueron contratadas por una emisora que salía al aire con grandes programas: "1160". En ese auditorio de la Av. Alfonso Ugarte, enfrentaron el porvenir y triunfaron. Edith Barr, demostró buena voz, una mejor interpretación y debido a que también incursionó muy brevemente en el radioteatro.

Cantando igual que ayer.
Durante mi largo trayecto en radio y televisión, fueron pocas las oportunidades de compartir con Edith algún compromiso artístico juntos. Siempre estuvimos a la expectativa de sus triunfos y cuando apareció como animadora de un programa criollo de la televisión por "Panamericana", sentimos enorme gozo. Es parte de nuestra juventud entusiasta y que jamás se olvida. En la década de 1960 falleció mi hermano Ángel y laborábamos en Radio Luz. Hubo un reencuentro con Edith Barr y al verme, tuvo una sorpresa enorme. Había pensado que el fallecido era yo. No puedo olvidar este gesto de mi amiga.

Dichosa juventud
Eso sirvió para que Edith conociera a otro colega de la locución que tiene grandes condiciones para la composición de música criolla. Me refiero a Manuel Acosta Calderón, primo del famoso autor de "Madre", y aprendió con gran voluntad uno de sus valses y lo incluyó en un Larga Duración con el título de "Busco un Corazón". Algo que siempre reconozco de esta cancionista peruana y estrella de nuestra música. Igualmente me agradó su empeño en tener un sitio en donde seguir cantando y que se llamó "La Casa de Edith", verdadero lugar de cita con lo criollo. Muy elegante.

¡Feliz Cumpleaños!
También la vi triunfar en una actividad de un prestigiosos Colegio de Chacarilla del Estanque y cantó maravillosamente. Nuestro equipo de sonido sirvió para su lucimiento y el de otros artistas. Éramos la agrupación de "El Hombre del Acordeón" que frecuentemente amenizábamos todas sus actividades. En esa oportunidad, Edith fue la Maestra de Ceremonia y lo hizo con toda la categoría de su calidad profesional. La foto que corresponde a este párrafo nos la muestra siempre sonriente y afectuosa. Toda una soberana llena de optimismo y contagiándonos su alegría. ¡Grande, Edith Barr!

¡Viva Edith Barr!
Creo que seguimos cumpliendo, a través de "Saludos", con el objetivo de seguir haciendo conocer algo de la trayectoria de los famosos y en especial, brindarles nuestro recuerdo por su onomástico o motivo de esta felicitación. Con estos recuerdos, le deseo a EDITH BARR, lo mejor de lo mejor por celebrar un año más de vida y al lado de su querida familia. En mi blog "Artistas en el Perú", le dediqué igualmente una reseña años atrás y espero la haya visto. ¡Fuerte abrazo amiga! Que sean muchos más los que podamos festejar en este blog y ojalá que tengamos la suerte de un nuevo reencuentro. ¡Felicidades! Gracias.



domingo, 27 de mayo de 2012

MÁS SALUDOS Y ESTA VEZ SON PARA JUÁN SILVA VIDAURRE QUE EL LUNES 28 DE MAYO SE AGREGA UNO MÁS EN SU CALENDARIO PERSONAL.

Juán Silva
Vidaurre
Siempre me es grato saludar a los amigos y para eso creamos este blog. Siento una satisfacción inmensa cuando el efecto que causa nuestra salutación, hace felices a las personas que aludimos. Me encantó, me satisfizo la reacción de mi amigo Fernando Barrenechea Neglia que, con toda caballerosidad festejó uno más ayer y en plena medianoche nos estábamos saludando a través de este maravilloso medio. Esos gestos me levantan el espíritu, porque son muestras de amistad y sencillez que denotan la cultura de quien recibe un sencillo homenaje como el de estas reseñas. "Saludos", es un blog que nos permite ciertas libertades, pero todas con el respeto que merecen nuestros amigos. Lamento que muchos de ellos nos ignoren, a pesar que ingresamos estos presentes en sus páginas y correos. Paciencia.

Noticias con Lucero Vílchez
Ahora se trata de Juán Silva Vidaurre, un amigo de años y al que jamás dejaré de identificar con la figura de su padre, el otrora locutor y gran ejecutivo Juán Silva Villacorta. Se ha convertido en un polémico y entusiasta visitador del Facebook. Comenta con propiedad los acontecimientos diarios y tienen mucho sentido sus opiniones sobre política o lo que en esos momentos se le ocurre criticar. Es temperamental y muchas veces le hemos tenido que llamar a formalidad ante las vicisitudes de la vida, con reacciones impropias de él. Es como un hermano menor al que hay que resguardar.

Cuando "Matador".
Mañana, lunes 28, es su cumpleaños y no conozco sus costumbres. Ya es abuelito también y de pronto más casero que el que reseña esta nota. No lo se. Sin embargo toco su puerta a esta hora, faltando tan sólo hora y media para las doce y le digo: Juanito ¡Feliz Cumpleaños! Y con esa sonrisa que me recuerda a su querido padre, me respoinde: Carlitos, gracias por venir. No me dice que ingrese pero me da lo mismo. Ya estoy adentro. Lo he sacado en pijama y por el televisor, en el que se proyecta una aventura de tiros y damas bellas, deduzco que lo he interrumpido.

Juán Diego Flórez y Silva
Con esa voz grave y más aún, a medio dormir, reacciona y me invita a tomar asiento en su mejor sitio. No se ha  quitado el gorro de dormir, que le queda muy bien, y me dice que está solo. La familia duerme y me pide hablemos bajito. No. No lo dice. Él habla muy bajo, casi en secreto. Son dos murmullos de locutores de grave voz y respeto su intimidad. Ya extrajo de su vitrina un ron de grato aroma y me invita una copa de la botella que le obsequió el tenor Juán Diego Flórez, el de la foto. La verdad es que yo no tomo, pero la recibo con la cortesía del caso. Creo que soy inoportuno y le pido que me disculpe por la intromisión.

Castigador con July Pinedo
- Juanito: he venido a saludarte por tu cumpleaños. ¿Cuántos son? Pone el ceño fruncido y recién me acuerdo que no le gusta contarlos. No hay respuesta y me muestra esa media sonrisa tan propia de él.  Hermano: Ya estoy en base siete. ¡Nooo! le digo. ¡Tú eres mucho menor que yo! Me muestra unas canas que ya dejaron el tinte y replica: aquí está la prueba. Vuelve a sonreír con esa cara de engreído abuelo y me dice ¡Salud Carlitos! ¡Cómo no! Juanito. Tratándose de recibir un nuevo año, encantado. Miro mi reloj y ya son las 22 y 52. Nos vamos acercando a la medianoche y hay mucho sueño.

¡Se fuga! ¡Se va! ¡Adios!
Lo entiendo perfectamente y Juán Silva Vidaurre, empieza a cabecear. Está que se duerme y no quiero que se le vaya el sueño. Salgo en punta de pies y me retiro por donde he ingresado a su hogar. No le apago el televisor y ya en brazos de Morfeo, lo dejo. Me voy esfumando y observo su rostro que luce una satisfacción y presiente que el lunes 28, al iniciarse una nueva semana, tendrá que leer todos los saludos de sus cientos de amigos de Facebook y los de su correo personal. Con tal que no suceda lo de la foto que acompaña este párrafo. Creo que no. Exijo mi pedazo de torta y me siento otra vez feliz de saludar a otro dilecto amigo: JUÁN SILVA VIDAURRE. ¡Felicidades gran amigo! Gracias.

sábado, 26 de mayo de 2012

EL 27 DE MAYO ES DE FERNANDO BARRENECHEA NEGLIA. PERIODISTA Y ESPECIAL COMUNICADOR SOCIAL. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Fernando
Barrenechea
Neglia
Este hombre que ven a la derecha es Fernando. Un rostro demostrativo de felicidad y buena gente. Resulta que el 27 es su cumpleaños y como siempre en el calor de la familia y amistades. Voy a serles franco. No tengo el gusto de conocerlo y toda nuestra amistad se circunscribe a a nuestros contactos que tenemos en el Facebook y regalándonos frases muy hermosas y alentadoras. Las fotos hablan por si solas y me he atrevido a reseñarlo, confiado en que nos conocemos ampliamente. No hay que ser mago para descubrir que esa cara risueña y contagiosa de alegría, nos inspire para saludarlo como se merece. No es un antojo nuestro, Se ganó nuestra amistad con naturalidad y espontáneo deseo. ¡Vayan matando que llega la serenata.

Aquí: ¡la familia en pleno!

Recurrimos a la imaginación e ingresamos furtivamente a sus dominios hogareños. Ya lo distinguimos y lo primero que se nos ocurre es conocer a su familia. Otra foto nos da esta ocasión de saber que son muy unidos y esperan la serenata con mucho entusiasmo. ¿Los ven? No se si son todos, pero están mamá y papá Berrenechea Neglia y sus hijos. Una encantadora familia que en breves instantes recibirá al "mariachi" y se quedará hasta la hora de madrugada para cantarle lo que más le gusta: "Las Mañanitas".  ¡Por aquí, por aquí! Ingresemos y ubiquémonos en un rincón de la casa para que no nos descubra..

Nadie lo saca de su esquina
Se acerca la medianoche y el dueño del santo continúa frente a su divertimento más querido: la computadora. Se pasa horas y horas en el Facebook, pero no deja de atender sus obligaciones. Hay que verlo en acción. Es un comunicador social por vena propia. Además estudió periodismo y aquí lo ejerce a las mil maravillas. No ha notado para nada nuestra presencia y así, distraído y observando los saludos que viene recibiendo, nosotros y en perfecta comunión con su querida familia, estamos esperando las 12. Hasta el reloj se ha quedado impresionado por nuestra sorpresa. Les aseguro que este amigo merece esto y mucho más.

Los Barrenechea Neglia.
Estábamos escribiendo esta reseña y nos demoramos por una pausa que se ha hecho demasiado larga. Nos apuramos entonces, porque acaban de llegar los charros y sus trompetas y guitarrones que parecen sarcófagos egipcios. Los violines están afinando y el cantor es nada menos que "Pedro Infante". No se trata del famoso. Este es un pequeño que se llama Pedro. Fernando Barrenechea está todavía en la computadora y los hermanos todos se han juntado con él en una linda foto. ¿Qué les parecen?

¡Salud Fernando!
Son las 10 de la noche y cincuenta minutos y nos apuramos un poco más porque tenemos mucho correo que leer. Ahora ya todo está listo y suenan en nuestra imaginación los compases de un "Jarabe Tapatío" con el son jalicience "La Negra". Allí está Fernando, más alegre que todos sus años juntos. Nos sentimos felices de haber llegado a su hogar y haber hecho realidad este homenaje al buen amigo. Allí lo tienen. Nos dice ¡Salud! Todos levantamos nuestras copas por uno más de Fernando Barrenechea Neglia. ¡Pasen por favor! Que empiecen los saludos y los abrazos. ¡Cuántos regalos! Por esta fecha del 27, hagamos la promesa de seguir con esta alegría por siempre. ¡Salud Fernando! ¡Un Feliz Cumpleaños! ¡Que siga la música y toda la alegría hasta las últimas consecuencias! Gracias.


martes, 22 de mayo de 2012

LOS HERMANOS ADOLFO, OSCAR Y MOISÉS SOBENES DESMÉ. UNA GENERACIÓN DE LOCUTORES QUE DIO PRESTIGIO AL PERÚ.

Adolfo, Oscar y Moisés Sobenes
Desmé. Brillantes locutores.
Aquí posan para el recuerdo los tres hermanos Sobenes Desmé: Adolfo, Oscar y Moisés, que nacieron para la comunicación radial. Brillaron los dos primeros nada menos que en Radio Miraflores, emisora en la que impusieron lo que tenían muy dentro de si: voz, estilo y personalidad. Moisés  fue productor y conductor de "Deleite Musical" y que encontró eco en Radio Éxito, Radio Unión A.M., Radio Omega y San Isidro, entre otras. Los que como nosotros estamos inmersos en este mundo del micrófono, por circunstancias de laborar en la competencia o distraídos por lo que en el futuro seríamos, no captamos en su momento lo que hoy, ya en este lugar de reseñas, nos habría gustado haber percibido de las voces de estos maravillosos hermanos Sobenes.

Adolfo Sobenes
De lo que si estamos muy seguros, es que destacaron nítidamente en el dial. Aprovechando que hoy es el cumpleaños de Moisés, a quien jamás dejaré de agradecer sus palabras de aliento a nuestra persona y con ello su solidaridad para con nosotros, es que tuvimos la idea y el inmenso placer de referirnos a ellos. Como bien lo saben, iniciamos estas reseñas en base a lo que hemos experimentado durante nuestra vida profesional. Y voy a sorprender a Moisés, relatando que conocí al Mayor de la Guardia Civil del Perú, Carlos M. Sobenes Lazo, su padre, allá por 1955 cuando hacíamos locución en Radio Victoria, en los bajos de la Cabaña y que visitara sus estudios de manera casual y quien sabe buscando un lugar para sus juveniles hijos.

Moisés radica en Miami
Lo que si recuerdo perfectamente es que, con referencia a su apellido materno, existía un vínculo familiar con Fidel y Juán Ramírez Lazo. Fue esta una conversación inolvidable y que cuando nos encontramos reunidos los Serván, viene a colación con lo que escribo. Algo más. Eramos vecinos. Él y su familia residían en un complejo familiar de vivienda en San Antonio, Miraflores, y la división que existía con nosotros, estaba marcada por la Av. Mariscal Cáceres de Surquillo. En otras palabras, había una cercanía vecinal y eso daba motivo a encuentros de nuestro padre, también oficial de la Guardia Civil con el Mayor Sobenes Lazo y otros ex compañeros de tan digna institución policial, que daba motivo a visitas muy frecuentes entre ellos.

Moisés en foto del 
recuerdo.
Mucho se comentaba el que en cada una de estas familias, existían hijos que laboraban en la radio telefonía limeña. La foto de la derecha la he editado de un hermoso recuerdo y en el que vemos al Moisés de los buenos años de juventud dichosa y que siempre le acompaña. En efecto, los Serván Meza locutores, hemos sido tres: Ángel, muy famoso en su época en "Pregón Deportivo" con Oscar Artacho. José Carlos, el que reseña esta nota,  en diversas emisoras y en Canal 4 de América Televisión. El menor César Augusto, laboró en Radio Victoria y Radio Nacional del Perú. Lo que se de Adolfo y Oscar Sobenes Desmé, es que tuvieron su gran momento en Radio Miraflores.

Adolfo en plena acción
Me parece que Adolfo, supo cautivar a un público que gustaba de su manera de comunicarse con él. Quizá, el más carismático, sin que esto signifique decir que fue superior a Oscar y Moisés, pero la foto es reveladora de lo que decimos. Se le ve feliz frente al micrófono conduciendo su inolvidable programa "Música para Enamorados" en Radio Miraflores. El tiempo ha pasado raudo y no hallé datos sobre Oscar. Salvo la foto en la que posan los tres para el recuerdo y que en Facebook es objeto de gratos comentarios. En mi andar por la radio y la televisión y más aún, en mi gestión de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, tuve ocasión de comentar a los hermanos Adolfo, Oscar y Moisés en nuestra revista VOCES.

¡Feliz cumpleaños
Moisés Sobenes!
Ya en este párrafo en el que concluimos nuestra reseña a los Hermanos Sobenes Desmé, mi felicitación a Moisés por celebrar el 22 de Mayo un aniversario más de su nacimiento. Radica en Miami y según su perfil está inmerso como Representante de Ventas y que nos imaginamos, pone en función su título de estudios en el Instituto Peruano de Publicidad o aquel otro conseguido en la Universidad de Lima, en las Relaciones Industriales. Goza del afecto de sus hijos y toda su familia, que vive conectada a él por estos modernos medios de correos y fotografías. No se quedan atrás sus amigos y me aúno a la celebración del cumpleaños, enviándole mi abrazo de amigo y colega admirador de la historia de Adolfo, Oscar y Moisés Sobenes Desmé, "Los tres Mosqueteros de la Locución Peruana". Gracias.


sábado, 19 de mayo de 2012

20 DE MAYO DE 2012, CELEBRA SU CUMPLEAÑOS CÉSAR AUGUSTO SERVÁN MEZA. ES NUESTRO HERMANO MENOR.

César Serván Meza
Este señor que ven en la foto, estará cumpliendo 75 años. Nació un 20 de Mayo de 1937 y es el que me sigue cronológicamente en edad y el quinto de los Serván Meza. Se llama César Augusto y como todos los de casa, también es locutor y periodista colegiado. Tendría por aquellos lejanos tiempos en que fue tomada esta hermosa fotografía sus tres primeros años. Fue durante 5 años el último de la familia y la "chochera" de mi querido padre el Teniente de la Guardia Civil Don Ángel Serván Chuquivala. Se convertiría en nuestra pareja de juegos infantiles y ya en la adultez, testigo de aquellas andanzas llenas de historias en el mundo de la radio y la televisión. Desde ya, me doy la satisfacción de saludarlo y desearle lo mejor este 20 de Mayo de 2012. Lamentablemente hay heridos en su entorno que imposibilitan una clásica reunión como antes. 

Dando la hora en Victoria
Cuánto tiempo ha corrido desde aquel entonces y cada año repetimos la historia. Siempre unidos por los lazos de hermandad y deseosos de que perduren para siempre. ¡Cómo evocará aquel instante en que posó para este recuerdo fotográfico en Radio Victoria! Finales de esa emisora de los grandes programas y que funcionara gloriosamente en los bajos de la Cabaña en el Paseo de la República. Allí lo dejé cuando renuncié en buen arreglo con Don José Eduardo Cavero Andrade. En cierto modo fue mi sucesor y gozaría también de aquellos desfiles en su auditorio con los grandes del criollismo y el cancionero internacional. Aprendió mucho como nosotros al lado de Carlos Alfonso Delgado y José Lázaro Tello. Fue buen colega con Juán Ramírez Lazo y también conoció la recordada "Botica" de 28 de Julio en la Victoria.

José Ugaz, yo, César  y
Hernando en ANSORFAP.
Indudablemente que las evocaciones tienen un significado especial si se generaron en el primer lugar de trabajo en nuestras vidas. Me sucede a mi. No tuve muchos años en Radio Victoria y me parece que aquella radio no dejó de ser mía. Es decir, que allí se acrisolaron las experiencias primeras y eso jamás se olvida. Épocas del radioteatro y los actores de renombre con los que nos tocó alternar. Están los compañeros inseparables del control maestro, como el operador Amador y que fueron muchos sus hermanos los que estuvieron igualmente en la radio. Yo recuerdo a Ramón y aprovecho en enviarle un saludo. Con César, mi hermano, congeniaron todos. Allí están Willy Roggero, el "gato Ugaz" y otros. Una época que vale mencionar en esta fecha de su cumpleaños y que, con toda seguridad,, se comunicarán con él. En especial Roberto Salinas, el gran periodista deportivo.

Época de música amorosa.
Aquí les muestro otra foto, más actual en Radio Nacional del Perú. Esa radio fue su otra experiencia radial. Su segunda casa de labores en su larga temporada de locutor. Igualmente ocupó los micrófonos de Radio "La Crónica", cuando esta emisora se convirtió en parte del sistema nacional. Aquel programa "Musiencuentros" que fue todo un éxito para conseguir la audiencia de la gente de la tercera edad, celebraba esta fiesta en los salones del ANSORFAP. En la foto anterior posan César, mi otro hermano Hernando y el "gato Ugaz", integrante de mi equipo de conductores con el venerable actor y locutor Juán Felipe Montoya. Siempre hubo buena mesa. En Radio Nacional del Perú, César Augusto se realizaría como excelente conductor de un programa romántico por excelencia: "Boleros Inolvidables con Don Américo y sus Caribes". De gran sintonía y recordación.

El "Cesar" de Radio Victoria.
Para completar este saludo fraterno a César Augusto Serván Meza, que celebra uno más en la Viña del Señor. pero lejos de los vinos que le pueden afectar porque sufre de presión alta,  incluyo esta otra foto que pertenece a su siempre evocada gestión en Radio Victoria. No podremos estar presente en su reunión de íntimos amigos que no dejan de reunirse cada 20 de Mayo. Estaremos al lado de nuestra Antonieta, todavía en preparativos para una intervención quirúrgica en el "Almenara". Queda pendiente el almuerzo en San Diego, punto de reunión de la familia y no ha de faltar César Serván Alegre que, desde Suiza, animará su amanecer con su saludo de hijo cariñoso a nombre de Veronique y sus queridos nietos alpinos. ¡Feliz Cumpleaños hermano! Gracias.

jueves, 17 de mayo de 2012

17 DE MAYO 2012. CUMPLEAÑOS DE CARMENCITA PITOT, MARIO GUIMAREY Y COCO VALDERRAMA. ¡HAPPY BERTHEY! ¡FELICIDADES!

Carmen Pitot
Empezaremos a saludar primero a la dama cumpleañera. Se trata de Carmen Silvia Pîtot Guzmán, querida colega del micrófono y según me reveló en una de nuestras comunicaciones, se inició en ese crisol de talentosos artistas, locutores y demás personajes del espectáculo "Radio Club Infantil" de Maruja Venegas Salinas en la recordada, por nosotros, Radio Mundial. Hoy está de mantel largo y serán muchos los brindis que tendrá que aceptar por estar volviendo a nacer.

Como lo he reseñado en mi blog "Locutores en el Perú", además de ser dama del micrófono, es una gran profesional de la geriatría. Docente en varias universidades y muy querida por donde se la ve. Es un encanto de mujer y le deseo todo lo mejor. Que tenga torta cumpleañera, pero sin velas. Que reciba mucho más saludos de los que leo en Facebook y que nos siga brindando su aliento y amistad que valoro con mucho aprecio. ¡Feliz Cumpleaños Carmencita! Un abrazo fuerte y que vayan matando.

Mario Guimarey
Cumple años hoy también, un artista del vidrio y que recién descubro su talento. Visité su página y quedé asombrado de lo que realiza. Mario Antonio Guimarey Schereiber, además de periodista y con muy buen ojo crítico, es un especialista en los famosos vitrales y confección de hermosas lámparas y trabajos de gran relieve que ha dejado por muchos lugares de nuestra Lima y otros departamentos de nuestro país. Hemos quedado deslumbrados por su genialidad y su sencillez en la información.

He recibido de él muchos buenos conceptos y la verdad que me siento complacido de ser su amigo. Le deseo todo lo mejor en fecha tan especial y que levante su copa al momento debido para celebrar su nacimiento. Porque en este día, nació él. Un artista en toda la extensión de la palabra y cuyas obras se lucen en todo lo alto de casonas, iglesias y negocios que buscan tener vitrinas especiales. Un fuerte abrazo para Mario Antonio. Que lo pases bien con tu linda familia y quienes te rodean. ¡Hurra1

Coco Valderrama
Finalmente en esta serie de saludos, otro abrazo para Coco Valderrama, colega de las comunicaciones y que estudió economía en la Universidad Inca Garcilaso dela Vega y como para disfrutar de lo que más ama, el rock, formó su conjunto y se llenó de "fans". Ha producido programas de esta índole y tiene gran pegada entre sus amigos y oyentes. Es miembro de la Asociación de Locutores del Perú y no se pierde oportunidad alguna cuando se trata de celebrar algún importante acontecimiento.

Coco está igualmente celebrando uno más de su calendario y está recibiendo decenas de saludos de sus seguidores en Facebook. Como a todos los demás de estos saludos, recibe mi entusiasta deseo de que esa alegría espontanea que muestras en la vida, se avive más para alegría de los tuyos y quienes estimamos tu amistad. A apagar velitas y que no sean "misioneras". Mucho progreso y a continuar en este mundo de las comunicaciones que nos hace tanto bien. ¡Feliz Cumpleaños! Gracias.

lunes, 14 de mayo de 2012

LESLIE LARA, UNA TERAPEUTA ESPECIAL EN EL POLICLÍNICO PERUANO JAPONÉS DE JESÚS MARÍA.

Joaquín Gabriel
Serván Castro
La preocupación de los padres por sus hijos, es una actitud que los lleva a recurrir a los profesionales modernos, para tratar de superar ciertos comportamientos de los pequeños. Así es como conocimos a la terapeuta LESLIE LARA en el Centro de Medicina Física y Rehabilitación del Policlínico Peruano Japonés que funciona en la calle Almagro del distrito de Jesús María en Lima. Se trata de nuestro querido nieto Joaquín, que todos los lunes y miércoles pone en acción a sus dos abuelos.

En efecto, nos damos cita en casa de nuestros hijos, en Lince, Sergio y José Carlos. Exactamente a las 10 de la mañana pasamos a recoger a Joaquín, el pequeño, al local de su Nido y en donde se adecúa con su melliza Alejandra, a lo que será su futura educación. De allí, en el poderoso "chevrolet" de mi consuegro, lo trasladamos al policlínico y donde lo espera Leslie Lara, esta especialista terapeuta, que tiene como misión el ayudarlo en todo lo referente al aprendizaje del lenguaje y otras cositas más.

Joaquín y Alejandra
Leslie, es una simpática profesional que se ha adueñado de la voluntad de nuestro nieto y gracias a su labor, estamos observando cambios realmente asombrosos en Joaquín. Por ejemplo, él repetía casi siempre todo lo que decía su hermanita. Ahora observo que sucede todo lo contrario: Alejandra hace lo mismo cuando algo se le ocurre decir a Joaquín. Pienso que todo lo que observo, es de lo más natural en el comportamientos de los niños y, más aún, si son mellizos.

En nuestras época, como comento con el otro abuelo en esos momentos de espera, no existían estas especialidades y crecíamos al libre albedrío de la vida. Y aquí estamos. Superando los 70 años, todavía eficaces en lo que nos agrada hacer. De ninguna manera, esto significa que podamos oponernos al avance de la tecnología y su aplicación en la correcta educación de los futuros ciudadanos de nuestra Patria. Por eso es que estamos satisfechos de la labor de mi amiguita Leslie Lara.

Los mellizos en equilibrio
Por otro lado, quiero felicitar al Instituto Cultural Peruano Japonés, que pone a disposición de la ciudadanía este Policlínico de Medicina y Rehabilitación, que cumple un rol realmente ejemplar. Hemos tenido la ocasión de participar como expositores, en más de una ocasión, en su magnífico auditorio y no sabíamos que todo era arte y cultura. Existe este policlínico y muy importante igualmente para todo lo geriátrico.Hay buenos profesionales médicos en esta tarea.

Hoy es lunes y estaremos nuevamente visitando a LESLIE LARA. Dejaremos a Joaquín a su cuidado durante 45 minutos y aprovecharemos con Sergio, el otro abuelo, en saborear unas ricas empanadas en el centro comercial aledaño.  Prometí saludarla en este blog y lo estoy cumpliendo. Mi agradecimiento a ella por todo el empeño que pone en nuestro nieto. Agradecer al personal del tercer piso que guardó mi celular y que distraídamente dejé en la sala de espera.  Hasta luego Leslie. Gracias.

jueves, 10 de mayo de 2012

MARÍA TERESA FUKUSHIMA TAKAMATSU CELEBRA EL 10 DE MAYO SU "HAPPY BERTHEY". ¡FELICITACIONES!

María Teresa
Fujushima 
Aquí apreciamos a mi amiga y colega artista María Teresa Fukushima, que un día 10 de Mayo vino al mundo para alegría de quienes la rodean. Es de aquel grupo especial de personajes cuyo gusto es compartir amistad y alegrías. La sonrisa es su compañera de siempre y lo podrán comprobar en la secuencia de fotos que engalanan esta reseña. No lo van a creer. No tengo el privilegio de conocerla en persona y nació nuestra amistad, porque eso es lo importante, a través del Facebook que, con todas las contradicciones que se dice de él, ha sido para nosotros un transporte a momentos inolvidables. Hemos conseguido lo que en persona no se pudo. Alguien diría: "amigos como cancha". Y como sucede en la vida, de esas innumerables amistades, destaca esta dama que ha sabido conquistar nuestro aprecio y admiración.

Libre como una gacela
en el campo.
Pienso que su mundo es la naturaleza y en ese verde de los campos encuentra la tranquilidad y el sosiego que nuestro Padre Creador da para los que de la Paz disfrutan. María Teresa, a quien nunca dejaremos de verla sonreír, es como un ave que vuela libremente. Que piensa y actúa inspirada en la belleza de este mundo. Es escritora y poeta. Le canta a lo que a su corazón inspira. Quizá parezca una dama frágil. No. Se equivocan. Le hace frente a todo. Eso los transmite a diario en sus mensajes y lo recibimos como un aliento a lo que puede ser una escondida desgracia. Ha superado la visita de un mal que sigue atormentando a la humanidad y allí está ella: delgadita pero agigantada por su tenacidad. ¿Podrá algo terrenal vencerla? Simplemente, no.

Aspirando brisas marinas
Hoy 10 de Mayo celebra uno más. Quién sabe los pensamientos que tuvo al iniciar la mañana. Muy hábil los separa de todo lo negativo y con ese don y  positivismo de la raza de sus ancestros, continúa. Siempre celebrar nuestro día natal es una incógnita de lo que sucederá durante el día. Al dedicarle este saludo, la contemplo cerca del mar y me la imagino aspira sus brisas marinas y se convierte en una bella gaviota que vuela y vuela en la ensoñación. Nos alejamos de lo que nos preocupa y miren como la inspiración aflora y aterriza en este blog que estuvimos a punto de perder. Con ese pañuelito que adorna su alegre estancia en ese océano insondable y bajo los lentes oscuros que no dejan que el Sol la perturbe, completo este párrafo en homenaje a María Teresa Fukushima Takamatsu.

Muchos aplausos para María
Teresa. ¡Hurra!
Unos primeros aplausos por el onomástico y qué mejor con los familiares queridos. Nos aunamos a ellos y además estamos cantando en silencio el "Happy Berthey". Habrá brindis y la torta con las velitas delatoras. ¿Cuántos son? ¡Chitón! Eso no se pregunta y menos cuando se trata de María Teresa. "Ese secreto que tienes conmigo, nadie lo sabrá". ¡Mentira! Yo tampoco lo se. Además, qué interesa ¿verdad? Lo importante está en la alegría de la fecha y la unión de los familiares y amigos. De esos tiene muchos y le sobran. La poeta está feliz, porque sabe que la aprecian y eso es fácil conocerlo en su Facebook.  

Tomando la sombra del
arbolito japonés.
Otra pausa en le fiesta y en esta otro foto aparece María Teresa, como ella lo afirma, sosteniendo un árbol para que se caiga. Es un hermoso ejemplar japonés del mundo vegetal y que adorna una de las avenidas principales de nuestra Lima. Me he aventurado en afirmarlo, pero de pronto se trata de alguna otra ciudad del mundo. Lo que importa es que la dueña del santo está feliz. Dándose sombra con esa maravilla de árbol. Les confieso que este saludo lo hago con todo cariño y dejando de lado mis preocupaciones por la salud de Antonieta, mi esposa, esperando una operación quirúrgica. Es que se trata de mi amiga María Teresa, con la que tenemos una cita más adelante y podamos concurrir a sus cotidianos momentos de poesía y a los que tiene costumbres arraigadas. 

¡Qué buena mesa! ¡Feliz
Cumpleaños María teresa!
Finalmente, otro momento de alegría que esperamos se repita. Foto que cuelga María Teresa de otra celebración pasada. Hay mucha alegría en los que la acompañan y le dedican la famosa canción. ¡Qué buena mesa! diría Fidel Ramírez Lazo, el gran colega locutor que triunfó en la radio y la televisión.  La verdad, es que lo deseamos de todo corazón. Ya habrá oportunidad de integrarnos a ese grupo y aplaudir y hacer ¡hurras! por María Teresa Fukushima Takamatsu. Me tomo la libertad de saludarla a nombre de la Asociación de Locutores del Perú que preside Rosa lozano Portocarrero, su amiga y colega.¡Viva el 10 de Mayo! ¡Muchas felicidades Mari Tere! Es nuestro deseo mayor.y que se vengan muchos más. Gracias.

domingo, 6 de mayo de 2012

JUÁN REYNA DONAYRE, MÁS CONOCIDO COMO "DANIEL EL TRAVIESO", CUMPLE AÑOS EL 7 DE MAYO.

Juán Reyna
Donayre
"DANIEL EL TRAVIESO"
Me da gran satisfacción saludar este lunes 7 a mi amigo Juán Reyna Donayre. Lo conocí en 1970 cuando ingresé a las planillas de América Televisión Canal 4 y era un joven integrante del equipo técnico del Control Maestro. El operador de sonido era "el gallo" Oswaldo Acosta, natural de Majes y que tuvo la suerte de caer bien en la empresa, cuando frecuentaba el Billar de Santa Beatriz. En el switcher y dando paso a los comerciales, se desempeñaba Asael Paucar y que, a modo de "cachuelear" y ganarse unos soles más, siempre ofrecía mercadería para damas y caballeros. 

Recuerdo mucho que "Daniel", perdón, Juán Reyna, se encontraba con todos los ímpetus para conocer los secretos electrónicos de ese gran equipo que poseía Canal 4. Se ganó el apelativo, porque metía las narices en todo. Investigaba cada función de los elementos que constituían esos controles, cámaras y demás maquinarias sin hacer caso a los de experiencia. Es decir, era un travieso nato y ocasionó, según se, muchos incidentes que ponían de vuelta y media a sus jefes.  "Es que practicando se aprende" y lo  decía muy orondo con las consiguientes llamadas de atención de Don Antonio Umbert.

"Daniel", desarmando la
Unidad Móvil de Canal 9.
Un chico simpático, respetuoso y serio. No perdía la ecuanimidad para nada. Había talento y además era alumno de la facultad de Ingeniería de la UNI. Un muchacho preparado y dispuesto a ser útil con su profesión. Su defecto, podría decirse así, era ese interés en desarmar cámaras y fisgonear en sus estructuras internas. Un verdadero estudiante y al que había que temerlo, porque no creía en nadie en sus momentos de investigador. Se hizo gran amigo de un sobrino nuestro, Esteban Bosco Mario Spósito Marcello, hijo de de nuestros hermanos italianos Ana Marcello y Vincenzo Spósito Pascalle.

"Stefanino" y "Daniel", se constituyeron en una dupla mayor de "traviesos". Congeniaron en edad y en gustos por la electrónica. Lamento decir que no se nada acerca del paradero de este sobrino que se fue a los Estados Unidos y Ana y Vincenzo, dejaron de visitarnos. Cambiaron de domicilio y no nos dejaron algún mensaje para ubicarlos. Siempre indagué a Juán Reyna Donayre sobre ellos y tampoco supo decirnos qué les pasó. Ojalá que esta reseña sea leída por ellos o quienes les conozcan y poder hacer el intento de renovar nuestra gran amistad. Estábamos unidos por la música italiana.

Con sus compañeros en lo
alto del Morro Solar.
Tiempo después "Daniel" emigraría a Canal 9 de Televisión. Allí captaron sus progresos electrónicos e hizo su carrera profesional que, si no me equivoco, continúa todavía como uno de los especialistas de mayor renombre. Lo he observado en dos fotografías captadas de sus trabajos en el Morro Solar y que ha sabido "colgar" en su Facebook. Cuando todavía laborábamos en Canal 4, fuimos a visitarlo al 9 y siempre tuvo atenciones gentiles con nosotros. En esta era cibernética llegó a comunicarse con su correo y logramos departir con frases muy cordiales y haciendo remembranzas del pasado.

Juán Rayna Donayre, debe ser un buen papá. De seguro recibirá su cumpleaños como se merece. En familia y feliz. Tiempo que no tenemos el gusto de verlo. No es imposible. Que sea este saludo, motivo especial de comprometerlo y esperar algún día su respuesta. Es un Ingeniero competente en nuestra televisión y como amigo y compañero de "chamba", mucho más amplio. ¿Estará en los 60? Más o menos, pero en nuestros recuerdos continúa siendo el "muchachón" de anteojos sonriente y  que nos abrió su amistad para siempre. ¡Feliz Cumpleaños, Daniel! Saludos de Iligio Caldas, el popular "Muñeco de Torta". Gracias.

MAYO, MES DE CUMPLEAÑOS DE LOCUTORES Y ARTISTAS: SOFFY ESCURRA, YIMMY SANTI, MANUEL OBREGÓN Y EN EL RECUERDO JUÁN RAMÍREZ LAZO.

Soffy Escurra y su
hijo en Macchu
Pichu
Ayer 5 de Mayo, pudimos reingresar a este nuestro otro mundo. El de escribir y en este blog, saludar a los amigos y especialmente a quienes cumplen años. Ayer recuperamos, después de una triste experiencia, el ingresar a estas páginas. Por culpa de las "contraseñas" perdimos nuestro correo y por ende, escribir en mis blogs. Una tarea ardua que pareciera nunca acabar. ¡Al fin, pasó! Lo comentamos ampliamente en "Locutores en el Perú" y aprovechamos en volver a agradecer todo el apoyo de colegas y amigos.

Ayer 5 de Mayo cumplió uno más nuestra colega locutora Soffy Escurra. Acabamos de visitarla en su Facebook y es sorprendente la cantidad de saludos que ha recibido y continúa haciéndolo. La he tratado en nuestra querida Asociación de Locutores del Perú y quedamos sorprendidos de su simpatía y cariño hacia esta profesión de las comunicaciones. Lo interesante es que tiene espíritu positivo y es alegre en todos sus actos. Sus fotos reflejan su cariño a los suyos y su interés en viajar y obtener sus buenos recuerdos. Mi deseo es que haya podido apagar las velitas.

Yimmi Santi
Otro interesante personaje del ambiente artístico es Jimmy Santi. Agregó a su calendario personal uno más. Es el hombre que lucha contra el tiempo y allí está. Siempre vigente y haciendo noticia. Es un baluarte de aquella histórica generación de la "Nueva Ola" al lado de Pepe Miranda, Elmo Riveros, Pepe Cipolla y muchos más que sería largo nombrar. Lo vemos en nuestra televisión creo que haciendo de Jurado en uno de los programas de concurso. No pierde su alegría y es un ejemplo para los que aman la música y el arte. Esperamos lo haya pasado bien. No lo dudo.

Manuel Obregón
Hay un amigo de toda la vida que cumple años el día de hoy. Se trata de Manuel Obregón, un locutor que se iniciara en la fama en Radio "El Sol", allá por los 50 del siglo pasado. Esta emisora cuando hizo su debut, contrató a las mejores voces de su tiempo y allí estaban Gastón Guido, Julio Bernuy, Arturo Pomar. Juán Domínguez, Ruth Revoreso, Carlos Curonisy y otros más. Fue locutor de auditorio y se lució haciendo los comerciales en la primera llegada de "Los Panchos" al Perú.

Debo manifestar que Manuel, cuyo apellido verdadero es Huaray Obregón, se encuentra internado en el Hospital Rebagliatti, a consecuencia de un empeoramiento de su salud. El afronta sus diálisis con un estoicismo de valientes y esperamos salga vencedor de esta crisis que, por referencias de su esposa Cleofé, ha evolucionado positivamente. Por todo esto, desde estos "Saludos", nuestros deseos de que su fecha natal, pese a las circunstancias expresadas, tenga la "celebración" familiar con sus seres queridos. ¡Un abrazo fuerte Manuel!  

Juán Ramírez
Lazo
Finalmente el día de hoy sirva también para recordar a una figura gigante de la tradicional locución en el Perú. Todos los 6 de Mayo, eran celebrados con gran pompa por Juán Miguel Ramírez Lazo en vida. En su residencia de Pueblo Libre y esa terraza que nunca olvido, era frecuente rememorar anécdotas y saborear la buena sazón del piurano. Le gustaba la cocina y "patacala", con ropa sport y muy pegado a  sus costumbres añejas, disfrutaba de la visita de sus amigos y con toda la familia en pleno.

Aprovecho en enviar mis saludos a todos los colegas y lectores que cumplan años en esta fecha. Que todo sea felicidad y que nos acompañen en hacer un brindis evocativo por los cumpleañeros que he citado en estos "Saludos". Un reconocimiento a la Asociación de Locutores del Perú por su apoyo moral hacia nosotros, en nuestra esforzada lucha por reingresar a nuestros blogs. Alcemos las copas y digamos ¡Salud! Pensemos que la alegría esté unida al espíritu y superemos todo lo negativo. Gracias.