martes, 5 de abril de 2011

REYNALDO NARANJO GARCÍA "EL POETA". El 6 DE ABRIL CELEBRA SU CUMPLEAÑOS.

Reynaldo Naranjo G.
Me da mucho gusto haber creado este blog de "Saludos". Me permite recordar a los viejos y nuevos amigos en su fecha natalicia. Mañana 6 de Abril de 2011, apagará velitas mi ex-compañero de estudios y de barrio que responde al nombre de Raynaldo Naranjo García, "El Poeta". El que estudió la primaria en el colegio "Primavera", el "401", aquel que nos indujo maravillosamente al arte. Naranjo, fue precoz creando poesías que se publicaban en "La Abeja", un periódico infantil que se publicaba en  nuestro muro escolar.

Quedó en nuestra memoria para siempre, porque fue el arte el que nos unió. No hacíamos poesía, pero si comentábamos los sucesos cotidianos. Destacábamos a los futbolistas o deportistas en general en los años de mayor graduación, cuando éramos alumnos de la Sra. Rosa Gil de Pareja y otros. Eso ya era en el 4to. año. Una infancia sana con amigos inolvidables como Alfredo Diez Alemán, cultivador del dibujo y la música. De esa promoción es este buen amigo que agregará un año más a los felices que ya posee.

César Calvo, Reynaldo y Manuel Scorza.
Sigue viviendo en mi Surquillo querido, aquella calle Colina y con su Mónica, una esposa de voz receptora con mucha amabilidad y que muchas veces me ha atendido en el teléfono. ¿Habrá mantel largo? No tiene mayor interés pero lo digo porque evoco sus reuniones familiares allá por los años 1945, cuando su linda familia, padres, hermanos y demás, celebraban a todo dar los cumpleaños. Había piano, guitarras y las voces de los hermanos Carlos y Víctor Honores. Toda una algarabía en la calle Colina.

Tiempos que no volverán pero que es mágico recordarlos. Fuimos los de pantalones cortos. Los niños más "decentes" del barrio. Costumbres de nuestros viejos queridos. No veo a Reynaldo hace muchas lunas. Su imagen de niño me acompañó siempre y sólo a través de fotografías que aparecían en algún acontecimiento poético publicadas en diarios y revistas, me lo recordaban ya profesional. Tuve el gusto de saludarlo en su hogar, en una de nuestras visitas a mis hermanos en la calle San Diego. Fue muy emocionante.

Reynaldo, Calvo, Alan García, Domínguez y otros
Me imaginaré una serenata a la antigua. Guitarras y cantores del centro social "Ricardo Palma", el laudista Araujo y las guitarras de Laines y Gamarra. Voces de los Bolaños y los Honores. Todos y con la gran "mancha" de amigos de nuestro querido barrio, cantándole los buenos augurios de "En tu Día". Agregaré mis palabras en un discurso espontáneo y que refleje toda mi amistad y admiración. Muchas palmas y vivas y ojalá no den motivo a que la policía, cerquita, allí en la comisaría de San Diego, nos visite.

No se cuantos son los que cumples, pero deben ser casi iguales a los míos. Vamos camino a los 80, ya están cerca. Todavía somos "setentones" pero dispuestos a todo, si se trata de festejar tu onomástico. Vayan por las "chelas" y que se pelen los patos y gallinas para el estofado de rigor. ¡SALUD! Así de sonoro por tu día. Que sean muchos más y volvamos a estrecharnos las manos. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Un 6 de Abril, la cigueña nos trajo, para felicidad de todos, a Reynaldo Naranjo García "El Poeta". Gracias.

2 comentarios:

  1. Debo decirte que me siento afortunado de saber sobre tí después de tantos años. Felicitaciones por esta premiación:

    "Se les recuerda que el dia de hoy a 1900 horas, en el Casino de Miraflores, se realizara la premiacion a reynaldo Naranjo"
    a nuestro insigne poeta el ExCadete CMLP X Promocion Asociado

    R E Y N A L D O N A R A N J O G A R C I A

    (publicado por la Asociación de ex-cadetes del CMLP, 31 de Enero de 2014)

    Recibe una abrazo,

    José Carlos Pomalaza

    jcpomalaza@gmail.com
    Blog: Latino Opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayaso:
      Un gusto saber de ti. Buenos los datos que agregas a esta modesta reseña de Reynaldo. No nos vemos desde 1957, más o menos, cuando te abordé por 28 de Julio en la Victoria y en un local donde solía tomar lonche con mi novia. Tenemos que buscar un reencuentro. Leeré tu blog y te escribiré. Un fuerte abrazo.

      Eliminar